The "Generation Z" (Centennials), its contribution to technological innovation in human resource planning of small and medium enterprises

dc.contributorSánchez Acevedo, Juan Pablo
dc.creatorBayona Hernández, Erika Milena
dc.date2023-07-14T14:57:02Z
dc.date2023-07-14T14:57:02Z
dc.date2023-04-24
dc.date.accessioned2023-09-06T17:52:37Z
dc.date.available2023-09-06T17:52:37Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/44969
dc.identifierinstname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierrepourl:https://repository.unimilitar.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8693249
dc.descriptionLa “Generación Z”, es la población más joven que está ingresando actualmente al mundo laboral, se caracterizan por tener impresa en la piel la tecnología, no conocen el mundo sin un dispositivos electrónicos, internet y redes sociales; con unas características muy particulares que van desde su personalidad, pensamiento y postura en todos los ámbitos de la vida, alrededor de estos jóvenes ha tejido una infinidad de expectativas y de retos en la sociedad, pero más aún en el mundo corporativo; de ahí la necesidad para que las organizaciones, especialmente en el área de Recursos Humanos se toman la tarea de conocerlos, indagarlos y a partir de esto, hacer una planeación y estrategia corporativa coherente y aterrizada para la atracción, selección y retención de estos jóvenes en las próximas décadas, teniendo una visión más clara de cómo estos nuevos profesionales pueden incorporar y aportar innovación y desarrollo tecnológico en las áreas y procesos que estén a cargo de estos, un tema nuevo pero que avanza a pasos agigantados y que es necesario que se implemente especialmente en las pequeñas y medianas empresas, sí se quiere sobrevivir en el mercado actual; pues aunque abarcan casi todo el mercado productivo del país, tienden a quedar rezagadas especialmente las pymes más antiguas, debido a su resistencia al cambio, sobre todo a la implementación de alguno de los tipos de innovación y de tecnologías.
dc.description"Generation Z" is the youngest population that is currently entering the world of work, they are characterized by having technology imprinted on their skin, they do not know the world without electronic devices, the internet and social networks; With some very particular characteristics ranging from their personality, thinking and posture in all areas of life, an infinity of expectations and challenges have been woven around these youngsters in society but even more so in the corporate world; hence the need for organizations, especially in the area of Human Resources, to take on the task of knowing them, investigating them and making a coherent and grounded corporate planning and strategy for the attraction, selection and retention of these young people in the coming decades, and having a clearer vision of how these new professionals can incorporate and contribute innovation and technological development in the areas and processes that are in charge of these young people, a new issue but one that is advancing by leaps and bounds and that it is necessary to be implemented especially in small and medium-sized companies if you want to survive in today's market; because although they cover almost the entire productive market of the country, the oldest SMEs tend to be left behind especially due to their resistance to the implementation of some of the types of innovation and technologies.
dc.descriptionEspecialización
dc.formatapplicaction/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEspecialización en Alta Gerencia
dc.publisherFacultad de Estudios a Distancia
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.relationAkman, G., & Yilmaz, C. (2008). Innovative capability, innovation strategy and market orientation: an empirical analysis in turkish software industry. Obtenido de file:///C:/Users/Sara%20Cortes/Downloads/akmang09.12.2009_18.50.28diger.pdf
dc.relationAtoyan, K. (2021). Characteristics of Human Resources Management in Tourism Industry of Republic of Armenia. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/351413225_Characteristics_of_Human_Resou rces_Management_in_Tourism_Industry_of_Republic_of_Armenia
dc.relationChirinos, N. (2009). Características generacionales y los valores. Su impacto en lo laboral. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2190/219016846007.pdf
dc.relationClark, D. (2019). 10 Defining Characteristics of Generation Z. Obtenido de https://blog.ttisi.com/10-defining-characteristics-of-generation-z
dc.relationDANE. (2021). Las pymes en Colombia. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema
dc.relationĐuričin, D. &. (2018). Industry 4.0 and Paradigm Change in Economics and Business Management. . pp. 37–56: In: Ni, J. et al. (Eds.): AMP 2018, LNME,.
