dc.contributorDíaz Gordon, Patricia [0000543578]
dc.contributorDíaz Gordon, Patricia [0000-0003-3375-5461]
dc.creatorDíaz Gordon, Patricia
dc.date.accessioned2023-08-16T13:10:50Z
dc.date.accessioned2023-09-06T15:27:04Z
dc.date.available2023-08-16T13:10:50Z
dc.date.available2023-09-06T15:27:04Z
dc.date.created2023-08-16T13:10:50Z
dc.date.issued2013
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/21252
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8681942
dc.description.abstractEstudio exploratorio, describe las características de personalidad funcional en padres participantes que permanecen y no permanecen en el Programa Madre Canguro del Hospital Universitario de Santander en la ciudad de Bucaramanga (Colombia). Es poca la investigación en este tema y contexto, por lo general, en el campo de la salud mental hay mayor desarrollo de alteraciones de la personalidad. Método: Se escoge por criterios de inclusión, una muestra intencionada (33 padres que permanecen y 10 que no permanecen en el programa madre canguro), provenientes de las historias clínicas del programa (2010 al 2014). Se recoge datos con el Cuestionario para la Evaluación de Adoptantes, Cuidadores, Tutores y Mediadores (CUIDA) mide catorce variables de personalidad fundamentales en el establecimiento y mantenimiento de relaciones interpersonales, especialmente en situaciones de asistencia y cuidado. Bermejo, F., Estévez, I. García, M., García-Rubio, E., Lapastora, M., Letamendía, P., et al (2008) . Su aplicación puede ser tanto individual como colectiva y está dirigida a adultos. Los resultados de la investigación permitieron focalizar necesidades en estas familias tanto los que permanecen y no permanecen, con base en las características de la personalidad con predominio de puntuaciones bajas, para apertura mental, asertividad, solución de problemas, empatía, equilibrio emocional, independencia, flexibilidad, reflexibilidad, tolerancia a la frustración, capacidad. de establecer vínculos afectivos/apego y capacidad de resolución del duelo. Se requiere intervenciones psicoeducativas con los padres para favorecer un modelo de crianza, estimular personalidad de los hijos y favorecer procesos de cuidado en la salud.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias de la Salud
dc.relation1. Abad Chamorro, I. (2016). Modelo predictivo de parto prematuro basado en factores de riesgo. Revisado en https://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/37574
dc.relation2. Acosta, M. F., & Bravo, N. C. (2016). Percepción de padres de hijos prematuros frente a la hospitalización en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal: un estudio de revisión documental. Revista UNIMAR, 34(1), 193-199. Revisado en https://www.researchgate.net/profile/Maria_Acosta_Romo/publication/324877744_ARTICULO_PERCEPCION_DE_PADRES_EN_LA_UCIN/links/5ae8deb3a6fdcc03cd8f834e/ARTICULO-PERCEPCION-DE-PADRES-EN-LA-UCIN.pdf
dc.relation3. Aguilera-Lagos, R., & Píneda-Barahona, E. (Enero - Abril de 2001). Epidemiología del Programa Madre Canguro y Análisis de la Mortalidad Ambulatoria en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Revista Científica de los Postgrados de Medicina Universidad Nacional Autónoma de Honduras - UNAH, 6(1), 89-96
dc.relation4. Aguirre, E. (2000). Cambios sociales y prácticas de crianza en la familia colombiana. En Aguirre-Dávila, E. y Yáñez, J., Diálogos 1. Discusiones en la Psicología Contemporánea. Bogotá, DC (Colombia): Universidad Nacional de Colombia. Revisado en https://www.aacademica.org/eduardo.aguirre/9
dc.relation5. Aguirre, E. (2002). Prácticas de Crianza y Pobreza. (F. d. Humanas, Ed.) Diálogos 2. Discusiones en la Psicología Contemporánea, 18.
