Reverse logistics in the ecommerce: methods of control and management of returns

dc.creatorCubides Lesmes, Hector Andrés
dc.date2023-05-23T13:50:49Z
dc.date2023-05-23T13:50:49Z
dc.date2022-06-16
dc.date.accessioned2023-09-06T17:47:33Z
dc.date.available2023-09-06T17:47:33Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/43771
dc.identifierinstname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierrepourl:https://repository.unimilitar.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8692834
dc.descriptionEl presente trabajo muestra los procedimientos aplicados por las empresas líderes en ecommerce, para responder cuales son los métodos de logística inversa empleados actualmente. A partir de la definición de este objetivo, la investigación se desarrolló como un diseño no experimental longitudinal, que implicó la recopilación de información mediante una revisión sistemática, complementada con la técnica bola de nieve para robustecer la investigación del artículo. Dentro de los resultados se clasificaron los diferentes tipos de devoluciones, el impacto que pueden tener las devoluciones para el ecommerce y se identificaron metodologías que se están aplicando con el fin de reducir las devoluciones al momento de compra, así como los métodos en los que se están gestionando las devoluciones.
dc.descriptionThis paper illustrates the processes applied by the leading companies in ecommerce, to answer which are the methods of reverse logistics currently applied. From the definition of this objective, the research was developed as a longitudinal non experimental design, which involved the collection of information through a systematic review, complemented with the snowball technique to strengthen the research of the article. Within the results, the different types of returns were classified, the impact that returns can have for ecommerce and the identification of methodologies that are being applied to reduce returns at the time of purchase, as well as the methods in which returns are being handling.
dc.descriptionEspecialización
dc.formatapplicaction/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEspecialización en Gerencia en Logística Integral
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.relationS. Dinesh and Y. MuniRaju, “SCALABILITY OF E-COMMERCE IN THE COVID-19 ERA,” International Journal of Research -GRANTHAALAYAH, vol. 9, no. 1, pp. 123–128, Jan. 2021, doi: 10.29121/granthaalayah.v9.i1.2021.3032.
dc.relationC. N. Wang, T. T. Dang, and N. A. T. Nguyen, “Outsourcing reverse logistics for e-commerce retailers: A two-stage fuzzy optimization approach,” Axioms, vol. 10, no. 1, Mar. 2021, doi: 10.3390/axioms10010034.
dc.relationT. S. Robertson, R. Hamilton, and S. D. Jap, “Many (Un)happy Returns? The Changing Nature of Retail Product Returns and Future Research Directions,” Journal of Retailing, vol. 96, no. 2. Elsevier Ltd, pp. 172–177, Jun. 01, 2020. doi: 10.1016/j.jretai.2020.04.001.
dc.relationOptoro, “The Link Between Returns and Customer Loyalty,” 2020.
dc.relationJ. E. Ruiz Sánchez, M. L. González-Illescas, and L. P. Carmenate Fuentes, “La logística inversa como estrategia de diferenciación para los mercados dinámicos,” INNOVA Research Journal, vol. 5, no. 2, pp. 140–156, May 2020, doi: 10.33890/innova.v5.n2.2020.1291.
dc.relationC. Medina-Lopez, J. A. Marin-Garcia, and R. Alfalla-Luque, “Una propuesta metodológica para la realización de búsquedas sistemáticas de bibliografía (A methodological proposal for the systematic literature review),” WPOM-Working Papers on Operations Management, vol. 1, no. 2, p. 13, Nov. 2010, doi: 10.4995/wpom.v1i2.786.
dc.relationBeltrán Zapata Ana María, “MODELO DE ENTREGA SAME DAY: REVISIÓN LITERARIA DE LAS ESTRATEGIAS EMPRENDIDAS POR LAS EMPRESAS LÍDERES DENTRO DEL ECOMMERCE PARA SUPERAR LOS RETOS DE LA ULTIMA MILLA,” Bogotá, Nov. 2021.
dc.relationCBRE, “LA LOGÍSTICA INVERSA DEL E-COMMERCE: DEL RETO A LA OPORTUNIDAD,” Jun. 2019.
dc.relationS. Rubio, B. Jiménez-Parra, A. Chamorro-Mera, and F. J. Miranda, “Reverse logistics and urban logistics: Making a link,” Sustainability (Switzerland), vol. 11, no. 20, Oct. 2019, doi: 10.3390/su11205684.
dc.relationMegassini María Paula, “La importancia de la Logística en el e-Commerce,” Instituto Universitario Aeronáutico.
dc.relationL. Otero Lombán, “Webrooming y showrooming: el comportamiento del consumidor en la era multicanal,” Universidad Da Coruña, 2021.
dc.relationStatista, “El comercio electrónico dentro de España - Datos estadísticos.” https://es.statista.com/temas/3167/el-comercio-electronico-dentro-de espana/#topicHeader__wrapper (accessed May 15, 2022).
dc.relationLópez Jiménez Eduardo, “LA LOGÍSTICA INVERSA: EL TALÓN DE AQUILES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN EL SECTOR DE LA MODA RÁPIDA,” Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, 2020
dc.relationBarroeta Hector et al., LIBRO BLANCO DE LOGÍSTICAPARA COMERCIO ELECTRÓNICO. [Online]. Available: http://creativecommons.org/licenses/by nc-nd/4.0/deed.es_E
dc.relationM. Guzmán Páez Alejandra and J. Paz Rolón Pablo, “ASPECTOS CLAVE DE LA EXPERIENCIA DE COMPRA A TRAVÉS DE E-COMMERCE EN COLOMBIA,” Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA, Bogotá, 2020
dc.relationRetail Perceptions, “The Impact of Augmented Reality on Retail | Retail Perceptions.” http://www.retailperceptions.com/2016/10/the-impact-of augmented-reality-on-retail/ (accessed May 13, 2022)
dc.relationJ. v. Durá-Gil, Z. Kozomara, A. Ballester, C. Solves-Camallonga, and A. Pierola-Orcero, “Clothing–Proofreading,” in DHM and Posturography, Elsevier, 2019, pp. 599–612. doi: 10.1016/B978-0-12-816713-7.00045-3.
dc.relationYang Guangyong, Ji Guojun, and Hua Tan Kim, “Impact of artificial intelligence adoption on online returns policies,” Annals of Operations Research, vol. 308, no. 1–2, pp. 703–726, Jan. 2020, doi: 10.1007/s10479-020-03602-y.
dc.relationShisha, “La realidad aumentada y el ecommerce en pandemia,” Jul. 17, 2021. https://emiliusvgs.com/realidad-aumentada-ecommerce-pandemia/ (accessed May 13, 2022).
dc.relationZúñiga Villota Fabio Andrés and Vargas Hernández Manuel Andrés, “LA PERCEPCION DE LAS EXPERIENCIAS EN LAS DEVOLUCIONES ONLINE Y SU IMPACTO EN LA LEALTAD DE MARCA,” COLEGIO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ADMINISTRACIÓN, Bogotá, 2016
dc.relationQuintero García Natalia, “Las tiendas físicas en la era digital: Un futuro incierto,” Universidad de Valladolid, Valladolid, 2018.
dc.relationVainstein Sescovich Joel, “PLAN DE NEGOCIOS PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UN EMPRENDIMIENTO (BOXEWAY) RELACIONADO CON LA LOGÍSTICA DE LOCKERS INTELIGENTES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN,” Santiago de Chile.
dc.relationAmazon, “Amazon Hub Locker,” 2021. https://www.mycitgostore.com/files/CITGOAmazonLockerGeneralInformation.p df (accessed May 29, 2022)
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsAcceso abierto
dc.subjectLOGISTICA EN LOS NEGOCIOS
dc.subjectCOMERCIO ELECTRONICO
dc.subjectCOMPRAS
dc.subjectReverse Logistics
dc.subjectEcommerce
dc.subjectReturns
dc.subjectOnline Shopping
dc.subjectLogística Inversa
dc.subjectEcommerce
dc.subjectDevoluciones
dc.subjectCompras Online
dc.titleLogística inversa en el ecommerce: métodos de control y gestión de devoluciones
dc.titleReverse logistics in the ecommerce: methods of control and management of returns
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.coverageCalle 100


Este ítem pertenece a la siguiente institución