Importancia del entrenamiento en habilidades blandas en el personal de alumnos de Escuelas de Formación Militar, como medio de construcción de identidad y cultura organizacional
Importance of training in soft skills in the personnel of students of Military Training Schools, as a means of identity construction and organizational culture
dc.contributor | Sánchez Acevedo, Juan Pablo | |
dc.creator | Carreño Velasco, Ingrid Alejandra | |
dc.date | 2023-05-24T19:19:07Z | |
dc.date | 2023-05-24T19:19:07Z | |
dc.date | 2022-03-15 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T17:45:19Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T17:45:19Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10654/43867 | |
dc.identifier | instname:Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.identifier | repourl:https://repository.unimilitar.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8692640 | |
dc.description | Las habilidades blandas o soft skills, han sido catalogadas como aquellas capacidades que puede tener una persona para desenvolverse efectivamente en el ambiente en el cual se desarrolla; dichas capacidades están relacionadas con habilidades socioafectivas que le permiten al ser humano, mejorar su desempeño interpersonal, desarrollar un pensamiento crítico frente a las situaciones que se le presenten, tomar decisiones en momentos difíciles y con las cuales se incluya la creatividad como parte fundamental de las mismas, el ser flexible, el saber negociar y tener una comunicación asertiva, manejar las situaciones de estrés con estrategias de regulación emocional, entre otras, resultan de gran relevancia en el desarrollo de una identidad institucional; por tal razón es fundamental para las Fuerzas Militares que desde sus Escuelas de Formación se cultiven dichas habilidades, con el fin de generar percepciones positivas de comportamiento (cultura organizacional), tanto al interior de la organización, como fuera de ella, es decir con la población civil. | |
dc.description | Soft skills have been classified as those capabilities that a person can have to function effectively in the environment in which they develop; these capacities are related to socio-affective skills that allow the human being to improve his interpersonal performance, develop critical thinking in the face of situations that arise, make decisions in difficult times and with which creativity is included as a fundamental part of the themselves, being flexible, knowing how to negotiate and having assertive communication, managing stress situations with emotional regulation strategies, among others, are highly relevant in the development of an institutional identity; for this reason, it is essential for the Armed Forces that these skills be cultivated from their training Schools, in order to generate positive perceptions of behavior (organizational culture), both within the organization and outside it, that is, with the civil population. | |
dc.description | Especialización | |
dc.format | applicaction/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Especialización en Alta Gerencia | |
dc.publisher | Facultad de Estudios a Distancia | |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.relation | Asbari, M., Purwanto, A., Ong, F., Mustikasiwi, A., Maesaroh, S., Mustofa, M., & Andriyani, Y. (2020). Impact of Hard Skills, Soft Skills and Organizational Culture: Lecturer Innovation Competencies As Mediating. EduPsyCouns: Journal of Education, Psychology and Counseling, 2(1), 101-121. | |
dc.relation | Barberousse, P. (2008). Fundamentos Teóricos Del Pensamiento Complejo De Edgar Morin. Revista Electrónica Educare, XII(2),95-113.[fecha de Consulta 22 de Septiembre de 2021]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194114586009 | |
dc.relation | Barrero, D. (2020). La importancia de las habilidades blandas en la docencia universitaria. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/37270. | |
dc.relation | Bonilla Ovallos, M. E., &Villada Gómez, A. M. (2020). Los batallones de Acción Integral y la construcción de paz en Colombia. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 12(2), 70-83. https://doi.org/10.22335/rlct.v12i2.1125 | |
dc.relation | Cuevas, J., (2020). Habilidades y desempeños: rutas para la formación en investigación del militar1. Escuela de Armas Combinadas del Ejército https://doi.org/10.21830/9789585241459.02 | |
dc.relation | Frascaroli, C., Parravicini, M., Vion, D., Morel Orge, R., & Diaz, M. (2019). Un estudio sobre la empatía en los futuros oficiales. In XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación. XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. I Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires. | |
dc.relation | Gonzáles-Limas, W. R., Bastidas-Jurado, C. F., Figueroa-Chaves, H. A., Zambrano-Guerrero, C. A., & Matabanchoy-Tulcán, S. M. (2018). Revisión sistemática de las concepciones de cultura organizacional. Universidad y Salud, 20(2), 200-214. | |
dc.relation | Guerra, S., (2019). Una revisión panorámica al entrenamiento de las habilidades blandas en estudiantes universitarios, Corporación Universitaria Minuto de Dios – Bogotá – Colombia. Psicologia Escolar e Educacional. 2019, v.23: e186464. Recuperado de: http://orcid.org/0000-0001-5367-5069 | |
dc.relation | Mantilla, L. (1999). Habilidades para la vida, una propuesta educativa para convivir mejor. Movimiento de Educación Popular Integral Fe y Alegría. Bogotá, Colombia recuperado de http://www.codajic.org/sites/default/files/sites/www.codajic.org/files/Habilidades%20para%20la%20vida%20.%20Leonardo%20Mantilla%20Castellanos..pdf | |
dc.relation | Marrero, O, Mohamed, R., & Xifra, J. (2018). Habilidades blandas: necesarias para la formación integral del estudiante universitario. Revista Científica Ecociencia, 1-18. | |
dc.relation | Muschalla, B. (2021). Soft Skills wanted?! – (Arbeits)Fähigkeiten und Fähigkeitsanforderungen am Arbeitsplatz beschreiben mit dem Fähigkeitsrating Mini-ICF-APP. Gr Interakt Org 52, 311–324 https://doi-org.ezproxy.umng.edu.co/10.1007/s11612-021-00570-0 | |
dc.relation | Matherne, C.F., Ring, J.K. & Farmer, S. (2018). Organizational Moral Identity Centrality: Relationships with Citizenship Behaviors and Unethical Prosocial Behaviors. J Bus Psychol 33, 711–726 https://doi-org.ezproxy.umng.edu.co/10.1007/s10869-017-9519-4 | |
dc.relation | Rupailla Alarcón, A., & Simbala Zapata, I. (2020). La cultura organizacional y la formación militar de 4to año de infantería de la Escuela Militar de Chorrillos CFB–2019. | |
dc.relation | Silva, J. M. C. (s,f) Habilidades y desempeños: rutas para la formación en investigación del militar1. Práctica pedagógica en el Ejército Nacional de Colombia, 63. | |
dc.relation | Silva, J. (2016). Brecha Porcentual entre las Habilidades Blandas de los Estudiantes de Relaciones Industriales y las Requeridas por Empresas de Yanahuara. Recuperado de http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3787 | |
dc.relation | Starmeup. (2018). La importancia de las habilidades blandas en el trabajo (Guía). StarMeUp. Recuperado el 03 de octubre de 2021: https://blog.starmeup.com/es/liderazgo/habilidades-blandas-en-el-trabajo/ | |
dc.relation | Tito, M y Serrano, B. (2016). Desarrollo de soft skills una alternativa a la escasez de talento humano. Universidad de Especialidades Espíritu Santo. INNOVA Research Journal 2016, Vol 1, No. 12, 59-76. ISSN 2477-9024 | |
dc.relation | Volkmar F.R. (2021). Soft Job Skills. (eds) Encyclopedia of Autism Spectrum Disorders. Springer, Cham. https://doi-org.ezproxy.umng.edu.co/10.1007/978-3-319-91280-6_301549 | |
dc.relation | Wenjing Lyu, Jin Liu,. Soft skills, hard skills: What matters most? Evidence from job postings, Applied Energy, Volume 300, 2021, 117307, ISSN 0306-2619, https://doi.org/10.1016/j.apenergy.2021.117307. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.subject | CULTURA CORPORATIVA | |
dc.subject | COMUNICACION ORGANIZACIONAL | |
dc.subject | TRABAJO EN EQUIPO | |
dc.subject | LIDERAZGO | |
dc.subject | Soft Skills | |
dc.subject | organizational identity | |
dc.subject | organizational culture | |
dc.subject | organizational needs | |
dc.subject | Military Forces identity | |
dc.subject | Habilidades blandas | |
dc.subject | identidad organizacional | |
dc.subject | cultura organizacional | |
dc.subject | necesidades organizacionales | |
dc.subject | identidad Fuerzas Militares | |
dc.title | Importancia del entrenamiento en habilidades blandas en el personal de alumnos de Escuelas de Formación Militar, como medio de construcción de identidad y cultura organizacional | |
dc.title | Importance of training in soft skills in the personnel of students of Military Training Schools, as a means of identity construction and organizational culture | |
dc.type | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.coverage | Campus UMNG |