Organizational strategies that allow the economic sustainability of companies in the flower sector

dc.contributorSánchez Acevedo, Juan Pablo
dc.creatorGutiérrez García, Luz Angela
dc.date2023-02-13T15:01:21Z
dc.date2023-02-13T15:01:21Z
dc.date2022-03-11
dc.date.accessioned2023-09-06T17:55:03Z
dc.date.available2023-09-06T17:55:03Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/42239
dc.identifierinstname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierrepourl:https://repository.unimilitar.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8693437
dc.descriptionEl sector floricultor en Colombia ha tenido un sólido crecimiento en los últimos años, aspecto que se ve representado en el aumento de las exportaciones a mercados tradicionales como Estados Unidos y en la incursión a nuevos países. El sector ha evolucionado, pasando cada vez más de un trabajo agrícola a la industrialización de sus procesos, implementando prácticas responsables a nivel sociales y ambiental. Las empresas productoras y comercializadoras se ven abocadas a asumir los retos derivados de las realidades económicas globalizadas, de las situaciones climáticas, fitosanitarias y técnicas que generalmente le han implicado al sector constantes procesos de investigación e innovación y adicionalmente los retos asociados al componente humano y ambiental que hacen posible su operación. Descritas cada una de las variables, se hace necesario identificar las estrategias que garanticen el posicionamiento y sostenibilidad de los negocios y de toda la cadena de abastecimiento, involucrando a cada uno de los actores que hacen posible el resultado final, trabajadores, empresarios, proveedores y terceros, empresarios, entidades gubernamentales entre otros.
dc.descriptionThe flower sector in Colombia has had solid growth in recent years, an aspect that is represented in the increase in exports to traditional markets such as the United States and in the incursion into new countries. The sector has evolved, moving more and more from agricultural work to the industrialization of its processes, implementing responsible practices at a social and environmental level. Production and marketing companies are forced to take on the challenges arising from globalized economic realities, climatic, phytosanitary and technical situations that have generally involved the sector in constant research and innovation processes and additionally the challenges associated with the human and environmental component. that make your operation possible. Once each of the variables has been described, it is necessary to identify the strategies that guarantee the positioning and sustainability of the businesses and of the entire supply chain, involving each of the actors that make the final result possible: workers, entrepreneurs, suppliers and third parties, businessmen, government entities among others.
dc.descriptionEspecialización
dc.formatapplicaction/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEspecialización en Alta Gerencia
dc.publisherFacultad de Estudios a Distancia
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.relationAsocolflores. Agenda estratégica sector floricultor 2020-2030 “por la sostenibilidad del sector floricultor”. Bogotá, febrero 2020.
dc.relationBahamon, A. M. (2020). ¿Por qué es tan difícil retener en el área de gestión humana la generación millennial en el sector floricultor? Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/35260.
dc.relationBecerra, C. A. (2016). Análisis de la política para la competitividad del sector floricultor colombiano. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/15309.
dc.relationde Sociedades, S. (2016). Desempeño del sector floricultor. Grupo de Estudios Económicos y Financieros, 6.
dc.relationFustillos Jiménez, R. A. (2017). Brecha generacional: diferencia de valores y sus manifestaciones de conflicto entre los miembros de grupos generacionales presentes en la empresa JW Marriot Quito (Master's thesis, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador). https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6008/1/T2500-MDTH-Fustillos-
dc.relationGarcía Romero, D. M. (2016). Responsabilidad social ambiental en el sector floricultor colombiano. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/14564
dc.relationGuio, J., Rojas, y. Gutiérrez, J. E. (2020). Análisis Sistema de Gestión Ambiental IS O 14001:2015 Sector Floricultor – Caso de Estudio. [Curso de Profundización]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/37871.
dc.relationGómez, A.,y Julieth, K. (2018). Problemas musculo esqueléticos que perturba a la comunidad floricultora. https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/1268
dc.relationGuarín, R. A. (2013). Impacto del régimen cambiario actual en la economía del sector floricultor colombiano. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/11909.
dc.relationGutiérrez Concha Diana Patricia. (2018). Caracterización del comportamiento de los millennials. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/12658/ClaraPatricia_Gut%C3%ADerrezConcha_LauraPatricia_PosadaM%C3%A1rquez_2018.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relationMendoza Galindo, D. F., y Ávila Galindo, E. G. (2021). Factores de riesgo ergonómico relacionados con el desarrollo de síndrome del túnel carpiano en operarios del sector floricultor. Una revisión sistemática. https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/handle/001/1667/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationMinagricultura. (2020). Cadena de flores, follajes y ornamentales. https://sioc.minagricultura.gov.co/
dc.relationMogollón Pita, G., y Diaz Vargas, E. (2021). Cultura organizacional para el cuidado del medioambiente estudio de caso sector floricultor en Cota-Cundinamarca. Revista Tecnológica - ESPOL, 33(3), 85–109. https://doi.org/10.37815/rte.v33n3.880
dc.relationOrtega, C. A. (2016). Responsabilidad social empresarial en el sector floricultor colombiano. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/7477.
dc.relationSemana (2022). Exportaciones de flores colombianas llegan a la cifra más alta en su historia https://www.semana.com/economia/macroeconomia/articulo/exportaciones-de-flores-colombianas-llegan-a-la-cifra-mas-alta-en-su-historia/202212/
dc.relationUniversidad de Antioquia. (2020). Aspectos sociales de la floricultura en Colombia. https://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/f7bf8dd0.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsAcceso abierto
dc.subjectFLORICULTURA - PLANIFICACION ESTRATEGICA
dc.subjectFLORICULTURA - DESARROLLO ECONOMICO
dc.subjectFLORICULTURA - MEJORAMIENTO DE PROCESOS
dc.subjectFlower sector
dc.subjectEconomic sustainability
dc.subjectStrategies
dc.subjectSector floricultor
dc.subjectSostenibilidad económica
dc.subjectEstrategias
dc.titleEstrategias organizacionales que permitan la sostenibilidad económica de las empresas del sector floricultor
dc.titleOrganizational strategies that allow the economic sustainability of companies in the flower sector
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.coverageCampus UMNG


Este ítem pertenece a la siguiente institución