The impact of telecommunications upon online education and Colombian democracy consolidation
El impacto de las telecomunicaciones en la educación virtual y en la consolidación de la democracia en Colombia;
O impacto das telecomunicações na educação virtual e na consolidação da democracia na Colômbia
dc.creator | Arias Henao, Diana Patricia | |
dc.date | 2015-06-01 | |
dc.date | 2023-03-22T18:41:38Z | |
dc.date | 2023-03-22T18:41:38Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T17:50:49Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T17:50:49Z | |
dc.identifier | https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/451 | |
dc.identifier | 10.18359/ravi.451 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10654/42363 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8693101 | |
dc.description | This paper aims to study the impact that telecommunications have had upon Colombian education, and how these new virtual access ways to education and training symbolize a significant platform to bridge gaps between illiterate and literate people, resulting specifically in a democracy consolidation. The methodology will be descriptive because it is detailing past, present and future of telecommunications in the virtual education in Colombia through a legal-political tour using major sources, showing effectiveness of the fundamental rights of information, communication and education, regardless the context where the teaching-learning process is being developed. We purport to break down academic barriers and social customs, contributing to enforce political rights by increasing citizens with sound and well-structured judgment thanks to tools acquired through network academies. | |
dc.description | El objetivo de este artículo de reflexión consiste en estudiar el impacto que han tenido las telecomunicaciones en la educación colombiana, y cómo estos nuevos accesos virtuales a la formación y capacitación representan una plataforma importante para cerrar las brechas entre iletrados y letrados, lo que redunda de manera específica en la consolidación de la democracia. La metodología es de tipo descriptiva en cuanto al pasado, presente y futuro de las telecomunicaciones en el campo de la educación virtual en Colombia, a través de un recorrido jurídico-político, mediante la utilización de fuentes primarias, que mostrarán la facilitación de la efectividad en los derechos fundamentales de información, comunicación y educación, independientemente del espacio donde se desarrolle el proceso de enseñanza-aprendizaje.Así se pretende derrumbar barreras académicas y costumbres sociales, que coadyuven al ejercicio de los derechos políticos, mediante el incremento de población con capacidades de discernimiento, consolidado en herramientas adquiridas a través de las academias virtuales. | |
dc.description | O escopo deste artigo de reflexão consiste em estudar o impacto que tem tido as telecomunicações na educação colombiana, e como estes novos acesos virtuais à formação e capacitação representam uma plataforma importante para fechar a brecha entre iletrados e letrados, o que redunda de jeito específico na consolidação da democracia. A metodologia é de tipo descritiva em quanto ao passado, presente e futuro das telecomunicações no plano da educação virtual na Colômbia, através de um percurso jurídico-político, mediante o emprego de fontes primárias, que mostrarão a facilitação da efetividade nos direitos fundamentais da informação, comunicação e educação, independente do espaço onde se desenvolver o processo de ensino-aprendizado. Assim, pretende-se derrubar barreiras académicas e costumes sociais que coadjuvam ao exercício dos direitos políticos, mediante o incremento da população com capacidade de discernimento, consolidado nas ferramentas adquiridas, através das academias virtuais. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.relation | https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/451/245 | |
