Technologies applied in medical education

dc.contributorCuesta Rivas, Joao
dc.creatorBautista Murcia, Luis Hernando
dc.date2023-06-06T17:09:55Z
dc.date2023-06-06T17:09:55Z
dc.date2022-11-22
dc.date.accessioned2023-09-06T17:42:39Z
dc.date.available2023-09-06T17:42:39Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/44337
dc.identifierinstname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierrepourl:https://repository.unimilitar.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8692383
dc.descriptionEl presente ensayo tiene como objetivo presentar un análisis acerca de la utilización de las herramientas tecnológicas en la enseñanza de la medicina. Hare referencia a cinco aspectos sobre los que se basa este ensayo en donde expreso conceptos acerca del tema al que hago referencia. En la primera parte hago referencia a las generalidades de la utilización de las herramientas tecnológicas en la medicina, desde la aparición del internet, y la forma en que la educación ha ido evolucionando de la mano de la tecnología. Continuo con la participación que tiene la tecnología en la formación de las nuevas generaciones de médicos. Paso siguiente haré referencia a la formación hibrida que están teniendo las generaciones actuales y que se hizo más notoria y participativa durante y después de la pandemia por COVID19. Terminaré haciendo referencia a la importancia de la implementación de los simuladores en la enseñanza de la medicina, así como la utilización de la inteligencia artificial en la enseñanza de la medicina para los médicos de las nuevas generaciones. Espero que el presente escrito sea de interés para todo aquel que quiera compartir la visión en cuanto a la educación médica con vistas al futuro, cuando esperamos que los desarrollos tecnológicos sean mayores y de distribución universal.
dc.description1. Resumen. 2. Introducción. 3. Desarrollo de cada una de las palabras claves del ensayo. 4. Conclusiones. 5. Bibliografía.
dc.descriptionThe purpose of this essay is to present an analysis of the use of technological tools in medical education. I will make reference to five aspects on which this essay is based where I express concepts about the topic I refer to. In the first part I make reference to the generalities of the use of technological tools in medicine, since the appearance of the Internet, and the way in which education has been evolving hand in hand with technology. I continue with the participation that technology has in the training of new generations of doctors. Next, I will refer to the hybrid training that the current generations are having and that became more noticeable and participative during and after the COVID19 pandemic. I will end by referring to the importance of the implementation of simulators in medical education, as well as the use of artificial intelligence in medical education for the new generation of physicians. I hope that this paper will be of interest to anyone who wants to share the vision regarding medical education with a view to the future, when we expect technological developments to be greater and universally distributed.
dc.descriptionEspecialización
dc.formatapplicaction/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEspecialización en Docencia Universitaria
dc.publisherFacultad de Educación y Humanidades
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.relation1. Guze, Phyllis (2015). Using technology to meet the challenges of medical education. Transactions of the American Clinical and Climatological Association. Vol. 126, 260 - 270.
dc.relation2. Agámez, S., Aldana, M., Barreto, V., Santana, A., Caballero-Uribe, C. (2009). Aplicación de nuevas tecnologías de la información en la enseñanza de la medicina. Salud Uninorte. Barranquilla (Col.) 2009; 25 (1): 150-171.
dc.relation3. Leipzig, R., Mintzer, M., Ruiz, J (2006). The impact of E – Learning in medical education. Academic Medicine, 81, (3). 207 -212.
dc.relation4. Poh-Sun Goh, Sandars, J. (2020). A vision of the use of technology in medical education after the COVID-19 pandemic. MedEdPublish. https://doi.org/10.15694/mep.2020.000049.1
dc.relation5. Khay-Guan, Y. (2018). The future of medical education. Singapore Medical Journal. 2019 Jan;60(1):3-8. doi: 10.11622/smedj.2019003.
dc.relation6. Pericacho M, Rosado JA., Pons de Villanueva J, Arbea L (2020). Experiencias de Docencia Virtual en Facultades de Medicina Españolas durante la pandemia COVID-19: Anatomía, Fisiología, Fisiopatología, Oncología. Revista Española de Educación Médica 2020;1:32-39. doi:10.6018/edumed.424931.
dc.relation7. Nimavat, N (2021). Online Medical Education in India. Different Challenges and Probable Solutions in the Age of COVID-19. Advances in Medical Education and Practice 2021:12 237–243. https://doi.org/10.15694/mep.2020.000049.1.
dc.relation8. Cepeda, M, Paredes, M (2020). Competencias TIC en docentes de un programa de Ciencias de la Salud de Bogotá. EDUTEC. Revista electrónica de tecnología educativa. Número 73. Trimestral.
dc.relation9. Pimienta, S. (2020). Gamificación en educación médica: cómo hacerlo, para aumentar virtudes y disminuir inconvenientes. Tesis de grado.
dc.relation10. Farooq F, Rathore FA, Mansoor SN. Challenges of Online Medical Education in Pakistan During COVID-19 pandemic. J Coll Physicians Surg Pak 2020; 30(Supp): S67-S69 https://doi.org/10.29271/jcpsp.2020.Supp.S67.
dc.relation11. Ministerio de Educación Nacional (MEN)(2013). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente. Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf.
dc.relation12. Scalese, R. MD, Obeso, V MD, and Issenberg, B MD (2008). Simulation Technology for Skills Training and Competency Assessment in Medical Education. Journal of General Internal Medicine 2008 Jan;23 Suppl 1(Suppl 1):46-9. doi: 10.1007/s11606-007-0283-4.
dc.relation13. Pottle, J. (2019). Virtual reality and the transformation of medical education. Future Healthcare Journal. 2019, 6 (3): 181 – 5.
dc.relation14. Chan, S., Zary, N. (2019). Applications and Challenges of Implementing Artificial Intelligence in Medical Education: Integrative Review. JMIR Medical Education 2019;5(1):e13930) doi: 10.2196/13930.F
dc.relation15. Kaplan, A, Haenlein, M. (2018). Siri, Siri, in my hand: ¿Who’s the fairest in the land? On the interpretations, illustrations, and implications of artificial intelligence. Kelley School of Business. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2018.08.004.
dc.relation16. Ávila-Tomás JF, et al. (2020). La inteligencia artificial y sus aplicaciones en medicina I: importancia actual y aplicaciones prácticas. Atención Primaria. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2020.04.014:
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsAcceso abierto
dc.subjectMEDICINA - ENSEÑANZA
dc.subjectMEDICINA - TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
dc.subjectINNOVACIONES EDUCATIVAS
dc.subject1. Technologies in medical education.
dc.subject2. Contributions of technology in medical education.
dc.subject3. Hybrid education.
dc.subject4. Simulators.
dc.subject5. Artificial intelligence (AI).
dc.subject1. Tecnología de información en la educación médica.
dc.subject2. Educación médica: aporte de las tecnologías de la educación aplicadas en la formación de nuevos médicos.
dc.subject3. Educación hibrida.
dc.subject4. Simuladores.
dc.subject5. Inteligencia artificial (IA).
dc.titleTecnologías aplicadas en la educación médica
dc.titleTechnologies applied in medical education
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.coverageCalle 100


Este ítem pertenece a la siguiente institución