Recomendaciones para docentes de medicina en la formacion básica y clínica
´Recommendations for medical teachers in basic and clinical education
dc.contributor | Mendieta Izquierdo, Giovane | |
dc.creator | Romero Caicedo, Luis Alberto | |
dc.date | 2023-06-06T17:34:51Z | |
dc.date | 2023-06-06T17:34:51Z | |
dc.date | 2022-11-15 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T17:52:57Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T17:52:57Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10654/44347 | |
dc.identifier | instname:Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.identifier | repourl:https://repository.unimilitar.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8693281 | |
dc.description | El objetivo de este ensayo se centra en orientar la enseñanza básica y clínica en los docentes de medicina que intervienen en la formación de estudiantes de ésta área de la salud, el cual busca ser un referente para que introduzcan nuevas estrategias pedagógicas, en la que se describe la enseñanza reflexiva, como un componente en donde se reconoce al estudiante como el eje principal de su educación. pues en éste modelo forma parte activa en su formación, adicionalmente se presentan las didácticas que se aplican en los nuevos contextos educativos como una orientación a los docentes, para brindar conocimientos teórico prácticos acordes a los lineamientos gubernamentales enfocados en la atención primaria en salud, y culminando con el abordaje de las TIC que hoy forman parte de esta nueva revolución digital, en donde, a través de dichos medios tecnológicos, se logre un aprendizaje significativo, que permita al futuro profesional insertarse y desempeñarse óptimamente en el mercado laboral. | |
dc.description | resumen pag,3 abstract pag 3 Introducción pag 4 A manera de contexto pag 5 Incentivar al estudiante para que tome arte aciva en su formacion mediante el conocimiento experiencial pag 6 Conocer algunos planteamientos pedagógicos y didacticos que faciliten la enseñanza básica y clínica en los docentes de medicina Pag 10 Pedagogía en la enseñanza universitaria pag 12 La didáctica en la formación médica pag 15 Reconocer la importancia de las tecnologias TIC en el merco de la enseñanza básica y clínica de la medicina pag 17 conclusiones pag 22 Referencias pag 23 | |
dc.description | The objective of this essay is to guide basic and clinical teaching in teachers for the training of new medical professionals. Which seeks to be a reference for teachers of the different reas of medicine and health to introduce new pedagogical strategies, which describes reflective teaching, as a component that recognizes the student who is an active part in their education, additionally the didactics that are applied in the new educational contexts are presented as an orientation to teachers, to provide theoretical and practical knowledge according to government guidelines focused on primary health care, and culminating with the approach to ICT that today are part of this new digital revolution, where, through these technological means, significant learning is achieved, which allows the future professional to insert and perform optimally in the labor market. | |
dc.description | Especialización | |
dc.format | applicaction/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Especialización en Docencia Universitaria | |
dc.publisher | Facultad de Educación y Humanidades | |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.relation | (2022.). https://encolombia.com/educacion-cultura/educacion/pedagogia/que-son-las-tic/ | |
dc.relation | Acreditaciones. (2022, Septiembre 25). El Tiempo. | |
dc.relation | Aprendizaje para todos. (2020). Grupo Banco Mundial. | |
dc.relation | Arcos, J. P. (2021). Estrategias didácticas del docente universitario de medicina para una educación en investigación. Tesis de grado. | |
dc.relation | Bates, A. W. (2015). La enseñanza en la era digital. Creative.commons.org | |
dc.relation | Bejar, M. O. (2014). Didac, 65, 4-10 | |
dc.relation | Congreso de la Republica de Colombia. (1992, Diciembre 28). Ley 30 [Por el cual se organiza el servicio público de la educación superior]. | |
