Estrategias para desarrollar la convivencia y la paz desde la educación;
Estratégias para desenvolver a convivência e a paz a partir da educação

dc.creatorCarreño, Marleny
dc.creatorRozo García, Hugo
dc.date2020-10-22
dc.date2023-03-22T18:42:41Z
dc.date2023-03-22T18:42:41Z
dc.date.accessioned2023-09-06T17:53:23Z
dc.date.available2023-09-06T17:53:23Z
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/4501
dc.identifier10.18359/ravi.4501
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/42480
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8693309
dc.descriptionThis article is the result of a systematic literature review to the different strategies that have addressed coexistence and peace from education between 2013 and 2017. The review process was structured in three moments, which allowed consolidating the proposed review and addressing the phenomenon studied. The results show that it is a broad subject with different nuances. It can be observed that there are efforts to promote coexistence and peace through classroom and institutional practices that try to follow political and academic guidelines since it is clear that there are many benefits in recognizing, identifying, and providing tools to solve conflicts inside and outside educational institutions. The main result was finding out that these initiatives can be grouped into four major strategies, which allow us to see more clearly the efforts being developed and the different stages that the object of study has had.
dc.descriptionEl presente artículo es resultado de la revisión sistemática de literatura que tenía como propósito identificar las diferentes estrategias que han abordado la convivencia y paz desde la educación entre el 2013 y 2017. El proceso de revisión se estructuró en tres momentos los cuales permitieron consolidar la revisión planteada y abordar el fenómeno estudiado. Los resultados evidencian que es un tema amplio con diferentes matices, se puede observar que existen esfuerzos por fomentar la convivencia y paz a través de prácticas de aula e institucionales que intentan seguir lineamientos políticos y académicos, pues está claro que son muchos los beneficios de reconocer, identificar y brindar herramientas para solucionar los conflictos dentro y fuera de las instituciones educativas. El principal resultado fue la agrupación de esas iniciativas en cuatro grandes estrategias, que permiten ver con mayor claridad los esfuerzos que se están desarrollando y los diferentes estadios que ha tenido el objeto de estudio.
dc.descriptionO presente artigo é resultado da revisão sistemática de literatura que tinha como propósito identificar as diferentes estratégias que abordaram a convivência e a paz a partir da educação entre 2013 e 2017. O processo de revisão estruturou-se em três momentos, os quais permitiram consolidar a revisão proposta e abordar o fenômeno estudado. Os resultados evidenciam que é um tema amplo com diferentes matizes, também pode ser observado que existem esforços por fomentar a convivência e a paz por meio de práticas de sala de aula e institucionais que tentam seguir diretrizes políticas e acadêmicas, pois está claro que são muitos os benefícios de reconhecer, identificar e oferecer ferramentas para solucionar os conflitos dentro e fora das instituições educativas. O principal resultado foi o agrupamento dessas iniciativas em quatro grandes estratégias, que permitem ver com maior clareza os esforços que se estão desenvolvendo e as diferentes fases que o objeto de estudo tem tido.
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/4501/4366
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/4501/4395
dc.relation/*ref*/Amaro, A. (2015). Desarrollando la autoestima a través de la Educación Artística para la paz y convivencia con niños y niñas de Necesidades Educativas Especiales. Revista de Estudios en Sociedad, Artes y Gestión Cultural, (8). Recuperado de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/3110
dc.relation/*ref*/Arístegui, R., Bazán, D., Leiva, J., López, R., Muñoz, B. y Ruz, J. (2005). Hacia una Pedagogía de la Convivencia. Psykhe, 14(1), 137-150. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=96714111 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-22282005000100011
dc.relation/*ref*/Artavia, A. (2015). Los retos de la educación superior: entre la formación académica y la convivencia solidaria. El derecho a una cultura de paz. Reencuentro, (70), 97-112. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/340/34046812007/
dc.relation/*ref*/Ascorra, P., López, V. y Urbina, C. (2016). Participación estudiantil en escuelas chilenas con buena y mala convivencia escolar. Revista de Psicología [en línea], 25(2), 1-18. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26449350003
dc.relation/*ref*/Avendaño, W., Paz, L. y Parada, A. (2016). Construcción de ciudadanía: un modelo para su desarrollo en la escuela. Ágora USB [en línea], 16(2). Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/agor/v16n2/v16n2a07.pdf. DOI: https://doi.org/10.21500/16578031.2444
dc.relation/*ref*/Baquedano, C. y Echeverría, R. (2013). Competencias psicosociales para la convivencia escolar libre de violencia: experiencia en una primaria pública de Mérida, Yucatán, México. Psicoperspectivas, 12(1), 139-160. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=171025597010. DOI: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol12-Issue1-fulltext-210
dc.relation/*ref*/Boggino, N. (2008). Diversidad y convivencia escolar. Aportes para trabajar en el aula y la escuela. Revista de Estudios y Experiencias en Educación [en línea], (14), 53-64. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243117031004
dc.relation/*ref*/Buendía, L., Expósito, J., Aguadez, E. y Sánchez, C. (2015). Análisis de la convivencia escolar en las aulas multiculturales de Educación Secundaria. Revista de Investigación Educativa [en línea], 33(2), 303-319 Recuperado de https://doi.org/10.6018/rie.33.2.211491. DOI: https://doi.org/10.6018/rie.33.2.211491
dc.relation/*ref*/Caballero, M. (2010). Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. Obtenido de Revista de Paz y Conflictos [en línea], (3), 154-169. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=205016387011
dc.relation/*ref*/Cárdenas, F. (2017). Educación para la paz. Novum Jus, 11(1), 103-127. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/Juridica/article/view/1429/1908. DOI: https://doi.org/10.14718/NovumJus.2017.11.1.4
dc.relation/*ref*/Cárdenas, N., Parra, A. y Rico, S. (2017). Significados y prácticas sobre la construcción de paz desde la primera infancia. Aletheia, 9(2), 188-213. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/aleth/v9n2/2145-0366-aleth-9-02-188.pdf. DOI: https://doi.org/10.11600/21450366.9.2aletheia.188.213
dc.relation/*ref*/Carmona, M. y Hernández, A. (2017). La escritura, una experiencia de paz. Transformación de la comprensión de paz a través de la producción escrita en niños de quinto grado. Aletheia, 9(2), 36-55. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/aleth/v9n2/2145-0366-aleth-9-02-36.pdf. DOI: https://doi.org/10.11600/21450366.9.2aletheia.36.55
dc.relation/*ref*/Cascón, S. (2009). La educación para la paz como competencia docente: aportes al sistema educativo. Innov. educ., 14(64). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732014000100010
dc.relation/*ref*/Catzoli, L. (2016). Concepción de paz y convivencia en el contexto escolar. Ra Ximhai, 12(3), 433-444. México: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46146811030. DOI: https://doi.org/10.35197/rx.12.02.2016.30.lc
dc.relation/*ref*/Chaux, E., Lleras, J. y Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula: una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ministerio de Educación y Universidad de los Andes. ISBN 958-695-148-0. DOI: https://doi.org/10.7440/2004.01
dc.relation/*ref*/Chaux, E., Lleras, J. y Velásquez, A. (2012). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula: Una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ministerio de Educación y Universidad de los Andes. ISBN 978-958-695-148-7.
dc.relation/*ref*/Córdoba, F., Del Rey, R., Casas, J. y Ortega, R. (2016). Valoración del alumnado de primaria sobre convivencia escolar: el valor de la red de iguales. Psicoperspectivas, 15(2), 78-89. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=171046557008. DOI: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol15-Issue2-fulltext-760
dc.relation/*ref*/Díaz, J. y Seoane, G. (2011). Convivencia y aprendizaje escolar en la adolescencia desde una perspectiva de género. Psicothema, 23(2), 252-259. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72717169014
dc.relation/*ref*/Duarte, J. (2005). Comunicación en la convivencia escolar en la ciudad de Medellín. Estudios Pedagógicos, 31(1), 137-165. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514128008. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052005000100008
dc.relation/*ref*/Fernández, A. (2012). Educación y participación ‒Un sueño posible. Madrid: Entreculturas ISBN: 978-84-695-6375-5: www.redage.org/sites/default/files/.../EducacionyParticipacion_UnSueñoPosible.pdf
dc.relation/*ref*/Fernández, I. (2003). Escuela sin violencia. Resolución de conflictos. México: Alfaomega.
dc.relation/*ref*/Fernández, R. (2008). Educación para la convivencia y para la paz: desarrollo de actitudes cooperativas, democráticas y cívicas en los centros educativos. Innovación y Experiencias Educativas, (12). Recuperado de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_12/REGINA_FERNANDEZ_1.pdf
dc.relation/*ref*/Ferreira, Y. y Muñoz, P. (2011). Programa de intervención en habilidades sociales para reducir los niveles de acoso escolar. Ajayu, 9(2), 264-283. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=461545464004
dc.relation/*ref*/Funes, S. (2000). Resolución de conflictos en la escuela: una herramienta para la cultura de paz y la convivencia. Contextos educativos, 3, 91-106. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-345822_ANEXO_19.pdf. DOI: https://doi.org/10.18172/con.466
dc.relation/*ref*/García, A. y Méndez, C. (2017). El entrenamiento en habilidades sociales y su impacto en la convivencia escolar dentro de un grupo de primaria. Revista de Estudios y Experiencias en Educación [en línea], 16(30), 151-164. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243150283009. DOI: https://doi.org/10.21703/rexe.2017301511648
dc.relation/*ref*/Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory. Chicago: Aldine Press.
dc.relation/*ref*/Gómez, A. (2017). Violencia y gestión escolar: la opinión de directores de educación básica en Colima, México. Revista Colombiana de Educación, (73). Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n73/0120-3916-rcde-73-00019.pdf
dc.relation/*ref*/Guerrero, D. y Pérez, E. (2016). La inclusión armónica desde la educación para la paz y la planeación de la convivencia. Ra Ximhai, 12(3), 383-396. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/461/46146811027/. DOI: https://doi.org/10.35197/rx.12.02.2016.27.dg
dc.relation/*ref*/Gutiérrez, D. y Pérez, E. (2015). Estrategias para generar la convivencia escolar. Ra Ximhai, 11(1), 63-81. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46139401004. DOI: https://doi.org/10.35197/rx.11.01.2015.04.dg
dc.relation/*ref*/Hernández, I., Luna, J. y Cadena, M. (2017). Cultura de paz: una construcción desde la educación. Rev. hist. educ. latinoam., 19(28), 149-172. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rhel/v19n28/v19n28a09.pdf. DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.5596
dc.relation/*ref*/Krmpotic, C. y Farré, M. (2008). Violencia social y escuela: un relato empírico desde barrios críticos. Katálysis [en línea], 11(2), 195-203. Recuperado de https://www.scielo.br/pdf/rk/v11n2/05.pdf. DOI: https://doi.org/10.1590/S1414-49802008000200005
dc.relation/*ref*/Llorente, V., Chaux, E. y Salas, M. (2005). De la casa a la guerra: nueva evidencia sobre la violencia juvenil en Colombia. Bogotá: Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE).
dc.relation/*ref*/Londoño, P., Maldonado, G. y Calderón, V. (2016). Guía para construir estados del arte. Bogotá: International Corporation of Networks of Knowledge. Recuperado de Bogotá: http://iconk.org/docs/guiaea.pdf
dc.relation/*ref*/López, C., Carvajal, C., Soto, M. y Urrea, P. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Educación y educadores, 16(3), 383-410. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v16n3/v16n3a01.pdf. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2013.16.3.1
dc.relation/*ref*/Martínez, J. y Riquelme, M. (2009). La convivencia en las aulas según el alumnado de 6o de educación primaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832320013.pdf
dc.relation/*ref*/Méndez, C. y Mesa, Á. (2015). Exploración etnográfica de las prácticas de convivencia: una experiencia de investigación-acción en la IED, Ciudad de Villavicencio. Aletheia, 7(1). Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/aleth/v7n1/v7n1a05.pdf. DOI: https://doi.org/10.11600/21450366.7.1aletheia.88.103
dc.relation/*ref*/Merino, J. (2006). La violencia escolar. Análisis y propuestas de intervención socioeducativa. Revista Complutense de Educación, 17(2), 189-191. Recuperado de https://search.proquest.com/openview/a504f33270e6359cf823973a5662e85c/1?pq-origsite=gscholar&cbl=54848
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2004). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2004). Competencias ciudadanas. Habilidades para saber vivir en paz. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87283.html
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2010). Competencias ciudadanas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235147.html
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2014). Política educativa para la formación escolar en la convivencia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-90103_archivo_pdf.pdf
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional de Chile [Mineduc]. (2004). Formación Ciudadana. Recuperado de https://formacionciudadana.mineduc.cl/estudios-y-orientaciones/
dc.relation/*ref*/Náñez, J. y Castro, M. (2016). Educación artística y formación ciudadana: espacio para forjar la sensibilidad en la Corporación Colegio San Bonifacio, de Ibagué, Colombia. Entramado [en línea], 12(2). Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v12n2/v12n2a12.pdf. DOI: https://doi.org/10.18041/entramado.2016v12n2.24221
dc.relation/*ref*/Osornio, L. (2016). Juegos cooperativos como proyecto de intervención para establecer una mejora de convivencia escolar, paz y armonía: descripción de una experiencia en una escuela Telesecundaria de Aculco. Ra Ximhai, 12(3), 415-431. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46146811029. DOI: https://doi.org/10.35197/rx.12.02.2016.29.lo
dc.relation/*ref*/Pan American Health Organization [PAHO] (2003). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Washington, D.C.
dc.relation/*ref*/Pérez, C. (1999). Educación para la convivencia como contenido curricular: propuesta de intervención en el aula. Estudios Pedagógicos, (25), 113-130. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173513845007. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07051999000100007
dc.relation/*ref*/Pérez, G. (2008). La educación como respuesta a los retos que plantea la escuela. Bordón. Revista de pedagogía, 60(4), 15-29.
dc.relation/*ref*/Pinilla, N. y Mendieta, M. (2017). Pedagogía de la confianza: una estrategia para generar ambientes escolares de paz. Análisis, 49(91). Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=515558054004. DOI: https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2017.0091.03
dc.relation/*ref*/Ramírez, C. y Arcila, W. (2013). Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar. Educación y educadores, 16(3). Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v16n3/v16n3a02.pdf
dc.relation/*ref*/Ramírez, L., Ríos, L. y Guevara, A. (2016). Desafíos educativos para la convivencia escolar. Ra Ximhai, 12(6), 51-69. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46148194003. DOI: https://doi.org/10.35197/rx.12.01.e3.2016.02.lr
dc.relation/*ref*/Retuert, G. y Castro, P. (2017). Teorías subjetivas de profesores acerca de su rol en la construcción de la convivencia escolar. POLIS, Revista Latinoamericana, 16(46), 321-345. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30551302015. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-65682017000100321
dc.relation/*ref*/Reyes, E. y García, S. (2015). Convivencia con conflicto y sin violencia en la escuela: la provención como estrategia de paz. Ra Ximhai, 11(1), 19-32. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/461/46139401001.pdf. DOI: https://doi.org/10.35197/rx.11.01.2015.01.et
dc.relation/*ref*/Rodríguez, A., López, G. y Echeverri, J. (2017). El aula de paz: familia y escuela en la construcción de una cultura de paz en Colombia. Perseitas, 5(1), 206-223. DOI: https://doi.org/10.21501/23461780.2243
dc.relation/*ref*/Rodríguez-Bustamante, A., Herrera-Morales, F. y Guerrero-Santacruz, M. F. (2018). La educación y su componente ético: aprender a vivir juntos y aprender a ser. Revista Universidad Católica Luis Amigó, (2), 155-165. DOI: https://doi.org/10.21501/25907565.3050
dc.relation/*ref*/Rodríguez, E. (2002). Mundos jóvenes, mundos adultos: lo generacional y la reconstrucción de los puentes rotos en el liceo. Una mirada desde la convivencia escolar. Última Década, (16). Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=19501604
dc.relation/*ref*/Salazar, I. (2014). Educación para la paz y la convivencia escolar en el Estado de México. Ra Ximhai, 10(2), 293-312. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46131266012. DOI: https://doi.org/10.35197/rx.10.02.e.2014.12.is
dc.relation/*ref*/Sánchez, A. (2010). Educación Intercultural: hacia una convivencia pacífica en la escuela. Prisma Social, (5), 1-31. Recuperado de https://search.proquest.com/openview/ae1c706a9fc26c63777acaa3f05716ae/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1426338
dc.relation/*ref*/Sandoval, M. (2014). Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento. Última década [en línea], 22(41), 153-178. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/udecada/v22n41/art07.pdf. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-22362014000200007
dc.relation/*ref*/Vargas, A. (2016). Espacio de investigación para la educación de la paz y la convivencia apoyado por las TIC. Opción Revista Activa, 32(8), 920-935. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31048481052
dc.relation/*ref*/Yudkin, A. (2014). Educar para la convivencia escolar y la paz: principios y prácticas de esperanza y acción compartida. Ra Ximhai, 10(2), 19-45. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46131266001. DOI: https://doi.org/10.35197/rx.10.02.e.2014.01.ay
dc.rightsDerechos de autor 2020 Academia y Virtualidad
dc.sourceAcademia y Virtualidad; Vol. 13 No. 2 (2020): july - december; 35-56
dc.sourceAcademia y Virtualidad; Vol. 13 Núm. 2 (2020): julio - diciembre; 35-56
dc.sourceAcademia y Virtualidad; v. 13 n. 2 (2020): julho - dezembro; 35-56
dc.source2011-0731
dc.subjectCitizen competences
dc.subjectCoexistence and peace
dc.subjectSchool environment
dc.subjectLiterature review
dc.subjectCompetencias ciudadanas
dc.subjectConvivencia y paz
dc.subjectEntorno escolar
dc.subjectRevisión a la literatura
dc.subjectCompetências cidadãs
dc.subjectConvivência e paz
dc.subjectMeio escolar
dc.subjectRevisão da literatura
dc.titleStrategies to develop coexistence and peace from education
dc.titleEstrategias para desarrollar la convivencia y la paz desde la educación
dc.titleEstratégias para desenvolver a convivência e a paz a partir da educação
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución