dc.contributorLópez Rodríguez, Nelly Milady
dc.contributorRincón Ávila, Jeimy Tatiana [0001873753]
dc.contributorLópez Rodríguez, Nelly Milady [0001167529]
dc.contributorLópez Rodríguez, Nelly Milady [es&oi=ao]
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0003-1451-2173
dc.contributorLópez Rodríguez, Nelly Milady [0000-0001-6064-990X]
dc.contributorLópez Rodríguez, Nelly Milady [nelly-milady-lópez-rodríguez]
dc.creatorRincón Ávila, Jeimy Tatiana
dc.date.accessioned2023-08-09T14:59:49Z
dc.date.accessioned2023-09-06T15:19:43Z
dc.date.available2023-08-09T14:59:49Z
dc.date.available2023-09-06T15:19:43Z
dc.date.created2023-08-09T14:59:49Z
dc.date.issued2023-08-08
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/21108
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8681532
dc.description.abstractEsta investigación surge de la necesidad de promover las competencias socioemocionales y los dispositivos básicos de aprendizaje de niños migrantes venezolanos de 4 a 12 años en el contexto receptor, desde la perspectiva inclusiva e intercultural en el marco del Proyecto Regional de Asistencia Humanitaria de la Migración Fase IV de la Cruz Roja Colombiana Seccional Santander. Es una investigación mixta, con enfoque fenomenológico interpretativo, que sustentada en la pedagogía de la alteridad y la pedagogía de Reggio Emilia, dio origen a la estrategia pedagógica “Uniendo fronteras” la cual consta de 5 talleres pedagógicos encaminados a promover competencias socioemocionales y a activar los dispositivos básicos de aprendizaje en los niños, mediante interacciones con las cuales se promueve en ellos el arraigo cultural, el reconocimiento de las otras culturas, la riqueza de la diversidad y el vínculo afectivo desde el respeto por la diferencia. La evaluación de la estrategia pedagógica mediante escala Likert, con participación de los niños, permitió concluir que la metodología propuesta para cada taller cumplió el propósito definido. Uniendo fronteras es una estrategia extrapolable a otros territorios que se constituyan en contexto receptor de población migrante a nivel nacional y adaptable a otros países.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherMaestría en Educación
dc.relationAbril Duran, C. J. (2020). Imaginarios sociales sobre inmigrantes: Estudio de caso de niños y niñas venezolanos de 6 a 12 de años del barrio la Candelaria de Bogotá. [Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad de Ciencias y Educación] Repositorio U. Distrital.https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/25162/AbrilDuranCalu diaJuliana2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationAlvarado, S y Suarez, M (2009). Las transiciones escolares: una oportunidad de desarrollo integral para niños y niñas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales Niñez y Juventud. 7, (2), 907-928. https://www.redalyc.org/pdf/773/77315614014.pdf
dc.relationÁlvarez, Carlos Arturo Monje. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica, Neiva
dc.relationAlfaro, A., & Badilla, M. (2015). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. 2015/06/10, 81-146. https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1106515
dc.relationAlloatti, M. N. (2014). Una discusión sobre la técnica de bola de nieve a partir de la experiencia de investigación en migraciones internacionales. In IV Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (Costa Rica, 27 al 29 de agosto de 2014).
dc.relationAntona Casas C. J., & Cigarral García C. (2019). Psicología de la memoria. Universidad Católica de Ávila. https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/15150
dc.relationAñaños, E. (1999). Psicología de la atención y la percepción. Barcelona: UAB.
dc.relationArchila De La Hoz, C. P. (2017). Análisis correlacional de los procesos cognitivos básicos y la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de Básica Primaria en Barranquilla [Tesis Doctoral, Universidad de la Costa] Repositorio CUC. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/392
dc.relationArendt, Hanna (1993) La condición humana. Barcelona. Editorial Paidós.
dc.relationAsociación de Naciones Unidas La Agencia de la ONU para los refugiados. [ACNUR] 2017. “Tendencias Globales. Desplazamientos forzados en 2017”. Informe ACNUR. Disponible en: http://www.acnur.org/stats/globaltrends/5b2956a04/tendencias- globalesdesplazamiento-forzado-en-2017.html
dc.relationAzcoaga, J. & Peña, E. (2008). Aproximación neurofisiológica: fundamentos teórico- metodológicos. En J. Eslava, L. Mejía, L. Quintanar & Y. Solovieva (Eds.), Los trastornos del aprendizaje: perspectivas neuropsicológicas (pp. 37-38). Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relationAzcoaga, J. (1979). Aprendizaje fisiológico y aprendizaje pedagógico (5a ed.). Buenos Aires, Argentina: Ediciones El Ateneo.
dc.relationAzcoaga, J. E. (1999). Sistema nervioso y aprendizaje. Aprender a leer y escribir: ¿es lo mismo para todos los niños? Revista Universidad de Guadalajara. http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC115930.pdf
dc.relationBar-On, R. (1997). Bar-On Emotional Quotient Inventory (EQ-i): Technical manual. Canadá: Multi-Health Systems.
dc.relationBayona, G. H. (2013). Quinta Edición. Pontificia Universidad Pontificia Javeriana. Bogotá. Revista Scribd. https://es.scribd.com/read/283920271/Psicopatologia-basica
dc.relationBisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa (RIE), 21(1), 7-43 https://revistas.um.es/rie/article/view/99071/94661
dc.relationBermúdez, B, Mendoza, B. (2015). Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua UNAN- Managua Facultad regional multidisciplinaria de Carazo Farem - Carazo, Departamento de ciencias de la Educación y humanidades.https://core.ac.uk/download/pdf/53104503.pdf
dc.relationBisquerra. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona. Monografías Escuela Española.
dc.relationBoujon, C., & Quaireau, C. (1999). Atención, aprendizaje y rendimiento escolar. Madrid: Narcea.
dc.relationCancillería de Colombia. (2021). Colombia y su migración política. Recuperado de https://www.cancilleria.gov.co/colombia/migracion/politica?fbclid=IwAR1MtBa74xvC%2 09Vi4QebN7e5Fyvhvt0Ssb_Q73I94oiAle-4tpWhGopgCLQM
dc.relationCañón, H. S. (2019.) Procesos básicos de aprendizaje. Revista Universidad de Salamanca :Teoría de la educación. https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/teri.20271
dc.relationCódigo Civil Colombiano. [CCC] Código de Infancia y adolescencia. Ley 1098 de 8 de noviembre de 2006. Art. 6. (Colombia)
dc.relationCódigo Civil Colombiano. [CCC] Código de Infancia y adolescencia. Ley 1098 de 8 de noviembre de 2006. Art. 7. (Colombia)
dc.relationCódigo Civil Colombiano. [CCC] Código de Infancia y adolescencia. Ley 1098 de 8 de noviembre de 2006. Art. 20. (Colombia)
dc.relationCongreso de la República de Colombia. (2017, 20 de diciembre). Ley 1873. Art. 140. Presupuesto de rentas y recursos de Capital y ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=85679
dc.relationColombiana, C. R. (2012). El emblema Cruz roja colombiana. https://www.cruzrojacolombiana.org/la-cruz-roja-en-colombia/
dc.relationConstitución Política de Colombia [Const.] Art. 1, y 7. Junio 13 de 1991 (Colombia)
dc.relationCorte Constitucional de Colombia. (2004, 29 de abril) Sentencia de tutela 397. Art. 67. Juzgado diecinueve de Familia. (Colombia)
dc.relationCorte Constitucional de Colombia. (2002, 17 de octubre) Sentencia de tutela N° 881/02. Dignidad humana. M.P Eduardo Montealegre Lynett. (Colombia). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2002/T-881-02.htm
dc.relationCongreso de la República de Colombia. (2017, 20 de diciembre). Ley 1873. Art. 140. Presupuesto de rentas y recursos de Capital y ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=85679
dc.relationColombia, Presidencia de la República (2018, 21 de marzo) “Decreto 542 del 21 de marzo de 2018, por medio del cual se desarrolla parcialmente el artículo 140 de la Ley 1873 de 2017 y se adoptan medidas para la creación de un registro administrativo de migrantes venezolanos en Colombia que sirva como insumo para el diseño de una política integral de atención humanitaria, Diario Oficial, núm. 50542, 21 de marzo de 2018, Bogotá. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30034587
dc.relationColombia, Presidencia de la República (2018, 25 de julio) “Decreto 1288 de 2018 de julio de 2018, por el cual se adoptan medidas para garantizar el acceso de las personas inscritas en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos a la oferta institucional y se dictan otras medidas sobre el retorno de colombianos, Diario Oficial, núm. 50.665, 25 de julio de 2018, Bogotá. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=87780
dc.relationDe la Torre, S., Oliver, C., & Sevillano, L (2010). Estrategias didácticas en el aula. Buscando la calidad y la innovación. UNED.
dc.relationDe los Santos-Alma, P. J., & Iñiguez, A. R. (2009). Educación inclusiva e interculturalidad en contextos de migración. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 3, 109-124.
dc.relationDefensoría del Pueblo. (2021, febrero) Boletín N° 7 Niñez y Adolescencia Refugiada y Migrante.(Colombia).https://www.defensoria.gov.co/documents/20123/1391028/Defensori a_Boletin_7_Ninez_Adolescencia_Refugiada_Migrante_marzo.pdf/4e48cbb2-bf0e-300b- 9ca1-b650b49f809c?t=1650814772701
dc.relationDel Castillo, C., Díaz, M., López, P., & Toro, M. (2020,). Análisis situacional de la primera infancia refugiada y migrante venezolana en Colombia. Portal de datos operativos. https://data.unhcr.org/en/documents/details/76735
dc.relationDelors, J. (1994). "Los cuatro pilares de la educación", en La Educación encierra un tesoro. México: El Correo de la UNESCO, pp. 91- 103.https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Delors-Los-cuatro-pilares.pdf
dc.relationDíaz Rodríguez, M. (2017). Menores refugiados: impacto psicológico y salud mental. Apuntes de psicología. https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/662
dc.relationDíaz Vera, M. P. (2017). Inclusión escolar y migrantes: representaciones sociales de quienes lideran los procesos educativos del alumnado diverso [Tesis de magíster, Universidad del Desarrollo]. Repositorio UDD.https://repositorio.udd.cl/bitstream/handle/11447/2020/Documento%20%282%29.pd f?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationDomingos Divovo, M. (2020). Interculturalidad e inclusión de estudiantes extranjeros en los programas académicos de la facultad de ciencias sociales de la Universidad de Chile. [Tesis de magíster, Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/178059/Interculturalidad%20e%20inclu si%C3%B3n%20de%20estudiantes%20extrangersos%20en%20los%20Programas%20aca d%C3%A9mico%20de%20la%20Facultad%20de%20Ciencias%20Sociales%20de%20la% 20Universidad%20de%20Chile.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationEbbinghaus, H. (1985). Uber das Gedachtnis. Dover: New York.https://www.researchgate.net/publication/232524048_Remembering_Ebbinghaus
dc.relationFranco Módenes, P. (2017). Psicología de la percepción y atención. Spain Servicio de Publicaciones de la Universidad Católica de Ávila
dc.relationFernández Ortiz, S. Y., Jiménez Méndez, D. C., & Jurado Gallego, A. M. (2019). Dispositivos básicos del aprendizaje y factores familiares más relevantes que generan dificultades en la adquisición de la Lectoescritura en los estudiantes del grado 201, IED Paulo Freire, localidad Usme, Bogotá. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/12531
dc.relationGámez Gaviria, W. G (2021). Estrategia de enseñanza aprendizaje para el fortalecimiento de la identidad en la discapacidad desde la educación intercultural, en la institución educativa La Esperanza de Florencia Caquetá. [Tesis de magíster, Universidad Nacional Abierta y a Distancia. UNAD]. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/42171/wgamezg.pdf?sequence=1&i sAllowed=y
dc.relationGallego, J. C., Cid, C. D. V., Brito, J. G., & Rojas, A. V. (2009). Introducción a las técnicas de investigación social. Editorial Universitaria Ramón Areces
dc.relationGarcía Navarro, X. y Bermúdez López, I. L. (2020). Educación inclusiva: una escuela para todos. Editorial Universo Sur. https://bibliotecavirtual.uis.edu.co:4259/es/lc/uis/titulos/131895
dc.relationGarcía-Ogueta M.I. (2001). Mecanismos atencionales y síndromes neuropsicológicos. Revista de Neurología; 32 (05):463-467. https://www.studocu.com/pe/document/pontificiauniversidad-catolica-del-peru/psicologia/mecanismos-atencionales-y-sindromes- neuropsicologicos/26504534
dc.relationGiraldo, D. F. B. (2016). Cartografía social pedagógica: entre teoría y metodología. Revista colombiana de educación, (70), 247-285.
dc.relationGlosario de la OIM sobre Migración (2020). Derecho Internacional sobre Migración N° 34. Disponible en https://publications.iom.int/books/derecho-internacional-sobre- migracionndeg34-glosario-de-la-oim-sobre-migracion.
dc.relationGoleman, D. (1999). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairós
dc.relationGrasso, L. (2006). Encuestas. Elementos para su diseño y análisis. Editorial Brujas. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=jL_yS1pfbMoC&oi=fnd&pg=PA11&dq=qu e+es+una+encuesta&ots=CuQof1Fdnz&sig=lfrv_ihKs35v3XqECAoX3qnxqJk#v=onepag e&q=que%20es%20una%20encuesta&f=false
dc.relationGrupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos [GIFMM] (2020). GIFMM Colombia: Evaluación Conjunta de Necesidades ante COVID – 19 de Julio 2020. https://www.r4v.info/es/document/gifmm-colombia-evaluacion-conjunta-de-necesidades- ante-covid-19-julio-2020
dc.relationGuzmán Guerra, W., Uzcátegui Pacheco, R. A. et Bravo Jáuregui, L. (2020). Travesía migratoria de los niños venezolanos en Suramérica. Trayectorias Humanas Trascontinentales, (6). https://doi.org/10.25965/trahs.2314
dc.relationHernández, R (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México
dc.relationHernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista, L. (2014). Metodología de la Investigación, México, DF. https://dspace.scz.ucb.edu.bo/dspace/bitstream/123456789/21401/1/11699.pdf
dc.relationHunt, R. & Ellis, H. (2007). Fundamentos de la Psicología Cognitiva. México: Ed. Manual Moderno
dc.relationKlein, S. (1994). Aprendizaje: Principios y Aplicaciones. Madrid: McGraw-Hill
dc.relationLarcos Montero, M. E. (2020). Motivación extrínseca y su influencia en el desarrollo de la iniciativa en niños y niñas de 4 a 5 años (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Carrera de Educación Parvularia).
dc.relationLasso, S. M. B., Mora, S. M. R., & Quintero, S. E. (2020) fortalecimiento del componente de autonomía emocional de las competencias socioemocionales a partir del juego simbólico y la expresión corporal en niños y niñas de 6 a 8 años del Colegio Alemania Unificada IED. [Tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia] Repositorio UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/18239
dc.relationLeiva Olivencia, J. J. (2016). Abriendo caminos de interculturalidad e inclusión en la escuela. Madrid. Editorial Dykinson, S.L.
dc.relationLévinas, E. (1991). Ética e infinito. Madrid. Editorial Visor.https://www.researchgate.net/publication/332990562_Repensar_la_relacion_educati va_desde_la_pedagogia_de_la_alteridad
dc.relationLópez de Maturana, S. (2015). Inclusión en la vida y la escuela: pedagogía con sentido humano. Universidad de la Serena. https://www.redalyc.org/jatsRepo/1892/189246655008/html/index.html
dc.relationLuna, S. M. M. (2007). Manual práctico para el diseño de la escala Likert. Xihmai, 2(4). https://revistas.lasallep.edu.mx/index.php/xihmai/article/view/101/88
dc.relationMalaguzzi, L. (1996). Los cien lenguajes de los niños. Nidos y Escuelas de la infancia, Instituciones de la Municipalidad de Reggio Emilia. Reggio Emilia: Reggio Children.
dc.relationMalaguzzi, L. (2015). La educación infantil en Reggio Emilia (3a. ed.). Ediciones Octaedro, S.L. https://bibliotecavirtual.uis.edu.co:4259/es/lc/uis/titulos/61950
dc.relationMarín, J. D. (2018). Investigar en educación y pedagogía: sus fundamentos epistemológicos y metodológicos. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.
dc.relationMartínez, F. T. (2012). Fenomenología como método de investigación: Una opción para el profesional de enfermería. Revista de Enfermería Neurológica, 11(2), 98-101. https://www.medigraphic.com/pdfs/enfneu/ene-2012/ene122h.pdf
dc.relationMieles Barrera, M. D., Tonon, G., & Alvarado Salgado, S. V. (2012). Investigación cualitativa: el análisis temático para el tratamiento de la información desde el enfoque de la fenomenología social. Universitas humanística, (74).
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Bogotá.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2017). Estrategia de formación de competencias socioemocionales en la educación secundaria y media. Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-385321_recurso.pdf
dc.relationMolina, Mª D., Blanco, N. y Arbiol, C. (2016). Dejarse tocar para que algo nos suceda. En J. Contreras (Comp.), Tensiones fructíferas. Explorando el saber pedagógico en la formación del profesorado: una mirada desde la experiencia (p. 111-150). Barcelona: Octaedro
dc.relationOlaya Ferreira, C. M., & Morales Montaña, C. A. (2021) Estrategia pedagógica para la resolución pacífica de conflictos en entornos escolares a través del fortalecimiento de competencias socioemocionales. [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana] Repositorio Javeriana https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/55777
dc.relationOrtega, P. (2016). La ética de la compasión en la pedagogía de la alteridad. Revista Española de Pedagogía, 264, 243-264. https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2016/04/La- %C3%A9tica-de-la-compasi%C3%B3n-en-la-pedagog%C3%ADa-1.pdf
dc.relationOrtega, P. (2017). Editorial: La educación es un encuentro con el otro. Revista Virtual Redipe: Año 6 Volumen 8. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/290/287
dc.relationOrtiz Yustres, K. L. (2020). Hacia una comprensión de la migración venezolana en el Colegio Nueva Constitución de Bogotá. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica de Colombia] Repositorio U Pedagógica. http://hdl.handle.net/20.500.12209/12705
dc.relationPavez Soto, I. (2012). Migración infantil: rupturas generacionales y de género. Las niñas peruanas en Barcelona y Santiago de Chile. [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/3217/1/TEXTN-02- 2011IPS.pdf
dc.relationPrieto, R. M., & Percepción, S. Y. (2009). El desarrollo de la Sensopercepción. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, 15, 117. https://campus.autismodiario.com/wp- content/uploads/2019/01/sensopercepcion.pdf
dc.relationReeve, J (2010). Motivación y emoción. México. Editorial Mc Graw Hill. https://clea.edu.mx/biblioteca/files/original/22488921e36d90caeef3d8973d805dcb.pdf
dc.relationRendón Uribe, A. (2015). Educación de la competencia socioemocional y estilos de enseñanza en la educación media. Sophia, 11(2), 237-256.
dc.relationRinaldi, C. (2021). En diálogo con Reggio Emilia escuchar, investigar y aprender. Madrid – España. Editorial Morata. https://edmorata.es/wp-content/uploads/2021/04/RINALDI.-En- Dialogo-con-ReggioEmilia_prw.pdf
dc.relationRuiz, J.M (1994). La memoria humana: función y estructura. Madrid Alianza Editorial.
dc.relationReadings, B. (1996), The University in Ruins, Cambridge, Harvard University Press
dc.relationRocha, M. (2020). Los rostros de la vida sobre el diván: hacia una pedagogía de la alteridad. Homo Sapiens Ediciones. https://bibliotecavirtual.uis.edu.co:4259/es/lc/uis/titulos/177179
dc.relationSánchez Bautista, N. C. (2013). Narrativas de exclusión: niñas, niños y adolescentes migrantes en Quito [Tesis de maestría, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales] Repositorio FLACSO ANDES https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/6291
dc.relationSánchez Fontalvo, I. M. (2013). La interculturalidad desde la perspectiva de la inclusión socioeducativa. Colombia. Editorial Universidad de Magdalena.
dc.relationSánchez, S. J. (2013). Paradigmas de investigación educativa: de las leyes subyacentes a la modernidad reflexiva. ENTELEQUIA, Revista Interdisciplinar. No. 16. P. 96. https://www.researchgate.net/profile/Jose-Santamaria- 8/publication/257842598_Paradigmas_de_Investigacion_Educativa_de_las_leyes_subyacentes_a_la_modernidad_reflexiva/links/00463525f9bb30665b000000/Paradigmas-de Investigacion-Educativa-de-las-leyes-subyacentes-a-la-modernidad-reflexiva.pdf
dc.relationSilva Rodríguez, C. E., & Marín Hine, S. A. (2021). Unidad didáctica interactiva para el potenciamiento de competencias socioemocionales mediadas por las habilidades artísticas (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena). https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14648/TGF_Cristian%20Sil va_Sergio%20Marin.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationSociedad de Naciones. [SDN] Declaración de los Derechos del Niño. Principio 2. Ginebra de 1924. https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/doc/Programas/TrataPersonas/MarcoNormativ oTrata/InsInternacionales/Universales/Declaracion_DN.pdf
dc.relationStraus, A. y Corbin, J. (2002) Bases de la investigación cualitativa. Medellín. Ediciones Universidad de Antioquia.
dc.relationTejero González, J M. (2021). Técnicas de investigación cualitativa en los ámbitos sanitario y sociosanitario. Técnicas de investigación cualitativa en los ámbitos sanitario y sociosanitario, 1-180.
dc.relationTobón, S. García, J y López, N. (2010), Currículo, didáctica y evaluación por competencias: hacia un enfoque socioformativo. Caracas: UNIMET.
dc.relationToumi, S. (2004). Motivación de la inteligencia infantil. Colombia. Ediciones Gamma S.A.
dc.relationTulving, E. (1972). Episodic and semantic memory: En E. Tulving y W. Donaldson (Eds.), nization of memory (p. 382 -402). New York: Academic Press.
dc.relationTulving, E. (1987). Multiple memory systems and consciousness. Human Neurobiology, 6, 67- 80.
dc.relationUnited Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (2005). Guidelines for inclusion: ensuring access to education for all. Paris: unesco
dc.relationUnicef. (2006). Convención sobre los Derechos del Niño. http://repositorio.mides.gub.uy:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/1858/CONVENC I%C3%93N%20SOBRE%20LOS%20DERECHOS%20DEL%20NI%C3%91O.pdf?seque nce=1&isAllowed=y
dc.relationVecchi, V. (2013). Arte y creatividad en Reggio Emilia el papel de los talleres y sus posibilidades en educación infantil. Madrid. Editorial Morata. https://edmorata.es/wp- content/uploads/2022/01/VECCHI.-Arte-y-creatividad_prw.pdf
dc.relationVila Merino, E. S. (2019). Repensar la relación educativa desde la pedagogía de la alteridad. Revista Teoría de la educación: Universidad de Salamanca. alteridad, 173-192. https://doi.org/10.14201/teri.20271
dc.relationVeloz Bucheli, M. B. (2019). Centro infantil para la potencialización de las inteligencias múltiples (Doctoral dissertation, QUITO/UIDE/2019). https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3939
dc.relationWalsh, C. (2005). La interculturalidad en educación. Perú. Ministerio de Educación. Dirección Nacional de Educación Bilingüe Intercultural.
dc.relationhttps://apolo.unab.edu.co/en/persons/nelly-milady-l%C3%B3pez-rodr%C3%ADguez
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleUniendo Fronteras: Estrategia pedagógica inclusiva e intercultural para el desarrollo de competencias socioemocionales y dispositivos básicos de aprendizaje en niños migrantes venezolanos de 4 a 12 años


Este ítem pertenece a la siguiente institución