dc.relation | Congreso de la Republica de Colombia. (1993, Diciembre 23). Ley 100 [Reforma del sistema de salud y seguridad social]. | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (2015, Febrero 16). Ley estatutaria en salud [Ley 1751] | |
dc.relation | Cuesta, O. J. (2021). Enseñanza universitaria. Formación, evaluación y reflexión didáctica. Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation | Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Nueva Tierra. | |
dc.relation | Gleason, M. (2020). Implementación del aprendizaje experiencial en la universidad, sus implicaciones en el alumnado y el rol docente. Revista educación, 44(2). | |
dc.relation | Kolb, D. (2014). Experiencial Learning: experience as the Source og Learning an Development. Pearson Education. | |
dc.relation | Los grandes paradigmas de la educación médica en Latinoamerica. (2008). Acta medica colombiana, 33, 4-10. | |
dc.relation | Maestre, J. M. (2014). Revista clínica española, (2014), 216-220. | |
dc.relation | Ministerio de salud. Ministerio de educación. (2021). Documento de recomendaciones para la educación medica en Colombia. Ministerio de salud, ministerio de educación | |
dc.relation | Mora Guevara, A. (2013, Diciembre). Implementación de TIC en la educación médica [Ensayo para optar al título de docencia universitaria UMNG]. | |
dc.relation | Moraleja, A. (2022). Habilidades blandas para el siglo XXI. Original Leaders. http://creativecommons.org | |
dc.relation | Patiño, J. F. (2004). El profesionalismo médico. Revista colombiana de cirugía, (vol. 19). | |
dc.relation | Quintero, A. G., & Laverde, J. (2020). Educational Strategies to Develop and Implement a Comprensive Health Care Focused on primary Care in Colombia. J Med Educ Curric, 26 | |
dc.relation | R. Hays, & Worthington, G. (2013). Developng profesionalism in health profesional learners. Clinical Teacher, 10, 64-66. | |
dc.relation | Secchi, M. A., & Medina Rivilla, A. (2001). Didáctica aplicada a la medicina y ciencias de la salud. AMALEVI. | |
dc.relation | Se necesita un nuevo paradigma para la educación médica a mediados del siglo XXI y más allá. (2014). Rambam Maimónides Medical Journal, 5. | |
dc.relation | Sociedad cubana de educadores en ciencias de la salud. (2022). Revista educación médica superior, 36(3). | |
dc.relation | Susacasa, S. (2013). pedagogía médica: soporte de la formación docente específica para la enseñanza de ciencias de la salud. Facultad de ciencias médicas La Plata, Argentina | |
dc.relation | Tapscott, D. (2009). La transformación de la educación | |
dc.relation | Torres, G. C. (2018, Noviembre 30). Didáctica en la educación médica para fortalecer la relación médico paciente [tesis de grado]. | |
dc.relation | UNAM. (2020). Satisfacción con la discusión de casos clínicos como herramienta didáctica. Educación, 44(2) | |
dc.relation | Universidad de Costa Rica. (2020). Implementación del aprendizaje experiencial en la universidad, sus beneficios en el alumnado y el rol docente. Educación, 44(2). | |
dc.relation | Universidad de Manizales. Facultad de ciencias de la salud. (2012, enero-junio). un programa de medicina del siglo XXI. Archivos de medicina, 12(1), 7-8. | |
dc.relation | Universidad Pedagógica Nacional. (2012). Pedagogía y saberes. 36. | |
dc.relation | Zuleta, S. (2010). Educación y democracia. Hernán Suarez. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.subject | EDUCACION MEDICA | |
dc.subject | CONSTRUCTIVISMO (EDUCACION) | |
dc.subject | PEDAGOGIA | |
dc.subject | INNOVACIONES EDUCATIVAS | |
dc.subject | medical education | |
dc.subject | constructivism | |
dc.subject | reflective teaching | |
dc.subject | experiential knowledge | |
dc.subject | pedagogy | |
dc.subject | didactic | |
dc.subject | ICT | |
dc.subject | educación médica | |
dc.subject | constructivismo | |
dc.subject | enseñanza refelxiva | |
dc.subject | conocimiento experiencial | |
dc.subject | pedagogía | |
dc.subject | didáctica | |
dc.subject | TIC | |
dc.title | Recomendaciones para docentes de medicina en la formacion básica y clínica | |
dc.title | ´Recommendations for medical teachers in basic and clinical education | |
dc.type | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.coverage | Calle 100 |