Collaborative learning in real and virtual environments
Acerca del aprendizaje colaborativo en ambientes presenciales y virtuales
dc.creator | Morales Martín, Luz Yolanda | |
dc.date | 2016-12-01 | |
dc.date | 2023-03-22T18:41:54Z | |
dc.date | 2023-03-22T18:41:54Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T17:38:51Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T17:38:51Z | |
dc.identifier | https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/2614 | |
dc.identifier | 10.18359/ravi.2614 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10654/42428 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8691969 | |
dc.description | This paper offers an analysis of collaborative learning and a group work technique in order to share this knowledge with teachers and students, so they could take advantage and implement it into real and virtual learning environments. It is considered as a methodological strategy for better learning outcomes and improving use of tools for collaboration that virtual platforms currently provide | |
dc.description | Este artículo presenta un análisis del aprendizaje colaborativo y de la técnica de trabajo en grupo, con el objetivo de compartir este conocimiento con los profesores y estudiantes, para que se apropien de él y lo implementen en los ambientes presenciales y virtuales de aprendizaje, como una de las estrategiasmetodológicas para obtener mejores resultados de aprendizaje y aprovechamiento de las herramientas para la colaboración que actualmente proveen las plataformas virtuales. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.relation | https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/2614/2349 | |
dc.relation | /*ref*/Appelgren, G. L. (2004). Soporte para facilitar la conectividad comunicativa con un ambiente electrónico de Aprendizaje Colaborativo. Tesis de Maestría, Universidad Santiago de Chile, Ingeniería Informática, Santiago de Chile. | |
dc.relation | /*ref*/Ardaiz, O., Díaz de Ceiro, L., & freitag, F. y. (2004). Sistemas distribuidos y CSCL. Inteligencia Artificial. Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial. ISSN 1137-3601, Vol. , Nº. 24, 2004 , págs. 13-20 , págs. 13-20. | |
dc.relation | /*ref*/Barbera, E., & Badia, A. (2007). Hacia el aula virtual: Actividades de enseñanza y aprendizaje en la red. Recuperado el 12 de 05 de 2007, de Revista iberoamericana de Educación : http://www.rieoei.org/deloslectores/1064Barbera.PDF | |
dc.relation | /*ref*/Caviedes, Miguel. (2002). Dinámicas de grupos. Edición. Colección Pedagogía grupal. Indo-American. Bogotá Colombia. | |
dc.relation | /*ref*/Cirigliano, G. F., & Villaverde, A. (1992). Dinámica de Grupos y Educación. Buenos Aires:Editorial Humanitas. | |
dc.relation | /*ref*/Collazos, C. A. (2003). Una Metodología para el apoyo computacional de la evaluación y monitoreo en ambientes de aprendizaje colaborativo. Tesis Doctoral, Universidad de Chile, Facultad de ciencias físicas y matemáticas, Escuela de Posgrados., Santiago de Chile. | |
dc.relation | /*ref*/Collazos, C. A. (2008). Aprendizaje colaborativo apoyado por computador. Conferencia Lunes Científico Universidad Militar Nueva Granada,.Bogotá , Colombia. | |
dc.relation | /*ref*/Collazos, C., & Cobos, R. y. (2008). Propuesta para la monitorizacion de procesos colaborativos de un sistema de gestión del conocimiento. IX Congreso Internacional Interaccion (págs.-98). Albacete, España: Grupo LoUISE, Universidad de Castilla-La Mancha. | |
dc.relation | /*ref*/Federov, A. N. (2005). Foro virtual como una estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento crítico en la universidad. Instituto Tecnológico de Costa Rica, Centro de Desarrollo Académico, Cartago, Costa Rica. | |
dc.relation | /*ref*/Morales, L.Y., (2010). Evaluación del impacto de los foros electrónicos con una guía colaborativa en el aprendizaje de estudiantes de ingenierái. Tesis Doctoral, Universidad de Santiago de Chile, Facultad de Ingeniería, departamento de Ingeniería Informática. Santiago de Chile. | |
dc.relation | /*ref*/Johnson, D. W., & Johnson, R. T. (1999). Aprender juntos y solos. Sao Paulo -Brasil: Melhoramentos. | |
dc.relation | /*ref*/Robles, A. (2004). Estrategias para el trabajo colaborativo en los cursos y talleres en línea. Comunidad E-Formadores / Red Escolar , 1-9. | |
dc.relation | /*ref*/Sánchez IIabaca Jaime. (2000). Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación para la construcción del aprender. Universidad de chile. Santiago de Chile. | |
dc.relation | /*ref*/Senge, P. (1994). La quinta disciplina. Granica. S.E. | |
dc.relation | /*ref*/Tyler, T. R., & Blader, S. L.(2000). Cooperation in groups. Procedural Justice, Social identity, and Behavioral Engagement. Philadelphia. USA: Taylor & Francis. | |
dc.relation | /*ref*/Zamanillo Peral, T. M. (2006). Teoría y práctica del aprendizaje por Interacción en grupos pequeños. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. | |
dc.rights | Derechos de autor 2016 Academia y Virtualidad | |
dc.source | Academia y Virtualidad; Vol. 5 No. 1 (2012): january - december ; 171-181 | |
dc.source | Academia y Virtualidad; Vol. 5 Núm. 1 (2012): enero - diciembre; 171-181 | |
dc.source | Academia y Virtualidad; v. 5 n. 1 (2012): janeiro - dezembro; 171-181 | |
dc.source | 2011-0731 | |
dc.subject | Collaborative learning | |
dc.subject | group work. | |
dc.subject | Aprendizaje colaborativo | |
dc.subject | Trabajo en grupo | |
dc.title | Collaborative learning in real and virtual environments | |
dc.title | Acerca del aprendizaje colaborativo en ambientes presenciales y virtuales | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |