dc.contributorCárdenas Alvarado, Lucia
dc.contributorCárdenas Alvarado, Lucia [0001700626]
dc.contributorCárdenas Alvarado, Lucia [0000-0003-2826-908X]
dc.contributorCárdenas Alvarado, Lucia [lucia-cárdenas-alvarado]
dc.creatorSierra Vásquez, Paula Melissa
dc.date.accessioned2023-07-10T14:32:11Z
dc.date.accessioned2023-09-06T15:34:04Z
dc.date.available2023-07-10T14:32:11Z
dc.date.available2023-09-06T15:34:04Z
dc.date.created2023-07-10T14:32:11Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/20494
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8682277
dc.description.abstractEste trabajo de investigación surge de la necesidad de reducir las brechas de desigualdad en la sociedad a través de la búsqueda de estrategias pedagógicas que aseguren la permanencia escolar de los estudiantes. Para tal fin, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) propone el uso del SIMPADE (Sistema de Información para Monitoreo, Prevención y Análisis de la Deserción Escolar), en todas las instituciones educativas del país. Atendiendo los lineamientos del MEN, se propuso implementar el SIMPADE como medio para asegurar la permanencia de los estudiantes de sexto grado del Colegio Técnico Vicente Azuero, Sede A. Para ello, se trabajó bajo el enfoque de investigación cualitativa y como metodología, la investigación acción, siguiendo el modelo de Lewin efectuado en cuatro etapas. En la primera etapa, se realizó la planificación de esta investigación, con el planteamiento del objetivo general. Para la segunda etapa, se identificaron los factores de riesgo de deserción escolar, con el análisis documental y aplicación de un cuestionario. En la tercera etapa, se determinaron las características de la propuesta y su posterior aplicación. Por último, se evaluó el impacto de la propuesta, con el cuestionario, prueba de salida. Una vez terminado el proceso de investigación se conoció que la institución no utiliza el SIMPADE y que los maestros crean e implementan estrategias pedagógicas en el aula, para garantizar la permanencia de sus estudiantes. Se recomienda la creación de un comité de atención a la deserción escolar, para evaluar los riesgos a los que están expuestos los estudiantes y buscar los apoyos necesarios para poder actuar de manera efectiva.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherMaestría en Educación
dc.relationAlbán, S. J., Daza, V. M., Zapata, G. K., & Núñez, M. C. (2021). Estrategias de motivación para la reducción de la deserción escolar en adolescentes con embarazo en edades de 14 a 16 años en la Unidad Educativa Calos Estarrellas Avilés. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7927004.pdf.
dc.relationCaicedo, M., & Acosta, M. (2021). Causas Generadoras de la Deserción Escolar en Secundaria y Media de las Instituciones Educativas Departamentales Claraval Chuscales y Baldomero Sanín Cano Sede Escuela Rural Providencia entre los años 2015 y 2019. Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/xmlui/handle/10656/12708.
dc.relationCamargo, A. M., Franco, A. G., Vergara, A. M., Londoño, S., Zapata, J. F., & Garavito, P. C. (2004 ). Las necesidades de formación permanente del docente. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/834/83400708.pdf.
dc.relationCEPAL. (2000). Documentos de posición del período de sesiones de la comisión. Obtenido de https://www.cepal.org/es/publicaciones/2686-equidad-desarrollo-ciudadania-version-definitiva.
dc.relationConstitución Política. (1991). Ley de educacion. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion-Politica-Colombia-1991.pdf.
dc.relationDuarte, D. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximacion conceptual. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1735/173514130007.pdf.
dc.relationEscobar, N. (2020). Permanencia escolar : relaciones y tensiones con las experiencias escolares. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/11986.
dc.relationEspindola, E., & Leon, A. (2002). La desercion escolar en america latina: un tema prioritario para la agenda nacional. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/800/80003003.pdf.
dc.relationEspinoza, Ó., González, F. L., & Loyola, C. J. (2021). Factores determinantes de la deserción escolar y expectativas de estudiantes que asisten a escuelas alternativas. Obtenido de https://doi.org/10.5294/educ.2021.24.1.6 .
dc.relationEspinoza, O., Gonzalez, L., & Loyola, J. (2020). Factores determinantes de la deserción escolar y expectativas de estudiantes que asisten a escuelas alternativas. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942021000100113.
dc.relationGarcía, H. J. (2000). La deserción y el fracaso escolar. Obtenido de http://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/9264.
dc.relationGhiso, A. (1999). Estudios sobre las Culturas Contemporáneas. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/316/31600907.pdf.
dc.relationGómez, G. M. (2006). Investigación educativa. Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias (udistrital.edu.co) . Obtenido de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5024/9349.
dc.relationHernandez, S., Fernando, C., & Baptista, L. (2014). Metodologia de la investigación. Obtenido de https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodologia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf.
dc.relationInfante, R., & Parra, L. (2010). Desercion escolar y desarrollo social: una mirada sobre el programa "volver a la escuela" Bogota. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5386311.pdf.
dc.relationLa Torre, A. (2019). La investigacion la accion, conocer y cambiar la practica educativa . Obtenido de https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accion-conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf.
dc.relationLey 1098. (2006). Codigo de la infancia y la adolescencia. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf.
dc.relationLey 115. (1994). La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social... Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf.
dc.relationLey 115. (1994). Ley general de educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf.
dc.relationLópez, P. (2020). Permanencia escolar : relaciones y tensiones con las experiencias escolares. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6161377.pdf.
dc.relationMartínez, G. R. (2005). Fracaso y abandono escolar en Educación Secundaria Obligatoria:implicación de la familia y los centros escolares. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/71866105.pdf.
dc.relationMcKernan, J. (2001). Investigacion, Accion y curriculum, metodos y recursos profesionales . Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=llzVMRMlA28C&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false.
dc.relationMEN. (2009). Ministerio de Educacion Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-293659_archivo_pdf_abc.pdf.
dc.relationMEN. (2015). Guía para la implementación de educación superior del modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil en instituciones. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356272_recurso.pdf.
dc.relationMEN. (2020). Orientaciones para promover el bienestar y la permanencia de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en el sistema educativo. Obtenido de https://especiales.colombiaaprende.edu.co/emociones-conexion-vital/pdf/L2_R1_Mod2_Documento_Permanencia_Accesible.pdf.
dc.relationMEN. (2021). Una propuesta para fortalecer la educación inicial con equidad. Obtenido de SteamGenero_FINAL.pdf.
dc.relationMEN. (2022). Ministerio de Educaion Nacional . Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/.
dc.relationMinisterio de Educacion Argentia . (s.f.). Prevención del Abandono Escolar. Obtenido de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL003077.pdf.
dc.relationMoreno, Bernal D. (2013). La Deserción Escolar:Un problema de caracter social. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/151722962.pdf.
dc.relationMoreno, D., & Moreno, G. A. (2005). Deserción escolar. Obtenido de https://www.revistapsicologia.org/index.php/revista.
dc.relationNieva, C., & Martinez, C. (2016). Una nueva mirada sobre la formación docente. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400002.
dc.relationNU. (2015). Naciones Unidas, todos los derechos reservados. Obtenido de https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf.
dc.relationNU, CEPAL. (2000). Equidad desarrollo ciudadania version definitica . Obtenido de https://www.cepal.org/es/publicaciones/2686-equidad-desarrollo-ciudadania-version-definitiva.
dc.relationODS. (2016). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenido de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/wp-content/uploads/sites/3/2016/10/4_Spanish_Why_it_Matters.pdf.
dc.relationOECD. (2116). Revisión de políticas nacionales de educacion . Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf.
dc.relationOEI. (2018). Ambientes Pedagógicos. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-379705_recurso_12.pdf.
dc.relationOspino, & Páez. (2021). Actividad investigativa y su rol en la educación y la formación docente. Obtenido de Revista Dialogus (umecit.edu.pa).
dc.relationParedes, D., & Sanabria, B. W. (2015). Ambientes de aprendizaje o ambientes educativos. Una. Obtenido de DOI: http://dx.doi.org/10.22383/ri.v15i1.39.
dc.relationPeña, B. M. (2006). Educación: visión 2109 . Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-101945_archivo_pdf1.pdf.
dc.relationPérez, C. J. (2020). Acceso a la educación y factores de vulnerabilidad en las personas con discapacidad. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7508509.pdf.
dc.relationPiracoca, P. A. (2019). Deserción escolar : una mirada desde lo social, lo económico y lo cultural, en la institución educativa Concha Medina de Silva de Muzo-Boyacá 2011-2016. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/18581.
dc.relationPizarro, L. P., Santana, L. A., & Vial, L. B. (2013). La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982013000200004.
dc.relationPND. (2018). Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Pacto por Colombia pacto por la equidad . Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/PND-Pacto-por-Colombia-pacto-por-la-equidad-2018-2022.pdf.
dc.relationPrieto, J. E. (2008). El papel del profesorado en la actualidad. Su función docente y social. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2907073.
dc.relationRendón, A. M. (2017). Orientaciones para la transición educativa de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o talentos excepcionales en la educación inicial, básica y media. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-360294_foto_portada.pdf.
dc.relationRomo, T. T. (2018). Una mirada sobre el fracaso escolar en la transición al bachillerato . Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6993660.pdf.
dc.relationSanchez, A. (2017). Aspectos académicos y personales que inciden en el abandono escolar temprano en educación secundaria obligatoria. Obtenido de https://eprints.ucm.es/id/eprint/42407/.
dc.relationSIMAT. (2021). Sistema Integrado de Matrícula. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Sistemas-de-Informacion/168883:SIMAT.
dc.relationSIMPADE. (2022). Sistrema de informacion para el monitoriea prevencion y analisis de la deserción escolar . Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-propertyvalue-48107.html?_noredirect=1.
dc.relationTapia, J. (2017). La deserción escolar en la Institución Educativa Publica Miguel Grau Seminario del Distrito de Tambo de Mora del 2010 - 2014. Obtenido de https://repositorio.unh.edu.pe/items/c6f86c5a-a8c7-4e2a-ba9a-f2d57f5beb40.
dc.relationTrucco, D. (2014). Educación y desigualdad en América Latina. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/handle/11362/36835.
dc.relationUNESCO. (1994). Declaración de Salamanca y Marco de Acción sobre Necesidades Educativas Especiales. Obtenido de .
dc.relationUNICEF. (2021). Educación transformadora de género. Obtenido de https://www.unicef.org/media/123676/file/EDUCACI%C3%93N%20TRANSFORMADORA%20DE%20G%C3%89NERO.pdf.
dc.relationYépez, Y. (2013). Deserción escolar de los estudiantes de educación básica de la Unidad Educativa "Sagrado Corazón de Jesús" de la ciudad de Latacunga durante los últimos tres años lectivos. Quito. Obtenido de https://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/3732.
dc.relationhttps://apolo.unab.edu.co/en/persons/lucia-c%C3%A1rdenas-alvarado
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titlePropuesta de implementación del SIMPADE como estrategia para asegurar la permanencia de los estudiantes de sexto grado, del Colegio Técnico Vicente Azuero, Sede A


Este ítem pertenece a la siguiente institución