Construction feasibility analysis of a retaining structure for the Armenia-Ibagué road project, Patio Bonito k36+600 sector

dc.contributorSalamanca, Rodrigo
dc.creatorPrada Angel, Luisa Fernanda
dc.date2023-05-30T20:57:31Z
dc.date2023-05-30T20:57:31Z
dc.date2022-09-16
dc.date.accessioned2023-09-06T17:52:57Z
dc.date.available2023-09-06T17:52:57Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/44087
dc.identifierinstname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierrepourl:https://repository.unimilitar.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8693279
dc.descriptionSegún Fog Lisbeth “Hace unos 120 millones de años, no solo lo que hoy es la cordillera Central antioqueña y caldense era un océano, sino que, sumergidos, varios volcanes hacían erupción, expulsando material que hoy aporta información sobre el paisaje de entonces”3 Lo que explica porque la cordillera central se caracteriza por sus fallas geológicas, aguas subterráneas y grandes capas de ceniza volcánica. Como consecuencia, se requiere estabilizar un tramo vial de la zona de estudio definido como inestable empleando un muro de contención capaz de soportar las fuerzas horizontales con el fin de proteger la infraestructura vial, prevenir derrumbes y garantizar la seguridad de los usuarios en la vía Armenia- Ibagué en k36+600.
dc.descriptionAccording to Fog Lisbeth, "Some 120 million years ago, not only was what is now the central mountain range of Antioquia and Caldas an ocean, but several submerged volcanoes erupted, expelling material that today provides information about the landscape of that time "3 , which explains why the central mountain range is characterized by geological faults, groundwater and large layers of volcanic ash. As a result, it is necessary to stabilize a stretch of road in the study area defined as unstable using a retaining wall capable of withstanding horizontal forces in order to protect the road infrastructure, prevent landslides and ensure the safety of users on the Armenia- Ibagué road at k36+600.
dc.descriptionPregrado
dc.formatapplicaction/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherIngeniería Civil
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
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dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsAcceso abierto
dc.subjectMUROS DE CONTENCION
dc.subjectMUROS DE CONTENCION - ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD
dc.subjectRetaining structures
dc.subjectstability
dc.subjectEstructuras de contención
dc.subjectestabilidad
dc.titleAnálisis de viabilidad constructiva de una estructura de contención para el proyecto vía Armenia-Ibagué, sector Patio Bonito k36+600
dc.titleConstruction feasibility analysis of a retaining structure for the Armenia-Ibagué road project, Patio Bonito k36+600 sector
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.coverageCampus UMNG


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