Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la contaduría pública
Teaching and learning strategies for public accounting
dc.contributor | Vergara Arboleda, Maribel | |
dc.creator | Dangond Amado, Juan salvador | |
dc.date | 2023-05-20T20:42:12Z | |
dc.date | 2023-05-20T20:42:12Z | |
dc.date | 2022-06-10 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T17:52:56Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T17:52:56Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10654/43751 | |
dc.identifier | instname:Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.identifier | repourl:https://repository.unimilitar.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8693278 | |
dc.description | La globalización en la educación es de gran importancia, siempre hay nuevos métodos o modelos pragmáticos para educar y enseñar en las universidades. Precisamente en el programa de contaduría pública, los modelos que hoy se emplean no se ocupan principalmente en formar al profesional con capacidades de enfrentarse a la realidad que habita actualmente el campo laboral. El docente universitario se enfrenta a una selva académica capaz de denigrar la docencia como algo que generalmente se es en el sentido de dar una temática sin añadir a la metodología de enseñanza un plus (proporciones iguales en lo teórico sintético y práctico) acertadas para aprehender la realidad de la cual va a ser la ocupación y que también contribuya que su desempeño sea efectivo en diferentes contextos en el campo laboral, donde es el núcleo único del desarrollo práctico contable. Con base en la pedagogía se debe desarrollar la enseñanza, didáctica y educación, ahí es necesario definir estos conceptos con la finalidad de superar la preferencia a subsumirlos todos bajo el concepto de enseñanza, preguntándose por lo que se debe saber y enseñar en la formación de la comunidad contable. La aplicación de los métodos de aprendizaje debe ir con nombre propio, no se puede generalizar porque sí, emplear cada método con lleva que pedagógicamente el saber de la contaduría pública necesariamente no se forma con teoría, siempre de incluir la práctica en cada proceso con el fin que el estudiante se polifacéticamente hábil, trayendo también aportes de principios de humanización. | |
dc.description | Globalization in education is of great importance, there are always new methods or pragmatic models to educate and teach in universities. Precisely in the public accounting program, the models that are used today are not mainly concerned with training the professional with the ability to face the reality that currently inhabits the labor field. The university teacher faces an academic jungle capable of denigrating teaching as something that is generally in the sense of giving a theme without adding a plus to the teaching methodology (equal proportions in the theoretical, synthetic and practical) successful to apprehend the reality of which the occupation is going to be and that also contributes to its performance being effective in different contexts in the labor field, where it is the sole nucleus of practical accounting development. Based on pedagogy, teaching, didactics and education must be developed, there it is necessary to define these concepts in order to overcome the preference to subsume them all under the concept of teaching, wondering what should be known and taught in the formation of the accounting community. The application of the learning methods must go with its own name, it cannot be generalized for no reason, using each method implies that pedagogically the knowledge of public accounting is not necessarily formed with theory, always including practice in each process with the so that the student is multifaceted skillful, also bringing contributions of humanization principles. | |
dc.description | Especialización | |
dc.format | applicaction/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Especialización en Docencia Universitaria | |
dc.publisher | Facultad de Educación y Humanidades | |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.relation | Barriga, F., y Hernández, G. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: una interpretación constructivista. México: Bogotá: Mc-Graw-Hill. | |
dc.relation | Felder, R.M., Silverman, L.K. (1987). Learning styles and teaching styles in engineering education. Presentado en Annual Meeting of the American Institute of Chemical Engineers. Nueva York, NY, EE.UU. | |
dc.relation | Martínez y Moreno, José Guillermo, & Martínez Lara, Guillermo Alberto, & de la Chaussee, María Eugenia, & Espinosa Aquino, Beatriz (2007). El aprendizaje activo en ingeniería química, trabajo estudiantil en equipo. Tecnología, Ciencia, Educación, 22(2),84-93. ISSN: 0186-6036. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=48222205 | |
dc.relation | Montilla P., Andrea I. (2016). CONSIDERACIONES SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA MÁS EFECTIVAS EN LA CONTABILIDAD. Negotium, 12(34),23-57 ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78246591002 | |
dc.relation | Runge P., Andrés K. (2011). Conceptos básicos de pedagogía. Obtenido del website Didáctica y pedagogía: https://sites.google.com/site/pedagogiaydidacticag13/home/ presentaciones. | |
dc.relation | Sandoval, Marisa Julia, Mandolesi, María Ester, & Cura, Rafael Omar. (2013). Estrategias didácticas para la enseñanza de la química en la educación superior. Educación y Educadores, 16(1), 126-138. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942013000100008&lng=en&tlng=es | |
dc.relation | Upegui, M. (2002). La enseñanza de la contabilidad: por una investigación formativa mediante el aprendizaje cooperativo. Recuperado de: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6912/1/UpeguiMaria_2006_EnsenanzaContabilidad.pdf | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.subject | PEDAGOGIA | |
dc.subject | CONTADURIA PUBLICA - ENSEÑANZA | |
dc.subject | Strategy | |
dc.subject | Teaching | |
dc.subject | Pedagogy | |
dc.subject | Didactic | |
dc.subject | Professor | |
dc.subject | Methodology | |
dc.subject | Institutions | |
dc.subject | student | |
dc.subject | Estrategia | |
dc.subject | Enseñanza | |
dc.subject | Pedagogía | |
dc.subject | Didáctica | |
dc.subject | Profesor | |
dc.subject | Metodología | |
dc.subject | Instituciones | |
dc.subject | Estudiante | |
dc.title | Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la contaduría pública | |
dc.title | Teaching and learning strategies for public accounting | |
dc.type | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.coverage | Calle 100 |