dc.relation | /*ref*/Alsina, M. (2010). Los Estudios de Comunicación Intercultural Red de La Iniciativa de Comunicación. Revista de Estudios de Comunicación ZER, Universidad del País Vasco. Recuperado de: www.comminit.com. Consultado el 4.2.2013 | |
dc.relation | /*ref*/Arias Henao, D. (2014). Investigación Comparativa Trasncontextual en las Relaciones Internacionales Narcoviolentas. En: Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada. Vol. 9, No. 2. | |
dc.relation | /*ref*/Archila, M. (2001). “Vida, pasión y… de los movimientos sociales en Colombia”. En: Archila, M, y Pardo, M, (Ed.), Movimientos sociales, Estado y democracia en Colombia, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Centro de Estudios Sociales, Instituto Colombiano de Antropología e Historia, pp. 16-47. | |
dc.relation | /*ref*/Borda, O. (1986). Conocimiento y poder popular. Bogotá: Siglo XXI. | |
dc.relation | /*ref*/Burgos, J. (2015). El Banco Mundial y los Derechos Humanos: un Repaso Crítico a los Argumentos Jurídico-Doctrinales. En: Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada. | |
dc.relation | /*ref*/Constitución Política de Colombia (1991). Bogotá:Imprenta Nacional. | |
dc.relation | /*ref*/Córica, J. (2014). “Educación virtual y brecha digital de segundo nivel: La responsabilidad docente frente a la división de clases intelectuales”. En: Revista mexicana de bachillerato a distancia, 12, agosto. Recuperado de http://bdistancia.ecoesad.org.mx/?articulo=virtualidady-brecha-digital-de-segundo-nivel-la-responsabilidaddocente-frente-la-division-de-clases-intelectuales | |
dc.relation | /*ref*/Consultado el 28/11/2014. | |
dc.relation | /*ref*/Corte Constitucional Colombia. Bogotá: Imprenta Nacional:(1995a). Sentencia C-450/95, Magistrado Ponente, Eduardo Barrera Carbonell (1995b), Sentencia SU-089/95, Magistrado Ponente, Jorge Arango Mejía. | |
dc.relation | /*ref*/. Sentencia SU-1723/00. Magistrado Ponente, Alejandro Martínez Caballero | |
dc.relation | /*ref*/. Sentencia C-872/03, Magistrada Ponente Clara Inés Vargas Hernández. Declaración de principios de la cumbre de la sociedad de | |
dc.relation | /*ref*/la información. Ginebra, Suiza 2003. | |
dc.relation | /*ref*/Duhalde, E. (1999), Introducción al derecho a la información, Buenos Aires: El Bloque Editorial. | |
dc.relation | /*ref*/González, G. (2008). El derecho de la información del siglo XXI. www.elespectador.com; 28 julio. Recuperado el 23 de noviembre de 2009. | |
dc.relation | /*ref*/Hernández, A. (2008). “¿Cómo sería el futuro de los movimientos sociales en Colombia?” En: Antroposmoderno, Recuperado de http://antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=1153 el 08/12/14. Instituto Internacional para la Educación Superior en | |
dc.relation | /*ref*/América Latina y el Caribe (IESALC). (2006). Informe de la Educación Superior en América Latina (2000-2005). La metamorfosis de la educación superior en América Latina. Caracas: IESALC. | |
dc.relation | /*ref*/Jaguaribe, H. (1999). La construcción de la Unión Sudamericana, recuperado de http://www.forosur.com.ar/pag_puntos01b.htm Consultado el 19/11/2014 | |
dc.relation | /*ref*/Mena, M. et ál. (2008). El marco normativo de la educación a distancia en América Latina. Bogotá: UNAD Virtual Educa, ICDE, 2008. | |
dc.relation | /*ref*/Miklos, T. (2005). “Planeación prospectiva: una estrategia para el diseño del futuro”. México: Limusa. | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, (2014a), Boletín trimestral de las tic. Cifras primer trimestre de 2014, recuperado de http://colombiatic.mintic.gov.co/602/w3-article-6276. html Consultado el 18/11/2014 | |
dc.relation | /*ref*/(2014b), Informe al Congreso, recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-propertyvalue-546. | |
dc.relation | /*ref*/html Consultado el 30/12/2014 | |
dc.relation | /*ref*/Portafolio (2012, abril 2). Fusión de Telefónica Telecom y Movistar, formal en abril 24, Recuperado en 19/11/2014 de http://www.portafolio.co/negocios/fusion-telefonicatelecom-y-movistar República de Colombia. Ley 72 de 1989. Bogotá: | |
dc.relation | /*ref*/Imprenta Nacional. | |
dc.relation | /*ref*/____________________. Ley 80 (1993). Estatuto de contratación estatal. Bogotá: Imprenta Nacional. | |
dc.relation | /*ref*/____________________. Decreto 1990 de 1990. Bogotá:Imprenta Nacional. | |
dc.relation | /*ref*/____________________. Decreto 3428 de 1954. Bogotá:Imprenta Nacional. | |
dc.relation | /*ref*/Revista Semana, (2009, 2 de mayo), Un año de 3G en Colombia, recuperado de http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/un-ano-3g-colombia/102641-3Recuperado el 19/11/2014 | |
dc.relation | /*ref*/Stamato, V. (2005). “Días de radio”. En: Revista credencial historia. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/junio2005/radio.htm Recuperado el 19/11/2014 | |
dc.relation | /*ref*/Toffler, A. (2006). La revolución de la riqueza, Bogotá, Debate. El Contexto de la Reforma de la Virtualización en América Latina. Director del Observatorio de la Educación Virtual (OEA–VIRTUAL EDUCA). La Educación Superior a Distancia y Virtual en Colombia: | |
dc.relation | /*ref*/Nuevas Realidades. (2013). Editores Arboleda, Néstor; Rama, Claudio. Colombia. | |
dc.relation | /*ref*/_________. (1980). Powershift, el poder de la información, Barcelona, Plaza y Janes Rama, Claudio. (2013). El Contexto de la Reforma de la Virtualización en América Latina. Director del Observatorio de la Educación Virtual (OEA – VIRTUAL EDUCA). La | |
dc.relation | /*ref*/Educación Superior a Distancia y Virtual en Colombia: Nuevas Realidades. (2013). Editores, Arboleda, Néstor;Rama, Claudio. Colombia. | |
dc.relation | /*ref*/Universal, El (2012, junio 15), Fusión Telmex-Comcel da paso a Claro. Recuperado de http://www.eluniversal.com.co/comcel/fusion-telmex-comcel-da-paso-claro-80372 Recuperado el 19/11/2014 | |
dc.relation | /*ref*/Televisión Digital para Todos (TDT) (2014). ¿Qué es TDT? Recuperado de http://tdt.rtvc.gov.co/quees-la-television-digital-para-todos Consultado el 19/11/2014Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT, (2014), Comprometida con cambiar al mundo, recuperado de http://www.itu.int/es/about/Pages/vision. | |
dc.relation | /*ref*/aspx Consultado el 19/11/2014 | |
dc.relation | /*ref*/Univisión (2009, agosto 9). El primer satélite colombiano de telecomunicaciones toma forma, recuperado de http://foro.univision.com/t5/Colombia/Va-tomando-forma/tdp/ | |
dc.relation | /*ref*/360025219 Recuperado el 30/12/2014 | |
dc.rights | Derechos de autor 2016 Academia y Virtualidad | |
dc.source | Academia y Virtualidad; Vol. 8 No. 1 (2015): january - june; 99-110 | |
dc.source | Academia y Virtualidad; Vol. 8 Núm. 1 (2015): enero - junio; 99-110 | |
dc.source | Academia y Virtualidad; v. 8 n. 1 (2015): janeiro - junho; 99-110 | |
dc.source | 2011-0731 | |
dc.subject | virtual education | |
dc.subject | Colombia | |
dc.subject | telecommunications | |
dc.subject | human rights | |
dc.subject | democracy | |
dc.subject | educación virtual | |
dc.subject | Colombia | |
dc.subject | telecomunicaciones | |
dc.subject | derechos humanos | |
dc.subject | democracia | |
dc.subject | educação virtual | |
dc.subject | Colômbia | |
dc.subject | telecomunicações | |
dc.subject | direito humano | |
dc.subject | democracia | |
dc.title | The impact of telecommunications upon online education and Colombian democracy consolidation | |
dc.title | El impacto de las telecomunicaciones en la educación virtual y en la consolidación de la democracia en Colombia | |
dc.title | O impacto das telecomunicações na educação virtual e na consolidação da democracia na Colômbia | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |