dc.contributorROSAS TIBABUZO, JAIRO
dc.creatorPuentes Rivera, Andrea Milena
dc.date.accessioned2023-08-29T14:01:33Z
dc.date.accessioned2023-09-06T14:44:33Z
dc.date.available2023-08-29T14:01:33Z
dc.date.available2023-09-06T14:44:33Z
dc.date.created2023-08-29T14:01:33Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/26246
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8681124
dc.description.abstractEl siguiente artículo realiza un análisis de los documentos que orientan la política pública de la educación física a partir de 1991 y que de forma particular los docentes la asumen como directriz o guía de la perspectiva del área, sobre la cual fundamenta su propuesta educativa. El objeto de estudio fue identificar las concepciones de la educación física o constructos teóricos que las políticas públicas refieren sobre la educación física. Dicho lo anterior se diseñaron como instrumentos de recolección de información fichas matrices que relacionan las características y condiciones para el desarrollo de la educación Física a nivel escolar. Los resultados muestran diferentes concepciones de la Educación Física a partir de los documentos vigentes concepciones que orientan el desarrollo conceptual y práctico de la planificación de los maestros.
dc.relationBAENA, Antonio (2022) La epistemología de la Educación Física en relación al currículum de Secundaria en la Ley orgánica de Educación. Tomado de internet el 24 de mayo de 2022 de https://cienciasdelsur.com/2019/07/04/que-es-la-epistemologia-y-para-que-le-sirve-al-cientifico/
dc.relationBENJUMEA, Margarita (2007) Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas a la Educación Física. Un campo en construcción Funambulos editores, Medellín. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=1I0rdTUwRVEC&oi=fnd&pg=PA99&dq=epistemolog%C3%ADa+de+la+educaci%C3%B3n+f%C3%ADsica&ots=HKZYYs4D3F&sig=qeXWCRR5uMN655elLjlJK5oXdsg#v=onepage&q=epistemolog%C3%ADa%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20f%C3%ADsica&f=false
dc.relationCAGIGAL, José (1979). Cultura intelectual y cultura física. Recuperado de: file:///C:/Users/andre/Downloads/c6dc0f_cultura-intelectual-cultura-fisica%20(1).pdf
dc.relationCAZAU, Pablo (2011). Recuperado de:file:///C:/Users/andre/Downloads/Dialnet-evolucionDeLasRelacionesEntreLaEpistemologiaYLaMet-3798214.pdf
dc.relationCHAVERRA, Beatríz y URIBE, Ivan (2007) Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas de la educación física: un campo en construcción. Recuperado de: file:///C:/Users/andre/Downloads/c6dc0f_cultura-intelectual-cultura-fisica.pdf
dc.relationDEVIS, José (2008). El juego en el currículum de la Educación Física: aproximación crítica (o el reino de lo posible en la postmodernidad) Revista Educación física y deporte, n. 27–2, 79-89, 2008, Funámbulos Editores 2008 Recuperado de: file:///C:/Users/andre/Downloads/Dialnet-ElJuegoEnElCurriculumDeLaEducacionFisica-3157884.pdf
dc.relationHERNÁNDEZ , Martha y ROSAS, Jairo (2013). Artículo Los enfoques epistemológicos de la educación física en el diseño curricular de los programas de formación de licenciados en Bogotá. Recueperado de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/331666/20787684
dc.relationHERNÁNDEZ , Martha y ROSAS, Jairo (2013). “Enfoques Epistemológicos De La Educación Física: Una Propuesta Pedagógica Y De Gestión Curricular De Análisis Para Los Programas De Formación De Licenciados En Educación Física En La Ciudad De Bogotá. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8505/tesis%20maestria.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationHERNÁNDEZ, Roberto Sampieri (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. Recuperado de: https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
dc.relationMORENO, Alberto y RODRIGO, Carolina (2014) Educación física en Chile: análisis crítico de la documentación ministerial. Alberto Moreno, Rodrigo Gamboa, Carolina Poblete. Revista brasilera de ciencias do esporte. Recuperado de: https://doi.org/10.1590/S0101-32892014000200010
dc.relationP.J. ARNOD, Educación física, currículo y movimiento. (2014). Recuperado de: http://verparaem.blogspot.com/2014/11/el-proposito-del-libro-educacion-fisica.html
dc.relationRETOS. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. No. 15 2009. España Artículo. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345732280010
dc.relationSABINO, Carlos (1992) Proceso de Investigación 1992. Recuperado de: http://paginas.ufm.edu/sabino/ingles/book/proceso_investigacion.pdf
dc.relationZAMORA, Jorge (2009). Epistemología de la educación física. Recuperado de: https://www.studocu.com/co/document/universidad-internacional-de-la-rioja-en-colombia/fisica/epistemologia-de-la-educacion-fisica-jorge-l-zamora/26045122
dc.relationUna aproximación epistemológica a la práctica de la motricidad desde el discurso y la práctica docente. Universidad Austral de Chile. Valdivia- Chile. 2007. Instituto de filosofía y estudios educacionales. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-07052007000100002&script=sci_arttext&tlng=p
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectEducación física
dc.subjectEpistemología
dc.subjectConcepciones de la educación física
dc.subjectPolíticas públicas
dc.titleConcepciones epistemológicas de la Educación Física que subyacen en los documentos que orientan la política pública a partir de 1991.


Este ítem pertenece a la siguiente institución