Reflections of humanistic training processes in undergraduate medical students

dc.contributorMendieta Izquierdo, Giovanne
dc.creatorSamper Fajardo, Antonio David
dc.date2023-06-02T19:02:41Z
dc.date2023-06-02T19:02:41Z
dc.date2022-11-23
dc.date.accessioned2023-09-06T17:42:21Z
dc.date.available2023-09-06T17:42:21Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/44264
dc.identifierinstname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierrepourl:https://repository.unimilitar.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8692349
dc.descriptionLa formación humanística en estudiantes de medicina en las diferentes facultades que considero que tienen falacias importantes, las cuales se reconocen el ejercicio profesional con sus pares, colaboradores y pacientes. El presente ensayo tiene como objetivo plantear algunas reflexiones sobre los procesos de la formación humanística de los estudiantes de pregrado en medicina, que permita crear actitudes de trato humanizado para el futuro médico. A partir de un análisis reflexivo y redactado en primera persona planteó a partir de mi experiencia en el área asistencial, administrativa y gerencial de más de 20 años que me han permitido interactuar e identificar las falencias comunes que se presentan en los profesionales de la medicina desde el componente humanístico que no buscan más que una interpretación reflexiva. Aspectos que permiten plantear algunas consideraciones finales dentro de las cuales se propone la creación de cátedras de contenido humanístico que permitan fortalecer los valores y principios de los profesionales médicos. Buscando así que en la atención de estos profesionales los altos estándares de calidad se noten y sean parte de su proceso de atención, sin dejar de lado que es desde las aulas donde se deben reforzar esos valores e inclusive crearlos en el mejor de los casos, para que sean interiorizados por los estudiantes en cada una de las diferentes facultades de medicina del país.
dc.descriptionThe humanistic training of medical students in the different faculties I consider to have important fallacies, which are recognized in the professional practice with their peers, collaborators and patients. This essay aims to raise some reflections on the processes of humanistic training of undergraduate students in medicine, which allows to create attitudes of humanized treatment for the future doctor. From a reflective analysis and written in the first person, it is based on my experience in the care, administrative and managerial area of more than 20 years that have allowed me to interact and identify the common shortcomings that occur in medical professionals from the humanistic component that do not seek more than a reflective interpretation. Aspects that allow to raise some final considerations within which it is proposed the creation of chairs of humanistic content that allow to strengthen the values and principles of medical professionals. In this way, the high standards of quality in the care of these professionals should be noticed and be part of their care process, without leaving aside that it is from the classroom where these values should be reinforced and even created in the best of cases, so that they are internalized by the students in each of the different medical schools of the country.
dc.descriptionEspecialización
dc.formatapplicaction/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEspecialización en Docencia Universitaria
dc.publisherFacultad de Educación y Humanidades
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.relationZelada-Vargas, (2018). titulo del articulo, Cuadernos Hospital, vol.59, n.1, pp. 39-48 https://www.google.com/search?q=Zelada-Vargas%2C+(2018).&rlz=1C1GCEU_esCO971CO971&oq=Zelada-Vargas%2C+(2018).&aqs=chrome..69i57j33i160.1079j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8
dc.relationNizama-Valladolid, M. (2002). Humanismo Médico. Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna, 15(1). https://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/spmi/v15n1/humanis_medico.htm
dc.relation[HTML] Humanización de los servicios de salud en Iberoamérica: una revisión sistemática de la literatura.
dc.relationDM Carlosama, NG Villota, VK Benavides… - Persona y …, 2019 - scielo.org.co
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsAcceso abierto
dc.subjectHUMANISMO - ENSEÑANZA
dc.subjectMEDICINA - ENSEÑANZA
dc.subjectCompetencies
dc.subjectEducation
dc.subjectDoctor
dc.subjectUniversity teaching
dc.subjectCompetencias
dc.subjectFormación
dc.subjectMédico
dc.subjectDocencia universitaria
dc.titleReflexiones de los procesos de formación humanística en los estudiantes de pregrado en medicina
dc.titleReflections of humanistic training processes in undergraduate medical students
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.coverageCalle 100


Este ítem pertenece a la siguiente institución