dc.contributorAlvarado melo, Jaime Eduardo
dc.contributorRiveros Medina, Manuel Alberto
dc.creatorAlfonso Parrales, Neyder Camilo
dc.creatorAcosta Palomino, Andrés Felipe
dc.date.accessioned2023-08-24T13:11:15Z
dc.date.accessioned2023-09-06T14:44:23Z
dc.date.available2023-08-24T13:11:15Z
dc.date.available2023-09-06T14:44:23Z
dc.date.created2023-08-24T13:11:15Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/26204
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8681085
dc.description.abstractEl desarrollo de la presente investigación está enfocado en una revisión rápida, que busca analizar el avance de la evidencia científica e investigativa que relaciona los comportamientos sedentarios (CS) con los indicadores cognitivos y de la condición física para la salud de niños y adolescentes. Por lo tanto, se realizó una búsqueda en las bases de datos (lilacs, epistemonikos, scienceDirect, Ebscohotst, scielo), encontrando 1204 documentos. Luego, se realizó una sistematización de la evidencia científica por medio de la plataforma Rayyan, aplicando criterios de inclusión y exclusión, obteniendo un total de 133 artículos para revisión, a los cuales se les aplicó formularios de evaluación de la calidad metodológica, dejando finalmente un total de 13 artículos para lectura total y análisis.
dc.relationAmor-Barbosa, M., Ortega-Martínez, A., Carrasco-Uribarren, A., & Bagur-Calafat, M. C. (2022). Active School-Based Interventions to Interrupt Prolonged Sitting Improve Daily Physical Activity: A Systematic Review and Meta-Analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(22), 15409. https://doi.org/10.3390/ijerph192215409
dc.relationAnderson, P. (2002). Assessment and development of executive function (EF) during childhood. Child Neuropsychology: A Journal on Normal and Abnormal Development in Childhood and Adolescence, 8(2), 71-82. https://doi.org/10.1076/chin.8.2.71.8724
dc.relationBauman, A. E., Petersen, C. B., Blond, K., Rangul, V., & Hardy, L. L. (2018). The Descriptive Epidemiology of Sedentary Behaviour. En M. F. Leitzmann, C. Jochem, & D. Schmid (Eds.), Sedentary Behaviour Epidemiology (pp. 73-106). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-61552-3_4
dc.relationBaumann, H., Fiedler, J., Wunsch, K., Woll, A., & Wollesen, B. (2022). mHealth Interventions to Reduce Physical Inactivity and Sedentary Behavior in Children and Adolescents: Systematic Review and Meta-analysis of Randomized Controlled Trials. JMIR MHealth and UHealth, 10(5), e35920. https://doi.org/10.2196/35920
dc.relationCampuzano Becerra, C. A., & Rojas Martínez, D. F. (2023). Estrategia Didáctica ¡Muévete, Diviértete, ¡Vive Saludable! Basada en el Modelo de Educación Física Relacionado con la Salud Frente a la Inactividad Física y Comportamientos Sedentarios de los Estudiantes de Grado 9° y 10° del Colegio Gimnasio Los Alerces. http://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/24568
dc.relationCarrasco-Uribarren, A., Ortega-Martínez, A., Amor-Barbosa, M., Cadellans-Arróniz, A.,Cabanillas-Barea, S., & Bagur-Calafat, M. C. (2023). Improvement of In-School Physical Activity with Active School-Based Interventions to Interrupt Prolonged Sitting: A Systematic Review and Meta-Analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(2), 1636. https://doi.org/10.3390/ijerph20021636
dc.relationCassar, S., Salmon, J., Timperio, A., Naylor, P.-J., van Nassau, F., Contardo Ayala, A. M., & Koorts, H. (2019). Adoption, implementation and sustainability of school-based physical activity and sedentary behaviour interventions in real-world settings: A systematic review. The International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 16(1), 120. https://doi.org/10.1186/s12966-019-0876-4
dc.relationChávez Valenzuela, M. E., Salazar, C. M., Hoyos Ruiz, G., Bautista Jacobo, A., González Lomelí, D., & Ogarrio Perkins, C. E. (2018). Actividad física y enfermedades crónicas no transmisibles de estudiantes mexicanos en función del género. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 33, 169-174.
