Problem-based learning mediated by Moodle: proposal for public accounting programs

dc.contributorGómez Contreras, Jennifer Lorena
dc.creatorRamírez Nieto, Lizeth Viviana
dc.date2023-05-31T13:29:14Z
dc.date2023-05-31T13:29:14Z
dc.date2020-09-21
dc.date.accessioned2023-09-06T17:51:11Z
dc.date.available2023-09-06T17:51:11Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/44096
dc.identifierinstname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierrepourl:https://repository.unimilitar.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8693133
dc.descriptionLa educación contable a través de la metodología de aprendizaje ABP brinda la oportunidad de una educación integral que promueve nuevas técnicas, habilidades y conocimientos que definen toda una nueva experiencia de aprendizaje. Promoviendo la investigación aplicada con alto nivel pedagógico que a través de sus diferentes contenidos y procesos fortalece y mejora la formación de profesionales más competentes. Pues se establece una relación dinámica entre la experiencia pedagógica, la teoría y la vida laboral; De hecho, la metodología ofrece ciertas ventajas donde se estructura un aprendizaje autónomo y continuo durante el proceso de resolución de problemas.
dc.descriptionTABLA DE CONTENIDO RESUMEN 2 ABSTRACT 3 1. JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA 4 2. OBJETIVOS 5 2.1. OBJETIVO GENERAL 5 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 5 3. MARCO DE REFERENCIA 6 3.1. MARCO TEÓRICO 9 4. CAPÍTULO 1: CONCEPTO, VENTAJAS, DESVENTAJAS PASOS Y ELEMENTOS CLAVES EN LA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, 10 5. CAPÍTULO 2: TENDENCIAS, OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DEL USO DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA 21 6. CAPÍTULO 3: LA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS HACIENDO USO DE MOODLE: UNA PROPUESTA PARA LA EDUCACIÓN CONTABLE 36 CONCLUSIONES: 43 REFERENCIAS 44
dc.descriptionAccounting education through learning methodology ABP provides an opportunity for a comprehensive education that promotes new techniques, skills and knowledge that define a whole new learning experience. Promoting applied research with high educational level through its different content and processes strengthens and improves the formation of competent professionals. For a dynamic relationship between teaching experience, theory and working life it is established; In fact, the methodology has certain advantages which an autonomous and continuous learning is structured during troubleshooting.
dc.descriptionPregrado
dc.formatapplicaction/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherContaduría Pública
dc.publisherFacultad de Estudios a Distancia
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.relationAugusto Gutiérrez-Rodríguez, C. (2018). Fortalecimiento de las competencias de interpretación y solución de problemas mediante un entorno virtual de aprendizaje. Revista de Investigación Desarrollo e Innovación, 8(2), 279–293. Recuperado a partir de: https://doi-org.ezproxy.umng.edu.co/10.19053/20278306.v8.n2.2018.7170
dc.relationAlvarado, L. J. (2018). El método de aprendizaje basado en problemas y las competencias profesionales de la asignatura de Contabilidad Financiera I en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Continental de Huancayo.
dc.relationAmancio Castro, A. M. (2012). Formación profesional mediante aprendizaje basado en problemas y la calidad de la atención de salud. Revista CUIDARTE, 3(1), 371-377. Recuperado a partir de https://doi.org/10.15649/cuidarte.v3i1.34
dc.relationAmo, E., Jareño, F., Lagos, M. G., & Tobarra, M. Á. (2014). Las nuevas metodologías docentes y su repercusión en los planes de estudio. Innovar, 24(54), 231-250. Recuperado a partir de https://doi.org/10.15446/innovar.v24n54.46757
dc.relationBenavides Lara, R. M. (2018). Estilos De Aprendizaje, Técnicas Didácticas Y Su Relación Con El Rendimiento Académico en Educación Superior. Revista de Pedagogía, 39(105), 33–56.
dc.relationBueno, P. M., & Fitzgerald, V. L. (2004). APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS PROBLEM -- BASED LEARNING. (Spanish). Theoría: Ciencia, Arte y Humanidades, 13, 145.
dc.relationBriones Pérez, E., & Gómez-Linares, A. (2016). Psicología para docentes. Madrid: Pirámide.