dc.relationDutra, M. F. (2017). “Generación Z: entre las nuevas formas de organización del trabajo y la convivencia generacional”. Obtenido de https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/10918/1/Dutra,%20Ma.% 20Florencia.pdf
dc.relationFranco, U. C., & García, S. Y. (2020). ¿ Cuáles son los factores de la cultura organizacional que influyen en la rotación de personal que se encuentra ubicada en el rango de edad de la generación Z?. Obtenido de repository.ucatolicaluisamigo: http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:8080/jspui/bitstream/ucatolicaamigo/589/1/Uc lam_CD-T658.3%20%20F825%20%202020.pdf
dc.relationGold, A., & Malhotra, A. y. (2001). Gestión del conocimiento: una perspectiva de capacidades organizacionales. Obtenido de Revista de sistemas de información gerencial , 18 (1), 185-214.: https://doi.org/10.1080/07421222.2001.11045669
dc.relationGutiérrez, L. (2011). Innovación y sus determinantes en la pequeña y mediana empresa: el sector manufacturero colombiano. Perspectivas económicas de América Latina.
dc.relationHerrera, A. S. (2013). ¿Cuáles son las estrategias que deben adaptar las empresas costarricenses para atraer y retener el talento humano de la Generación Z? Obtenido de repository.Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología.: https://repositorio.ulacit.ac.cr/bitstream/handle/123456789/6045/045788.pdf?sequence= 1
dc.relationLawson, E., & Samson, D. (2001). Developing innovation capability in organisations: a dynamic capabilities approach. . Obtenido de International journal of innovation management, 5(03), 377-400: https://doi.org/10.1142/S1363919601000427
dc.relationLópez, M. J. (2005). Motivación Laboral Y Gestión De Recursos Humanos En La Teoría De Frederick Herzberg. Obtenido de Gestión En El Tercer Milenio, 8(15), 25–36.: https://doi.org/10.15381/gtm.v8i15.9692
dc.relationNur Ayu, A. M. (2022). The determinants of micro and small enterprises performance: an empirical study of millennial and centennial entrepreneurs. Obtenido de Jurnal Minds: Manajemen Ide dan Inspirasi: file:///C:/Users/Sara%20Cortes/Downloads/27597- Article%20Text-82815-1-10-20220517%20(1).pdf
dc.relationOCDE, & EUROSTAT. (2005). Manual de Oslo, Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación., Tercera Edición. Obtenido de http://goo.gl/N6NcdT
dc.relationOrtega, I., & Vilanova, N. (2016). Generación Z: El último salto generacional. Atrevia y Deusto Business School. Obtenido de https://revistabyte.es/actualidad-byte/generacion-z-el- ultimo-saltogeneracional/
dc.relationParra, L. C. (2015). factores asociados a las capacidades organizacionales para la innovacion . Obtenido de Repositotio UNNG: http://hdl.handle.net/10654/6785
dc.relationRodríguez, R. J. (2022). Nuevas tendencias tecnológicas y desarrollo personal como herramientas competitivas en la innovación empresarial. Obtenido de repository.unimilitar: https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/41082
dc.relationRomaní, J. C. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Obtenido de https://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1MNM63T42-7YHX0S-5XD/zer27-14-
dc.relationSolis, f., & Cisneros, G. a. (2020). Motivaciones de las generaciones millennial y centennial para la creación de nuevas empresas . Obtenido de Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México: file:///C:/Users/Sara%20Cortes/Downloads/ArtculoMotivosdeEmprendimiento.pdf
dc.relationTapscott, D. (2015). Grown Up Digital. How the net generation is changing your world. International Journal of Market Research.
dc.relationVilanova, N. (2019). Generación Z: Los jóvenes que han dejado viejos a los millennials . Obtenido de https://www.cemad.es/wp-content/uploads/2019/05/07_NuriaVilanova-1.pdf
dc.relationWonglimpiyarat, J. (2010). Innovation index and the innovative capacity of nations. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0016328709001840
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsAcceso abierto
dc.subjectRECURSOS HUMANOS
dc.subjectPEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
dc.subjectEMPRENDIMIENTO
dc.subjectGeneration Z
dc.subjectHuman Resources
dc.subjectInnovation
dc.subjectSMEs
dc.subjectEntrepreneurship
dc.subjectTechnology
dc.subjectGENERACION Z
dc.subjectGeneración Z
dc.subjectInnovación
dc.subjectRecursos Humanos
dc.subjectPymes
dc.subjectEmprendimiento
dc.subjectTecnología
dc.titleLa “Generación Z” (Centennials), su aporte a la innovación tecnológica en la planeación del recurso humano de las pequeñas y medianas empresas
dc.titleThe "Generation Z" (Centennials), its contribution to technological innovation in human resource planning of small and medium enterprises
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.coverageCalle 100


Este ítem pertenece a la siguiente institución