Elección de gobernadores regionales y descentralización territorial en Chile;
Eleição de governadores regionais e descentralização territorial no Chile

dc.creatorCastillo Vigouroux, Eduardo Guillermo
dc.date2020-02-24
dc.date2023-03-22T18:52:48Z
dc.date2023-03-22T18:52:48Z
dc.date.accessioned2023-09-06T17:36:16Z
dc.date.available2023-09-06T17:36:16Z
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/dere/article/view/3211
dc.identifier10.18359/prole.3211
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/42645
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8691692
dc.descriptionThe amendment of the Chilean Constitution, which establishes the election of regional gov- ernors by popular and direct votes, does not per se imply any modification to the position of regional governments within the administrative structure of the State. As opposed to the administrative doc- trine, in this paper, these regional governments are characterized as territorially decentralized public services. Within this context, the author concludes that the effective exercise of regulatory power and the transfer of powers process from the central to the regional level shall eventually transform regional governments into administratively decentralized bodies that will not report hierarchically to the President of the country.
dc.descriptionLa modificación de la Constitución chilena, que establece la elección de los gobernadores regionales, por sufragio popular y directo, no implica per se la alteración de la posición de los gobiernos regionales en la estructura de la administración del Estado. A diferencia de lo sostenido en la doctrina administrativa, en este artículo se llega a caracterizarlos como servicios públicos territorialmente desconcentrados. Se concluye que el ejercicio efectivo de la potestad reglamentaria y el proceso de transferencia de competencias desde el nivel central al regional transformarán a los gobiernos regionales en organismos descentralizados administrativamente que no dependerán jerárquicamente del presidente de la República.
dc.descriptionA emenda da Constituição chilena, que estabelece a eleição de governadores regionais por meio de votos populares e diretos, não implica, per se, qualquer modificação na posição dos governos regionais dentro da estrutura administrativa do Estado. Ao contrário da doutrina administrativa, neste artigo esses governos regionais são caracterizados como serviços públicos territorialmente descentralizados. Nesse contexto, o autor conclui que o exercício efetivo do poder regulador e do processo de transferência de poderes do nível central para o regional acabará transformando os governos regionais em órgãos administrativamente descentralizados, que não responderão hierarquicamente ao Presidente do país.
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/dere/article/view/3211/3493
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/dere/article/view/3211/3659
dc.relation/*ref*/Bermúdez, J. (2014). Derecho Administrativo General. Santiago de Chile. Editorial Thomson Reuters.
dc.relation/*ref*/Bocksang, G. (2015). Intendentes en el Primer Período Patrio de Chile. En Administración Territorial de Chile. Estudios sobre Descentralización y Desconcentración Administrativas. Gabriel Bocksang Hola y José Luis Lara Arroyo (Coordinadores). Santiago de Chile. Editorial Thomson Reuters. 89 – 106.
dc.relation/*ref*/Cordero, E. (2010). “Las normas administrativas y el sistema de fuentes” en Revista de Derecho de la Universidad Católica del Norte, vol.17, N°1, Coquimbo, Chile.
dc.relation/*ref*/Cordero, E. (2012). “La Administración del Estado en Chile y el Concepto de Autonomía” en La Contraloría General de la República: 85 Años de Vida Institucional (1927-2012) Monografías. 1a. ed. Santiago de Chile. Edición Contraloría General de la República.
dc.relation/*ref*/Cordero E. (1999). “La Potestad Reglamentaria de las Entidades Territoriales…” en Revista de Derecho de la Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile.
dc.relation/*ref*/Cordero, L. (2015). Lecciones de Derecho Administrativo. Santiago de Chile Editorial Thomson Reuters.
dc.relation/*ref*/Delooz, B. (2015). El Dilema de la Regionalización Chilena. ¿Más Desconcentralización o “Auténtica” Autonomía Regional?. Estudios sobre Descentralización y Desconcentración Administrativas. Gabriel Bocksang Hola y José Luis Lara Arroyo (Coordinadores). Santiago de Chile. Editorial Thomson Reuters. 107 – 128.
dc.relation/*ref*/Ferrada, J.C. (1999). El Estado Administrador de Chile: de Unitario Centralizado a Descentralizado y Desconcentrado. Revista de Derecho de la Universidad Austral de Chile. Vol. 10 N° 1, Valdivia, Chile.
dc.relation/*ref*/Ferrada, J.C. (2002) La Potestad Reglamentaria de los Gobiernos Regionales: Algunas Notas Preliminares. Revista de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso. Valparaíso, N° 23, Valparaíso, Chile.
dc.relation/*ref*/Loo, M. (2009). La Disciplina Constitucional del Principio de Subsidiariedad en Italia y Chile. Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Vol. 33 N° 2º, Valparaíso, Chile.
dc.relation/*ref*/Martínez, M. y Aguiló, Ll. (1982). Lecciones de Derecho Constitucional Español. Tomo 2 Derecho Autonómico., Valencia, España, Editorial Fernando – Tores Editor S.A.
dc.relation/*ref*/Pantoja, R. (2004). La Organización Administrativa del Estado. Santiago de Chile. Editorial Jurídica de Chile.
dc.relation/*ref*/Pantoja, R. (2008). “La Tipología Asumida por la Administración Pública como Función Estatal…” en Derecho Administrativo. 120 Años de Cátedra. Santiago de Chile. Editorial Jurídica de Chile.
dc.relation/*ref*/Pfeffer, E. (1990) Manual de Derecho Constitucional, Tomo 1. Santiago de Chile. Ediar Conosur Ltda.
dc.relation/*ref*/Ponce de León, S. (2015). Bases de la Organización Administrativa en Chile. Estudios sobre Descentralización y Desconcentración Administrativas. Gabriel Bocksang Hola y José Luis Lara Arroyo (Coordinadores). Santiago de Chile. Editorial Thomson Reuters. 39 – 85.
dc.relation/*ref*/Silva, E. (1969) Derecho Administrativo Chileno y Comparado, Tomo 2. , Santiago de Chile. Editorial Jurídica de Chile.
dc.relation/*ref*/Silva, E. (1995). Derecho Administrativo Chileno y Comparado. El Servicio Público. Santiago de Chile. Editorial Jurídica de Chile.
dc.relation/*ref*/Silva, E. (2009). Derecho Administrativo Chileno y Comparado. Introducción y Fuentes. Santiago de Chile. Editorial Jurídica de Chile.
dc.relation/*ref*/Soto, E. (1992). La Desconcentración en el Derecho Administrativo Chileno. Revista de Derecho Público N°s. 51/52 Enero – Diciembre 1992. Facultad de Derecho Universidad de Chile.
dc.relation/*ref*/Varas, P y Mohor, S. (1992) Reforma Regional, Provincial y Comunal. Santiago de Chile. Editorial Jurídica de Chile.
dc.relation/*ref*/Verdugo, M., Pfeffer, E. y Nogueira, H. (1994). Derecho Constitucional, Tomo 2. Santiago de Chile. Editorial Jurídica de Chile.
dc.relation/*ref*/Verdugo, M. y García, A.M. (2010). Manual de Derecho Político, Instituciones Políticas, Tomo 1, reimpresión, ed. Segunda. Santiago de Chile. Editorial Jurídica de Chile.
dc.rightsDerechos de autor 2019 Prolegómenos
dc.sourceProlegómenos; Vol. 22 No. 43 (2019); 109-124
dc.sourceProlegómenos; Vol. 22 Núm. 43 (2019); 109-124
dc.sourceProlegómenos; v. 22 n. 43 (2019); 109-124
dc.source1909-7727
dc.source0121-182X
dc.titleElection of Regional Governors and Territorial Decentralization in Chile
dc.titleElección de gobernadores regionales y descentralización territorial en Chile
dc.titleEleição de governadores regionais e descentralização territorial no Chile
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución