D’intorno en la formación médica, geometría de la educación. Una propuesta alternativa
D'intorno in training medical, geometry education. A proposal alternative
dc.creator | Rodríguez Correal, Marco Antonio | |
dc.date | 2023-06-02T19:18:43Z | |
dc.date | 2023-06-02T19:18:43Z | |
dc.date | 2022-11-22 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T17:43:08Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T17:43:08Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10654/44268 | |
dc.identifier | instname:Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.identifier | repourl:https://repository.unimilitar.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8692428 | |
dc.description | La “geometría de la educación”, concepto aún no descrito, es presentado desde un punto de vista heurístico, como una propuesta más holística, donde su centro es el estudiante, quien construye conocimiento, constituido por la triada, “d’intorno”, entorno y contorno, se describe, el “d’intorno” como, él conjunto de elementos, inherentes al estudiante, que afectan su formación, el contorno, como se ve el alumno y como lo ven los demás y el entorno como todo lo que rodea al estudiante. Los referentes conceptuales son, el triángulo pedagógico o interactivo o de relaciones de enseñanza y el esquema del modelo de interacciones didácticas, en relación, a los cambios pedagógicos, es necesario una nueva forma de ver el proceso educativo, donde no todo lo que el maestro enseña, es aprendido, y no necesariamente todo lo aprendido, es enseñado por un maestro, además, donde el conocimiento ha perdido importancia, dándose paso a las nuevas ideas, al trabajo cooperativo, al desarrollo de habilidades blandas, donde la autonomía y la motivación impulsan la creatividad y la innovación, encontrándose en escalón más alto de la taxonomía de Bloom y en la pirámide del aprendizaje, manifestado como aprendizaje activo, aplicado a la formación médica en pregrado. | |
dc.description | Introducción 2 Referentes Conceptuales: 4 Geometría De La Educación: 12 El Estudiante: 13 D’intorno. 15 Componentes del d’intorno 16 La Atención: 16 La Percepción: 17 La Cognición: 17 Construcción Del Conocimiento: 18 La Praxis (La Práctica): 20 Neuroeducación: 20 Memoria: 22 Autoimagen: 22 La Autoconfianza: 22 Autopercepción O Autoconcepto: 23 Empatía: 23 Autoestima: 23 Resiliencia: 24 Autonomía: 24 La Motivación Intrínseca: 25 La Motivación Extrínseca: 25 Emociones: 25 El Lenguaje: 26 Componentes Del Contorno: 28 La Ipseidad. 28 Identidad. 28 Mismidad. 28 Otredad. 28 Esencia. 28 Inmanencia. 29 Componentes Del Entorno: 29 Personas: 29 Docente: 29 Formador O Formadora: 30 Mentor O Mentora: 30 Mentoring: 31 Womentoring: 31 Coach: 31 Directivos Docentes: 31 Los Espacios y Recursos: 32 Actividades pedagógicas: 33 Saber Pedagógico: 33 Curriculum: 33 Fines y objetivos: 35 Conclusiones: | |
dc.description | The "geometry of education", a concept not yet described, is presented from a heuristic point of view, as a more holistic proposal, where its center is the student, who builds knowledge, constituted by the triad, "d'intorno", environment and environment, the "d'intorno" is described as the set of elements, inherent to the student, that affect their training, the environment, how the student sees himself and how others see him, and the environment as everything that surrounds the student. The conceptual referents are the pedagogical or interactive triangle or of teaching relations and the scheme of the model of didactic interactions, in relation to the pedagogical changes, a new way of seeing the educational process is necessary, where not everything that the teacher teaches, is learned, and not necessarily everything learned, is taught by a teacher, in addition, where knowledge has lost importance, giving way to new ideas, cooperative work, the development of soft skills, where autonomy and motivation they promote creativity and innovation, being in the highest step of Bloom's taxonomy and in the learning pyramid, manifested as active learning, applied to undergraduate medical training. | |
dc.description | Especialización | |
dc.description | A "geometria da educação", conceito ainda não descrito, apresenta-se do ponto de vista heurístico, como uma proposta mais holística, onde o seu centro é o aluno, que constrói o conhecimento, constituído pela tríade, "d'intorno", ambiente e ambiente, o "d'intorno" é descrito como o conjunto de elementos, inerentes ao aluno, que afetam a sua formação, o ambiente, como o aluno se vê e como os outros o veem, e o ambiente como tudo o que envolve o aluna. Os referentes conceituais são o triângulo pedagógico ou interativo ou das relações de ensino e o esquema do modelo de interações didáticas, em relação às mudanças pedagógicas, é necessária uma nova forma de ver o processo educacional, onde nem tudo que o professor ensina, é o aprendido, e não necessariamente tudo o aprendido, é ensinado por um professor, ademais, onde o conhecimento perdeu importância, dando lugar a novas ideias, o trabalho cooperativo, o desenvolvimento de soft skills, onde a autonomia e motivação promovem a criatividade e a inovação, estando em o degrau mais alto da taxonomia de Bloom e na pirâmide da aprendizagem, manifestada como aprendizagem ativa, aplicada à formação médica de graduação. | |