dc.relationCasasola Balsells, M. A., Pérez Chamorro, V. A., & García Álvarez de Perea, J. (2012). Aprendizaje basado en proyectos y trabajo en equipo: innovando en la docencia de la asignatura Sistemas Contables Informatizados. UPO Innova, I, 107-122. Recuperado a partir de https://www.upo.es/revistas/index.php/upoinnova/article/view/89/84
dc.relationDelgado Trujillo, A., & de Justo Moscardó, E. (2018). EVALUACIÓN DEL DISEÑO, PROCESO Y RESULTADOS DE UNA ASIGNATURA TÉCNICA CON APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. (Spanish). Educacion XX1, 21(2), 179–203. Recuperado a partir de: https://doi-org.ezproxy.umng.edu.co/10.5944/educXX1.19415
dc.relationGamboa Mora, M. C., García Sandoval, Y., & Beltrán Acosta, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de 45 Investigaciones de La UNAD, 12(1), 101–128. Recuperado a partir de: https://doi-org.ezproxy.umng.edu.co/10.22490/25391887.1162
dc.relationGallego, A. C., Antonio, J., Anes, D., & Duarte-atoche, T. (2013). Aportes a la Investigación y a la Docencia INNOVAR Diseño y validación de un cuestionario que mide la percepción de efectividad del uso de metodologías de El caso del Aprendizaje Basado docencia de la contabilidad 1. Revista Innovar, 143-158. Recuperado a partir de https://doi.org/10.15446/innovar.v25n58.52439.CITACI
dc.relationGarzón, F. (2017). El aprendizaje basado en problemas. Revista Educación y Desarrollo Social, 11(1), 8-23. Recuperado a partir de https://doi.org/10.18359/reds.2897
dc.relationGil-Galván, R. (2018). El uso del aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria. Consejo Mexicano De Investigación Educativa, (VOL. 23, NÚM. 76,), 73-93.
dc.relationGómez, Restrepo, Bernardo. (2005). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educación y Educadores. Volumen 8, pp. 9-19.
dc.relationGonzález-Hernando, C., Martín-Villamor, P., Souza-De Almeida, M., Martín-Durántez, N., & López-Portero, S. (2016). Ventajas e inconvenientes del aprendizaje basado en problemas percibidos por los estudiantes de Enfermería. Scielo.isciii.es. Recuperado a partir de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322016000100009
dc.relationGorbaneff, Y. (2009). Qué se puede aprender de la literatura sobre el aprendizaje basado en problemas. Revista Facultad de Ciencias Económicas, 18(1), 61-74. Recuperado a partir de https://doi.org/10.18359/rfce.2001
dc.relationIssn, L. (2019). Problemas de investigación en contabilidad y problemas de la investigación en contabilidad y futuro de la profesión contable: tres cambios importantes e implicaciones para la enseñanza y la investigación.
dc.relationLey Fuentes, M. G. (2014). El Aprendizaje Basado en la Resolución de Problemas y su efectividad en el Desarrollo de la Metacognición. Educatio Siglo XXI, 32(3), 211–229. https://doi-org.ezproxy.umng.edu.co/10.6018/j/211051
dc.relationLópez-Guede, J. M. (2015). Experiencia docente mediante la Metodología de Aprendizaje Basado en Problemas. Ikastorratza: E-Revista de Didáctica, 14, 72–85. Recuperado a partir de http://search.ebscohost.com.ezproxy.umng.edu.co/login.aspx?direct=true&db=asn&AN=108630524&lang=es&site=eds-live.
dc.relation46 Núñez-López, S., Ávila-Palet, J., & Olivares-Olivares, S. (2017). El desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios por medio del aprendizaje basado en problemas. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 8(23), 84.
dc.relationOlivares olivares, s., & Heredia Escorza, y. (2012). Desarrollo del pensamiento crítico en ambientes de aprendizaje basado en problemas en estudiantes de educación superior. (spanish). revista mexicana de investigación educativa, 17(54), 759–778. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 2012;17(54):759-778. Recuperado a partir de http://search.ebscohost.com.ezproxy.umng.edu.co/login.aspx?direct=true&db=eue&AN=91024794&lang=es&site=eds-live
dc.relationOlmedo-Buenrostro, B. A., Banda, H. M. A., Enciso, I. D., Cruz, S. A. M., Freixas, J. L. C., Mora-Brambila, A. B., & Hernández-Torres, E. (2016). Desempeño estudiantil con el aprendizaje basado en problemas: Habilidades y dificultades. Revista Cubana de Medicina General Integral, 32(2), 290-300.
dc.relationOsvaldo, J., & Mora, A. (s. f.). Las Tic´S Y Los Procesos Pedagógicos En Docentes De Programas De Contaduría Pública. 63.
dc.relationMoodle.org. 2020. Moodle: Manual Del Profesor. [online] Recuperado a partir de: https://moodle.org/file.php/11/manual_del_profesor/Manual-profesor.pdf
dc.relationPadilla-Meléndez, A., del Águila-Obra, A. R., & Garrido-Moreno, A. (2015). Empleo de moodle en los procesos de enseñanza-aprendizaje de dirección de empresas: Nuevo perfil del estudiante en el eees. Educacion XX1, 18(1), 125-146. Recuperado a partir de https://doi.org/10.5944/educXX1.18.1.12314
dc.relationPérez Granado, L. (2018). El aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica en educación superior. (Spanish). Voces de La Educacion, 3(6), 155. Recuperado a partir de http://search.ebscohost.com.ezproxy.umng.edu.co/login.aspx?direct=true&db=edb&AN=132139998&lang=es&site=eds-live.
dc.relationRamírez Sánchez, C. (2014). El Aprendizaje Basado en Problemas: estrategia didáctica que fortalece el pensamiento creativo. (Spanish). Papeles: Revista de La Facultad de Educación Universidad Antonio Nariño, 6(11), 61–71.
dc.relationReyes-Maldonado, N. M., & Chaparro-García, F. (2013). Metodologías activas para la enseñanza de las Normas Internacionales de Información Financiera en un ambiente virtual de aprendizaje. (Spanish). Cuadernos de Contabilidad, 14, 1147.
dc.relationRíos León, R. A., López Núñez, J., & Trujillo Torres, J. (2014). La formación para la investigación y su incidencia en la cualificación académica de los estudiantes de Contaduría en Colombia. Teuken Bidikay, 05(January), 99-122.
dc.relationRío, C. J., Calle, R. C., Elena Martín Pastor, M., & Robaina, N. F. (2018). Rendimiento académico en educación superior y su asociación con la participación activa en la plataforma Moodle. Estudios Sobre Educacion, 34, 177-198. Recuperado a partir: https://doi.org/10.15581/004.34.177-198
dc.relationS., I. R. S., & Ramis, F. J. (2004). Aprendizaje significativo basado en problemas. (Spanish). Horizontes Educacionales, 9, 101–111. Recuperado a partir de http://search.ebscohost.com.ezproxy.umng.edu.co/login.aspx?direct=true&db=eue&AN=43607686&lang=es&site=eds-live.
dc.relationScopus.umng.2020. Aprendizaje Basado En Problemas. Recuperado a partir de: https://www-scopus-com.ezproxy.umng.edu.co/term/analyzer.uri?sid=a2a6ae11a962287f9dcbbc880c4b1f00&origin=resultslist&src=s&s=TITLE-ABS-KEY%28ABP%29&sort=plf-f&sdt=b&sot=b&sl=18&count=6010&analyzeResults=Analyze+results&txGid=e82cd5c12465ff6cd6ba091b4a2d3085
dc.relationSalmerón, H., Rodríguez-Fernández, S., & Gutiérrez-Braojos, C. (2010). Metodologías que optimizan la comunicación en entornos de aprendizaje virtual. Comunicar, 17(34), 163-171. Recuperado a partir de https://doi.org/10.3916/C34-2010-03-16
dc.relationTravieso Valdés, D., & Ortiz Cárdenas, T. (2018). Aprendizaje basado en problemas y enseñanza por proyectos: alternativas diferentes para enseñar / Learning Based on Problems and Teaching by Projects: Different Alternatives for Teaching. Revista Cubana de Educación Superior, 124–133.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsAcceso abierto
dc.subjectCONTADURIA PUBLICA
dc.subjectTECNOLOGIA DE LA INFORMACION
dc.subjectProblem-Based Learning
dc.subjectActive Methodologies
dc.subjectInformation and communication technologies
dc.subjectAccounting education
dc.subjectMoodle Platform
dc.subjectAPRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
dc.subjectAprendizaje Basado en Problemas
dc.subjectMetodologías Activas
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicación
dc.subjectEducación contable
dc.subjectPlataforma
dc.titleAprendizaje basado en problemas mediado por Moodle: propuesta para programas de contaduría pública
dc.titleProblem-based learning mediated by Moodle: proposal for public accounting programs
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.coverageCampus UMNG


Este ítem pertenece a la siguiente institución