The functions of the National Army, an opportunity to counteract the illegal extraction of mining deposits

dc.contributorZambrano Sanchez, Luis Eduar
dc.creatorSierra Ortiz, Wilmer Alfonso
dc.date2023-05-23T12:55:56Z
dc.date2023-05-23T12:55:56Z
dc.date2022-05-06
dc.date.accessioned2023-09-06T17:41:50Z
dc.date.available2023-09-06T17:41:50Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/43757
dc.identifierinstname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierrepourl:https://repository.unimilitar.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8692291
dc.descriptionEn el desarrollo del presente artículo de investigación se toma como fundamento de estudio uno de los principales actores económicos que no solo afectan temas de seguridad y defensa nacional, también afecta en gran medida temas ambientales, para ello se desglosa de manera detallada el marco jurídico aplicable a este tipo de actividades ilícitas y como para contrarrestarla se hace uso del estamento militar para el caso en concreto Ejército Nacional, dicha institución cuenta con una hoja de ruta jurídica instaurada en el artículo 217 de la Constitución Política de Colombia, lo cual genera un manto de duda respecto de su actuar frente a Grupos Armados Organizados (GAO) o Delincuencia Organizada trasnacional (DOT) que basan sus economías criminales en la extracción ilícita de yacimientos mineros lo cual ha venido generando consecuencias del orden ambiental que impactan directamente en la protección de los intereses y fines esenciales del Estado, de igual forma se podrá observar los distintos puntos de vista normativos y doctrinales en los cuales se podrían hallar las posibles soluciones al eje temático de análisis, en razón a esto es posible que en realidad el Ejército Nacional pueda llegar a poseer los instrumentos jurídicos que le permitan desarrollar todas sus capacidades con la seguridad jurídica requerida, para que el actuar de sus hombres y mujeres no sea puesto en duda y que a su vez este cuente con toda la legitimidad como pilar fundamental de toda Fuerza Militar frente a su aceptación ante la sociedad civil.
dc.descriptionIn the development of this research article, one of the main economic actors that not only affect national security and defense issues is taken as the basis of study, but also largely affects environmental issues, for this the applicable legal framework is detailed in detail to this type of illegal activities and as to counteract it, the military establishment is used for the specific case National Army, said institution has a legal roadmap established in article 217 of the Political Constitution, which generates a cloak of doubt regarding their actions against Organized Armed Groups (GAO) or transnational Organized Crime (DOT) that base their criminal economies on the illicit extraction of mining deposits, which has been generating consequences of the environmental order that have a direct impact on the protection of interests and essential purposes of the State, in the same way it will be possible to observe the different points of e normative and doctrinal view in which the possible solutions to the thematic axis of analysis could be found, because of this it is possible that in reality the National Army may have the legal instruments that allow it to develop all its capacities with legal certainty required, so that the actions of its men and women are not questioned and that in turn it has all the legitimacy as a fundamental pillar of any military force in the face of its acceptance by civil society
dc.descriptionMaestría
dc.formatapplicaction/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMaestría en Instituciones Jurídicas de la Fuerza Pública
dc.publisherFacultad de Derecho
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.relationAdolfo Atehortúa y Diana Rojas, “El narcotráfico en Colombia. Pioneros y capos”, Historia y Espacio 4, núm. 31 (enero 2008)
dc.relationAdolfo León Atehortúa Cruz, “las fuerzas militares en Colombia: de sus orígenes al Frente Nacional”, Universidad del Valle y de la Maestría en Estudios Políticos, Universidad Javeriana, 2001
dc.relationArbeláez, A. (2006.). Consideraciones sobre el Estado y la seguridad en Colombia.
dc.relationAgudelo, D. C. (2012). El papel social del militar en el posconflicto colombiano
dc.relationArteaga, M. (2010). La política europea de seguridad y defensa. La política europea de seguridad y defensa (PESD) tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. 145, 35-67
dc.relationBeltrán, Oslavio “La nueva doctrina de intervención estadounidense y el Plan Colombia”, Revista Política y Estrategia, N°90, 2003, Academia Nacional de estudios Políticos y Estratégicos, Santiago de Chile.
dc.relationBallén, R. (2008) Internacionalización del Conflicto Colombiano: 1988 – 2008. Revista Diálogos y Saberes, No. 29.
dc.relationCadena, J. (2007) Geografía política: tensión en las fronteras de Colombia como efecto de su conflicto interno. En: Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad. Vol 2. # 002. Bogotá. Universidad Militar Nueva Granada
dc.relationCancelado, H (2015). La política exterior y el nuevo rol de las FF. AA en el contexto de la nueva estrategia y doctrina de defensa con miras al posconflicto en Pastrana. Bogotá, Colombia: Editorial Pontificia Javeriana
dc.relationCárdenas Marcela y Chaparro Eduardo, intitulado Industria minera de los materiales de construcción. Su sustentabilidad en América del Sur (en Serie de recursos naturales e infraestructura. Organización de las Naciones Unidas y CEPAL, Santiago de Chile, 2004)
dc.relationCardona Catalina (2017), Marco Jurídico Para La Persecución Y Combate De Los Grupos Armados Organizados En Colombia
dc.relationCarvajal, A. (2016), Nueva Brigada del Ejército combatirá la minería ilegal, Revista Ejército Edición 180, p. 12-14.
dc.relationCarvajal, A. (2016), Nueva Brigada del Ejército combatirá la minería ilegal, Revista Ejército Edición 180, p. 12-14.
dc.relationCasciana, R. (2010). El nuevo concepto de defensa. Análisis teórico de sus alcances y limitaciones. Revista electrónica de Ciencia Política Argentina, No. 10. Defensa Nacional y Seguridad Internacional III
dc.relationCentro Internacional Toledo para la paz y Observatorio Internacional (2012), Actores armados ilegales y sector extractivo en Colombia.
dc.relationChaparro Figueredo, R. (2013). La delincuencia común y su incidencia en la sociedad de Colombia.
dc.relationChong, A. Smart Power and Military Force: An Introduction». The Journal of Strategic Studies 2015, 38 (3), pp. 233-244.
dc.relationCiro, A. y Correa, M. (2014). Transformación estructural del Ejército colombiano. Construcción de escenarios futuros. Revista Científica General José María Córdova 12(13), 19-88.
dc.relationComando General Fuerzas Militares de Colombia. Plan Estratégico Militar 2030 [en línea]. 2015.
dc.relationConstitución Política de Colombia (1991). De los principios fundamentales.
dc.relationContraloría General De La Nación, Pág. 7 (2013), Informe Especial Minería Ilegal
dc.relationCorte Constitucional (2006). Sentencia C – 396 De 2006. Magistrado Ponente Jaime Araujo Rentería
dc.relationCorte Constitucional de Colombia, (2006). Sentencia C – 396 De 2006. Magistrado Ponente Jaime Araujo Rentería, Recuperado el 20 de Octubre de 2017
dc.relationCorte Constitucional de Colombia, (2006). Sentencia C – 421 De 2002. Magistrado Ponente Álvaro Tafur Galvis, Recuperado el 20 de Octubre de 2017
dc.relationDecreto 1512 de 2000, de 11 de Agoto de 2000. Por el cual se modifica la estructura orgánica del Ministerio de Defensa Nacional y se dictan otras disposiciones
dc.relationDecreto 2235 de 2012, de 30 de Octubre de 2012, Recuperado el 05 de noviembre de 2017, Por el cual se reglamentan el artículo 60 de la Decisión No. 774 del 30 de julio de 2012 de la Comunidad Andina de Naciones y el artículo 106 de la Ley 1450 de 2011 en relación con el uso de maquinaria pesada y sus partes en actividades mineras sin las autorizaciones y exigencias previstas en la ley
dc.relationDiamint, R. (1992). Cambios en la política de seguridad. Argentina en busca de un perfil no conflictivo: Chile. Flacso No. 7, vol II.
dc.relationDuarte, R. (2001). “La globalización y el riesgo del crimen organizado transnacional”. En: Red de seguridad y defensa de América Latina. Buenos Aires.
dc.relationEjército Nacional de Colombia Plan Estratégico Institucional 2016- 2018 (s.f.) [en línea].
dc.relationEjército Nacional deEjército Nacional de Colombia, Manual Fundamental del Ejército MFE 1.0, 2016, pág. 8 Colombia, Manual Ejército Nacional de Colombia, Manual Fundamental del Ejército MFE 1.0, 2016, pág. 8Fundamental del Ejército MFE 1.0, 2016, pág. 8Ejército Nacional de Colombia, Manual Fundamental del Ejército MFE 1.0, 2016, pág. 8
dc.relationEscobar, C., & VARGAS, M. (2000). Evolución critica del principio de jerarquía normativa a partir del derecho positivo Colombiano.
dc.relationFajardo M., Darío (1993), Espacio y sociedad. Formación de las regiones agrarias en Colombia, Corporación Colombiana para la Amazonia, Bogotá p. 198;, “La ecuación del desplazamiento: usurpar tierras, controlar a los desterrados”, Conferencia presentada en la Cátedra Jorge Eliécer Gaitán, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, febrero 12, 2007
dc.relationFelipe Barrera, Ángel Riveros y Javier Ospina, “Convergencia de la seguridad en Colombia: terrorismo y delincuencia organizada” en Escenarios y desafíos de la seguridad multidimensional en Colombia, ed., Carlos Álvarez (Bogotá: Escuela Superior de Guerra, 2017), 591
dc.relationFernández, J. Jordán, J. y Sansó-Rubert, D. (2008). Seguridad y Defensa hoy. Construyendo el futuro. Criminalidad organizada transnacional y seguridad internacional. Madrid España: Plaza y Valdéz.
dc.relationFierro, H. (2012). La orden de operación militar. Implicaciones jurídicas. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez.
dc.relationGarcía, J. y Resa, C. (2002). Un nuevo concepto de seguridad para el entorno Europeo. En Palomares, G. (Ed). Política de Seguridad de la Unión Europea: realidades y retos para el siglo XXI. (p. 41-55) Valencia: Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado.
dc.relationGranada, S. Restrepo, J. & Vargas, A. (2009). El agotamiento de la política de seguridad: evolución y transformaciones recientes en el conflicto armado colombiano. En Aponte, D. (Editor). Guerra y violencias en Colombia: Herramientas e interpretaciones. (p. 27-124). Colombia: CERAC.
dc.relationGuaqueta, A., & Leal, F. (Abril, 2004). Seguridad regional Andina y escenarios posibles. Instituto Friederich Ebert Stiftung en Colombia -Fescol.
dc.relationHerrero, R. (2010). Evolución del concepto de interés nacional. El concepto de interés nacional. España: Centro superior de estudios de la Defensa Nacional.
dc.relationJarrín, O. (2004), La ineludible seguridad cooperativa en el conflicto colombiano. Universidad del Rosario.
dc.relationKleffner, J. (2011). “La aplicaión del Derecho Internacional Humanitario a los grupos armados”. En: International Review of the red cross.
dc.relationLeal, F. (2002). La seguridad nacional a la deriva: Del frente nacional a la posguerra fría. Colombia: Alfaomega.
dc.relationLeal, F. (2006). La política de seguridad democrática 2002-2005. La inseguridad de la seguridad: Colombia 1958-2005. Bogotá, Colombia: Editorial Planeta.
dc.relationLeGrand, Catherine, Palacios, Marco (2011) ¿De quién es la tierra? Propiedad, politización y protesta campesina en la década de 1930 Fondo de Cultura Económica, Bogotá, p. 32; Bergquist, Charles, (1981), Café y conflicto en Colombia, 1886-1910. La guerra de los mil días: sus antecedentes y consecuencias, FAES, Medellín
dc.relationLeón, A. (2010). El declive de la Seguridad Democrática. Arcanos, Año 13, número 15. Página 2.
dc.relationLey 1801 Artículo 170, (2017) Código Nacional De Convivencia Ciudadana, Asistencia Militar.
dc.relationLey 599 Artículo 170, (2000) Código Penal Colombiano, Extracción Ilícita De Yacimiento Minero
dc.relationLey 684 de 2001, de 18 de agosto de 2001, Por la cual se expiden normas sobre la organización y funcionamiento de la seguridad y defensa nacional y se dictan otras disposiciones.
dc.relationLey. 685 de 2001, de 15 de Agosto de 2001, por la cual se expide el Código Minero.
dc.relationManual Fundamental de Ejército 6-27 pág. 4 (2016) Fundamentos de aplicación de la fuerza en el marco del DIH
dc.relationMARKS, T. Regainning the Initiative: Colombia versus Farc insurgency. Counterinsurgency in Modern Warfare. 2008.
dc.relationMedina Páez, O.J. (2016). Intervencion de la fuerza pública en operaciones contra los nuevos Grupos Armados Organizados (GAO) - antes BACRIM. Análisis de la Directiva Ministerial Permanente 015 del 2016. Disponible en: Universidad Militar Nueva Granada
dc.relationMejía, D. (2009) Efectos para Colombia de los debates en torno a la seguridad del Estado a la seguridad humana. En: Revista CS, No. 3. Ed. Universidad ICESI.
dc.relationMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Nueva estrategia contra minería criminal es un paso fundamental en la lucha contra este flagelo: Ministro Vallejo (31 de julio de 2015
dc.relationMuñoz Figueroa, A.M. (2013). El uso de la fuerza en el marco de los DDHH, un nuevo reto para las fuerzas militares en Colombia. Trabajo de grado. Bogota, D.C.: Universidad Militar Nueva Granada.
dc.relationNegrete R. (2013) Derechos, minería y conflictos. Aspectos normativos. Minería en Colombia Derechos, políticas públicas y gobernanza. pp. 23-54. Contraloría General de la República.
dc.relationOficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (2014), Tendencias Humanitarias-Colombia, Organización de Naciones Unidas.
dc.relationOrozco, G. (2006): El aporte de la Escuela de Copenhague a los estudios de seguridad, Revista Fuerzas Armadas y Sociedad, Ano 20(1) ISSN: 0717-1498, p. 141-161.
dc.relationOrtiz, R. (2006) La Guerrilla Mutante. En: Leal Buitrago, Francisco. En La Encrucijada. Colombia En El Siglo Xxi. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
dc.relationOSORIO P., Flor Edilma (2006), Territorialidades en suspenso. Desplazamiento forzado, identidades y resistencias, Bogotá, CODHES, en particular páginas 134 y siguientes.
dc.relationPalacios Maro, 1995 “Entre la legitimidad y la violencia. Colombia, 1875-1994”. Bogotá: Norma, p. 211
dc.relationPalacios, Marco, 2011, ¿De quién es la tierra? Propiedad, politización y protesta campesina en la década de 1930, Fondo de Cultura Económica, Bogotá, pp. 99 y ss
dc.relationPalmieri, G. (1997). Seminario sobre control democrático de los organismos de seguridad interior en la República Argentina. Normativa y estructura de los organismos de seguridad pública interior
dc.relationPatiño, C. (2010) Guerra y Construcción del Estado en Colombia 1810 – 2010: De la improvisación a la institucionalización. Bogotá: Ediciones B.
dc.relationPearl, F. (2010). Buscando un equilibrio entre la justicia y la paz: Avances y perspectivas de la Ley 975 de 2005. Bogotá: Fundación Konrad Adenauer, la Corporación Pensamiento Siglo XXI y Alto Consejero Presidencial para la Reintegración.
dc.relationPlan Nacional de Desarrollo Minero 2019, Unidad de Planeación Minero Energética - UPME, Ministerio de Minas y Energía, Colombia, 2006
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. Plan Estratégico Institucional Comunidades Seguras y en Paz 2015-2018 (s. f.) [en línea]
dc.relationPorras Nadales, A. J. (1983). Ordenamiento de la defensa, poder militar y régimen constitucional en España. Revista de Estudios Politicos (35), 183-234.
dc.relationProtocolo II Adicional A Los Convenios De Ginebra, Artículo 1 (1977),
dc.relationRamos, F. (2008). Globalización y seguridad. Breve aproximación al caso colombiano. En: Seguridades en construcción en América Latina. Tomo II. Editor. Manuel José Bonett Locarno. Bogotá. CEPI. Universidad del Rosario.
dc.relationRempe, D. M. (2002). Counterinsurgency in Colombia: A United States National Security Perspective 1958-1966. Miami: UMI.
dc.relationRIVAS, J. «Metamorfosis del Estado-seguridad y fuerzas armadas en el siglo XXI». Provincia 2007, 1 (17), pp. 49-75.
dc.relationRivas, P. (2014). Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa de Chile: Sistematización de sus críticas y alcances. Revista electrónica ESD: Chile
dc.relationRivera Clavería, J. (2011). El crimen organizado
dc.relationRoss Alf (1968) Directives and Norms
dc.relationSáenz R., Eduardo (1996), “La prehistoria del narcotráfico en Colombia”, Revista INNOVAR, N°8, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, p. 65 y ss.
dc.relationSandoval, J. (2000). Militarización, seguridad nacional y seguridad pública en México. Revista electrónica espiral, vol VI, No. 18 (183-222)
dc.relationSchultze-Kraft, M. (2012). La cuestión militar en Colombia: la fuerza pública y los retos de la construcción de la paz. in Angelika Rettberg (ed.) Construcción de paz en Colombia. Colombia: Universidad de los Andes, 405- 433.
dc.relationSepúlveda, O. (1995). Constitución y Fuerza Pública. Bogotá, Colombia: Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez.
dc.relationTrejos Rosero, L.F. (2009). El Derecho Internacional Humanitario en el conflicto armado colombiano. “Propuestas para su aplicación”.
dc.relationUrueña-Sánchez, M. I., & Dermer-Wodnicky, M. (2020). La estrategia contrainsurgente en el conflicto armado colombiano desde el realismo defensivo (1962-1966). Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad
dc.relationVALENCIA, A. «Las Fuerzas Militares en la estructura republicana de Colombia: Desde la constitución de 1853 a la de 1991». VALENCIA A. Historia de las Fuerzas Militares de Colombia. Bogotá: Planeta 1993, p. 343.
dc.relationVargas, A. (2008). Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado. La Administración de la Defensa en América Latina. Análisis nacionales II. El caso colombiano. Madrid: Doppel
dc.relationVelásquez, C. (2011). Las Fuerzas Militares en la búsqueda de la paz con las Farc. Fundación ideas para la paz. Working paper 7
dc.relationVelásquez, c. A. (mayo de 2015). La fuerza pública que requiere el postconflicto.
dc.relationZuleta, E. (1991). Colombia, violencia, democracia y derechos Humanos. Bogotá, Colombia: Ediciones Altamar.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsAcceso abierto
dc.subjectMINERIA A CIELO ABIERTO
dc.subjectFUERZAS ARMADAS - COLOMBIA
dc.subjectYACIMIENTOS MINERALES
dc.subjectDERECHOS HUMANOS
dc.subjectIllegal mining
dc.subjectNational Army
dc.subjectmilitary assistance
dc.subjectmining deposits
dc.subjectdefense
dc.subjectenvironment
dc.subjectmilitary operations
dc.subjectHuman Rights
dc.subjectInternational Humanitarian Law
dc.subjectMinería ilegal
dc.subjectEjército Nacional
dc.subjectasistencia militar
dc.subjectyacimientos mineros
dc.subjectdefensa
dc.subjectambiente
dc.subjectoperaciones militares
dc.subjectDerechos Humanos
dc.subjectDerecho Internacional Humanitario
dc.titleLas funciones del Ejército Nacional, una oportunidad de contrarrestar la extracción ilícita de yacimientos mineros
dc.titleThe functions of the National Army, an opportunity to counteract the illegal extraction of mining deposits
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.coverage2019 al 2022
dc.coverageCalle 100


Este ítem pertenece a la siguiente institución