El impacto de las telecomunicaciones en la educación virtual y en la consolidación de la democracia en Colombia;
O impacto das telecomunicações na educação virtual e na consolidação da democracia na Colômbia

dc.creatorArias Henao, Diana Patricia
dc.date2015-06-01
dc.date2023-03-22T18:41:38Z
dc.date2023-03-22T18:41:38Z
dc.date.accessioned2023-09-06T17:50:49Z
dc.date.available2023-09-06T17:50:49Z
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/451
dc.identifier10.18359/ravi.451
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/42363
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8693101
dc.descriptionThis paper aims to study the impact that telecommunications have had upon Colombian education, and how these new virtual access ways to education and training symbolize a significant platform to bridge gaps between illiterate and literate people, resulting specifically in a democracy consolidation. The methodology will be descriptive because it is detailing past, present and future of telecommunications in the virtual education in Colombia through a legal-political tour using major sources, showing effectiveness of the fundamental rights of information, communication and education, regardless the context where the teaching-learning process is being developed. We purport to break down academic barriers and social customs, contributing to enforce political rights by increasing citizens with sound and well-structured judgment thanks to tools acquired through network academies.
dc.descriptionEl objetivo de este artículo de reflexión consiste en estudiar el impacto que han tenido las telecomunicaciones en la educación colombiana, y cómo estos nuevos accesos virtuales a la formación y capacitación representan una plataforma importante para cerrar las brechas entre iletrados y letrados, lo que redunda de manera específica en la consolidación de la democracia. La metodología es de tipo descriptiva en cuanto al pasado, presente y futuro de las telecomunicaciones en el campo de la educación virtual en Colombia, a través de un recorrido jurídico-político, mediante la utilización de fuentes primarias, que mostrarán la facilitación de la efectividad en los derechos fundamentales de información, comunicación y educación, independientemente del espacio donde se desarrolle el proceso de enseñanza-aprendizaje.Así se pretende derrumbar barreras académicas y costumbres sociales, que coadyuven al ejercicio de los derechos políticos, mediante el incremento de población con capacidades de discernimiento, consolidado en herramientas adquiridas a través de las academias virtuales.
dc.descriptionO escopo deste artigo de reflexão consiste em estudar o impacto que tem tido as telecomunicações na educação colombiana, e como estes novos acesos virtuais à formação e capacitação representam uma plataforma importante para fechar a brecha entre iletrados e letrados, o que redunda de jeito específico na consolidação da democracia. A metodologia é de tipo descritiva em quanto ao passado, presente e futuro das telecomunicações no plano da educação virtual na Colômbia, através de um percurso jurídico-político, mediante o emprego de fontes primárias, que mostrarão a facilitação da efetividade nos direitos fundamentais da informação, comunicação e educação, independente do espaço onde se desenvolver o processo de ensino-aprendizado. Assim, pretende-se derrubar barreiras académicas e costumes sociais que coadjuvam ao exercício dos direitos políticos, mediante o incremento da população com capacidade de discernimento, consolidado nas ferramentas adquiridas, através das academias virtuais.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/451/245
dc.relation/*ref*/Alsina, M. (2010). Los Estudios de Comunicación Intercultural Red de La Iniciativa de Comunicación. Revista de Estudios de Comunicación ZER, Universidad del País Vasco. Recuperado de: www.comminit.com. Consultado el 4.2.2013
dc.relation/*ref*/Arias Henao, D. (2014). Investigación Comparativa Trasncontextual en las Relaciones Internacionales Narcoviolentas. En: Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada. Vol. 9, No. 2.
dc.relation/*ref*/Archila, M. (2001). “Vida, pasión y… de los movimientos sociales en Colombia”. En: Archila, M, y Pardo, M, (Ed.), Movimientos sociales, Estado y democracia en Colombia, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Centro de Estudios Sociales, Instituto Colombiano de Antropología e Historia, pp. 16-47.
dc.relation/*ref*/Borda, O. (1986). Conocimiento y poder popular. Bogotá: Siglo XXI.
dc.relation/*ref*/Burgos, J. (2015). El Banco Mundial y los Derechos Humanos: un Repaso Crítico a los Argumentos Jurídico-Doctrinales. En: Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.
dc.relation/*ref*/Constitución Política de Colombia (1991). Bogotá:Imprenta Nacional.
dc.relation/*ref*/Córica, J. (2014). “Educación virtual y brecha digital de segundo nivel: La responsabilidad docente frente a la división de clases intelectuales”. En: Revista mexicana de bachillerato a distancia, 12, agosto. Recuperado de http://bdistancia.ecoesad.org.mx/?articulo=virtualidady-brecha-digital-de-segundo-nivel-la-responsabilidaddocente-frente-la-division-de-clases-intelectuales
dc.relation/*ref*/Consultado el 28/11/2014.
dc.relation/*ref*/Corte Constitucional Colombia. Bogotá: Imprenta Nacional:(1995a). Sentencia C-450/95, Magistrado Ponente, Eduardo Barrera Carbonell (1995b), Sentencia SU-089/95, Magistrado Ponente, Jorge Arango Mejía.
dc.relation/*ref*/. Sentencia SU-1723/00. Magistrado Ponente, Alejandro Martínez Caballero
dc.relation/*ref*/. Sentencia C-872/03, Magistrada Ponente Clara Inés Vargas Hernández. Declaración de principios de la cumbre de la sociedad de
dc.relation/*ref*/la información. Ginebra, Suiza 2003.
dc.relation/*ref*/Duhalde, E. (1999), Introducción al derecho a la información, Buenos Aires: El Bloque Editorial.
dc.relation/*ref*/González, G. (2008). El derecho de la información del siglo XXI. www.elespectador.com; 28 julio. Recuperado el 23 de noviembre de 2009.
dc.relation/*ref*/Hernández, A. (2008). “¿Cómo sería el futuro de los movimientos sociales en Colombia?” En: Antroposmoderno, Recuperado de http://antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=1153 el 08/12/14. Instituto Internacional para la Educación Superior en
dc.relation/*ref*/América Latina y el Caribe (IESALC). (2006). Informe de la Educación Superior en América Latina (2000-2005). La metamorfosis de la educación superior en América Latina. Caracas: IESALC.
dc.relation/*ref*/Jaguaribe, H. (1999). La construcción de la Unión Sudamericana, recuperado de http://www.forosur.com.ar/pag_puntos01b.htm Consultado el 19/11/2014
dc.relation/*ref*/Mena, M. et ál. (2008). El marco normativo de la educación a distancia en América Latina. Bogotá: UNAD Virtual Educa, ICDE, 2008.
dc.relation/*ref*/Miklos, T. (2005). “Planeación prospectiva: una estrategia para el diseño del futuro”. México: Limusa.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, (2014a), Boletín trimestral de las tic. Cifras primer trimestre de 2014, recuperado de http://colombiatic.mintic.gov.co/602/w3-article-6276. html Consultado el 18/11/2014
dc.relation/*ref*/(2014b), Informe al Congreso, recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-propertyvalue-546.
dc.relation/*ref*/html Consultado el 30/12/2014
dc.relation/*ref*/Portafolio (2012, abril 2). Fusión de Telefónica Telecom y Movistar, formal en abril 24, Recuperado en 19/11/2014 de http://www.portafolio.co/negocios/fusion-telefonicatelecom-y-movistar República de Colombia. Ley 72 de 1989. Bogotá:
dc.relation/*ref*/Imprenta Nacional.
dc.relation/*ref*/____________________. Ley 80 (1993). Estatuto de contratación estatal. Bogotá: Imprenta Nacional.
dc.relation/*ref*/____________________. Decreto 1990 de 1990. Bogotá:Imprenta Nacional.
dc.relation/*ref*/____________________. Decreto 3428 de 1954. Bogotá:Imprenta Nacional.
dc.relation/*ref*/Revista Semana, (2009, 2 de mayo), Un año de 3G en Colombia, recuperado de http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/un-ano-3g-colombia/102641-3Recuperado el 19/11/2014
dc.relation/*ref*/Stamato, V. (2005). “Días de radio”. En: Revista credencial historia. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/junio2005/radio.htm Recuperado el 19/11/2014
dc.relation/*ref*/Toffler, A. (2006). La revolución de la riqueza, Bogotá, Debate. El Contexto de la Reforma de la Virtualización en América Latina. Director del Observatorio de la Educación Virtual (OEA–VIRTUAL EDUCA). La Educación Superior a Distancia y Virtual en Colombia:
dc.relation/*ref*/Nuevas Realidades. (2013). Editores Arboleda, Néstor; Rama, Claudio. Colombia.
dc.relation/*ref*/_________. (1980). Powershift, el poder de la información, Barcelona, Plaza y Janes Rama, Claudio. (2013). El Contexto de la Reforma de la Virtualización en América Latina. Director del Observatorio de la Educación Virtual (OEA – VIRTUAL EDUCA). La
dc.relation/*ref*/Educación Superior a Distancia y Virtual en Colombia: Nuevas Realidades. (2013). Editores, Arboleda, Néstor;Rama, Claudio. Colombia.
dc.relation/*ref*/Universal, El (2012, junio 15), Fusión Telmex-Comcel da paso a Claro. Recuperado de http://www.eluniversal.com.co/comcel/fusion-telmex-comcel-da-paso-claro-80372 Recuperado el 19/11/2014
dc.relation/*ref*/Televisión Digital para Todos (TDT) (2014). ¿Qué es TDT? Recuperado de http://tdt.rtvc.gov.co/quees-la-television-digital-para-todos Consultado el 19/11/2014Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT, (2014), Comprometida con cambiar al mundo, recuperado de http://www.itu.int/es/about/Pages/vision.
dc.relation/*ref*/aspx Consultado el 19/11/2014
dc.relation/*ref*/Univisión (2009, agosto 9). El primer satélite colombiano de telecomunicaciones toma forma, recuperado de http://foro.univision.com/t5/Colombia/Va-tomando-forma/tdp/
dc.relation/*ref*/360025219 Recuperado el 30/12/2014
dc.rightsDerechos de autor 2016 Academia y Virtualidad
dc.sourceAcademia y Virtualidad; Vol. 8 No. 1 (2015): january - june; 99-110
dc.sourceAcademia y Virtualidad; Vol. 8 Núm. 1 (2015): enero - junio; 99-110
dc.sourceAcademia y Virtualidad; v. 8 n. 1 (2015): janeiro - junho; 99-110
dc.source2011-0731
dc.subjectvirtual education
dc.subjectColombia
dc.subjecttelecommunications
dc.subjecthuman rights
dc.subjectdemocracy
dc.subjecteducación virtual
dc.subjectColombia
dc.subjecttelecomunicaciones
dc.subjectderechos humanos
dc.subjectdemocracia
dc.subjecteducação virtual
dc.subjectColômbia
dc.subjecttelecomunicações
dc.subjectdireito humano
dc.subjectdemocracia
dc.titleThe impact of telecommunications upon online education and Colombian democracy consolidation
dc.titleEl impacto de las telecomunicaciones en la educación virtual y en la consolidación de la democracia en Colombia
dc.titleO impacto das telecomunicações na educação virtual e na consolidação da democracia na Colômbia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución