Design of an educational web page to support the generation process animated digital content through courses for the military University

dc.contributorArias Ramírez, Sonia Janethe
dc.creatorCasas Bello, Juan David
dc.date2023-05-30T20:44:40Z
dc.date2023-05-30T20:44:40Z
dc.date2022-10-13
dc.date.accessioned2023-09-06T17:37:36Z
dc.date.available2023-09-06T17:37:36Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/44082
dc.identifierinstname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierrepourl:https://repository.unimilitar.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8691827
dc.descriptionEste proyecto tiene como fundamento explicar por medio de cursos virtuales los pasos para el desarrollo de un personaje 3D y los pasos iniciales de la animación 3D. La razón principal que incentivo a la elaboración de este proyecto de grado fue, dar a conocer a todos los estudiantes interesados en el modelado 3D y animación 3D del programa de ingeniería multimedia de la Universidad Militar Nueva Granada una manera sencilla y fácil de conocer este mundo por medio de cursos virtuales. Por lo que se tomó la iniciativa de crear una lista de cursos virtuales presentados por recursos web para que sea mucho más sencillo. Por tanto, la propuesta consiste en Diseñar una página web educativa para apoyar el proceso de generación de contenido digital enfocado en la necesidad de los usuarios interesados en el modelado 3D y animación 3D, los cursos se implementan por medio de multimedia educativa y diseño centrado en el usuario, por lo tanto, esto integra diferentes elementos de la ingeniería multimedia. Haciendo así que el proyecto también logre enfocarse en los problemas que puede presentar el estudiante interesado en los dos diferentes ámbitos 3D.
dc.descriptionContenido Pág. 1 Introducción ...........................................................................................................13 1.1 Formulación del problema................................................................................ 14 1.2 Justificación...................................................................................................... 15 1.2.1 Objetivos del proyecto ...................................................................................17 1.2.2 Objetivo General............................................................................................17 1.2.3 Objetivos específicos.....................................................................................17 2 Marco referencial....................................................................................................18 2.1 Antecedentes del proyecto.............................................................................. 18 3 MARCO TEÓRICO ..................................................................................................19 3.1 Uso de la educación virtual .............................................................................. 20 3.2 Importancia del modelado 3d educativo ........................................................... 21 3.3 Importancia de Animación 3D educativa .......................................................... 21 4 SOPORTE DEL CURSO DESDE LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE ....................23 4.1 Definición de aprendizaje ................................................................................. 23 4.2 Las teorías del conocimiento y el aprendizaje .................................................. 23 4.2.1 Conductismo..................................................................................................23 4.2.2 Constructivismo .............................................................................................24 4.3 Diseño instruccional ......................................................................................... 25 4.3.1 Metodología ADDIE.......................................................................................25 4.3.2 ANÁLISIS ......................................................................................................26 4.3.3 DISEÑO.........................................................................................................26 4.3.4 DESARROLLO ..............................................................................................27 4.3.5 IMPLEMENTACIÓN ......................................................................................27 7 4.3.6 EVALUACIÓN ...............................................................................................27 4.4 Metodología ..................................................................................................... 28 5 Fase de análisis......................................................................................................28 5.1 ANÁLISIS DE USUARIO.................................................................................. 28 5.1.1 Tamaño de grupo de estudiantes ..................................................................29 5.1.2 Conocimientos previos sobre el tema ............................................................29 5.1.3 ¿Qué esperan del curso? ..............................................................................29 5.1.4 Perfil de usuario.............................................................................................29 5.2 Arquetipo de usuario ........................................................................................ 30 5.2.1 Tipo de usuario numero 1 ..............................................................................30 5.2.2 Usuario tipo numero 2....................................................................................30 5.2.3 Usuario tipo número 3....................................................................................31 5.3 REQUISITOS FUNCIONALES......................................................................... 32 5.4 REQUISITOS NO FUNCIONALES................................................................... 33 6 Fase de diseño .......................................................................................................34 6.1 Arquitectura...................................................................................................... 34 6.1.1 interfaz y entorno de desarrollo......................................................................35 6.1.2 Diagrama de flujo...........................................................................................35 6.1.3 WIREFRAME.................................................................................................37 6.1.4 Estilo gráfico..................................................................................................40 6.1.5 Tipografía ......................................................................................................40 6.1.6 Diagrama de interacción................................................................................42 6.1.7 Guion de diseño instruccional........................................................................44 6.2 MATRIZ INICIAL DE CONTENIDOS................................................................ 50 6.3 OBJETIVOS INSTRUCCIONALES: ................................................................. 63 6.4 HERRAMIENTAS UTILIZADAS ....................................................................... 65 6.5 MODELO PEDAGÓGICO ................................................................................ 66 7 Fase de desarrollo..................................................................................................67 7.1 REALIZACIÓN DE VIDEOTUTORIALES ......................................................... 67 7.1.1 Presentación..................................................................................................68 7.1.2 Contenido Zbrush ..........................................................................................70 7.1.3 Contenido Maya.............................................................................................71 7.2 Estructura de actividades. ................................................................................ 72 8 Fase de implementación........................................................................................88 8.1 Implementación videos tutoriales ..................................................................... 88 9 Fase de evaluación ................................................................................................95 9.1 Declaración de Consentimiento Informado....................................................... 95 9.2 Formulario de encuesta.................................................................................... 97 9.3 Procedimiento .................................................................................................. 97 9.3.1 Ubicación.......................................................................................................97 9.3.2 Conducción de la prueba...............................................................................97 9.3.3 Registro .........................................................................................................97 9.3.4 Análisis ..........................................................................................................97 9.4 Análisis de datos .............................................................................................. 98 8 9.5 Datos a analizar: .............................................................................................. 98 9.5.1 Tareas a realizar:...........................................................................................98 9.5.2 Resultados.....................................................................................................99 10 Trabajo a futuro....................................................................................................108 11 Conclusiones........................................................................................................107 12 Bibliografía ...........................................................................................................109
dc.descriptionThis project is based on explaining through virtual courses the steps for the development of a 3D character and the initial steps of 3D animation. The main reason that encouraged the development of this degree project was to make known to all students interested in 3D modeling and 3D animation of the multimedia engineering program a simple and easy way to get to know this world through virtual courses. So, the initiative was taken to create a list of virtual courses presented by web resources to make it much easier. Therefore, the proposal consists of Designing an 6 educational web page to support the process of generating digital content focused on the needs of users interested in 3D modeling and 3D animation, the courses are implemented through educational multimedia and user-centered design. user, therefore this integrates different elements of multimedia engineering. Doing so that the project also manages to focus on the problems that the student interested in the two different 3D fields can present.
dc.descriptionPregrado
dc.formatapplicaction/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherIngeniería Multimedia
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.relationA. Guevara Plaza and Universidad de Málaga. Facultad de Turismo., TURITEC 2012 IX Congreso Nacional Turismo y Tecnologías de la Información y las comunicaciones. Facultad de Turismo, 2012
dc.relationJ. Delors et al., “La Educación encierra un tesoro, informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (compendio); 2010.”
dc.relationS. Essam and J. Al-Ammary, “The Impact of Motivation and Social Interaction on the E-Learning at Arab Open University, Kingdom of Bahrain,” Creat Educ, vol. 04, no. 10, pp. 21–28, 2013, doi: 10.4236/ce.2013.410a004.
dc.relationJ. de La and F. Arias, “Perspectivas recientes en el estudio de la motivación: la Teoría de la Orientación de Meta ”
dc.relationJESUS SEBASTIAN DIAZ CUESTA, “UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE INGENIERIA PREGRAMA DE INGENIERIA EN MULTIMEDIA,” 2015.
dc.relation“Acerca de nosotros | edX.” https://www.edx.org/es/about-us (accessed Jun. 30, 2022).
dc.relation“UniMOOC | Cursos online gratis en español.” https://unimooc.com/ (accessed Jun. 30, 2022).
dc.relation“Coursera | Online Courses & Credentials From Top Educators. Join for Free.” https://es.coursera.org/?utm_source=gg&utm_medium=sem&utm_campaign=95- BrandedSearch-Spanish LATAM&utm_content=B2C&campaignid=12247707079&adgroupid=114147084941 &device=c&keyword=coursera&matchtype=b&network=g&devicemodel=&adpostio n=&creativeid=496323226698&hide_mobile_promo&gclid=Cj0KCQjwtvqVBhCVAR IsAFUxcRtMJrmeR_xxrpONUlMfxU5Weh3jVc4Pm02i_6X5xHGt_ooVzw-j 00aAl7oEALw_wcB (accessed Jun. 30, 2022).
dc.relationR. A. Durán Rodríguez, “La Educación Virtual Universitaria como medio para mejorar las competencias genéricas y los aprendizajes a través de buenas prácticas docentes.,” 2015.
dc.relationF. del R. A. Gordón, “From face-to-face learning to virtual learning in pandemic times,” Estudios Pedagogicos, vol. 46, no. 3, pp. 213–223, 2020, doi: 10.4067/S0718-07052020000300213
dc.relationA. J. Manuel, I. Pardo, C. María, E. Pardo Gómez, C. J. Manuel, and I. Lao, “Actualidad biomédica Digital models 3D in the teaching-learning process of the medical sciences,” 2020. [Online]. Available: https://orcid.org/0000-0002-8184- 4795
dc.relationJ. J. VERDEZOTO INTRIAGO, “Estudio del Modelado y la Animación de un Personaje 3D aplicando IK,” 2010
dc.relationK. I. Pérez Ariza and J. I. Emilio Hernández Sánchez, “Aprendizaje y comprensión. Una mirada desde las humanidades Learning and comprehension. A glance from the humanities,” 2014.
dc.relationK. I. Pérez Ariza and J. I. Emilio Hernández Sánchez, “Aprendizaje y comprensión. Una mirada desde las humanidades Learning and comprehension. A glance from the humanities,” 2014.
dc.relationPeeter Torop, “Semiótica de la cultura y cultura,” 2010. [Online]. Available: www.ugr.es/local/mcaceres/entretextos.htm
dc.relationK. I. Pérez Ariza and J. I. Emilio Hernández Sánchez, “Aprendizaje y comprensión. Una mirada desde las humanidades Learning and comprehension. A glance from the humanities,” 2014.
dc.relationP. Yaquelín Cruz, “Programa de Introducción a los Estudios Lingüísticos,” 2011.
dc.relationC. Leiva, “Conductismo, cognitivismo y aprendizaje,” 2005.
dc.relationGros Salvat, “Constructivismo y diseños de entornos virtuales de aprendizaje,” 2002.
dc.relationAMANDA MARISELA TOTOY CEPEDA, “ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE LAS METODOLOGÍAS MIDOA Y ADDIE PARA LA ELABORACIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE,” 2015.
dc.relationV. Marín Díaz, E. Reche Urbano, G. A. Maldonado Berea, and Y. A. Guadalupe Maldonado Berea, “VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA FORMACIÓN ONLINE ADVANTAGES AND DISADVANTAGES OF ONLINE TRAINING,” 2013
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsAcceso abierto
dc.subjectPAGINAS WEB
dc.subjectPAGINAS WEB - DISEÑO Y CONSTRUCCION
dc.subject3D
dc.subjectAnimation
dc.subjectAutodesk Maya®
dc.subjectModeling
dc.subjectZbrush®
dc.subjectWeb
dc.subject2D
dc.subjectCourse
dc.subject3D
dc.subjectAnimación
dc.subjectAutodesk Maya®
dc.subjectModelado
dc.subjectZbrush®
dc.subjectWeb
dc.subject2D
dc.subjectCurso
dc.titleDiseño de una página web educativa para apoyar el proceso de generación de contenido digital animado por medio de cursos para la Universidad Militar
dc.titleDesign of an educational web page to support the generation process animated digital content through courses for the military University
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.coverageCampus UMNG


Este ítem pertenece a la siguiente institución