Implementation of the railway master plan as a viable public policy in Colombia

dc.contributorJiménez Aguilar, Carlos Manuel
dc.creatorCubillos Aya, María Carolina
dc.date2023-06-22T20:15:32Z
dc.date2023-06-22T20:15:32Z
dc.date2023-01-27
dc.date.accessioned2023-09-06T17:44:04Z
dc.date.available2023-09-06T17:44:04Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/44675
dc.identifierinstname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierrepourl:https://repository.unimilitar.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8692513
dc.descriptionEl artículo Implementación del Plan Maestro Ferroviario como una política pública viable en Colombia, muestra la historia de los ferrocarriles y su importancia en la economía nacional en el siglo XX, cuando le permitió a Antioquia sacar de su territorio el café, el carbón y otros minerales hacia el resto del país y del exterior. Luego plantea la importancia de recuperar la vía ferroviaria, evidenciando los alcances y obstáculos que se han presentado desde 2018, cuando el Gobierno decidió reconstruirla. El contenido se apoya en los análisis que han aportado el Departamento Nacional de Planeación, la Agencia Nacional de Infraestructura, el Ministerio de Transporte y algunas investigaciones de autores especializados. Analiza los tramos que están en funcionamiento y destaca que disminuyen costos de transporte, no afectan el medio ambiente y contrarrestan la inseguridad del transporte por carretera.
dc.descriptionThe article Implementation of the Railway Master Plan, as a viable public policy in Colombia, shows the history of railways and their importance in the national economy in the 20th century, when it allowed Antioquia to take coffee, coal and other minerals out of its territory towards the rest of the country and abroad. Then it raises the importance of creating and recovering the railway line, evidencing the scope and obstacles that have arisen since 2018, when the Government decided to rebuilt it. The content is based on the analyzes provided by the National Planning Department, the National Infrastructure Agency, the Ministry of Transportation and some research by specialized authors. It analyzes the section that are in operation and highlights that they reduce transport cost, do not affect the environment and counteract the insecurity of road transport.
dc.descriptionPregrado
dc.formatapplicaction/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherRelaciones Internacionales y Estudios Políticos
dc.publisherFacultad de Estudios a Distancia
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.relationAgencia Nacional de Minería (2018). Los 522 Km del corredor férreo Chiriguaná – La Dorada, listos para la operación de carga. https://www.ani.gov.co/los-522-km-del-corredor-ferreo-chiriguana-la-dorada-listos-para-la-operacion-de-carga
dc.relationAgencia Nacional de Minería (2019). Colombia Explorando Oportunidades. http://mineriaencolombia.anm.gov.co/images/ Presentaciones/cartilla_abril_2019.pdf
dc.relationBernal González, J. D. (2022). El Plan Maestro Ferroviario y la hoja de la ruta del Gobierno nacional para recuperar los trenes en Colombia. ACIEM (145), 55-59. https://issuu.com/revistaaciem/docs/revista-aciem-145
dc.relationCEPAL (2013). Situación actual de los metros y ferrocarriles de América Latina. Facilitación del Transporte y el Comercio en América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/36138/1/FAL_326_es.pdf
dc.relationCOLPRENSA (2015). Resaltan los beneficios de la puesta en marcha del tren del Pacífico. https://www.larepublica.co/economia/resaltan-los-beneficios-de-la-puesta-en-marcha-del-tren-del-pacifico-2278736
dc.relationCosta Posada, A. (2021). Plan maestro ferroviario visto desde la perspectiva de un inversionista. https://es.linkedin.com/pulse/plan-maestro-ferroviario-visto-desde-la-perspectiva-de-costa-posada
dc.relationDepartamento Administrativo de la Función Pública (2021). Decreto 1278 de 2021. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=172455
dc.relationDepartamento Nacional de Planeación (2019). Arranca estrategia para reactivar el transporte ferroviario en Colombia. https://www.dnp.gov.co/Paginas/Arranca-estrategia-para-reactivar-el-transporte-ferroviario-en-Colombia.aspx
dc.relationGarcía, C. (2020). Corredor férreo Bogotá - Belencito va en un 82 % en meta de movilización de carga para el 2020. https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/9129/corredor-ferreo-bogota-belencito-va-en-un-82-en-meta-de-movilizacion-de-carga-para-el-2020/
dc.relationGonzález, J. C. (2013). Cuatro consorcios tras el tren. https://www.elespectador.com/economia/cuatro-consorcios-tras-el-tren-article-442752/
dc.relationGutiérrez, L. E. (2020). El túnel de La Quiebra, una obra que reducirá de 40 a 8 minutos, el recorrido entre los corregimientos de Santiago y El Limón, en Antioquia. https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/8963/el-tunel-la-quiebra-una-obra-que-reducira-de-40-a-8-minutos-el-recorrido-entre-los-corregimientos-de-santiago-y-el-limon-en-antioquia/
dc.relationInstituto Nacional de Concesiones (hoy Infraestructura) (2011). Decreto 4165 de 2011. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=44678
dc.relationKohon, J., Champin, J., Rodríguez, M., & Cortés, R. (2016). El futuro de los ferrocarriles en Colombia. En: Desafíos del transporte ferroviario de carga en Colombia (pp. 122-125). Banco Interamericano de Desarrollo.
dc.relationKohon, J., Champin, J., Rodríguez, M., & Cortés, R. (2016). Las asociaciones público privadas en el transporte ferroviario de carga. En: Desafíos del transporte ferroviario de carga en Colombia (pp. 76-90). Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Desaf%C3%ADos-del-transporte-ferroviario-de-carga-en-Colombia.pdf
dc.relationLa República (2019). Hay inversiones programadas en la red férrea por más de $1 billón. https://www.larepublica.co>infraestructura>hay inversiones
dc.relationMinisterio de Transporte (2010). Diagnóstico del Transporte 2010. https://es.slideshare.net>sergiodbc>diagnostico-trans
dc.relationMinisterio de Transporte (2019). Plan maestro ferroviario. Mintransporte.gov.co>publicaciones
dc.relationMinisterio de Transporte (2020). Corredor férreo Bogotá - Belencito marca hito al transportar 220 toneladas de alambrón. https://www.ani.gov.co/corredor-ferreo-bogota-belencito-marca-hito-al-transportar-220-toneladas-de-alambron
dc.relationOliveros Pérez, L. A., & Valcárcel Cañón, A. J. (2015). Asociaciones público privadas como medio para el desarrollo del sistema ferroviario en Colombia. En: Repositorio Institucional Unilibre (pp. 1-102). https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/10056?locale-attribute=en
dc.relationONU (2015). Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09
dc.relationPoveda Ramos, G. (2010). Carrileras y locomotoras. Colección ediciones EAFIT, Medellín.
dc.relationRobayo Acosta, D. A., & Vargas Hernández, A. S. (2020). Impacto de la red férrea para el transporte de mercancías en Colombia. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/18140/1/2020_impacto_red_ferrea.pdf
dc.relationRomero López, S. M. (2011). Importancia del sistema férreo en Colombia para el comercio internacional del país. Bogotá: Universidad de San Buenaventura. http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/65869.pdf
dc.relationSarmiento García, M. G. (2019). La reactivación de la infraestructura férrea. gis. https://www.ambitojuridico.com/noticias/especiales/transito-y-transporte/la-reactivacion-de-la-infraestructura-ferrea
dc.relationTamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica. México: Limusa.
dc.relationUniversidad ICESI. (2009). Vías férreas. Bogotá: Universidad ICESI. http://www.icesi.edu.co/blogs/icecomex/2009/03/06/vias-ferreas/
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsAcceso abierto
dc.subjectTRANSPORTE FERROVIARIO
dc.subjectTRANSPORTE DE CARGA
dc.subjectPOLITICA PUBLICA
dc.subjectRail master plan
dc.subjectCargo transportation
dc.subjectRoutes
dc.subjectNational Planning Department
dc.subjectNational Infrastructure Agency
dc.subjectPlan maestro ferroviario
dc.subjectTransporte de carga
dc.subjectDepartamento Nacional de Planeación
dc.subjectAgencia Nacional de Infraestructura
dc.subjectRutas
dc.titleImplementación del plan maestro ferroviario como política pública viable en Colombia
dc.titleImplementation of the railway master plan as a viable public policy in Colombia
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.coverageColombia
dc.coverageCalle 100


Este ítem pertenece a la siguiente institución