Efectos de los acuerdos comerciales y conectividad vial en las exportaciones de manufacturas de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay;
Efeitos dos acordos comerciais e da conectividade rodoviária nas exportações de manufaturados da Argentina, Chile, Paraguai e Uruguai

dc.creatorFuenzalida-O’Shee, Darcy
dc.creatorValenzuela-Klagges, Bárbara
dc.creatorValenzuela-Klagges, Iván
dc.creatorUrrutia-Moncada, Andrea
dc.date2022-06-30
dc.date2023-03-22T19:01:47Z
dc.date2023-03-22T19:01:47Z
dc.date.accessioned2023-09-06T17:36:03Z
dc.date.available2023-09-06T17:36:03Z
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/5577
dc.identifier10.18359/rfce.5577
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/43097
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8691665
dc.descriptionThis study aims to determine the effect of Mercosur, Chile's bilateral agreements and road connectivity on exports of manufactured goods from Argentina, Chile, Paraguay and Uruguay, during the period 2002-2016. In order to carry this out, a gravitational model is specified. The main results indicate that there is no significant effect of Mercosur on the manufacturing exports of Argentina, Paraguay and Uruguay, nor of any bilateral agreement signed by Chile. In addition, the manufacturing exports of the countries under study have a dynamic behavior, positively conditioned by the amount of goods exported during the previous year. The greater the gross domestic product per capita of the exporter and importer and the kilometers of paved highways and railway lines of the exporting country, the greater the exportable amount in manufactured goods. Lastly, it confirms that international transport costs prevent an increase in manufacturing exports.
dc.descriptionEste estudio tiene como objetivo determinar el efecto del Mercosur, los acuerdos bilaterales de Chile y la conectividad vial en las exportaciones de bienes manufacturados de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, durante el periodo 2002-2016. Para ello, se especifica un modelo gravitacional. Los principales resultados indican que no se observa efecto significativo del Mercosur en las exportaciones de manufacturas de Argentina, Paraguay y Uruguay, como tampoco de ningún acuerdo bilateral firmado por Chile. Además, las exportaciones de manufacturas de los países en estudio tienen un comportamiento dinámico, condicionado positivamente por el monto exportado de manufactura del año anterior. Mientras mayor sea el producto interno bruto per cápita del exportador e importador y los kilómetros de carretera pavimentada y líneas férreas del país exportador, mayor será el monto exportable en manufacturas. Por último, se confirma que los costos de transportes internacionales impiden incrementar las exportaciones de manufacturas.
dc.descriptionEste estudo tem como objetivo determinar o efeito do Mercosul, dos acordos bilaterais do Chile e da conectividade rodoviária nas exportações de manufaturados da Argentina, Chile, Paraguai e Uruguai, durante o período 2002-2016. Para fazer isso, um modelo gravitacional é especificado. Os principais resultados indicam que não há efeito significativo do Mercosul sobre as exportações manufatureiras da Argentina, Paraguai e Uruguai, nem de nenhum acordo bilateral assinado pelo Chile. Além disso, as exportações de manufaturados dos países em estudo apresentam um comportamento dinâmico, positivamente condicionado pela quantidade de manufaturados exportados no ano anterior. Quanto maior o produto interno bruto per capita do exportador e importador e os quilômetros de rodovias e ferrovias pavimentadas do país exportador, maior será a quantidade exportável em manufaturados. Por último, confirma-se que os custos de transporte internacional impedem o aumento das exportações de manufaturados.
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/5577/5171
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/5577/5271
dc.relation/*ref*/Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). (2003). Estructura y evolución de la pauta exportadora de cada país miembro de la ALADI y el papel del comercio negociado. aladi/sec/Estudio 164. http://www2.aladi.org/nsfaladi/estudios.nsf/438f22281c05235303256848005ea465/41770927fb1d55dd03256e300059e688/$FILE/164.pdf
dc.relation/*ref*/Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). (2015). Sistema de información de comercio exterior. Estadísticas de comercio exterior por grupo de ítems. https://www.aladi.org/accesoamercados/
dc.relation/*ref*/Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). (2020). Sistema de información de comercio exterior. Estadísticas de comercio exterior por grupo de ítems. https://www.aladi.org/accesoamercados/
dc.relation/*ref*/Anderson, J. (1979). A Theoretical Foundation for the Gravity Equation. American Economic Review, 69(1), 106-116.
dc.relation/*ref*/Aquevedo, E. (2020). América Latina: de la substitución de importaciones al auge neoliberal. Última Década, 5(7), 129-137. https://revistas.uchile.cl/index.php/UD/article/view/56232/59477
dc.relation/*ref*/Arellano, M. y Bond, S. (1991). Algunas pruebas de especificación para datos de panel: evidencia de Monte Carlo y una aplicación a las ecuaciones de empleo. La revisión de estudios económicos, 58 (2), 277-297.
dc.relation/*ref*/Arellano, M. y Bover, O. (1995). Another Look at the Instrumental Variables Estimation of Error Component Models. Journal of Econometrics, 68, 29-51. DOI: https://doi.org/10.1016/0304-4076(94)01642-D
dc.relation/*ref*/Bekerman, M., Dulcich, F. y Moncaut, N. (2014). La emergencia de China y su impacto en las relaciones comerciales entre Argentina y Brasil. Problemas del Desarrollo, 45(176), 55-82. DOI: https://doi.org/10.1016/S0301-7036(14)70850-8
dc.relation/*ref*/Benavente, J. M. (2001). Exportaciones de manufacturas de América Latina: ¿Desarme unilateral o integración regional? CEPAL: Serie Macroeconomía del Desarrollo No. 3. http://hdl.handle.net/11362/5394
dc.relation/*ref*/Bergstrand, J. (1985). The Gravity Equation in International Trade: Some Microeconomic Foundations and Empirical Evidence. The Review of Economics and Statistics, (71), 143-153. DOI: https://doi.org/10.2307/1925976
dc.relation/*ref*/Bernal-Meza, R. (2013). Modelos o esquemas de integración y cooperación en curso en América Latina (UNASUR, Alianza del Pacífico, ALBA, CELAC): una mirada panorámica. Ibero-Amerikanisches Institut, Stiftung Preußischer Kulturbesitz. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Alemania/iai/20161117032353/pdf_1393.pdf
dc.relation/*ref*/CEPAL. (1973). El desarrollo de las exportaciones no tradicionales de América Latina: contribución a la evaluación de la estrategia internacional del desarrollo. CEPAL.
dc.relation/*ref*/CEPAL. (2002) Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe, 2000-2001. CEPAL. https://www.cepal.org/es/publicaciones/1194-panorama-la-insercion-internacional-america-latina-caribe-2000-2001
dc.relation/*ref*/CEPAL. (2003) Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe, 2001-2002. CEPAL. https://www.cepal.org/es/publicaciones/1196-panorama-la-insercion-internacional-america-latina-caribe-2001-2002
dc.relation/*ref*/Dantas, A. T. (2006). El fracaso del ALCA y el MERCOSUR. Estudios: Centro de Estudios Avanzados, (18), 73-81.
dc.relation/*ref*/Edwards, S. (1988). Terms of Trade, Tariffs, and Labor Market Adjustment in Developing Countries. The World Bank Economic Review, 2(2), 165-185. DOI: https://doi.org/10.1093/wber/2.2.165
dc.relation/*ref*/Eichengreen, B. e Irwin, D. (1997). The Role of History in Bilateral Trade Flows. J. Frankel. (Ed.), Regionalization of the World Economy, (pp. 33-57). University of Chicago Press. DOI: https://doi.org/10.7208/chicago/9780226260228.003.0003
dc.relation/*ref*/Fuenzalida-O'Shee, D., Valenzuela-Klagges, B. y Corvalán-Quiroz, A. (2018). Trade facilitation and its effects on Chile's bilateral trade between 2006 and 2014. CEPAL Review, (124). DOI: https://doi.org/10.18356/4b373fd6-en
dc.relation/*ref*/Fung, K. C., Hwang, H.-C., Ng, F. y Seade, J. (2015). Production networks and international trade: China, Brazil and Mexico. The North American Journal of Economics and Finance, 34, 421-429. DOI: https://doi.org/10.1016/j.najef.2015.09.002
dc.relation/*ref*/Jucá, M., Cardozo, M. y Arteaga, J. (2021) Comercio con China: composición de la cesta comercial y crecimiento económico en Latinoamérica. Encuentro Nacional de Economía Industrial e Innovación. V ENEI. Innovación, Sustentabilidad y Pandemia. Mayo, Brasil. http://pdf.blucher.com.br.s3-sa-east-1.amazonaws.com/engineeringproceedings/v-enei/754.pdf
dc.relation/*ref*/Helpman, E. y Krugman, P. (1985). Market Structure and Foreign Trade. Increasing Returns, Imperfect Competition, and the International Economy. The MIT Press.
dc.relation/*ref*/Hoffmann, J. (2000). El potencial de puertos pivotes en la costa del Pacífico sudamericano. Revista de la CEPAL, (71), 121-143. DOI: https://doi.org/10.18356/97c9ce42-es
dc.relation/*ref*/Kyvik, H. y Piermartini, R. (2004). Infrastructure and Trade. WTO Staff Working Paper, (ERSD-2004-04). DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.923507
dc.relation/*ref*/Kouzmine, V. (2001). El comercio entre América Latina y los países de Europa Central y Oriental en los años noventa. CEPAL, Serie Comercio Internacional, (15). http://hdl.handle.net/11362/4354
dc.relation/*ref*/Limao, N. y Venables, A. (2001). Infraestructure, Geographical Disadvantage, Transport Costs and Trade. World Bank Economic Review, 15(3), 451-479. DOI: https://doi.org/10.1093/wber/15.3.451
dc.relation/*ref*/Linnemann, H. (1966). An Econometric Study of International Trade Flows. Holland Publishing.
