Diseño de una página web educativa para apoyar el proceso de generación de contenido digital animado por medio de cursos para la Universidad Militar
Design of an educational web page to support the generation process animated digital content through courses for the military University
dc.contributor | Arias Ramírez, Sonia Janethe | |
dc.creator | Casas Bello, Juan David | |
dc.date | 2023-05-30T20:44:40Z | |
dc.date | 2023-05-30T20:44:40Z | |
dc.date | 2022-10-13 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T17:37:36Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T17:37:36Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10654/44082 | |
dc.identifier | instname:Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.identifier | repourl:https://repository.unimilitar.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8691827 | |
dc.description | Este proyecto tiene como fundamento explicar por medio de cursos virtuales los pasos para el desarrollo de un personaje 3D y los pasos iniciales de la animación 3D. La razón principal que incentivo a la elaboración de este proyecto de grado fue, dar a conocer a todos los estudiantes interesados en el modelado 3D y animación 3D del programa de ingeniería multimedia de la Universidad Militar Nueva Granada una manera sencilla y fácil de conocer este mundo por medio de cursos virtuales. Por lo que se tomó la iniciativa de crear una lista de cursos virtuales presentados por recursos web para que sea mucho más sencillo. Por tanto, la propuesta consiste en Diseñar una página web educativa para apoyar el proceso de generación de contenido digital enfocado en la necesidad de los usuarios interesados en el modelado 3D y animación 3D, los cursos se implementan por medio de multimedia educativa y diseño centrado en el usuario, por lo tanto, esto integra diferentes elementos de la ingeniería multimedia. Haciendo así que el proyecto también logre enfocarse en los problemas que puede presentar el estudiante interesado en los dos diferentes ámbitos 3D. | |
dc.description | Contenido Pág. 1 Introducción ...........................................................................................................13 1.1 Formulación del problema................................................................................ 14 1.2 Justificación...................................................................................................... 15 1.2.1 Objetivos del proyecto ...................................................................................17 1.2.2 Objetivo General............................................................................................17 1.2.3 Objetivos específicos.....................................................................................17 2 Marco referencial....................................................................................................18 2.1 Antecedentes del proyecto.............................................................................. 18 3 MARCO TEÓRICO ..................................................................................................19 3.1 Uso de la educación virtual .............................................................................. 20 3.2 Importancia del modelado 3d educativo ........................................................... 21 3.3 Importancia de Animación 3D educativa .......................................................... 21 4 SOPORTE DEL CURSO DESDE LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE ....................23 4.1 Definición de aprendizaje ................................................................................. 23 4.2 Las teorías del conocimiento y el aprendizaje .................................................. 23 4.2.1 Conductismo..................................................................................................23 4.2.2 Constructivismo .............................................................................................24 4.3 Diseño instruccional ......................................................................................... 25 4.3.1 Metodología ADDIE.......................................................................................25 4.3.2 ANÁLISIS ......................................................................................................26 4.3.3 DISEÑO.........................................................................................................26 4.3.4 DESARROLLO ..............................................................................................27 4.3.5 IMPLEMENTACIÓN ......................................................................................27 7 4.3.6 EVALUACIÓN ...............................................................................................27 4.4 Metodología ..................................................................................................... 28 5 Fase de análisis......................................................................................................28 5.1 ANÁLISIS DE USUARIO.................................................................................. 28 5.1.1 Tamaño de grupo de estudiantes ..................................................................29 5.1.2 Conocimientos previos sobre el tema ............................................................29 5.1.3 ¿Qué esperan del curso? ..............................................................................29 5.1.4 Perfil de usuario.............................................................................................29 5.2 Arquetipo de usuario ........................................................................................ 