Management models for regulatory compliance in public procurement and the protection of resources in the municipality of Ituango: Analysis of internal control of PDET municipalities in Colombia

dc.contributorLópez Oliva, José Olmedo
dc.creatorForero García, Nathaly Indira
dc.date2023-08-09T17:29:31Z
dc.date2023-08-09T17:29:31Z
dc.date2023-04-24
dc.date.accessioned2023-09-06T17:51:17Z
dc.date.available2023-09-06T17:51:17Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/44992
dc.identifierinstname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierrepourl:https://repository.unimilitar.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8693139
dc.descriptionEl presente documento tiene por objetivo analizar el modelo de gestión más apropiado para el acatamiento normativo para la contratación pública y la protección de recursos económicos, en el municipio de Ituango, ubicado en el Departamento de Antioquia. Este municipio está exceptuado para implementar una Oficina de Control Interno mediante la Ley 617 del 2000. La investigación se efectúa a partir de la identificación de las barreras para implementar una Oficina de Control Interno en los municipios de bajo presupuesto en Colombia. En particular en el caso del municipio de Ituango. El propósito es identificar desde modelos de gestión internacionales cómo se puede solucionar y reducir el riesgo o vulnerabilidad de corrupción en la contratación pública de este municipio. Teniendo en cuenta lo anterior, se concluye que el mejor modelo para el caso, sería la implementación de medidas parciales que se adapten al modelo excepcionado predominante en Colombia. Esta investigación utilizó una metodología cualitativa que es propia de las ciencias sociales. Asimismo, se la investigación se apoyó en datos, argumentos y comparaciones, haciendo uso del método hermenéutico y el enfoque holístico. Para el caso se usaron las bases de datos scielo, publindex, scopus, entre otros. La investigación se apoya en disposiciones legales y documentos públicos de diferentes entidades internacionales y Centros de Investigación en materia de gestión pública. Este estudio exploratorio sirve de punto de partida para la realización de nuevas investigaciones descriptivas que apoyen, tanto un estudio correlacional, como un esfuerzo académico explicativo que se realice en el futuro.
dc.descriptionTABLA DE CONTENIDO RESUMEN 4 INTRODUCCIÓN 5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 6 JUSTIFICACIÓN 8 1. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 11 2. HIPÓTESIS 11 3. OBJETIVOS 12 3.1 Objetivo General 12 3.2 Objetivos Específicos 12 4. MARCO REFERENCIAL 12 4.1 Marco Conceptual 12 4.1.1 Control interno 12 4.1.2 Modelo de gestión 13 4.1.3 Compliance 14 4.1.4 Contratación pública 14 4.1.5 Corrupción 15 4.2 Marco Teórico 15 5. DISEÑO METODOLÓGICO 18 5.1 Enfoque 18 5.2 Alcance 18 5.3 Métodos de Investigación 19 5.4 Búsqueda de la información 20 5.5 Técnicas de Investigación 20 5.6 Herramientas de Investigación 20 6. CAPITULO I. ANTECEDENTES HISTORICOS 21 7. LEY 617 DEL 6 DE OCTUBRE DEL AÑO 2000 28 7.1 Situación financiera de las entidades territoriales y principales causas de ella. 30 7.2 Particularidades de la problemática departamental 31 7.3 Particularidades de la problemática a nivel municipal 31 8. TENSIONES POR LA AUSENCIA DE UNA OFICINA DE CONTROL INTERNO EN EL MUNICIPIO DE ITUANGO 32 8.1 Falta de independencia a la hora de realizar el control interno: 32 8.2 Una probabilidad alta de corrupción en la contratación pública ya diagnosticada 34 8.3 Incertidumbre de la ciudadanía frente a una eventual inversión 34 9. PROPUESTA 35 10. CONCLUSIONES 38 REFERENCIAS 38
dc.descriptionThe objective of this document is to analyse the most appropriate management model for compliance with regulations on public procurement and the protection of economic resources in the municipality of Ituango, which is exempted from implementing an internal control office by Law 617 of 2000. The research is based on the identification of the barriers to implementing an internal control office in low-budget municipalities in Colombia, particularly in the case of Ituango, and how international management models can be used to solve and reduce the risk or vulnerability of corruption in public procurement in this municipality. Taking into account the above, it is concluded that the best model for the case would be the implementation of partial measures that adapt to the predominant exceptional model in Colombia. This research used a qualitative methodology and merged social sciences and law. It also relied on data, arguments and comparisons, making use of the hermeneutic method and the holistic approach. The databases Scielo, Publindex, Scopus, among others, were used, as well as the law and public documents from different international entities and public management research centers. This exploratory study serves as a starting point for further descriptive research to support both a correlational study and an explanatory academic effort in the future.
dc.descriptionMaestría
dc.formatapplicaction/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMaestría en Derecho Administrativo
dc.publisherFacultad de Derecho
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.relationAbella, R. (2006). Coso II y la gestión integral del riesgo del negocio. Estrategia Financiera, 225, 20-25.
dc.relationACRF. (2002). Risk assessments and internals controls AUS 402. Recuperado de http://www.aasb.gov.au
dc.relationAlcaldía de Ituango. (24 de julio de 2013). Por medio del cual se adopta el código de integridad para el municipio de Ituango. [Decreto 123 de 2019]. https://www.ituango-antioquia.gov.co/NuestraAlcaldia/InformesControlInterno/Código%20de%20Integridad%20-%20Municipio%20de%20Ituango.pdf
dc.relationAlcaldía de Ituango. (24 de julio de 2013). Por medio del cual se adopta el código de integridad para el municipio de Ituango. [Decreto 123 de 2019]. https://www.ituango-antioquia.gov.co/NuestraAlcaldia/InformesControlInterno/Código%20de%20Integridad%20-%20Municipio%20de%20Ituango.pdf
dc.relationAlcaldía de Ituango. (2021). Mapa de riesgos. https://www.ituango-antioquia.gov.co/NuestraAlcaldia/InformesControlInterno/Mapa%20de%20Riesgos.pdf
dc.relationAlcaldía de Ituango. (2022). Informe pormenorizado de control interno. https://www.ituango-antioquia.gov.co/NuestraAlcaldia/InformesControlInterno/INFORME%20PORMENORIZADO%20DE%20CONTROL%20INTERNO%20PRIMER%20SEMESTRE%202022.pdf
dc.relationAshton, R.H. (1974) An experimental study of internal control judgments. Journal of Accounting Research 12(1), pp. 1143-157
dc.relationArráez, M., Calles, J., & Moreno De Tovar, L. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens.
dc.relationAuditool. (2015). Auditool: Red global de conocimientos de auditoría y control interno. Recuperado de http://www.a uditool.org/
dc.relationBahamón Jara, M. L. (2018). Elementos y presupuestos de la contratación estatal (Primera edición). Universidad Católica de Colombia.
dc.relationBernate Ochoa, F. (2018). El compliance y la responsabilidad penal de las personas jurídicas en Colombia. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 10(20), 32-49. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.10-num.20-2018-2146
dc.relationBirkinshaw, J., & Goddard, J. (2009). What Is Your Management Model? MIT Sloan Management Review. https://sloanreview.mit.edu/article/what-is-your-management-model/
dc.relationBorrajo, M., Corchado Rodríguez, J., Yáñez, J., Fdez-Riverola, F., & Díaz, F. (2005). Autonomous Internal Control System for Small to Medium Firms. 3620, 106-121. https://doi.org/10.1007/11536406_11
dc.relationCano Muñoz, L. P. (2014). La corrupción y la ineficiencia en el gasto público local y su impacto en la pobreza en Colombia. 1, 52.
dc.relationCarvajal, Ó. R. L., & Sanabria, J. A. G. (2016). Control Interno en Colombia: Un diagnóstico desde lo teórico. En-Contexto Revista de Investigación en Administración, Contabilidad, Economía y Sociedad, 4(5), 243-268.
dc.relationCongreso de la República de Colombia (6 de octubre de 2000). Por la cual se reforma parcialmente la Ley 136 de 1994, el Decreto Extraordinario 1222 de 1986, se adiciona la ley orgánica de presupuesto, el Decreto 1421 de 1993, se dictan otras normas tendientes a fortalecer la descentralización, y se dictan normas para la racionalización del gasto público nacional. [Ley 617 de 2000]. DO: 44.188
dc.relationCongreso de la República de Colombia (2022). Gaceta 822. https://vlex.com.co/vid/acta-numero-21-2022-908516711
dc.relationCongreso de la República de Colombia (1999). Gaceta 257. https://drive.google.com/file/d/15lYg9HzJkaXwzPR8CTWDvAuNgw0MYEtA/view?usp=drive_web
dc.relationCongreso de la República de Colombia (1999). Gaceta 593. https://drive.google.com/file/d/1ldKhdWJSczCpUVeGyZgRfwffXtbvdvsx/view?usp=drive_web
dc.relationCongreso de la República de Colombia (1999). Gaceta 532. https://drive.google.com/file/d/1hc11t6Gxhfho_hTOO5lhtAPTuKoaWKRZ/view?usp=drive_web
dc.relationCongreso de la República de Colombia (2000). Gaceta 102. https://drive.google.com/file/d/1Hn1c3g7W-OIwGgqnHB2mh27yoQ4Nfqt/view?usp=drive_web
dc.relationContratación pública—OECD. (s. f.). Recuperado 1 de mayo de 2022, de https://www.oecd.org/gov/contratacion-publica/
dc.relationCorrea, S. (s. f.). Territorios PDET donde aplican las Tasas Preferenciales de registro de marcas, patentes y diseños industriales | Superintendencia de Industria y Comercio. Recuperado 23 de octubre de 2022, de https://www.sic.gov.co/ruta-pi/octubre-2021/pi-mas-alla/territorios-pdet-donde-aplican-las-tasas-preferenciales-de-registro-de-marcas-patentes-y-disenos-industriales
dc.relationD’Angelo, A. S., & Maestre, S. S. (2017). La corrupción en la contratación pública: Operatividad, tipificación, percepción, costos y beneficios. Revista Via Iuris, 23, 4.
dc.relationEppler, M. (2000). Conceptual Management Tools—A Guide to Essential Models for Knowledge Workers. 38.
dc.relationGutiérrez-Gómez, H. D. (2017). Categorización de los municipios en Colombia: Importancia de las finanzas territoriales y nivel de vida en los hogares. https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/15424
dc.relationLópez Carvajal, Ó. R., & Guevara Sanabria, J. A. (2016). Control Interno en Colombia: Un diagnóstico desde lo teórico. Economía y Sociedad, 20.
dc.relationMaijoor, S. (2000). The Internal Control Explosion. International Journal of Auditing, 4(1), 101-109. https://doi.org/10.1111/1099-1123.00305
dc.relationPinto Silva, A. M. (2014). TRANSPARENCIA EN LA CONTRATACION PÚBLICA. 21.
dc.relationRojas, K. J. A., & Rubio, D. M. R. (2018). Análisis comparativo de la ley 80 de 1993 y la ley 1882 de 2018. Nueva Época, 50, Art. 50. https://doi.org/10.18041/0124-0013/nueva_epoca.50.2018.5308
dc.relationRowland García, M. (1998). Vision contemporanea de la corrupción (pp. 31-42).
dc.relationZamora, W. M. M., Ponce, T. Y. G., Chávez, M. I. D., & Cedeño, I. M. B. (2018). El control interno y su influencia en la gestión administrativa del sector público. Dominio de las Ciencias, 4(4), 206-240
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsAcceso abierto
dc.subjectCONTRATOS PUBLICOS
dc.subjectAUDITORIA INTERNA
dc.subjectADMINISTRACION PUBLICA
dc.subjectPublic contracting
dc.subjectInternal control
dc.subjectManagement model
dc.subjectState
dc.subjectContratación pública
dc.subjectControl interno
dc.subjectModelo de gestión
dc.subjectEstado
dc.titleModelos de gestión para el acatamiento normativo en materia de contratación pública y la protección de los recursos del municipio de Ituango: Análisis del control interno de los municipios PDET en Colombia
dc.titleManagement models for regulatory compliance in public procurement and the protection of resources in the municipality of Ituango: Analysis of internal control of PDET municipalities in Colombia
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.coverageItuango - Antioquia - Colombia
dc.coverageCalle 100


Este ítem pertenece a la siguiente institución