Analysis of the influence of covid on school absenteeism, using a deterministic econometric model for the departments of colombia, period 2018-2022

dc.contributorGutiérrez García, Fredy Alberto
dc.creatorOrtiz Castaño, Angelica Maria
dc.date2023-05-20T16:15:16Z
dc.date2023-05-20T16:15:16Z
dc.date2022-06-22
dc.date.accessioned2023-09-06T17:50:51Z
dc.date.available2023-09-06T17:50:51Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/43722
dc.identifierinstname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierrepourl:https://repository.unimilitar.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8693107
dc.descriptionLa deserción escolar es un fenómeno multidimensional que involucra factores sociales, políticos y económicos; según cifras recientes de deserción escolar y estudios relacionados con el COVID 19, existe un incremento importante en los índices de niños y jóvenes que abandonaron sus estudios durante el mismo año que comenzó la pandemia, principalmente debido al gran impacto que tuvo esta última sobre la población en todas las dimensiones del desarrollo humano, en este documento se analiza la relación que tiene la inasistencia escolar con cifras de desempleo, acceso a internet, infraestructura vial, cobertura educativa y COVID, con datos adquiridos del Departamento Nacional de Estadísticas DANE entre otras fuentes oficiales, para las regiones naturales y departamentos del país en un período de 4 años (2018-2021), lo anterior, mediante un análisis estadístico de los datos, la aplicación de una regresión lineal múltiple y la construcción de un modelo determinístico usando coeficientes estimados obtenidos a través una consulta a expertos, usando por último el álgebra de mapas para obtener las salidas gráficas que permiten dilucidar la influencia total, parcial o nula que tiene el COVID 19 en la inasistencia escolar del país.
dc.descriptionSchool dropout is a multidimensional phenomenon involving social, political and economic factors; According to recent school dropout figures and studies related to COVID 19, there is a significant increase in the rates of children and young people who dropped out of school during the same year that the pandemic began, mainly due to the great impact that the latter had on the population in all dimensions of human development, which is why this document aims to analyze the relationship between school absenteeism and unemployment figures, internet access, road infrastructure, educational coverage and COVID, with data acquired from the National Department of Statistics DANE among other official sources, for the natural regions and departments of the country in a period of 4 years (2018-2021), the above, through a statistical analysis of the data, the application of a multiple linear regression and the construction of a deterministic model using estimated coefficients obtained through a consultation with experts, finally using map algebra to obtain the graphical outputs that allow elucidating the total, partial or null influence that COVID 19 has on school non-attendance in the country
dc.descriptionEspecialización
dc.formatapplicaction/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEspecialización en Geomática
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.relationD. N. de E. DANE, «Censo Nacional Agropecuario», p. 41.
dc.relationC. A. Tumbaco Caez, «El ausentismo escolar, una problemática actual en las instituciones educativas colombianas», Runin, p. 7, jun. 2020.
dc.relation«Coronavirus». https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus (accedido 15 de mayo de 2022).
dc.relationG. Almeyda, I. Acevedo, I. Flores, C. Hernández, M. Székely, y P. Zoido, «Hablemos de política educativa 10 - Estudiantes desvinculados: los costos reales de la pandemia | Publications». https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Hablemos-de-politica-educativa-10---Estudiantes-desvinculados-los-costos-reales-de-la-pandemia.pdf (accedido 15 de mayo de 2022).
dc.relationCEPAL, «Panorama Social de América Latina 2020», p. 263, 2020.
dc.relationD. N. de E. DANE, «Encuesta nacional de calidad de vida (ECV) 2020». https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/salud/calidad-de-vida-ecv/encuesta-nacional-de-calidad-de-vida-ecv-2020 (accedido 13 de mayo de 2022).
dc.relationC. E. para A. L. y el Caribe, La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. CEPAL, 2020. Accedido: 17 de abril de 2022. [En línea]. Disponible en: https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19
dc.relationG. Banco Mundial, «COVID-19: impacto en la educación y respuesta de política pública», INEEd. https://www.ineed.edu.uy/nuestro-trabajo/recopilacion-de-trabajos-sobre-covid-19-y-educacion/548-covid-19-impacto-en-la-educacion-y-respuesta-de-politica-publica.html (accedido 17 de abril de 2022).
dc.relation«Regiones Naturales de Colombia», ecologiaverde.com. https://www.ecologiaverde.com/regiones-naturales-de-colombia-2784.html (accedido 30 de mayo de 2022)
dc.relation«Tasas de ocupación y desempleo | Banco de la República». https://www.banrep.gov.co/es/estadisticas/tasas-ocupacion-y-desempleo (accedido 15 de mayo de 2022).
dc.relation«Tecnología e innovación». https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/tecnologia-e-innovacion (accedido 15 de mayo de 2022).
dc.relationL. F. Cebrián, «Análisis Estadístico Descriptivo», p. 35.
dc.relation«UPT Probabilidad y Estadistica 2008», UPT Probabilidad y Estadistica 2008. https://uptprobest.wordpress.com/ (accedido 22 de mayo de 2022).
dc.relationJ. Fallas, «Tendencia Central, Variabilidad Y Forma De La Distribución», p. 30.
dc.relationR. M. Montero Granados, «Modelos de regresión lineal múltiple», p. 61, 2016.
dc.relationJ. S. C. Universidad Centroamericana, «Fórmulas básicas en la regresión lineal simple», p. 14.
dc.relation«Regresión lineal en Excel: Aprende, calcula, interpreta», Ninja Excel, 29 de septiembre de 2021. https://www.ninjaexcel.com/formulas-y-funciones-de-excel/regresion-lineal/ (accedido 23 de mayo de 2022)
dc.relationM. B. Editor, «Cómo Interpretar los Resultados del Análisis de Regresión: Valores P y Coeficientes». https://blog.minitab.com/es/como-interpretar-los-resultados-del-analisis-de-regresion-valores-p-y-coeficientes (accedido 23 de mayo de 2022)
dc.relationM. Reguant Álvarez y M. Torrado Fonseca, «El método Delphi», feb. 2016, Accedido: 23 de mayo de 2022. [En línea]. Disponible en: http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/110707
dc.relationC. Manterola D y V. Pineda N, «El valor de “p” y la “significación estadística”: Aspectos generales y su valor en la práctica clínica», Revista chilena de cirugía, vol. 60, n.o 1, pp. 86-89, feb. 2008, doi: 10.4067/S0718-40262008000100018.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsAcceso abierto
dc.subjectDESERCION EN EDUCACION MEDIA
dc.subjectANALISIS DE REGRESION
dc.subjectANALISIS ECONOMETRICO
dc.subjectSchool dropout
dc.subjectCOVID 19
dc.subjectstatistical analysis
dc.subjectmultiple linear regression
dc.subjectdeterministic econometric model
dc.subjectmap algebra
dc.subjectCOVID-19 (ENFERMEDAD)
dc.subjectEPIDEMIAS
dc.subjectDeserción escolar
dc.subjectCOVID 19
dc.subjectanálisis estadístico
dc.subjectregresión lineal múltiple
dc.subjectmodelo econométrico determinístico
dc.subjectálgebra de mapas
dc.titleAnálisis de la influencia del COVID en la inasistencia escolar, mediante el planteamiento de un modelo econométrico determinístico, para los departamentos de Colombia, período 2018-2022
dc.titleAnalysis of the influence of covid on school absenteeism, using a deterministic econometric model for the departments of colombia, period 2018-2022
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.coverageColombia
dc.coverage2018-2021
dc.coverageCalle 100


Este ítem pertenece a la siguiente institución