The quality of higher education in Colombia. A look from the international rankings

dc.contributorRivera Sepúlveda, Álvaro Andrés
dc.creatorAcevedo Celis, Yuly Angelica
dc.date2023-06-27T17:42:57Z
dc.date2023-06-27T17:42:57Z
dc.date2022-11-18
dc.date.accessioned2023-09-06T17:56:11Z
dc.date.available2023-09-06T17:56:11Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/44806
dc.identifierinstname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierrepourl:https://repository.unimilitar.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8693516
dc.descriptionLa calidad en la educación superior permite que las universidades ofrezcan un servicio de acuerdo con las necesidades de la sociedad, de esta manera buscar un reconocimiento social en sus diferentes programas académicos, exaltando la labor de los docentes, estudiantes y cuerpo administrativo que buscan la acreditación, la excelencia y la calidad, lo que les permite un posicionamiento a nivel nacional e internacional mediante los rankings de medición. Para poder brindar un lugar en los rankings universitarios tienen en cuenta diferentes indicadores y parámetros, los cuales son evaluados y de acuerdo con la calificación asignan un lugar a la universidad. A lo largo de este e ensayo se analizan los parámetros que se tienen en cuenta para la acreditación de alta calidad y para los rankings universitarios a nivel de Latinoamérica, se determina que en Colombia a pesar de que las universidades cumplen con parámetros en alta calidad establecidos por el Ministerio de Educación Nacional algunas no aparecen el ranking latinoamericano teniendo en cuenta que estos generan un valor porcentual alto en el área de la investigación, Así mismo, los resultados presentados dan la garantía de calidad a las Universidades que estén generando investigación lo que les permite el reconocimiento, confiabilidad y respaldo.
dc.descriptionIntroducción Y Planteamiento De La Tesis Argumento De Autoridad: Concepto De Calidad Y Su Relación Con Los Rankings Universitarios Argumento De Hecho: Comparación Entre Los Rankings Internacionales Y El Consejo De Acreditación Nacional. Argumento Por Analogía: La Educación Vista Como Peón En Un Juego De Poderes. Contraargumento: Una Perspectiva Económica Y Social De La Educación Superior Y Su Relación Con Los Rankings Internacionales. Conclusiones
dc.descriptionThe quality in higher education allows universities to offer a service in accordance with the needs of society, thus seeking social recognition in their different academic programs, exalting the work of teachers, students and the administrative body that seek accreditation. , excellence and quality, which allows them to position themselves nationally and internationally through measurement rankings. In order to provide a place in the university rankings, they take into account different indicators and parameters, which are evaluated and according to the qualification, they assign a place to the university. Throughout this essay, the parameters that are taken into account for high-quality accreditation and for university rankings at the Latin American level are analyzed, it is determined that in Colombia, despite the fact that universities comply with established high-quality parameters by the Ministry of National Education, some do not appear in the Latin American ranking, taking into account that these generate a high percentage value in the area of ​​research. Likewise, the results presented give the guarantee of quality to the Universities that are generating research, which enables recognition, reliability, and backup.
dc.descriptionEspecialización
dc.descriptionA qualidade no ensino superior permite que as universidades ofereçam um serviço de acordo com as necessidades da sociedade, buscando assim o reconhecimento social em seus diferentes programas acadêmicos, exaltando o trabalho de professores, alunos e corpo administrativo que buscam a acreditação. , excelência e qualidade, que permite que eles se posicionem nacional e internacionalmente por meio de rankings de medição. Para garantir uma vaga nos rankings universitários, eles levam em consideração diferentes indicadores e parâmetros, que são avaliados e, de acordo com a qualificação, atribuem uma vaga à universidade. Ao longo deste ensaio, são analisados ​​os parâmetros que são levados em conta para o credenciamento de alta qualidade e para os rankings universitários em nível latino-americano, determina-se que na Colômbia, apesar de as universidades cumprirem os parâmetros de alta qualidade estabelecidos pelo Ministério da Educação Nacional, alguns não aparecem no ranking latino-americano, tendo em conta que estes geram um alto valor percentual na área de pesquisa. Da mesma forma, os resultados apresentados dão a garantia de qualidade às Universidades que estão gerando pesquisa, que permite reconhecimento, confiabilidade e backup
dc.formatapplicaction/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEspecialización en Docencia Universitaria
dc.publisherFacultad de Educación y Humanidades
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.relationAlbornoz, M. y Osorio, L. (2018). Rankings de universidades: calidad global y contextos locales. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS. 13, (37), 13-51. https://www.redalyc.org/journal/924/92457720006/html/
dc.relationDANE (2021). Juventud en Colombia. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/notasestadisticas/dic-2021-nota-estadistica-juventud-en-colombia.pdf
dc.relationGonzález, L., y Espinoza O. (2008). Calidad de la educación superior: Concepto y modelos. Revista Consejo Superior de Educación. (28). 247-276. http://www.luisedogonzalez.cl/pdf/2008/2008-09.pdf
dc.relationLaboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana, (2021). Informe No. 40 Tránsito Inmediato a Educación Superior. https://economiadelaeducacion.org/docs/
dc.relationLópez, F. (2008). Tendencias de la educación superior en el mundo y en América Latina y el Caribe. Avaliação (Campiñas), 13, (2). DOI: https://doi.org/10.1590/S1414- 40772008000200003.
dc.relationMartin, J., (2018). Calidad educativa en la educación superior colombiana: una aproximación teórica. Sophia, 14 (2). DOI: https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.2i.799
dc.relationQS World University Rankings, (2022). QS Latin America University Rankings 2022 Discover the top universities in Latin America with the QS Latin America University Rankings 2022. https://www.topuniversities.com/university-rankings/latin-american-universityrankings/2022
dc.relationQS World University Rankings, (2021). QS Latin America University Rankings Methodology. https://www.topuniversities.com/latin-america-rankings/methodology
dc.relationRamírez-Gutiérrez, Z., Barrachina-Palanca, M., Ripoll-Feliu, V. (2020). Eficiencia en la educación superior. Estudio empírico en universidades públicas de Colombia y España, Revista de Administración. 54 (3) ,468-500. DOI: 10.1590/0034-761220190232
dc.relationSistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), (2022), El Ministerio de Educación Nacional pone a disposición la información estadística de educación superior 2021. https://acortar.link/p5anEO
dc.relationTimes Higher Education (THE). (2022). Latin America University Rankings 2022. https://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/2022/lat%C3%ADnamerica-university-rankings
dc.relationUNESCO, (2022). Reinventando la Educación Superior para un Futuro Sostenible. [Conferencia Mundial de Educación Superior WHEC2022]. Barcelona, España. (18-20). https://en.unesco.org/sites/default/files/whec2022-concept-note-es.pdf
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsAcceso abierto
dc.subjectEDUCACION SUPERIOR
dc.subjectCALIDAD DE LA EDUCACION
dc.subjectACREDITACION (EDUCACION)
dc.subjectHigh Quality
dc.subjectRankings
dc.subjectAccreditation
dc.subjectHigher education
dc.subjectAlta Calidad
dc.subjectRankings
dc.subjectAcreditación
dc.subjectEducación superior
dc.titleLa calidad de la educación superior en Colombia. una mirada desde los rankings internacionales
dc.titleThe quality of higher education in Colombia. A look from the international rankings
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.coverageCalle 100


Este ítem pertenece a la siguiente institución