dc.relation6. Alcantara-Canabal, Martinez-perez, Gutierrez-alonso, Fernandez-Baizan (2018). Calidad de vida de los padres de escolares nacidos prematuros con peso menor de 1.500 gramos. Anales de Pediatría, Volume 91, Issue 3, September 2019, Pages 151-157
dc.relation7. Alonso-Vilar C, Romero-Triñanes E. Personalidad parental, prácticas educativas y problemas de conducta infanto-juvenil. Revista Cuatrimestral de Psicología. [Revista en Internet]. 2014 [11 junio 2018]: 32 (2): 91 – 102. Disponible en: http://apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/500/394
dc.relation8. Als, H. (1999). Reading the premature infant. Developmental interventions in the neonatal intensive care nursery
dc.relation9. Aluja, A.; Del Barrio, V. & García, L. (2007). Personality, social values, and marital satisfaction as predictors of parents’ rearing styles. International journal of clinical and health psychology, 7 (3), 725-737. Revisado en https://www.redalyc.org/pdf/337/33770310.pdf
dc.relation10. Amaro Correa, Solange Olly (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018). Evolución ponderal y presencia de signos de alarma en recién nacidos dados de alta del programa “Madre canguro”, en un establecimiento de salud, 2017. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/discover
dc.relation11. Attorresi, Horacio Félix; Lozzia, Gabriela Susana; Abal, Facundo Juan Pablo; Galibert, María Silvia; Aguerri, María Ester Teoría de Respuesta al Ítem. Conceptos básicos y aplicaciones para la medición de constructos psicológicos Revista Argentina de Clínica Psicológica, vol. XVIII, núm. 2, agosto, 2009, pp. 179-188 Fundación Aiglé Buenos Aires, Argentina.
dc.relation12. https://www.redalyc.org/pdf/2819/281921792007.pdf
dc.relation13. Aracena, Balladare, Román y Weiss (2002). Conceptualización de las pautas de crianza de buen trato y maltrato infantil, en familias del estrato socioeconómico bajo: Una mirada Cualitativa. Revista de psicología. VOL. 11 NÚM. 2 (2002). Revisado en https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/rdp/article/view/17286
dc.relation14. Arboleda Sarmiento, J. C. (2010). Programa madre canguro conocimientos en disputa: una aproximación etnoilustración. Revisado en programa canguro http://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/2131?show=full
dc.relation15. Arquímedes Gurrute, Bastidas Martínez Xiomara, Mesa Rivera Catalina, Montenegro Tenorio Daniela Portilla Ortega Michael. Experiencia en el programa Madre Canguro: en busca del bienestar del niño y su familia. Universidad Mariana (Nariño, Pasto). Boletín informativo CEI Vol. 4 Núm.1 (2017)
dc.relationArruabarrena Madariaga MI. Un Modelo Causal de los malos tratos y el abandono infantil. Rev Zerbitzuan. 1987 [Acceso 5 mayo 2016]; 4:8-16. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2700248
dc.relation17. Atorresi F. Horacio, Lozzia J. F, Abal, J.Pablo, Galibert María. S, Aguerri María Esther.Teoría de respuesta al Item. Conceptos básicos y aplicaciones para la medición de constructos psicológicos. Revista Argentina de clínica psicológica. XVIII. P.p. 179-188. ©2009. Fundación AIGLÉ. En: http://www.redalyc.org/html/2819/281921792007
dc.relation17. Atorresi F. Horacio, Lozzia J. F, Abal, J.Pablo, Galibert María. S, Aguerri María Esther.Teoría de respuesta al Item. Conceptos básicos y aplicaciones para la medición de constructos psicológicos. Revista Argentina de clínica psicológica. XVIII. P.p. 179-188. ©2009. Fundación AIGLÉ. En: http://www.redalyc.org/html/2819/281921792007
dc.relationBárcenas Carvajal, G. C. (2003). Programa madre canguro. Medicina basada en la evidencia. Rev. Fac. Med.(Bogotá), 80-86. Revisado en https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-424528
dc.relationBárcenas Carvajal, G. C. (2003). Programa madre canguro. Medicina basada en la evidencia. Rev. Fac. Med.(Bogotá), 80-86. Revisado en https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-424528
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleRasgos de personalidad funcional, en padres de familia vinculados al programa madre canguro, del Hospital Universitario de Santander (2013-2015)
dc.typeResearch report


Este ítem pertenece a la siguiente institución