dc.contributorRubio Ortiz, Evaldo Rafael
dc.creatorArmero Barbosa, Wilson Humberto
dc.creatorVeintimilla Bernal, José Alfredo
dc.date.accessioned2023-08-25T13:18:46Z
dc.date.accessioned2023-09-06T14:44:31Z
dc.date.available2023-08-25T13:18:46Z
dc.date.available2023-09-06T14:44:31Z
dc.date.created2023-08-25T13:18:46Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/26229
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8681115
dc.description.abstractEste estudio pertenece a un macroproyecto de la universidad libre, denominado “Ejes curriculares para la Educación Física (EF) de los colegios de la Secretaría de Educación Distrital (SED)” y designado al tópico didáctico motriz. Estudio que da cuenta del discurso de los docentes, concepción curricular y didáctica predominante, por medio de la validación, aplicación y posterior interpretación de un instrumento de recolección de información. Investigación de tipo hermenéutica-interpretativo, con enfoque cualitativo y muestra significativa de 100 docentes de EF de la SED. Como hallazgo relevante, fue encontrar qué factores particulares influyen en el diseño curricular y la didáctica propia de cada docente. Partiendo de los resultados en la muestra, se sugiere la importancia de crear un currículo propio del área.
dc.relationAlzate Barón Edwin, Puentes Quenguan Roberto (2015). Orientaciones pedagógicas para el desarrollo curricular de la educación media fortalecida y el grado 12° optativo en el área de educación física y deportes. https://issuu.com/secretariadeeducacionbogota/docs/educacion_fisica_edumedia
dc.relationBlázquez Sánchez, D. (1993). Fundamentos de educación física para enseñanza primaria. Inde publicaciones. España.
dc.relationBoscatto, J. D., & Darido, S. C. (2017). Curriculum and school Physical Education: Analysis of the state of the art in national journal | Currículo e educação física escolar: Análise do estado da arte em periódicos nacionais. Journal of Physical Education (Maringa), 28(1). https://doi.org/10.4025/jphyseduc.v28i1.2855
dc.relationCáceres Cadena, M. D., González Cristancho, C. C., Rivera Hernández, C. F., Mejía Delgadillo, A., Torres Pasión, N. J., Ruiz Cely, J. C., & Tovar, G. (2014). Orientaciones para el área de Educación Física, Recreación y Deporte: currículo para la excelencia académica y la formación integral [Archivo PDF]. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handl e/001/961/EDUCACION_FISICA.pdf?sequence=1&isAllow ed=y
dc.relationCalderón, Dora; León, Olga (2016). Dispositivos didácticos para el desarrollo de competencia comunicativa en matemáticas. En Calderón, Dora; León, Olga (Eds.), Elementos para una didáctica del lenguaje y las matemáticas en estudiantes sordos de niveles iniciales Investigaciones. (pp. 143-160). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relationChinchilla, V. J., Rodriguez, A. B., Mosquera Mateus, L., & Hoyos Cuartas, L. A. (2022). Orientaciones curriculares para la educación física, recreación y deportes en educación básica y media. Convenio SAR 10619 Autores Universidad Pedagógica Nacional. Ministerio de educación nacional. Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles411706_recurso_3.pdf
dc.relationCorporación universitaria CENDA. (2018). Enfoque pedagógico [Archivo PDF]. Bogotá. https://irpcdn.multiscreensite.com/3556541a/files/uploaded/cendaenfoque-pedagogico.pdf
dc.relationCorporación universitaria UNIMINUTO. (2018). lineamientos generales estrategia de proyección social. (Actualizado 02 de Noviembre de 2021). https://www.uniminuto.edu/noticias/modelo-educativo
dc.relationCoutín, A., Gastélum, G., & Guedea, J. C. (2018). Problemas actuales de los currículos en la educación física en Iberoamérica. Una revisión sistemática. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 19(2), 1-9. https://doi.org/10.29035/rcaf.19.2.1
dc.relationDe Oliveira Borges, C. C. (2017). Physical educación curricular policy and the constitution of subjects | Políticas de currículo da educação física e a constituição dos sujeitos | Políticas curriculares de educación física y la constitución de sujetos. Movimento. 23(3), 841–854. https://doi.org/10.22456/1982- 8918.72062
dc.relationDíaz Flores Martha & Castro Ricalde Diana. (2015). Dispositivos didácticos: nuevas formas de enseñanza para detonar el aprendizaje. Revista Pro-Eduk@ educación para la vida. V.19. 2-41. http://www.pro-eduk.com/wpcontent/uploads/2016/05/diecinueve.pdf
dc.relationDorronzoro, M. I., & Luchetti, M. F. (2017). Dispositivos didácticos para la enseñanza-aprendizaje del lenguaje escrito en la universidad: algunos lineamientos para su elaboración. Scripta, 21(43), 105-126. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6230681
dc.relationFernández Rivas, M., & Espada Mateos, M. (2017). Formación inicial y percepción del profesorado sobre los estilos de enseñanza en Educación Física. Retos nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 31, 69-75. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5841347