dc.format | applicaction/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/octet-stream | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Especialización en Docencia Universitaria | |
dc.publisher | Facultad de Educación y Humanidades | |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.relation | Álvarez, F. J. (2014, April 12). Etimología de «estudiante» y «alumno» ⋆ delcastellano.com. Gramática histórica del castellano. Retrieved October 19, 2022, from https://www.delcastellano.com/etimologia-estudiante-alumno/ | |
dc.relation | Álvarez, F. J. (2014, April 12). Etimología de «estudiante» y «alumno» ⋆ delcastellano.com. Gramática histórica del castellano. Retrieved October 19, 2022, from https://www.delcastellano.com/etimologia-estudiante-alumno/ | |
dc.relation | Banyard, P. (1995). Introducción a los procesos cognitivos (Ilustrada ed.). Nuria Sebastián, Albert Costa Editorial Ariel. ISBN 8434408635, 9788434408630 | |
dc.relation | Cabrales, O. C. (2015). Siete aprendizajes fundamentales. Educación y desarrollo social, 9(2), 58-73. ISSN 2462-8654 | |
dc.relation | Coll, C. (1997). ¿Qué es el constructivismo? Magisterio del rio de la Plata. | |
dc.relation | Coll Rubio, P. (2018). Zurich asegura su futuro gracias al mentoring inverso. Capital humano, (329), 92-94. https://www.gref.org/nuevo/articulos/art_130318.pdf | |
dc.relation | Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2013). Sistema colombiano de formación de educadores y lineamientos de política. MinEducación, Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-345485_anexo1.pdf | |
dc.relation | Cuesta, J. (2009). Neurodidáctica y estimulación del potencial innovador para la competitividad en el tercer milenio. Revista Educación Y Desarrollo Social, 3(2), 28-35. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/876/627 | |
dc.relation | Daros, W. R. (2010). Epistemologia y didactica (2da edicion ed., Vol. 1). Universidad del Centro Educativo Latinoamericano - UCEL Edición digitalizada - Rosario | |
dc.relation | De Gregori, W. (2014). Neuroeducación para el éxito. Waldemar de Gregori, 2014. ISBN 9788590177227 | |
dc.relation | Delors, J. (1998). Informe UNESCO. “Los cuatro pilares de la Educación, La Educación encierra un tesoro”. http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF Versión en ingles (“The four pillars of Education,. http://www.unesco.org/delors/fourpil.htm) | |
dc.relation | Diaz Barriga, F. (2006). ). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. McCraw-Hill. | |
dc.relation | El Camino a la Resiliencia. (2011). American Psychological Association. https://www.apa.org/topics/resilience/camino | |
dc.relation | Fernández-Hawrylaka, M. (2020, Enero-Junio). Las actividades de enseñanza- aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior: las actividades prácticas con herramientas web 2.0. Revista Academia y Virtualidad, 13(1). DOI: https://doi.org/10.18359/ravi.4260 | |
dc.relation | Freire, P. (2000). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI de España. | |
dc.relation | Friederici, A. D. (2003). Procesamiento cerebral del lenguaje. Investigación y ciencia, (5), 26-29. https://www.investigacionyciencia.es/revistas/mente-y-cerebro/pensamiento-y-lenguaje-362/procesamiento-cerebral-del-lenguaje-3603 | |
dc.relation | García González, I., Fernández Dueñas, V., & Penzo Giacca, W. (2010). Guía para la elaboración de actividades de aprendizaje. Editorial Octaedro, S.L. ISBN: 978-84-9921-101-5 | |
dc.relation | Giroux, H. (1996). Profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Madrid. Paidos. | |
dc.relation | Hernandez, I. (2021). Estrategias pedagógicas para el aprendizaje y desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitario. Revista de ciencias sociales, XXVII(2). ISSN: 1315-9518 | |
dc.relation | Houssaye, J. (1988). Le triangle pédagogique. P. Lang | |
dc.relation | Ibáñez, C. (2007). Un análisis crítico del modelo del triángulo pedagógico. Revista mexicana de investigación educativa, 12(32), 435-456. | |
dc.relation | Jäger, L. (2003). Pensar y hablar. Investigación y ciencia, (5), 18-24. https://www.investigacionyciencia.es/revistas/mente-y-cerebro/pensamiento-y-lenguaje-362/pensar-y-hablar-3602 | |
dc.relation | Jimenez, J., & Morera, M. (2018). Validez y confiabilidad de la versión en español del “ Perfil de autopercepción para adultos. Sophia, 14(2), 73-83. DOI: http://dx.doi.org/10.18634/sophiaj.14v.2i.828 | |
dc.relation | Johnson, M., & Lakoff, G. (1980). Metáforas de la vida cotidiana. Cátedra | |
dc.relation | Ley 115, M. (1994, Febrero 8). Ley general de educación. In Ministerio de educacion nacional de colombia (pp. 1-50). Congreso de la republica de colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Marchesi Ullastres, Á., Palacios González, J., & Coll Salvador, C. (2014). Desarrollo psicológico y educación, 2. Alianza Editorial. | |
dc.relation | MentorDay. (2021, November 26). Womentoring - Mentor Day WikiTips. mentorDay. Retrieved October 22, 2022, from https://mentorday.es/wikitips/womentoring/ | |
dc.relation | MOE of Singapore. (2021, October 18). Desired Outcomes of Education. MOE. Retrieved October 26, 2022, from https://www.moe.gov.sg/education-in-sg/desired-outcomes | |
dc.relation | Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO. | |
dc.relation | Murray, M. (2001). Beyond the Myths and Magic of Mentoring: How to Facilitate an Effective Mentoring Process (Nueva edición revisada ed.). Wiley. ISBN 0-7879-5675-9 | |
dc.relation | Nérici, I. G. (1969). Hacia una didáctica general dinámica (J. R. Nervi, Trans.). Kapelusz. http://biblio3.url.edu.gt/Libros/didactica_general/2.pdf | |
dc.relation | Passmore, J. (1983). Filosofía de la enseñanza. Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Perez, H. (2019). Autoestima, teorías y su relación con el éxito personal. alternativas en psicología, (41), 22-32. | |
dc.relation | Pérez, R. (1994). El curriculum y sus componentes: hacia un modelo integrador. Oikos-Tau. ISBN : 84-281-0820-X | |
dc.relation | Pizzolante, I. (2016). De "la Ingeniería de la Imagen" a "la Geometría de la Comunicación". Comunicación y Organización. Retrieved October 30, 2022, from https://comunidadorga.blogspot.com/2016/11/de-la-ingenieria-de-la-imagen-la.html | |
dc.relation | Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants part 2: Do they really think differently?. On the horizon, 9(6), 1-6. https://doi.org/10.1108/10748120110424843 | |
dc.relation | Quiroga, L. E. (2015). Importancia de la alfabetización digital para la apropiación social del conocimiento. Memoria 3er seminaio internacional sobre gestión documental y transaparencia. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/12/5701/13.pdf | |
dc.relation | RAE. (2021). Diccionario de la lengua española. Real academia de la lengua española. Retrieved 10 19, 2022, from https://dle.rae.es/docente | |
dc.relation | Reviglio, M. (2013, 1er semestre). El umbral semiótico como clave de análisis del ingreso a la universidad. Semeiosis. https://www.researchgate.net/publication/306040062_El_umbral_semiotico_como_clave_de_analisis_del_ingreso_a_la_universidad | |
dc.relation | Rodriguez, H. M. (2004). ¿De la educación médica al médico como educador? Iatreia, 17(1), 68-75. | |
dc.relation | Saint-Onge, M. (1997). “Yo explico pero ellos… ¿aprenden?. Ediciones. Mensajero. Bilbao. | |
dc.relation | Salazar, R. J. (2004). Presupuestos y criterios para la evaluación de condiciones mínimas de programas a distancia [Ponencia presentada en el Primer Encuentro de los Miembros de Conaces.] [PDF página WEB]. https://fusionpdf.com/838214-36-presupuestos-y-criterios-para-la-evaluacion-de-condiciones.html | |
dc.relation | Scolari, C. (2008). Hipermediaciones : elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. GEDISA. | |
dc.relation | Sonja, B. (2013). The role of teachers’ care and self-determined motivation in working with students in Germany and the United States. International Journal of Educational Research, 60, 27-37. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2013.04.002 | |
dc.relation | UNESCO. (2021). Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación;. UNESCO Digital Library. | |
dc.relation | UNICEF. (2022). Empatía. UNICEF. Retrieved October 31, 2022, from https://www.unicef.org/lac/misi%C3%B3n-3-empat%C3%ADa | |
dc.relation | Vega, J. (2021). “Dintorno, entorno y contorno del Derecho. Ensayo metateórico sobre los límites de la categoría jurídica”. Anales de la Cátedra Francisco Suárez, 55, 535-572. ISSN 0008-7750 http://dx.doi.org/10.30827/ACFS.v55i0.15599 | |
dc.relation | Villegas, M., & Gonzalez, F. (2005). La construcción del conocimiento por parte de estudiantes de educación superior: Un caso de futuros docentes. Perfiles educativos, 27(109-110), 117-139. ISSN 0185-2698 | |
dc.relation | Zarco de Gea, J. (1961). Muchos profesores y pocos maestros. Vida escolar, (28), 8-9. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/77783/00820083008597.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Zuluaga, O. L. (1999). Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía : la enseñanza, un objeto de saber (19th ed.). Editorial Universidad de Antioquia. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.subject | EDUCACION MEDICA | |
dc.subject | PEDAGOGIA | |
dc.subject | Medical education | |
dc.subject | pedagogy | |
dc.subject | student | |
dc.subject | educational environment | |
dc.subject | Educación médica | |
dc.subject | pedagogía | |
dc.subject | estudiante | |
dc.subject | ambiente eduacional | |
dc.title | D’intorno en la formación médica, geometría de la educación. Una propuesta alternativa | |
dc.title | D'intorno in training medical, geometry education. A proposal alternative | |
dc.type | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.coverage | Calle 100 |