Aplicación con software y hardware libre Arduino como eje facilitador del aprendizaje de competencias STEM;
Aplicativo com Software e Hardware Livre Arduino como Eixo Facilitador para a Aprendizagem de Competências STEM

dc.creatorGuerrero Salazar, Leonardo
dc.date2023-06-30
dc.date.accessioned2023-09-06T17:31:28Z
dc.date.available2023-09-06T17:31:28Z
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/5900
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8691615
dc.descriptionThis article, which is the result of research, presents the design of an application as a proposal to implement free Arduino software and hardware as a facilitating axis for learning skills in natural sciences, technology, engineering, and mathematics (STEM). The objective of this research was to carry out a didactic and technological innovation in the teaching and learning process of the subject of technology and computer science to develop STEM competencies in students necessary to perform in a digital world. The qualitative methodology consisted of delivering didactic planning in an application based on a project-based pedagogy and integrative didactics. In this way, it was possible to identify the development of research skills, critical thinking, problem-solving, creativity, communication, and collaboration, all related to the STEM approach. In addition, the educational communitywhere the research experience took place showed great interest in using these resources in the classroom and thepossibility of applying them in productive projects of the institution's technical agricultural, livestock, and businessmanagement modalities. The application can be used by technology and computer science teachers in the eleventhgrade and can be adapted to other educational levels.en-US
dc.descriptionEn este artículo, que es resultado de una investigación, se da a conocer el diseño de una aplicación como propuesta para implementar el uso de software y hardware libre Arduino, como eje facilitador del aprendizaje de competencias en ciencias naturales, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por su siglas en inglés). Esta investigación tuvo como objetivo realizar una innovación didáctica y tecnológica en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura de tecnología e informática, para desarrollar en los estudiantes competencias STEM necesarias para desempeñarse laboralmente en un mundo digital. La metodología de enfoque cualitativo consistió en entregar una planeación didáctica en una aplicación, basada en una pedagogía por proyectos y didáctica integradora. Se logró, de esta manera, identificar el desarrollo de habilidades de investigación, pensamiento crítico, solución de problemas, creatividad, comunicación y colaboración, todas relacionadas con el enfoque STEM. Además, la comunidad educativa donde se desarrolló la experiencia investigativa dio muestras de un gran interés por utilizar estos recursos en el aula y la posibilidad de ser aplicados en proyectos productivos de las modalidades técnica agropecuaria y gestión empresarial de la institución. La aplicación brinda la posibilidad de ser utilizada por parte de docentes del área de tecnología e informática en el grado undécimo y puede ser adaptada en otros niveles formativos.es-ES
dc.descriptionNeste artigo, que é resultado de um projeto de pesquisa, é apresentado o design de um aplicativo como proposta para implementar o uso de software e hardware livre Arduino como eixo facilitador para a aprendizagem de habilidades nas áreas de ciências naturais, tecnologia, engenharia e matemática (STEM, por sua sigla em inglês). O objetivo desta pesquisa foi realizar uma inovação didática e tecnológica no processo de ensino e aprendizagemda disciplina de tecnologia e informática, a fim de desenvolver as habilidades STEM necessárias para que os alunos trabalhem em um mundo digital. A metodologia de abordagem qualitativa consistiu na entrega de um aplicativo de planejamento didático baseado na pedagogia fundamentada em projetos e na didática integrativa. Dessa forma, foi possível identificar o desenvolvimento de habilidades de pesquisa, pensamento crítico, resolução de problemas, criatividade, comunicação e colaboração, todas relacionadas à abordagem STEM. Além disso, a comunidadeeducacional onde foi realizada a experiência de pesquisa demonstrou grande interesse em utilizar esses recursosem sala de aula e a possibilidade de aplicá-los em projetos produtivos nas modalidades técnica agropecuária egestão empresarial da instituição. O aplicativo oferece a possibilidade de ser usado por professores de tecnologia einformática do ensino médio e pode ser adaptado a outros níveis educacionais.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/5900/5459
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dc.rightsDerechos de autor 2022 Academia y Virtualidades-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceAcademia y Virtualidad; Vol. 16 No. 1 (2023); 69-88en-US
dc.sourceAcademia y Virtualidad; Vol. 16 Núm. 1 (2023); 69-88es-ES
dc.sourceAcademia y Virtualidad; v. 16 n. 1 (2023); 69-88pt-BR
dc.source2011-0731
dc.subjectaplicaciónes-ES
dc.subjectcompetencias STEM;es-ES
dc.subjectArduino;es-ES
dc.subjecthardware y software librees-ES
dc.subjectTICes-ES
dc.subjectinnovación didácticaes-ES
dc.titleApplication with Free Arduino Software and Hardware as a Facilitating Axis for Learning STEM Skillsen-US
dc.titleAplicación con software y hardware libre Arduino como eje facilitador del aprendizaje de competencias STEMes-ES
dc.titleAplicativo com Software e Hardware Livre Arduino como Eixo Facilitador para a Aprendizagem de Competências STEMpt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
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