dc.creatorPeña Collazos, Wilmar
dc.date2015-09-30
dc.date2023-03-22T19:05:36Z
dc.date2023-03-22T19:05:36Z
dc.date.accessioned2023-09-06T17:50:11Z
dc.date.available2023-09-06T17:50:11Z
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rlbi/article/view/1108
dc.identifier10.18359/rlbi.1108
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/43279
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8693049
dc.descriptionLas metáforas que se tejen en torno al pensamiento complejo y al pensamiento sistémico autopoiético generan distintas visiones y aprehensiones de la realidad, apreciaciones muy polémicas que merecen un análisis detallado y juicioso, pues afectan problemáticas de orden ontológlco y epistemológico definitivos en el abordaje científico. La visión morlnlana de pretender una conciencia planetaria que religue las voluntades parece estar muy lejana de las crisis de la realidad. El mito del desarrollo es una concepción reduccionista que olvida las principales claves de la humanidad. Para comprender la realidad humana es necesaria una verdadera afirmación sobre la naturaleza biológica, psicológica o espiritual, de lo humano. Para H. Maturana y F Várela el conocimiento es "vida" y la representación no es simplemente una Imagen del mundo, sino una reconstrucción Interna del propio organismo y su sistema. El organismo está predestinado con esquemas para reconstruirlo.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rlbi/article/view/1108/844
dc.relation/*ref*/• Agamben. Giorgio, (2006). El hombre sin contenido. Madrid: Ed. Pre-Textos.
dc.relation/*ref*/• Boff, Leonardo (2001). Ética planetaria desde el gran sur. Trad. Fr. José Francisco Domínguez. Madrid: Trotta, 121 p.
dc.relation/*ref*/• Castells, Manuel (1996). The Rise of the Network Society. Oxford: Blackwell.
dc.relation/*ref*/• Crush, Jonathan, (1995). Power of development. New York: Routledge.
dc.relation/*ref*/• Dahl, Gudrun, (1993). Green arguments of local subsistence. Stockholm: Stockholm Studies in Anthropology.
dc.relation/*ref*/• Debord, Guy (2006). El planeta enfermo. Trad. Fr. Luis Andrés Bredlow. Barcelona: Anagrama, 109 p.
dc.relation/*ref*/• Dirlik, Arif (2000). Place and politics in the age of global capitalism. New York: Rowman and Littlefield.
dc.relation/*ref*/• Guattari, Félix (1996). Las tres ecologías. Trad. Fr. José Pérez. Valencia: Pre-textos, 79 p.
dc.relation/*ref*/• Guattari, Félix (1996). Caosmosis. Trad. Fr. Irene Agoff. Buenos Aires: Manantial, b, 166 p.
dc.relation/*ref*/• Guattari, Félix (2005). Plan sobre el planeta: capitalismo mundial integrado y revoluciones moleculares. Trad. Fr. Raúl Sánchez Cedillo. Bogotá: Ediciones desde abajo, 128 p.
dc.relation/*ref*/• Kessler, Mathieu (2000). El paisaje y su sombra. Trad. Fr. Fernando González del Campo. Barcelona: Idea Books, 87 p.
dc.relation/*ref*/• Kliksberg, Bernardo, (1999). Social capital and cultura: master keys to development. CEPAL REVIEW N° 69.
dc.relation/*ref*/• Lipovetsky, Gilles, (2002). Metamorfosis de la cultura liberal: ética, medios de comunicación, empresa.Trad. Fr. Rosa Alapont. Barcelona: Anagrama, 128 p.
dc.relation/*ref*/• Maturana, Humberto (1996). El sentido de lo humano. Chile: Ed Dolmen, 160 p.
dc.relation/*ref*/• Maturana, Humberto (2001), Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago de Chile: Ed. Dolmen.
dc.relation/*ref*/• Maturana, Humberto (1997). La realidad: ¿Objetiva o construida? Fundamentos biológicos de la realidad. México: Anthropos,163 p.
dc.relation/*ref*/• Maturana, Humberto (1988). Reality: The search for objectivity or the quest for a compelling argument. Irish Journal of Psychology, vol 9, N° 1, pp. 25-82
dc.relation/*ref*/• Maturana, Humberto. (1975). The organization of the living: a theory of the living organization. Int. J. Machine Studies, Vol.: 7 pp 3-34.
dc.relation/*ref*/• Maturana, Humberto, y Varela, Francisco, (1984). El árbol del conocimiento. Chile: Lumen, 172 p.
dc.relation/*ref*/• Maturana, Humberto, y Varela, Francisco, (1998). De máquinas y seres vivos. Autopoiesis: la organización de lo vivo. Chile: Editorial Universitaria, 78 p.
dc.relation/*ref*/• Mereleau-Ponty, Maurice (2000). Fenomenología de la Percepción. Barcelona: Editorial Península.
dc.relation/*ref*/• Morin, Edgar (1993). Tierra Patria.Trad. Fr. Manuel Serrat. Barcelona: Kairós, 233 p.
dc.relation/*ref*/• Morin, Edgar (2006). El método I: la naturaleza de la naturaleza. Trad. Ana Sánchez. Madrid: Cátedra, 456 p.
dc.relation/*ref*/• Morin, Edgar (1998). El método IV: las ideas. Trad. Ana Sánchez. Madrid: Cátedra, 267 p.
dc.relation/*ref*/• Prigogine, Ilya (1983). ¿Tan sólo una ilusión? Barcelona: Tusquets.
dc.relation/*ref*/• Prigogine, Ilya (1983). La nueva alianza. Metamorfosis de la Ciencia. Madrid: Alianza.
dc.relation/*ref*/• Prigogine, Ilya (1990). Entre el tiempo y la eternidad. Madrid: Alianza.
dc.relation/*ref*/• Prigogine, Ilya (1994). La estructura de lo complejo. Madrid: Alianza Universidad.
dc.relation/*ref*/• Varela, Francisco (1990). Conocer: Las ciencias cognitivas. Barcelona: Grijalbo.
dc.rightsDerechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Bioética
dc.sourceRevista Latinoamericana de Bioética; Vol. 8 Núm. 15 (2008): Foro Nacional de Bioética; 72-87
dc.source2462-859X
dc.source1657-4702
dc.subjectRealidad
dc.subjectpensamiento complejo
dc.subjectsistema
dc.subjectórgano
dc.subjectcuerpo
dc.subjectred
dc.subjectcélula
dc.subjectinteracción
dc.subjectemergencia
dc.subjectcrisis.
dc.titleDinámicas emergentes de la realidad: del Pensamiento Complejo al Pensamiento Sistémico Autopoiético
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución