dc.contributor | Guevara Cobos, Eduardo [0000570672] | |
dc.contributor | Guevara Cobos, Eduardo [es&oi=ao] | |
dc.contributor | Guevara Cobos, Eduardo [0000-0002-0260-9923] | |
dc.contributor | Guevara Cobos, Eduardo [eduardo-guevara-cobos] | |
dc.creator | Guevara Cobos, Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2023-09-05T21:19:41Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T15:31:57Z | |
dc.date.available | 2023-09-05T21:19:41Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T15:31:57Z | |
dc.date.created | 2023-09-05T21:19:41Z | |
dc.date.issued | 2016-12 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12749/21695 | |
dc.identifier | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional UNAB | |
dc.identifier | repourl:https://repository.unab.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8682177 | |
dc.description.abstract | Desde finales del siglo XIX teoría positivista, evolucionistas y eugenésicas sobre la pretendida superioridad de la raza blanca, tuvieron eco en América Latina. Los preceptos de Augusto Comte o Herbert Spencer tendrán amplia acogida e impacto, al constituirse en el fundamento ideológico que en nombre del progreso y el desarrollo científico, incentiva movimientos como la Reforma en México, el tránsito del imperio a la república en el Brasil, las políticas migratorias en los países del cono sur y las reformas radicales, a la vez que el movimiento de la Regeneración en Colombia. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.publisher | Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas | |
dc.relation | Bagley, Bruce Michael. Silva Lujan, Gabriel (1989). De Cómo se ha Formado la Nación Colombiana: una lectura política. En: Revista Estudio No. 4 Medellín FAES, pp 7-35. | |
dc.relation | Bejarano, Jorge (1920). “Quinta Conferencia”, En López de Mesa, Luis (ed.) Los problemas de la raza en Colombia. Bogotá: Biblioteca de “Cultura”, pp. 185-212. | |
dc.relation | Bernal Jiménez, Rafael. (1949) La Educación, he ahí el problema, Bogotá, prensa del Ministerio de Educación nacional. | |
dc.relation | Colombia: Cámara de Representantes de Colombia, (1981) Luis López de Meza, Obras Selectas, Colección Pensadores Políticos Colombianos, Tomo XXVI. Medellín, Editorial Bedout. | |
dc.relation | Colombia: Cámara de Representantes de Colombia, (1981) Luis López de Meza, Obras Selectas, Colección Pensadores Políticos Colombianos, Tomo XXVI. Medellín, Editorial Bedout. | |
dc.relation | Foucault, M. (1981) La Gubernamentalidad. En R. F. Castel. Espacios de Poder (págs. 9 -26). Madrid; La piqueta. | |
dc.relation | (2001) Defender la sociedad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Galvis, Silvia. Donadio, Alberto.1986. Colombia Nazi 1939-1945, Bogotá, Editorial Planeta. | |
dc.relation | Gould, Stephen J (1984). La Falsa Medida del Hombre. Barcelona: Antoni Bosh, editor, S.A | |
dc.relation | Gurvitch, G. (1970). Tres capítulos de la Historia de la Sociología: Comte, Marx y Spencer, Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión | |
dc.relation | Helg, Aline, (2001), La Educación en Colombia: 1818 -1957, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, Plaza &Janés. | |
dc.relation | (1989) Los Intelectuales Frente a la Cuestión Racial en el Decenio de 1920. En: Revista Estudios Sociales, No. 4 Medellín FAES, pp 38-53 | |
dc.relation | Jiménez López, Miguel (1928).La Escuela y la Vida, París: Lausanne. | |
dc.relation | Jiménez López, Miguel (1928).La Escuela y la Vida, París: Lausanne. | |
dc.relation | (1916). “La enseñanza teórica y la enseñanza práctica”. En: Cultura, Vol. III, Nº 13, Bogotá, pp. 442 – 456. | |
dc.relation | Lander, Edgardo (2000) (Comp). “Ciencias Sociales: saberes coloniales y eurocéntricos”, En: La Colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO; pp. 11-40. | |
dc.relation | López de Mesa, Luis (2000). Nosotros. Medellín, Imprenta Departamental de Antioquia. | |
dc.relation | (1970). De Cómo se ha Formado la Nación Colombiana. Medellín. Editorial Bedout. | |
dc.relation | ___________________(1970a). Disertación Sociológica, Medellín, Bedout | |
dc.relation | ___________________(1970a). Disertación Sociológica, Medellín, Bedout | |
dc.relation | ___________________(1970a). Disertación Sociológica, Medellín, Bedout | |
dc.relation | __________________ (1927a). El factor étnico. Bogotá, Imprenta Nacional. | |
dc.relation | ___________________(1926). Civilización Contemporánea, París, Agencia Mundial de Librería. | |
dc.relation | __________________ (1918).”Nuestros problemas nacionales”: En: Cultura, vol. V, Nº 25-26, pp. 58-71, Bogotá | |
dc.relation | ___________________ (1916). El Alma de América, En: Cámara de Representante: Obras Selectas. Bogotá | |
dc.relation | ___________________ (1916). El Alma de América, En: Cámara de Representante: Obras Selectas. Bogotá | |
dc.relation | (1910). Educación del Hijo del Obrero. En Cámara de Representante: Obras Selectas. Bogotá. | |
dc.relation | Muñoz Gaviria, Alejandro, (2005). “El evolucionismo Social y la sociobiología especulativa en los autores de la degeneración de la raza: raza y evolución en Colombia entre 1900 y1940” En: Revista educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Vol. XVII, núm. 42, pp.131 – 144. | |
dc.relation | Noguera, Carlos Ernesto, (2003). Medicina y Política: discurso médico y prácticas higiénicas durante la primera mitad del siglo XX, en Colombia, Medellín, Cielo de Arena. | |
dc.relation | Palma, Héctor. (2002). “Gobernar es seleccionar”, Apuntes sobre la Eugenesia. Buenos Aires: Jorge Baudino Ediciones | |
dc.relation | Pedraza Gómez, Zandra (1996-97). “El debate Eugenésico: una visión de la Modernidad en Colombia”, En: Revista de Antropología y Arqueología. Bogotá, pp 115-159 | |
dc.relation | Platarrueda Vanegas, Claudia (2004). “Usos tempranos de la antropología en la retórica eugenésica” En: Cuadernos de los Seminarios de la Maestría en Antropología, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, pp. 106 - 121 | |
dc.relation | Runge Peña, Andrés Klaus. Muñoz Gaviria, Diego Alejandro (2005). “El evolucionismo social y la educación en Colombia, primera mitad del siglo XX: el cuerpo en las estrategias eugenésicas de la línea dura y de la línea blanda”. En: Revista Iberoamericana de Educación, Nº 39, Medellín, Universidad de Antioquia, pp127-168, | |
dc.relation | Runge Peña, Andrés Klaus. Muñoz Gaviria, Diego Alejandro (2005). “El evolucionismo social y la educación en Colombia, primera mitad del siglo XX: el cuerpo en las estrategias eugenésicas de la línea dura y de la línea blanda”. En: Revista Iberoamericana de Educación, Nº 39, Medellín, Universidad de Antioquia, pp127-168, | |
dc.relation | Saldarriaga Vélez, Oscar (2000). Del Oficio del Maestro: Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia, Bogotá, Magisterio. | |
dc.relation | Saldarriaga Vélez, Oscar (2000). Del Oficio del Maestro: Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia, Bogotá, Magisterio. | |
dc.relation | Spencer, Herbert (1884). El Individuo contra el Estado, Valencia, F. Sempere y Compañía, Editores. | |
dc.relation | Stepan, Nancy Leys (1991). “The Huor of Eugenics”, Race, Gender, and Nation in Latin America”. Ithaca and London: Cornell University Press | |
dc.relation | Timasheff, Nicholas S (1977). La Teoría Sociológica, México, Fondo de Cultura Económico. | |
dc.relation | Uribe, Carlos. (2007). “Luis López de Mesa (1884-1967)” En: Castro Gómez, Santiago et al (eds), Pensamiento Colombiano del Siglo XX, Bogotá: Instituto Pensar- Universidad Javeriana. | |
dc.relation | Villegas Vélez, Álvaro Andrés. (2005) “Raza y nación en el pensamiento de Luis López de Mesa: Colombia, 1920-1940”. En: Estudios Político, No. 26 Medellín, pp. 209-232 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | Biopoder y Gubernamentalidad: Caso Colombia Siglo XX | |
dc.type | Research report | |