dc.relation/*ref*/Messner, D. (1996). Latinoamérica hacia la economía mundial: condiciones para el desarrollo de la "competitividad sistémica". Aportes Prosur.
dc.relation/*ref*/Ocampo, J. A. (2009). Impactos de la crisis financiera mundial sobre América Latina. Revista CEPAL, (97). DOI: https://doi.org/10.18356/341cc175-es
dc.relation/*ref*/Paes, R. y Corseuil, C. (2001). Apertura Económica y Distribución del Ingreso en Brasil. En E. Ganuza, R. Paes de Barros, L. Taylor y R. Vos. (Eds.). Liberalización, desigualdad y riqueza: América Latina y el Caribe en los 90. Editorial Universitaria de Buenos Aires.
dc.relation/*ref*/Perrotti, D. (2015). La República Popular de China y América Latina: impacto del crecimiento económico chino en las exportaciones latinoamericanas. Revista CEPAL, (116), 48-60. DOI: https://doi.org/10.18356/28c65188-es
dc.relation/*ref*/Pöyhönen, P. (1963). A Tentative Model for the Volume of Trade between Countries. Weltwirtschaftliches Archiv, (90), 93-99. http://www.jstor.org/stable/40436776
dc.relation/*ref*/Quiroz, E. (2009). Crisis económica mundial 2008-2009, bumerán de la globalización. Justicia, 14(15). http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/justicia/article/view/964
dc.relation/*ref*/Santos, E. (2015). El Mercosur y su papel para la "nueva" inserción brasileña en el proceso de acumulación global [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. Archivo digital. https://eprints.ucm.es/id/eprint/29633/
dc.relation/*ref*/Silva, J. M. C. y Tenreyro, S. (2006). The Log of Gravity. The Review of Economics and statistics, 88(4), 641-658. DOI: https://doi.org/10.1162/rest.88.4.641
dc.relation/*ref*/Tinbergen, J. (1962). Shaping the World Economy. Suggestions for an International Economic Policy. Twentieth Century Fund.
dc.relation/*ref*/Torres, D. y Gilles, E. (2012). Exportaciones industriales de Colombia: estructura tecnológica, sofisticación y diversificación (1990-2010). Cuadernos de Economía, 31(SPE57), 201-220.
dc.relation/*ref*/Torres, D. y Gilles, E. (2013). Estructura tecnológica de las exportaciones industriales en América Latina (1990-2010). AD-minister (22), 96-111. http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/administer/article/view/2028
dc.relation/*ref*/Valenzuela-Klagges, B. y Fuenzalida, D. (2020). Efectos de la inversión extranjera y competitividad en el comercio y productividad de países latinoamericanos. Economía y Sociedad, 25(57), 110-125. DOI: https://doi.org/10.15359/eys.25-57.6
dc.relation/*ref*/Wall, H. (2003). NAFTA and the Geography of North American Trade. Federal Reserve Bank of St. Louis, 85, 13-26. DOI: https://doi.org/10.20955/r.85.13-26
dc.relation/*ref*/Yeaple, S. y Golub, S. (2007). International Productivity Differences, Infraestructure and Comparative Advantage. Review of International Economics, 15(2), 223-242. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-9396.2007.00667.x
dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista Facultad de Ciencias Económicas
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceRevista Facultad de Ciencias Económicas; Vol. 30 No. 1 (2022); 41-52
dc.sourceRevista Facultad de Ciencias Económicas; Vol. 30 Núm. 1 (2022); 41-52
dc.sourceRevista Facultad de Ciencias Económicas; v. 30 n. 1 (2022); 41-52
dc.source1909-7719
dc.source0121-6805
dc.subjectexports
dc.subjectmanufactured goods
dc.subjecttrade agreements
dc.subjectMercosur
dc.subjectroad connectivity
dc.subjectexportaciones
dc.subjectmanufacturas
dc.subjectacuerdos comerciales
dc.subjectMercosur
dc.subjectconectividad vial
dc.subjectexportações
dc.subjectmanufaturas
dc.subjectacordos comerciais
dc.subjectMercosul
dc.subjectconectividade rodoviária
dc.titleEffects of trade agreements and road connectivity on manufactured exports from Argentina, Chile, Paraguay and Uruguay
dc.titleEfectos de los acuerdos comerciales y conectividad vial en las exportaciones de manufacturas de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay
dc.titleEfeitos dos acordos comerciais e da conectividade rodoviária nas exportações de manufaturados da Argentina, Chile, Paraguai e Uruguai
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución