dc.creatorMartinez, Paola
dc.creatorMartínez Acosta, Paola
dc.date2021-12-01
dc.date.accessioned2023-09-06T17:25:41Z
dc.date.available2023-09-06T17:25:41Z
dc.identifierhttps://revistas.unicomfacauca.edu.co/ojs/index.php/Perspectives/article/view/382
dc.identifier10.57173/rp.v13n1a2
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8691587
dc.descriptionThis document presents, in the first instance, a theoretical journey on the intersection between history and fiction, based mainly on the postulates of Paul Ricoeur, as well as some approaches of the German philosopher George Gadamer. In a second moment, the specific issue of the historicization of fiction and the fictionalization of history is raised, based on the case seen with the novel by Colombian writer Gabriel García Márquez: “The general in his labyrinth”, whose publication constituted a controversy between the craft of the narrator and the historian. We take this theme, perhaps because of what it constitutes for the history of the country, not only in terms of the narrative exposed in the Colombian Nobel Prize novel, but also becauseof the representativeness of a work such as that of the writer, who, at the time, knew use the stylistic resources of literature, combining them with the historical account. In this sense, it addresses how García Márquez assumed the problem of history as fiction and the tension between the literary and historical fields from the methodological, the political and the stylistic and/or aesthetic, taking into account the trick of the novelist to manipulate according to his interests the historical fact about Simón Bolívar’s last trip down the Magdalena River until he died in Santa Marta. For this, reference is made to the epilogue of the book, where the Colombian writer reveals the way in which he documented himself for the making of the novel, which, in our opinion, contains important elements to deepen. In the same way, it is presented how the writer’s proposal was received by the reading public, for which a journalistic text by Pilar Lozano is taken as a sample, whose argument is based on the criticism of the book by a writer historian. And second, how a literary critic, Jacques Gilard, from the expert knowledge of his discipline establishes a double criticism: both the novelist and the writer historian. All this under the light of the theoretical approaches exposed in principle.en-US
dc.descriptionEste documento presenta, en primera instancia, un recorrido teórico sobre el entrecruzamiento entre la historia y la ficción, partiendo principalmente de los postulados de Paul Ricoeur, así como de algunos planteamientos del filósofo alemán George Gadamer. En un segundo momento se plantea el tema específico de la historización de la ficción y de la ficcionalización de lahistoria, a partir del caso visto con la novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez: “El general en su laberinto”, cuya publicación constituyó una polémica entre el oficio del narrador y del historiador. Tomamos este tema, acaso por lo que constituye para la Historia del país, no sólo en cuanto a la narrativa expuesta en la novela del Nóbel colombiano, sino también por la representatividad de una obra como la del escritor, quien, en su momento, supo utilizar los recursos estilísticosde la literatura, conjugándolos con la el relato histórico. En ese sentido, se aborda cómo García Márquez asumió el problema de la historia como ficción y la tensión entre los campos literario e histórico desde lo metodológico, lo político y lo estilístico y/o estético, teniendo en cuenta el ardid del novelista para manipular según sus intereses el hecho histórico sobre el últimoviaje de Simón Bolívar por el río Magdalena hasta morir en Santa Marta. Para ello se hace referencia al epílogo del libro, donde el escritor colombiano da a conocer la forma en la que se documentó para la realización de la novela, lo cual, a nuestro juicio, contiene elementos importantes a profundizar. De igual manera se presenta cómo fue recepcionada la propuesta del escritor por el público lector, para lo cual se toma como muestra un texto periodístico de Pilar Lozano, cuyo argumento se asienta en las críticas al libro por parte de un historiador escritor. Y segundo, cómo un crítico literario, Jacques Gilard, desde el saber experto de su disciplina establece una crítica doble: tanto al novelista como al historiador escritor. Todo ello bajo la luz de los planteamientos teóricos expuestos en principio.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherSello Editorial Unicomfacaucaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unicomfacauca.edu.co/ojs/index.php/Perspectives/article/view/382/310
dc.rightsDerechos de autor 2021 Paola Martinez; Paola Martínez Acostaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePerspectives; Vol. 13 No. 1 (2021): Perspectivas ; 21-30en-US
dc.sourcePerspectivas; Vol. 13 Núm. 1 (2021): Perspectivas ; 21-30es-ES
dc.source2500-7319
dc.source2011-7345
dc.subjectEntrecruzamientoes-ES
dc.subjectHistoriaes-ES
dc.subjectFicciónes-ES
dc.subjectinterbreedingen-US
dc.subjectHistoryen-US
dc.subjectFictionen-US
dc.title“El general en su laberinto”: un caso de entrecruzamiento entre la historia y la ficciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución