dc.creatorLugo Bertrán, Dorian
dc.date2021-12-01
dc.date.accessioned2023-09-06T17:25:41Z
dc.date.available2023-09-06T17:25:41Z
dc.identifierhttps://revistas.unicomfacauca.edu.co/ojs/index.php/Perspectives/article/view/381
dc.identifier10.57173/rp.v13n1a1
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8691586
dc.descriptionWays of Bewaring: ‘Comedia Ranchera’ and Queer Internal Continuity in the Film “Dos tipos de cuidado” [“Two Guys to Reckon With” ] (1952) by Ismael Rodríguez. I intend to read the subject of queerness in the film “Dos tipos de cuidado” (1952) by Ismael Rodríguez. The object of study is noteworthy, since it has to do with a film that for many critics is one of the very last examples of the ‘comedia ranchera’, a popular genre of the ‘Golden Period’ of Mexican cinema too often dismissed as conservative and tendentious. Rodrígue z’treatment of male bonding in this film, however, does not allow the easy sense of closure that many of the ‘comedia rancheras’ usually aspired to at the time. To better articulate a queer reading of said work, I will elaborateon the film’s use of certain tropes, particularly the ones pertaining to ‘the betrayal of male-to-male trust’, ‘illness’, and ‘crossed marriages’. The aim is to not only to further elaborate on the subject matter of this classic of Mexican cinema, as recent research has done, but it is also an attempt to displace the discussion of the film beyond the current paradigm of ‘bromance’, in a moment in history imbued by this genre’s seductive attempts at hegemony or domestication. As a result, ‘two guys to reckon with’ (“dos tipos de cuidado”) can also become ‘ways of reckoning’ (Tipos de cuidado), that is to say, ways of bewaring that are complicit with the homo-erotic drive and, at the same time, challenge identity politics as fixed entities.en-US
dc.descriptionEste artículo se propone leer el tema de lo cuir en la película “Dos tipos de cuidado” (1952) de Ismael Rodríguez. El objeto de estudio es digno de mención, ya que se trata de una película que para muchos críticos es uno de los últimos ejemplos de la ‘comedia ranchera’, un género popular del ‘Periodo Dorado’ del cine mexicano, tachado a menudo de conservador y tendencioso. Sin embargo, el tratamiento que Rodríguez da a los vínculos masculinos en esta película no permite el sentido fácil de cierre a la que muchas de las «comedia rancheras» solían aspirar en ese momento. Para articular mejor una lectura cuir de dicho trabajo, se detallará el uso de ciertos tropos en la película, en particular los relacionados con “la traición de la confianza de hombre a hombre”, la “enfermedad” y los “matrimonios cruzados”. El objetivo es no solo profundizar en la temática de este clásico del cine mexicano, como lo han hecho investigaciones recientes, sino también intentar desplazar la discusión del cine más allá del paradigma actual del ‘bromance’ [amistad intensa entre varones heterosexuales] y sus géneros derivados, como la ‘bromance comedy’ en el cine estadounidense, en un momento de la historia imbuido por los seductores intentos de hegemonía o domesticación de este género. En consecuencia, ‘dos tipos de cuidado’ también puede convertirse en ‘tipos de cuidado’, es decir, formas de desconfiar que son cómplices de la pulsión homoerótica y, al mismo tiempo, desafían las políticas de identidad como entidades fijas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherSello Editorial Unicomfacaucaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unicomfacauca.edu.co/ojs/index.php/Perspectives/article/view/381/309
dc.rightsDerechos de autor 2021 Dorian Lugo Bertránes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePerspectives; Vol. 13 No. 1 (2021): Perspectivas ; 8-20en-US
dc.sourcePerspectivas; Vol. 13 Núm. 1 (2021): Perspectivas ; 8-20es-ES
dc.source2500-7319
dc.source2011-7345
dc.subjectestudios de masculinidades-ES
dc.subjectcine latinoamericanoes-ES
dc.subjectcine de la ‘Edad de Oro’ mexicanoes-ES
dc.subjectMasculinity studiesen-US
dc.subjectLatin American Cinemaen-US
dc.subjectGolden Age Mexican Cinemaen-US
dc.titleTipos de cuidado: comedia ranchera y continuidad interna cuir en el filme Dos tipos de cuidado (1952)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución