dc.contributorAmaya Aponte, Silvia Camila [0001802592]
dc.contributorCamacho López, Paul Anthony [0000323578]
dc.contributorCamacho López, Paul Anthony [OvqUoOAAAAAJ]
dc.contributorCamacho López, Paul Anthony [0000-0002-6233-9582]
dc.contributorSemilleros de Investigación UNAB
dc.creatorAmaya Aponte, Silvia Camila
dc.creatorGalvis Durán, María Camila
dc.creatorCamacho López, Paul Anthony
dc.date.accessioned2023-09-01T21:32:57Z
dc.date.accessioned2023-09-06T15:29:00Z
dc.date.available2023-09-01T21:32:57Z
dc.date.available2023-09-06T15:29:00Z
dc.date.created2023-09-01T21:32:57Z
dc.date.issued2018-11
dc.identifierISSN 2344-7079
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/21613
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8682053
dc.description.abstractEl propósito de este estudio es determinar la posible asociación entre ser estudiante de medicina y el Trastorno Depresivo Mayor (TDM) diagnosticado durante la carrera y la asociación entre el TDM con factores como la disminución del rendimiento y la inasistencia académica de los estudiantes de Medicina de primero a quinto año de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, para lo cual se hará un estudio observacional, analítico, corte transversal, en que se utilizará una encuesta autoaplicada con la escala de Zung para tamizaje de depresión validadaen Colombia y preguntas sobre el rendimiento y la inasistencia académica, con lo que se espera encontrar la asociación entre ser estudiante de medicina y el desarrollode síntomas depresivos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias de la Salud
dc.publisherPregrado Medicina
dc.publisherSistema de Investigación SIUNAB
dc.relationGeneración Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNAB
dc.relationhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14242
dc.relation1. Bohorques A, tesis, Prevalencia de depresión y ansiedad según las escalas de zung y evaluación de la asociación con el desempeño académico de los estudiantes de medicina de medicina de la pontificia universidad Javeriana, 2007. Disponible en: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/medic ina/tesis37.pdf
dc.relation2. Campo A, Díaz LA, Rueda GE. Validez de la escala breve de Zung para tamizaje delepisodio depresivo mayor en la población general de Bucaramanga, Colombia. Biomédica. 2006Jan;26(3):415.
dc.relation3. First MB. DSM-5TM: handbook of differential diagnosis. Washington: American Psychiatric Association; 2014.
dc.relation4. Huaquín Mora, Víctor R, & Loaíza Herrera, Renato. exigencias academicas y estres en las carreras de la facultad de medicina de la universidad austral de chile. Estudios pedagógicos (Valdivia), (30), 39-59. (2004). Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 07052004000100003
dc.relation5. Pabón JB, Espinosa JFS, Correa YM, Ríos DAV, Gutiérrez UR. Prevalencia de Sintomatología Depresiva en estudiantes del programa de Medicina de la Universidad de Caldas, Manizales - Colombia. Revista Médica de Risaralda. 2018Apr;24(1):20.
dc.relation6. Miranda C. Gutierres J. Et all. Prevalencia de depresión en estudiantes de medicina de la u. del valle,Ri-vista colombiana df psiquiatría vol XXIX / V 3 2000.
dc.relation7. Albert PR, Benkelfat C, Descarries L. The neurobiology of depression: revisiting the serotonin hypothesis. I. Cellular and molecular mechanisms. Phil Trans R Soc B
dc.relation8. Krishnan V, Nestler EJ. The molecular neurobiology of depression. Nature 2008;455:894-902.
dc.relation9. Shepard J.D., Barron K.W., Myers D.A. Corticosterone delivery to the amygdala increases corticotropin-relea- sing factor mRNA in the central amygda- loid nucleus and anxietylyke behavior. Brain Res 2000;861:288-95.
dc.relation10. Moussavi S, Chatterji S, Verdes E, Tandon A, Patel V, Ustun B. Depression, chronic diseases, and decrements in health: results from the World Health Surveys. The Lancet. 2007;370(9590):851–8.
dc.relation11. Dyrbye LN, Thomas MR, Shanafelt TD. Systematic Review of Depression, Anxiety, and Other Indicators of Psychological Distress Among U.S. and Canadian Medical Students. Academic Medicine. 2006;81(4):354–73.
dc.relation12. Dyrbye, Liselotte N., et al. “Systematic Review of Depression, Anxiety, and Other Indicators of Psychological Distress Among U.S. and Canadian Medical Students.” Academic Medicine, vol. 81, no. 4, 2006, pp. 354–373., doi:10.1097/00001888-200604000-00009.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.sourceAmaya, S. C., Galvis, M. C. & Camacho, P. A. (2018). Estudiar medicina como factor de riesgo para trastorno depresivo mayor asociado a otros factores relacionados como el rendimiento académico en estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/21613
dc.titleEstudiar medicina como factor de riesgo para trastorno depresivo mayor asociado a otros factores relacionados como el rendimiento académico en estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
dc.typeConference


Este ítem pertenece a la siguiente institución