30 5.2.1 Tipo de usuario numero 1 ..............................................................................30 5.2.2 Usuario tipo numero 2....................................................................................30 5.2.3 Usuario tipo número 3....................................................................................31 5.3 REQUISITOS FUNCIONALES......................................................................... 32 5.4 REQUISITOS NO FUNCIONALES................................................................... 33 6 Fase de diseño .......................................................................................................34 6.1 Arquitectura...................................................................................................... 34 6.1.1 interfaz y entorno de desarrollo......................................................................35 6.1.2 Diagrama de flujo...........................................................................................35 6.1.3 WIREFRAME.................................................................................................37 6.1.4 Estilo gráfico..................................................................................................40 6.1.5 Tipografía ......................................................................................................40 6.1.6 Diagrama de interacción................................................................................42 6.1.7 Guion de diseño instruccional........................................................................44 6.2 MATRIZ INICIAL DE CONTENIDOS................................................................ 50 6.3 OBJETIVOS INSTRUCCIONALES: ................................................................. 63 6.4 HERRAMIENTAS UTILIZADAS ....................................................................... 65 6.5 MODELO PEDAGÓGICO ................................................................................ 66 7 Fase de desarrollo..................................................................................................67 7.1 REALIZACIÓN DE VIDEOTUTORIALES ......................................................... 67 7.1.1 Presentación..................................................................................................68 7.1.2 Contenido Zbrush ..........................................................................................70 7.1.3 Contenido Maya.............................................................................................71 7.2 Estructura de actividades. ................................................................................ 72 8 Fase de implementación........................................................................................88 8.1 Implementación videos tutoriales ..................................................................... 88 9 Fase de evaluación ................................................................................................95 9.1 Declaración de Consentimiento Informado....................................................... 95 9.2 Formulario de encuesta.................................................................................... 97 9.3 Procedimiento .................................................................................................. 97 9.3.1 Ubicación.......................................................................................................97 9.3.2 Conducción de la prueba...............................................................................97 9.3.3 Registro .........................................................................................................97 9.3.4 Análisis ..........................................................................................................97 9.4 Análisis de datos .............................................................................................. 98 8 9.5 Datos a analizar: .............................................................................................. 98 9.5.1 Tareas a realizar:...........................................................................................98 9.5.2 Resultados.....................................................................................................99 10 Trabajo a futuro....................................................................................................108 11 Conclusiones........................................................................................................107 12 Bibliografía ...........................................................................................................109 | |
dc.description | This project is based on explaining through virtual courses the steps for the development of a 3D character and the initial steps of 3D animation. The main reason that encouraged the development of this degree project was to make known to all students interested in 3D modeling and 3D animation of the multimedia engineering program a simple and easy way to get to know this world through virtual courses. So, the initiative was taken to create a list of virtual courses presented by web resources to make it much easier. Therefore, the proposal consists of Designing an 6 educational web page to support the process of generating digital content focused on the needs of users interested in 3D modeling and 3D animation, the courses are implemented through educational multimedia and user-centered design. user, therefore this integrates different elements of multimedia engineering. Doing so that the project also manages to focus on the problems that the student interested in the two different 3D fields can present. | |
