´Recommendations for medical teachers in basic and clinical education

dc.contributorMendieta Izquierdo, Giovane
dc.creatorRomero Caicedo, Luis Alberto
dc.date2023-06-06T17:34:51Z
dc.date2023-06-06T17:34:51Z
dc.date2022-11-15
dc.date.accessioned2023-09-06T17:52:57Z
dc.date.available2023-09-06T17:52:57Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/44347
dc.identifierinstname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierrepourl:https://repository.unimilitar.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8693281
dc.descriptionEl objetivo de este ensayo se centra en orientar la enseñanza básica y clínica en los docentes de medicina que intervienen en la formación de estudiantes de ésta área de la salud, el cual busca ser un referente para que introduzcan nuevas estrategias pedagógicas, en la que se describe la enseñanza reflexiva, como un componente en donde se reconoce al estudiante como el eje principal de su educación. pues en éste modelo forma parte activa en su formación, adicionalmente se presentan las didácticas que se aplican en los nuevos contextos educativos como una orientación a los docentes, para brindar conocimientos teórico prácticos acordes a los lineamientos gubernamentales enfocados en la atención primaria en salud, y culminando con el abordaje de las TIC que hoy forman parte de esta nueva revolución digital, en donde, a través de dichos medios tecnológicos, se logre un aprendizaje significativo, que permita al futuro profesional insertarse y desempeñarse óptimamente en el mercado laboral.
dc.descriptionresumen pag,3 abstract pag 3 Introducción pag 4 A manera de contexto pag 5 Incentivar al estudiante para que tome arte aciva en su formacion mediante el conocimiento experiencial pag 6 Conocer algunos planteamientos pedagógicos y didacticos que faciliten la enseñanza básica y clínica en los docentes de medicina Pag 10 Pedagogía en la enseñanza universitaria pag 12 La didáctica en la formación médica pag 15 Reconocer la importancia de las tecnologias TIC en el merco de la enseñanza básica y clínica de la medicina pag 17 conclusiones pag 22 Referencias pag 23
dc.descriptionThe objective of this essay is to guide basic and clinical teaching in teachers for the training of new medical professionals. Which seeks to be a reference for teachers of the different reas of medicine and health to introduce new pedagogical strategies, which describes reflective teaching, as a component that recognizes the student who is an active part in their education, additionally the didactics that are applied in the new educational contexts are presented as an orientation to teachers, to provide theoretical and practical knowledge according to government guidelines focused on primary health care, and culminating with the approach to ICT that today are part of this new digital revolution, where, through these technological means, significant learning is achieved, which allows the future professional to insert and perform optimally in the labor market.
dc.descriptionEspecialización
dc.formatapplicaction/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEspecialización en Docencia Universitaria
dc.publisherFacultad de Educación y Humanidades
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.relation(2022.). https://encolombia.com/educacion-cultura/educacion/pedagogia/que-son-las-tic/
dc.relationAcreditaciones. (2022, Septiembre 25). El Tiempo.
dc.relationAprendizaje para todos. (2020). Grupo Banco Mundial.
dc.relationArcos, J. P. (2021). Estrategias didácticas del docente universitario de medicina para una educación en investigación. Tesis de grado.
dc.relationBates, A. W. (2015). La enseñanza en la era digital. Creative.commons.org
dc.relationBejar, M. O. (2014). Didac, 65, 4-10
dc.relationCongreso de la Republica de Colombia. (1992, Diciembre 28). Ley 30 [Por el cual se organiza el servicio público de la educación superior].
dc.relationCongreso de la Republica de Colombia. (1993, Diciembre 23). Ley 100 [Reforma del sistema de salud y seguridad social].
dc.relationCongreso de la República de Colombia. (2015, Febrero 16). Ley estatutaria en salud [Ley 1751]
dc.relationCuesta, O. J. (2021). Enseñanza universitaria. Formación, evaluación y reflexión didáctica. Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relationFreire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Nueva Tierra.
dc.relationGleason, M. (2020). Implementación del aprendizaje experiencial en la universidad, sus implicaciones en el alumnado y el rol docente. Revista educación, 44(2).
dc.relationKolb, D. (2014). Experiencial Learning: experience as the Source og Learning an Development. Pearson Education.
dc.relationLos grandes paradigmas de la educación médica en Latinoamerica. (2008). Acta medica colombiana, 33, 4-10.
dc.relationMaestre, J. M. (2014). Revista clínica española, (2014), 216-220.
dc.relationMinisterio de salud. Ministerio de educación. (2021). Documento de recomendaciones para la educación medica en Colombia. Ministerio de salud, ministerio de educación
dc.relationMora Guevara, A. (2013, Diciembre). Implementación de TIC en la educación médica [Ensayo para optar al título de docencia universitaria UMNG].
dc.relationMoraleja, A. (2022). Habilidades blandas para el siglo XXI. Original Leaders. http://creativecommons.org
dc.relationPatiño, J. F. (2004). El profesionalismo médico. Revista colombiana de cirugía, (vol. 19).
dc.relationQuintero, A. G., & Laverde, J. (2020). Educational Strategies to Develop and Implement a Comprensive Health Care Focused on primary Care in Colombia. J Med Educ Curric, 26
dc.relationR. Hays, & Worthington, G. (2013). Developng profesionalism in health profesional learners. Clinical Teacher, 10, 64-66.
dc.relationSecchi, M. A., & Medina Rivilla, A. (2001). Didáctica aplicada a la medicina y ciencias de la salud. AMALEVI.
dc.relationSe necesita un nuevo paradigma para la educación médica a mediados del siglo XXI y más allá. (2014). Rambam Maimónides Medical Journal, 5.
dc.relationSociedad cubana de educadores en ciencias de la salud. (2022). Revista educación médica superior, 36(3).
dc.relationSusacasa, S. (2013). pedagogía médica: soporte de la formación docente específica para la enseñanza de ciencias de la salud. Facultad de ciencias médicas La Plata, Argentina
dc.relationTapscott, D. (2009). La transformación de la educación
dc.relationTorres, G. C. (2018, Noviembre 30). Didáctica en la educación médica para fortalecer la relación médico paciente [tesis de grado].
dc.relationUNAM. (2020). Satisfacción con la discusión de casos clínicos como herramienta didáctica. Educación, 44(2)
dc.relationUniversidad de Costa Rica. (2020). Implementación del aprendizaje experiencial en la universidad, sus beneficios en el alumnado y el rol docente. Educación, 44(2).
dc.relationUniversidad de Manizales. Facultad de ciencias de la salud. (2012, enero-junio). un programa de medicina del siglo XXI. Archivos de medicina, 12(1), 7-8.
dc.relationUniversidad Pedagógica Nacional. (2012). Pedagogía y saberes. 36.
dc.relationZuleta, S. (2010). Educación y democracia. Hernán Suarez.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsAcceso abierto
dc.subjectEDUCACION MEDICA
dc.subjectCONSTRUCTIVISMO (EDUCACION)
dc.subjectPEDAGOGIA
dc.subjectINNOVACIONES EDUCATIVAS
dc.subjectmedical education
dc.subjectconstructivism
dc.subjectreflective teaching
dc.subjectexperiential knowledge
dc.subjectpedagogy
dc.subjectdidactic
dc.subjectICT
dc.subjecteducación médica
dc.subjectconstructivismo
dc.subjectenseñanza refelxiva
dc.subjectconocimiento experiencial
dc.subjectpedagogía
dc.subjectdidáctica
dc.subjectTIC
dc.titleRecomendaciones para docentes de medicina en la formacion básica y clínica
dc.title´Recommendations for medical teachers in basic and clinical education
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.coverageCalle 100


Este ítem pertenece a la siguiente institución