dc.contributor | -, - | |
dc.creator | Quintero Hernández, Omar Javier | |
dc.date.accessioned | 2023-08-24T21:30:49Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T14:44:30Z | |
dc.date.available | 2023-08-24T21:30:49Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T14:44:30Z | |
dc.date.created | 2023-08-24T21:30:49Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/26224 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8681112 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo indaga las causales por las cuales la Ley 1580 de 2012 tiene tan poca
cobertura en Colombia. Para ello, se caracterizaron los factores que constituyen los criterios de
concesión o denegación de la pensión familiar, no desde la atención sobre su denegación, sino
sobre los requisitos necesarios e indispensable que el decreto 288 de 2014 reglamento y que
están de igual forma estipulados en el decreto 1833 de 2016, y decisiones jurisprudenciales,
interpretación que se puede inferir desde la dicotomía entre la prestación de servicio por parte del
Estado y el derecho reclamado por el sujeto de derecho. Realizados estos factores, se puede inferir con absoluto conocimiento, basado en
estadísticas entregadas por Colpensiones, que solo el 14% de los sujetos reclamantes obtienen la
pensión familiar en el régimen de prima media con prestación definida (R.P.M).
Por lo anterior se puede concluir, que el objeto de la norma en su concepción era la
universalidad o sea la protección a todas las personas en un sistema con un alto grado de déficit
en cobertura, pero sus requisitos hicieron de esta otra ley más que dista de sentirse como la
solución al problema pensional colombiano. | |
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dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Criterios de concreción | |
dc.subject | Cobertura | |
dc.subject | Pensión familiar | |
dc.subject | sistema pensional colombiano | |
dc.subject | sujeto de derecho | |
dc.title | La pensión familiar en Colombia en el marco de la Ley 1580 de 2012, en el régimen de prima media con prestación definida, desde su reglamentación hasta diciembre de 2019: requisitos de difícil concreción | |