dc.contributorMolina Guzmán, Mónica Trinidad
dc.contributorMartínez Agudelo, Yuly Carolina [0001941518]
dc.contributorMolina Guzmán, Mónica Trinidad [0000505951]
dc.contributorMolina Guzmán, Mónica Trinidad [es&oi=ao]
dc.contributorMolina Guzmán, Mónica Trinidad [0000-0001-9515-0762]
dc.contributorMolina Guzmán, Mónica Trinidad [mónica-trinidad-molina-guzmán]
dc.creatorMartínez Agudelo, Yuly Carolina
dc.date.accessioned2023-08-08T14:06:28Z
dc.date.accessioned2023-09-06T15:17:49Z
dc.date.available2023-08-08T14:06:28Z
dc.date.available2023-09-06T15:17:49Z
dc.date.created2023-08-08T14:06:28Z
dc.date.issued2023-07-26
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/21072
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8681435
dc.description.abstractEsta investigación surge de la necesidad del fortalecimiento de los procesos inclusivos en los docentes de primaria de la Institución Educativa Mirabel del municipio de San Vicente de Chucurí, a través de una propuesta pedagógica, enfocada en la sensibilización, apropiación e implementación del DUA y el PIAR. Lo anterior, apoyado en la normatividad que ratifica la responsabilidad de los docentes de incorporar el enfoque de educación inclusiva, el diseño universal de aprendizaje (DUA) y de construir e implementar los planes individuales de apoyo y ajustes razonables (PIAR) elementos claves para garantizar la pertinencia del proceso de aprendizaje de todos los estudiantes. Por consiguiente, se utiliza una investigación de tipo cualitativo que involucra a siete docentes quienes orientan sus clases desde Preescolar a Quinto de primaria en la zona rural del municipio de San Vicente de Chucurí. Se aplica una entrevista diagnóstica en donde se pudo evidenciar el desconocimiento de los docentes de primaria en lo referente a la Educación Inclusiva, posteriormente, se diseña una estrategia pedagógica integrada por cinco talleres para los docentes, referentes a: Educación Inclusiva; Normatividad e implementación DUA-PIAR en los Establecimientos Educativos y algunas estrategias que los docentes pueden utilizar en el aula con sus estudiantes. Consecutivamente, se aplica una entrevista final en donde se logra evidenciar la actualización de los docentes en normatividad y estrategias a aplicar en el contexto educativo con población con cualquier tipo de discapacidad. Por lo anterior, se concluye que el acompañamiento pedagógico permite la reflexión de las prácticas de aula ajustadas a los diferentes contextos y a las necesidades de cada uno de los miembros de la comunidad educativa.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherMaestría en Educación
dc.relationAlonso, L. A., Arias, A. N., Casallas, M. A., León, C. M., Robayo, D. E., Romero, E., & Rubiano, L. J. (2020). La educación inclusiva como transformación en los procesos de aprendizaje y enseñanza. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12211
dc.relationÁlzate, D. C., Torres, D. M., Calle Acosta, M. T., González, A. E., & Flórez, Y. A. (2020). Educación inclusiva en niños de 7 a 12 años con discapacidad cognitiva en instituciones educativas del municipio de Piedecuesta Santander. Recuperado de https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/2211
dc.relationArenas, F. D., & Sáenz, M. S. (2013). Procesos de flexibilización y diversificación curricular: nuevos retos del sistema educativo colombiano para favorecer los procesos de participación en contextos escolares de personas con discapacidad. Horizontes pedagógicos, 15(1).
dc.relationArteaga, J. M., Zavala, A. E. M., & Reyes, H. C. (2022). Retos de la enseñanza inclusiva a nivel educación primaria durante la contingencia COVID-19. Campus Virtuales, 11(1), 125-135.
dc.relationÁvila, K. G. R., & Buitrago, P. A. L. (2020). Reflexiones sobre la educación inclusiva en Colombia: estado de la cuestión. Educación Y Ciencia, (24), e11381-e11381.
dc.relationBaquero, T. Z. Y., & Sandoval, M. S. (2020). Sistematización de una experiencia de implementación del Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR) (Doctoral dissertation, Universidad Surcolombiana).
dc.relationBedoya, N. M. (2019). Aprendizaje significativo: experiencia de inclusión a la inversa en Popayán, Cauca (Colombia). Revista Synergia Latina,(2), 40-50.
dc.relationBetancourt, A. M. (1996). El taller educativo. Coop. Editorial Magisterio.
dc.relationBorja, H. P. M., Quenguan, O. R., & Campo, L. F. R. (2016). Apoyo familiar en la intervención integral de la población con discapacidad visual y auditiva matriculada en la unidad de rehabilitación del Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca, Cali, Colombia. Revista Colombiana Salud Libre, 11(1), 8-15.
dc.relationBuelvas, V. G. P., Sáenz, D. P., Orjuela, P., L., & Núñez, P., V. M. (2022). Apropiación del Decreto 1421 de 2017 por docentes de educación básica y media de instituciones educativas públicas en la ciudad de Bogotá, Colombia.
dc.relationCampos, G., & Martínez, N. E. L. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Xihmai, 7(13), 45-60.
dc.relationCifuentes, R. C. Centro de formación inclusiva y multisensorial. Un espacio para el aprendizaje escolar.
dc.relationCortés González, P., González-Alba, B., & Sánchez Mesa, M. D. F. (2018). Agrupamientos escolares y retos para la educación inclusiva en infantil y primaria. Tendencias pedagógicas.
dc.relationCristóbal, A. E. (2020). El diseño universal para el aprendizaje y la interculturalidad.
dc.relationDECRETO 1421 DE 2017. (s/f). Gov.co. Recuperado el 27 de mayo de 2023, de https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30033428
dc.relationDe Derechos Humanos, D. U. (2008). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
dc.relationDíaz, A., & Bravo, C. (2019). Educación inclusiva en contexto: reflexiones sobre la práctica y acompañamiento en la implementación de los lineamientos del decreto 1421 del 2017 a una institución pública rural del departamento de Santander.
dc.relationDíaz, P. A., Bravo, r. C., & Sierra, D. G. E. (2020). Educación inclusiva en contexto: reflexiones sobre la implementación del Decreto 1421 del 2017. Revista historia de la educación latinoamericana, 22(34), 265-290.
dc.relationDiez, V. E., & Sánchez, F.S. (2015). Universal design for learning as a teaching method in order to meet the need for diversity in universities. Aula Abierta, 43(2), 87-93.
dc.relationDurán, G. D., & Giné, G. C. (2011). La formación del profesorado para la educación inclusiva: Un proceso de desarrollo profesional y de mejora de los centros para atender la diversidad.
dc.relationFlores, D. R., & Hernández, C. N. (2016). Capacitación profesional docente: realidades de la educación inclusiva. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 13(26), 15-25.
dc.relationGardner, H. (1997). Mente no escolarizada. Paidc"s.
dc.relationGutiérrez, M. F., & Martínez, F. L. (2020). Representaciones sociales de docentes sobre la inclusión del estudiantado con discapacidad. Revista electrónica de investigación educativa, 22.
dc.relationGranada, A ., M., Pomés, C., M. P., & Sanhueza, H., S. (2013). Actitud de los profesores hacia la inclusión educativa. Papeles de trabajo-Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural, (25), 0-0.
dc.relationHernández, F. & Baptista (2014). Metodología de la investigación. México: Sexta Edición. McGraw Hill. Journal of Petrology, 369(1).
dc.relationHurtado, L. T. (2016). Inclusión educativa de las personas con discapacidad en Colombia. Recuperado de http://riberdis.cedid.es/bitstream/handle/11181/4889/Inclusion_educativa_de_las_personas_con_discapacidad_en_Colombia.pdf?sequence=1&rd=0031771396856245
dc.relationLaitón, E. V., Gómez, S. E., Sarmiento, R. E., & Mejía, C. (2017). Competencia de prácticas inclusivas: las TIC y la educación inclusiva en el desarrollo profesional docente. Sophia, 13(2), 82-95.
dc.relationMoliner, G. O. (2013). Educación inclusiva.
dc.relationMoreno, A. M., Pabón, S. I. C., Fonseca, C.C., & Herrera, R, T. (2018). Lineamiento de política de educación inclusiva.
dc.relationMovilla, G., I. F., & Suárez, F., S. P. (2019). El diseño universal del aprendizaje (DUA): una estrategia pedagógica para la cualificación de la intervención docente en el marco de la escuela inclusiva.
dc.relationNavarrete, J. M. (2000). El muestreo en la investigación cualitativa. Investigaciones sociales, 4(5), 165-180.
dc.relationOpertti, R. (2019). Convergencia de perspectivas sobre políticas en educación inclusiva. Publicaciones, 49(3), 267-282.
dc.relationPastor, C. A., Sánchez, J. M., & Zubillaga, A. (2014). Diseño Universal para el aprendizaje (DUA). Recuperado de: http://www. educadua. es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv. pdf
dc.relationPastor, C. A. (2018). El Diseño Universal para el Aprendizaje: Educación para todos y prácticas de enseñanza inclusivas. Ediciones Morata.
dc.relationPiaget, J. (1981). La teoría de Piaget. Infancia y aprendizaje, 4(sup2), 13-54.
dc.relationPolítica De Colombia, C. (s/f). Constitución Política de Colombia. Gov.co. Recuperado el 27 de mayo de 2023, de https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdf
dc.relationSánchez Serrano, J. M., Alba Pastor, C., & Zubillaga del Río, A. (2021). La formación para la educación inclusiva en los títulos de maestro en educación primaria de las universidades españolas. Revista de educación.
dc.relationSarrionandia, G. E. (2017). Educación inclusiva. Sonrisas y lágrimas. Aula abierta, 46(2), 17-24.
dc.relationSarto, M. P., & Venegas, M. E. (2009). Aspectos clave de la Educación Inclusiva. Recuperado de http://inico.usal.es/publicaciones/pdf/Educacion-Inclusiva.pdf
dc.relation(S/f). Gov.co. Recuperado el 30 de mayo de 2022, de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/boletines-poblacionales-personas-discapacidadI-2020.pdf
dc.relation(S/f). Www.uv.mx. Recuperado el 4 de junio de 2022, de https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accion-conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf
dc.relation(S/f). Gov.co. Recuperado el 5 de junio de 2022, de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf
dc.relation(S/f). Gov.co. Recuperado el 5 de junio de 2022, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-232149_archivo_pdf_directiva15.pdf
dc.relation(S/f). Gov.co. Recuperado el 5 de junio de 2022, de https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/conpes/social/166.pdf
dc.relation(S/f). Gov.co. Recuperado el 5 de junio de 2022, de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf?TSPD_101_R0=0883a32c4dab200079fd7e6172b81bb0868ef955b6fa34c1c3e800c4523dae850ddf273bff4b6d2b0806da15491430008eaa86ad52a9143626b15f7fd0b203f06f96c087d80f3f1497bd0469ff140a814e7f704c0baf73250ef33e01b3753b54
dc.relation(S/f). Gov.co. Recuperado el 5 de junio de 2022, de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resolución%20No.%20113%20de%202020.pdf
dc.relationSilva Córdova, R., Castro Berríos, D., & López Donoso, E. (2019). Metodología de enseñanza basada en el diseño universal para el aprendizaje de la biología evolutiva (DUABE). Revista de estudios y experiencias en educación, 18(38), 29-40.
dc.relationUNESCO. (2011). Declaración mundial sobre Educación para Todos y marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Consultado el 09 de agosto de 2018. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF
dc.relationVielma, E. V., & Salas, M. L. (2000). Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Educere, 3(9), 30-37.
dc.relationVillacís, J. A. Q. (2018). Familia y escuela: estudio de la discapacidad desde la inclusión y la equidad. INNOVA Research Journal, 3(11), 80-94.
dc.relationhttps://apolo.unab.edu.co/en/persons/m%C3%B3nica-trinidad-molina-guzm%C3%A1n
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titlePropuesta pedagógica dirigida a docentes para la implementación del DUA y PIAR en Educación Inclusiva


Este ítem pertenece a la siguiente institución