dc.contributorHurtado Gil, Sandra Victoria
dc.creatorRamírez Marín, David Alejandro
dc.date.accessioned2023-03-02T01:12:04Z
dc.date.accessioned2023-09-06T15:37:44Z
dc.date.available2023-03-02T01:12:04Z
dc.date.available2023-09-06T15:37:44Z
dc.date.created2023-03-02T01:12:04Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1373
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8682351
dc.description.abstractDiseñar un proceso de test ágil específico para video juegos serios educativos, que verifique y valide la usabilidad y la calidad del videojuego. Por medio de mapeo sistemático y encuesta con el sector de la industria del videojuego en la región se determinaron los procedimientos y prácticas actuales para el diseño de un proceso de prueba ágil para videojuegos serios educativos, el proceso fue validado por evaluación de expertos y validación en la implementación del proceso en el desarrollo de un proyecto. Se identifican metodologías para el desarrollo de videojuegos serios, artefactos y tipos de pruebas para el aseguramiento de la calidad, se diseña el proceso prueba de videojuegos serios educativos; este proceso consta de diferentes tipos de prueba involucrando roles internos y externos al proceso de desarrollo, en donde se aplican heurísticas para la medición de usabilidad, jugabilidad y experiencia de aprendizaje; el proceso se evaluó de forma satisfactoria por expertos con retroalimentaciones para el involucramiento de los clientes e interesados; en la validación se observa una mayor aplicabilidad de pruebas a diferencia de lo aplicado por el grupo control. La madurez de aplicación del proceso determinara mejores mediciones para realizar mejoras al proceso en su implementación, se observa ausencia de la aplicabilidad de pruebas automatizadas, independiente de su definición como actividad en el proceso; sin embargo, de acuerdo con su validación, se determina la complementariedad del proceso de prueba para los procesos de desarrollo de videojuegos serios educativos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizales
dc.publisherManizales
dc.publisherFacultadad de Ingenieria
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizales
dc.sourceRepoUAM-UAM
dc.titleProceso de test ágil para el desarrollo de videojuegos serios educativos


Este ítem pertenece a la siguiente institución