Humanization of the operating room as an alternative to transform disruptive educational environments in the training of postgraduate students in general surgery

dc.contributorVergara Arboleda, Maribel
dc.creatorKatime Orcasita, Ivan Selim
dc.date2023-05-24T15:13:52Z
dc.date2023-05-24T15:13:52Z
dc.date2022-06-10
dc.date.accessioned2023-09-06T17:46:08Z
dc.date.available2023-09-06T17:46:08Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/43836
dc.identifierinstname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierrepourl:https://repository.unimilitar.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8692718
dc.descriptionLa formación de estudiantes en programas de residencia quirúrgica y específicamente en cirugía general se convierte en una estructura dinámica con muchas aristas y que se deben conciliar para lograr los mejores resultados en las metas educativas. Es evidente que la formación académica en las áreas quirúrgicas implican unos retos producto de un aula no formal como espacio y ambiente pedagógicos desafortunadamente disruptivos. La propuesta planteada a través de este ensayo no es solo recurrir a la didáctica para enfrentar las barreras educativas en la sala de operaciones sino reciclar un “arma” antigua pero eficiente como es la “humanización” proyectada hacia el quirófano.
dc.descriptionintroduccion contenido
dc.descriptionThe training of students in surgical residency programs and specifically in general surgery becomes a dynamic structure with many edges that must be reconciled to achieve the best results in educational goals. It is evident that academic training in surgical areas involves challenges resulting from a non-formal classroom as an unfortunately disruptive pedagogical space and environment. The proposal raised through this essay is not only to resort to didactics to face educational barriers in the operating room, but to recycle an old but efficient "weapon" such as "humanization" projected towards the operating room.
dc.descriptionEspecialización
dc.descriptionA formação de estudantes em programas de residência quirúrgica e específicamente em cirugía geral se converte em uma estrutura dinâmica com muitos aristas e que se debe conciliar para registrar os melhores resultados nas metas educativas. É evidente que a formação académica nas áreas quirúrgicas implica nos nossos retos o produto de uma aula não formal como o espaço e o ambiente pedagógico desafortunadamente disruptivos. A proposta plantada a travessia de este ensaio não é solo recorrente à didática para enfrentar as barreiras educativas na sala de operações sino reciclar uma “arma” antigua pero eficiente como é a “humanização” projetada hacia el quirófano.
dc.formatapplicaction/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEspecialización en Docencia Universitaria
dc.publisherFacultad de Educación y Humanidades
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.relationBravo, F., Castiblanco, A., León, O. L., Castañeda, H., Centeno, B.N., Merino, C., Rojas, E., Lobos J.P., Abello, D., Gutiérrez y Restrepo E., Villanueva, A. y Rocha, R. (2018). Bajo Rendimiento. Acacia, Paquete 4, Cultiva. Recuperado de: https://acacia.red/udfjc/category/cultiva/
dc.relationBermejo, J.C. (1997). Humanizar la salud. Madrid: San Pablo.
dc.relationCochran, A., & Elder, W. B. (2015). Effects of disruptive surgeon behavior in the operating room. The American Journal of Surgery, 209(1), 65-70.
dc.relationCroghan, S. M., Phillips, C., & Howson, W. (2019). The operating theatre as a classroom: a literature review of medical student learning in the theatre environment. International journal of medical education, 10, 75.
dc.relationDe Bogotá, C. D. C. (1993). Ley 100 de 1993.
dc.relationDíaz Amado, E. (Ed.). (2017). La humanización de la salud: conceptos, críticas y perspectivas. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relationFlannery, T., & Gormley, G. (2014). Evaluation of the contribution of theatre attendance to medical undergraduate neuroscience teaching–A pilot study. British Journal of Neurosurgery, 28(5), 680-684.
dc.relationGonzález, D. M. M., Alarcón, L. F., Hernández, I. C., Ortíz, A. M. R., Barraza, J. M. S., & Bonilla, J. P. S. LA DIGNIDAD HUMANA PUESTA EN CUESTIÓN.
dc.relationLévinas, E. (2001). Entre nosotros. Ensayos para pensar en otro. Valencia: Ediciones Pre- textos.
dc.relationLupien, S. J., Maheu, F., Tu, M., Fiocco, A., & Schramek, T. E. (2007). The effects of stress and stress hormones on human cognition: Implications for the field of brain and cognition. Brain and Cognition, 65, 209-237.
dc.relationLyon, P. (2004). A model of teaching and learning in the operating theatre. Medical education, 38(12), 1278-1287
dc.relationRogers, D., Lingard, L., Boehler, M. L., Espin, S., Klingensmith, M., Mellinger, J. D., & Schindler, N. (2011). Teaching operating room conflict management to surgeons: clarifying the optimal approach. Medical education, 45(9), 939-945.
dc.relationTim Dornan, Karen V. Mann, Albert J J A Scherpbier, John A. Spencer, Educación Médica: Teoría y Práctica E-Book, 2011, página 102
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsAcceso abierto
dc.subjectHUMANISMO - ENSEÑANZA
dc.subjectRESIDENTES (MEDICINA)
dc.subjectPEDAGOGIA
dc.subjectHUMANIZATION
dc.subjectDISRUPTIVE TEACHING ENVIROMENTS
dc.subjectGENERAL SURGERY RESIDENCE
dc.subjectHUMANIZACION
dc.subjectAMBIENTES PEDAGOGICOS DISRUPTIVOS
dc.subjectRESIDENCIA DE CIRUGIA GENERAL
dc.titleHumanización del quirófano como alternativa para transformar ambientes pedagógicos disruptivos en la formación de estudiantes de postgrado en cirugía general
dc.titleHumanization of the operating room as an alternative to transform disruptive educational environments in the training of postgraduate students in general surgery
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.coverageCalle 100


Este ítem pertenece a la siguiente institución