dc.description | Pregrado | |
dc.format | applicaction/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Ingeniería Multimedia | |
dc.publisher | Facultad de Ingeniería | |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.relation | A. Guevara Plaza and Universidad de Málaga. Facultad de Turismo., TURITEC 2012 IX Congreso Nacional Turismo y Tecnologías de la Información y las comunicaciones. Facultad de Turismo, 2012 | |
dc.relation | J. Delors et al., “La Educación encierra un tesoro, informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (compendio); 2010.” | |
dc.relation | S. Essam and J. Al-Ammary, “The Impact of Motivation and Social Interaction on the E-Learning at Arab Open University, Kingdom of Bahrain,” Creat Educ, vol. 04, no. 10, pp. 21–28, 2013, doi: 10.4236/ce.2013.410a004. | |
dc.relation | J. de La and F. Arias, “Perspectivas recientes en el estudio de la motivación: la Teoría de la Orientación de Meta ” | |
dc.relation | JESUS SEBASTIAN DIAZ CUESTA, “UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE INGENIERIA PREGRAMA DE INGENIERIA EN MULTIMEDIA,” 2015. | |
dc.relation | “Acerca de nosotros | edX.” https://www.edx.org/es/about-us (accessed Jun. 30, 2022). | |
dc.relation | “UniMOOC | Cursos online gratis en español.” https://unimooc.com/ (accessed Jun. 30, 2022). | |
dc.relation | “Coursera | Online Courses & Credentials From Top Educators. Join for Free.” https://es.coursera.org/?utm_source=gg&utm_medium=sem&utm_campaign=95- BrandedSearch-Spanish LATAM&utm_content=B2C&campaignid=12247707079&adgroupid=114147084941 &device=c&keyword=coursera&matchtype=b&network=g&devicemodel=&adpostio n=&creativeid=496323226698&hide_mobile_promo&gclid=Cj0KCQjwtvqVBhCVAR IsAFUxcRtMJrmeR_xxrpONUlMfxU5Weh3jVc4Pm02i_6X5xHGt_ooVzw-j 00aAl7oEALw_wcB (accessed Jun. 30, 2022). | |
dc.relation | R. A. Durán Rodríguez, “La Educación Virtual Universitaria como medio para mejorar las competencias genéricas y los aprendizajes a través de buenas prácticas docentes.,” 2015. | |
dc.relation | F. del R. A. Gordón, “From face-to-face learning to virtual learning in pandemic times,” Estudios Pedagogicos, vol. 46, no. 3, pp. 213–223, 2020, doi: 10.4067/S0718-07052020000300213 | |
dc.relation | A. J. Manuel, I. Pardo, C. María, E. Pardo Gómez, C. J. Manuel, and I. Lao, “Actualidad biomédica Digital models 3D in the teaching-learning process of the medical sciences,” 2020. [Online]. Available: https://orcid.org/0000-0002-8184- 4795 | |
dc.relation | J. J. VERDEZOTO INTRIAGO, “Estudio del Modelado y la Animación de un Personaje 3D aplicando IK,” 2010 | |
dc.relation | K. I. Pérez Ariza and J. I. Emilio Hernández Sánchez, “Aprendizaje y comprensión. Una mirada desde las humanidades Learning and comprehension. A glance from the humanities,” 2014. | |
dc.relation | K. I. Pérez Ariza and J. I. Emilio Hernández Sánchez, “Aprendizaje y comprensión. Una mirada desde las humanidades Learning and comprehension. A glance from the humanities,” 2014. | |
dc.relation | Peeter Torop, “Semiótica de la cultura y cultura,” 2010. [Online]. Available: www.ugr.es/local/mcaceres/entretextos.htm | |
dc.relation | K. I. Pérez Ariza and J. I. Emilio Hernández Sánchez, “Aprendizaje y comprensión. Una mirada desde las humanidades Learning and comprehension. A glance from the humanities,” 2014. | |
dc.relation | P. Yaquelín Cruz, “Programa de Introducción a los Estudios Lingüísticos,” 2011. | |
dc.relation | C. Leiva, “Conductismo, cognitivismo y aprendizaje,” 2005. | |
dc.relation | Gros Salvat, “Constructivismo y diseños de entornos virtuales de aprendizaje,” 2002. | |
dc.relation | AMANDA MARISELA TOTOY CEPEDA, “ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE LAS METODOLOGÍAS MIDOA Y ADDIE PARA LA ELABORACIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE,” 2015. | |
dc.relation | V. Marín Díaz, E. Reche Urbano, G. A. Maldonado Berea, and Y. A. Guadalupe Maldonado Berea, “VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA FORMACIÓN ONLINE ADVANTAGES AND DISADVANTAGES OF ONLINE TRAINING,” 2013 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.subject | PAGINAS WEB | |
dc.subject | PAGINAS WEB - DISEÑO Y CONSTRUCCION | |
dc.subject | 3D | |
dc.subject | Animation | |
dc.subject | Autodesk Maya® | |
dc.subject | Modeling | |
dc.subject | Zbrush® | |
dc.subject | Web | |
dc.subject | 2D | |
dc.subject | Course | |
dc.subject | 3D | |
dc.subject | Animación | |
dc.subject | Autodesk Maya® | |
dc.subject | Modelado | |
dc.subject | Zbrush® | |
dc.subject | Web | |
dc.subject | 2D | |
dc.subject | Curso | |
dc.title | Diseño de una página web educativa para apoyar el proceso de generación de contenido digital animado por medio de cursos para la Universidad Militar | |
dc.title | Design of an educational web page to support the generation process animated digital content through courses for the military University | |
dc.type | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.coverage | Campus UMNG |