dc.relationGuillamón, A. R., Cantó, E. G., & Soto, J. J. P. (2019). Métodos de enseñanza en Educación Física: desde los estilos de enseñanza hasta los modelos pedagógicos. Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud, 11(1), 1-30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7076930
dc.relationGuillamón, A. R., López, P. J. C., Cantó, E. G., García, J. E. M., & Madrona, P. G. (2021). Revisión bibliográfica de los métodos enseñanza en educación física. Acción motriz, (27), 46-56. https://www.accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/article /view/174
dc.relationHernández Navarro, M., & Rosas Tibabuzo, J. (2013). Enfoques epistemológicos de la educación física: una propuesta pedagógica y de gestión curricular de análisis para los programas de formación de licenciados en Educación Física en la Ciudad de Bogotá [Tesis de maestría, Universidad Libre de Colombia]. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/902 4/tesis%20maestria.pdf?sequence=1
dc.relationLópez Buñuel, P., Castillo Viera, E., & García Conde, C. (2009). Didáctica de la educación física escolar. Revista Wanceulen E.F digital. 5, 28-50. https://www.researchgate.net/publication/44283743_Didactica_de_la_educacion_fisica_escolar
dc.relationLugüercho, S. H. (2019). La renovación curricular en la Educación Superior: incidencia en la formación inicial en Educación Física. XIII Congreso Argentino y VIII Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. (Ensenada, 30 de septiembre al 4 de octubre de 2019) [Archivo PDF]. , 30 de septiembre al 4 de octubre de 2019) [Archivo PDF]. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/87180/Docu mentocompleto.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2000). Lineamientos curriculares. Educación Física, Recreación y Deportes. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles339975_recurso_10.pdf
dc.relationMolina, P., Valcárcel, J. V., & Úbeda-Colomer, J. (2016). El diseño curricular de la Educación Física en España: Una revisión crítica desde la LOGSE a la LOMCE. (The Physical Education curriculum design in Spain: A critical review from the LOGSE to the LOMCE). Cultura, Ciencia y Deporte, 11 (32), 97-106. https://ccd.ucam.edu/index.php/revista/article/view/710/365
dc.relationMoreno, M. J. C. (2006). Diversos métodos de enseñanza en Educación Física. Diversas formas para abordar la diversidad. Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, (19), 117-139. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/17354/Q_19_(2 006)_06.pdf?sequence=1
dc.relationMoreno Pinzón, I., (2017). Didáctica de la educación física para la educación básica. Rastros y rostros del saber: Revista de la licenciatura en Educación básica, 2 (3), 55-63. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9151/7635
dc.relationMosston, M., & Ashworth, S. (1993). La enseñanza de la educación física: la reforma de los estilos de enseñanza. Hispano europea. España.
dc.relationNeto, A. R. M., Da Costa Ferreira, A., & Soares, A. J. G. (2011). Policies for school sports and the social construction of the physical education curriculum | Políticas de esporte escolar e a construção social do currículo de Educação Física. Motriz. Revista de Educacao Fisica, 17(3), 416–423. https://doi.org/10.1590/S1980-65742011000300005
dc.relationRamos-Galarza, C. (2016). La pregunta de investigación. Avances en psicología: Revista de la facultad de psicología y humanidades. 24 (1), 23-31. https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3842
dc.relationRestrepo Ruiz, E. I. (2019). Concepciones sobre la evaluación de los aprendizajes, que tienen los docentes de educación física de la Institución Educativa Distrital Unión Europea [Tesis de maestría, Universidad Externado de Colombia]. https://bdigital.uexternado.edu.co/entities/publication/e6f1fa3 9-8d8b-4144-95a1-776dbe952164
dc.relationRodríguez, A., Pachón, J., Morales, L., Martin, J., & Chinchilla, V. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación física, recreación y deporte. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340033_archivo_pdf_Orientaciones_EduFisica_Rec_Deporte. pdf
dc.relationRomero García, J. A., & Clavijo Gutiérrez, N. O. Modelo Sistemático del Currículo de la Educación Física de Calidad–CEFC: Lineamiento de política pública en educación física [Archivo PDF]. Universidad Santo Tomas. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/17026/ Obracompleta.2019Romerojesus.spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationTorres Solís, J. A. (2003). Enseñanza y aprendizaje en la Educación Física Escolar. Editorial Trillas. México.
dc.relationVizuete Carrizosa, M. (1993). La didáctica de la educación física y el «área de conocimiento de expresión corporal»: profesores y currículum. Revista de Educación, 328, 2002 (p. 137 – 154). https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:71c7008f-a95b4ed9-bd95-5b4178b6abf9/re3280810861-pdf.pdf
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subjectCurrìculo
dc.subjectDesarrollo Motor
dc.subjectDidàctica
dc.subjectTòpico
dc.titleConcepciòn Curricular en el Àrea de Educaciòn Fìsica desde la Didàctica y el Desarrollo Motor


Este ítem pertenece a la siguiente institución