dc.relationEl Cerebro Humano y Los Procesos Psíquicos. A.R. Luria | PDF | Corteza cerebral | Cerebro. (s. f.). Recuperado 31 de julio de 2023, de https://es.scribd.com/document/324367579/El-Cerebro-Humano-y-Los-Procesos-Psiquicos-a-r-Luria-1
dc.relationHuang, T., Zhao, G., Tan, H., Wu, H., Fu, J., Sun, S., Lv, W., He, Z., Hu, Q., & Quan, M. (2021). Effects of Family Intervention on Physical Activity and Sedentary Behavior in Children Aged 2.5-12 Years: A Meta-Analysis. Frontiers in Pediatrics, 9, 720830. https://doi.org/10.3389/fped.2021.720830
dc.relationJones, M., Defever, E., Letsinger, A., Steele, J., & Mackintosh, K. A. (2020). A mixed-studies systematic review and meta-analysis of school-based interventions to promote physical activity and/or reduce sedentary time in children. Journal of Sport and Health Science, 9(1), 3-17. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2019.06.009
dc.relationKlepac Pogrmilovic, B., O’Sullivan, G., Milton, K., Biddle, S. J. H., Bauman, A., Bellew, W., Cavill, N., Kahlmeier, S., Kelly, M. P., Mutrie, N., Pratt, M., Rutter, H., Ramirez Varela, A., Woods, C., & Pedisic, Z. (2019). The development of the Comprehensive Analysis of Policy on Physical Activity (CAPPA) framework. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 16(1), 60. https://doi.org/10.1186/s12966-019-0822-5
dc.relationKrijger, A., Ter Borg, S., Elstgeest, L., van Rossum, C., Verkaik-Kloosterman, J., Steenbergen, E., Raat, H., & Joosten, K. (2022). Lifestyle Screening Tools for Children in the Community Setting: A Systematic Review. Nutrients, 14(14), 2899. https://doi.org/10.3390/nu14142899
dc.relationKuzik, N., da Costa, B. G. G., Hwang, Y., Verswijveren, S. J. J. M., Rollo, S., Tremblay, M. S., Bélanger, S., Carson, V., Davis, M., Hornby, S., Huang, W. Y., Law, B., Salmon, J., Tomasone, J. R., Wachira, L.-J., Wijndaele, K., & Saunders, T. J. (2022). School-related sedentary behaviours and indicators of health and well-being among children and youth: A systematic review. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 19(1), 40. https://doi.org/10.1186/s12966-022-01258-4
dc.relationLezak, M. D., Howieson, D. B., & Tranel, E. D. B. y D. (2012). Evaluación Neuropsicológica (New to this Edition:). Oxford University Press.
dc.relationLi, S., Guo, J., Zheng, K., Shi, M., & Huang, T. (2022). Is Sedentary Behavior Associated With Executive Function in Children and Adolescents? A Systematic Review. Frontiers in Public Health, 10, 832845. https://doi.org/10.3389/fpubh.2022.832845
dc.relationNavarro, R. E. (2003). El rendimiento académico: Concepto, investigación y desarrollo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2), 0.
dc.relationOh, C., Carducci, B., Vaivada, T., & Bhutta, Z. A. (2022). Interventions to Promote Physical Activity and Healthy Digital Media Use in Children and Adolescents: A Systematic Review. Pediatrics, 149(Suppl 5), e2021053852I. https://doi.org/10.1542/peds.2021-053852I
dc.relationRibeiro, E. H. C., Guerra, P. H., Oliveira, A. C. de, Silva, K. S. da, Santos, P., Santos, R., Okely, A., & Florindo, A. A. (2020). Latin American interventions in children and adolescents’ sedentary behavior: A systematic review. Revista De Saude Publica, 54, 59. https://doi.org/10.11606/s1518-8787.2020054001977
dc.relationRico Barrera, A. V. (2019). Relación entre los niveles de actividad física, condición física y estado nutricional en población escolar del pacífico colombiano. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75878
dc.relationRiveros, M., & Alvarado, J. (2019). Análisis de las capacidades coordinativas en escolares de grado 10° y 11° de un colegio público en Bogotá. En V Congreso nacional de actividad fisica y XII congreso de motricidad y ejercicio (pp. 103-111). Kinesis.
dc.relationSantos, C. M. da C., Pimenta, C. A. de M., & Nobre, M. R. C. (2007). The PICO strategy for the research question construction and evidence search. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 15, 508-511. https://doi.org/10.1590/S0104-11692007000300023
dc.relationSmith, L. H., Petosa, R. L., & Shoben, A. (2018). Peer mentor versus teacher delivery of a physical activity program on the effects of BMI and daily activity: Protocol of a school-based group randomized controlled trial in Appalachia. BMC Public Health, 18(1), 633. https://doi.org/10.1186/s12889-018-5537-z
dc.relationSt George, S. M., Kobayashi, M. A., Noriega Esquives, B. S., Ocasio, M. A., Wagstaff, R. G., & Dorcius, D. P. (2022). Pediatric Obesity Prevention and Treatment Among Hispanics: A Systematic Review and Meta-Analysis. American Journal of Preventive Medicine, 62(3), 438-449. https://doi.org/10.1016/j.amepre.2021.10.003
dc.relationStuss, D. T. (1992). Biological and psychological development of executive functions. Brain and Cognition, 20(1), 8-23. https://doi.org/10.1016/0278-2626(92)90059-U
dc.relationSu, Y., Zhang, Y., Chen, S.-T., Hong, J.-T., & Wang, H. (2022). Is the Health Behavior in School-Aged Survey Questionnaire Reliable and Valid in Assessing Physical Activity and Sedentary Behavior in Young Populations? A Systematic Review. Frontiers in Public Health, 10, 729641. https://doi.org/10.3389/fpubh.2022.729641
dc.relationTapia-Benavente, L., Vergara-Merino, L., Garegnani, L. I., Ortiz-Muñoz, L., Loézar Hernández, C., & Vargas-Peirano, M. (2021). Rapid reviews: Definitions and uses. Medwave, 21(1), e8090. https://doi.org/10.5867/medwave.2021.01.8090
dc.relationTremblay, M. S., Aubert, S., Barnes, J. D., Saunders, T. J., Carson, V., Latimer-Cheung, A. E., Chastin, S. F. M., Altenburg, T. M., Chinapaw, M. J. M., Altenburg, T. M., Aminian, S., Arundell, L., Atkin, A. J., Aubert, S., Barnes, J., Barone Gibbs, B., Bassett-Gunter, R., Belanger, K., Biddle, S., … on behalf of SBRN Terminology Consensus Project Participants. (2017). Sedentary Behavior Research Network (SBRN) – Terminology Consensus Project process and outcome. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 14(1), 75. https://doi.org/10.1186/s12966-017-0525-8
dc.relationTremblay, M. S., LeBlanc, A. G., Carson, V., Choquette, L., Connor Gorber, S., Dillman, C., Duggan, M., Gordon, M. J., Hicks, A., Janssen, I., Kho, M. E., Latimer-Cheung, A. E., LeBlanc, C., Murumets, K., Okely, A. D., Reilly, J. J., Spence, J. C., Stearns, J. A., & Timmons, B. W. (2012). Canadian Physical Activity Guidelines for the Early Years (aged 0–4 years). Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism, 37(2), 345-356. https://doi.org/10.1139/h2012-018
dc.relationWarburton, D. E. R., Nicol, C. W., & Bredin, S. S. D. (2006). Health benefits of physical activity: The evidence. CMAJ, 174(6), 801-809. https://doi.org/10.1503/cmaj.051351
dc.relationWorld Health Organization. (2018). Global action plan on physical activity 2018–2030: More active people for a healthier world. World Health Organization. https://apps.who.int/iris/handle/10665/272722
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subjectComportamientos sedentarios
dc.subjectCondición física para la salud
dc.subjectIndicadores cognitivos
dc.titleRevisión rápida sobre el efecto de los comportamientos sedentarios en los indicadores cognitivos y de la condición física para la salud de niños y adolescentes.


Este ítem pertenece a la siguiente institución