dc.contributorospina lozano, luis eduardo
dc.creatorMora Baez, Ana Valentina
dc.creatorHernández Torres, Daniela
dc.date.accessioned2023-08-24T19:33:14Z
dc.date.accessioned2023-09-06T14:44:23Z
dc.date.available2023-08-24T19:33:14Z
dc.date.available2023-09-06T14:44:23Z
dc.date.created2023-08-24T19:33:14Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/26214
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8681083
dc.description.abstractLos primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo motor de los niños. Durante la infancia se trabaja para adquirir el dominio completo de las áreas motrices gruesas (movimientos de los músculos grandes, como por ejemplo caminar, gatear o correr) y las motrices finas (movimientos de los músculos pequeños, como pintar, repasar con lápiz, recortar, etc.). Es en esta etapa donde se pueden detectar los problemas de tipo motriz, gracias al diagnóstico temprano y un buen conjunto de técnicas bien implementadas, se puede estimular la integración y un mejor desarrollo del infante. Por lo que, desde la ejecución de nuestra profesión, se logra contribuir con el desarrollo de aptitudes y actitudes motoras en los alumnos del grado 502 del Colegio Técnico República de Guatemala; gracias a la prueba 3JS implementado como diagnostico en la población se hizo un plan con los menores llevo a una serie de clases y sesiones de muy buen provecho que permitieron el desarrollo de la coordinación motriz. Los resultados obtenidos en el post - test fueron positivos lo que permite concluir como buena estrategia la herramienta del juego reglado para fomentar la convivencia, los valores puestos en práctica y el desarrollo de habilidades físicas en los niños de 9 a 11 años.
dc.relationChizabas Garzón, A., Riveros Gaitán, P. y Zerda Ruiz, J. (2018). Propuesta didáctica para fortalecer desde los juegos malabares, en la clase de educación física, la coordinación viso manual en los niños del grado 504 del Colegio Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas. Recuperado de: https://hdl.handle.net/10901/15794
dc.relationPenagos Navarrete, S., Ortiz Rodríguez, C. y Aguilera Hernández, S. (2018). Una propuesta didáctica para fortalecer la coordinación motriz mediante juegos cooperativos del curso 401 del IED Robert Francis Kennedy sede tarde. Recuperado de: https://hdl.handle.net/10901/15795.
dc.relationAlvero Cruz, Dr.J.R. (no date) Concepto Coordinación, Marco Teórico sobre la coordinación motriz (16 May 2023). Recuperado de: https://efdeportes.com/efd93/coord.htm
dc.relationBasco, R. (2023. ¿Qué son Los Juegos de Reglas en Educación Física?, Escuela secundaria. Recuperado de: https://www.cereso.org/escuela-secundaria/que-son-los-juegos-de-reglas-eneducacion-fisica.html (Accessed: 28 July 2023).
dc.relationBenjumea, C.J.M. 1 and Alfonso, R.J.M. 2 (2013) DESIGN AND VALIDATION OF A TOOL TO ASSESS MOTOR COORDINATION IN PRIMARY, Diseño y validación de Instrumento para evaluar coordinación motriz en Primaria / design and validation of a tool to assess motor coordination in Primary. (02 May 2023). Recuperado de: http://cdeporte.rediris.es/revista/revista62/artdiseno698.htm
dc.relationCaguano Baño, L.W., 2014. Universidad técnica de ambato facultad de ciencias humanas y de la ... LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN MOTRIZ GRUESA DE LOS ESTUDIANTES DE CUARTO Y QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, EN LA ESCUELA LCDO. JAIME ANDRADE FABARA DEL CANTÓN LATACUNGA PROVINCIA DE COTOPAXI. Recuperado de: https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/8154/1/FCHE-CEF313.pdf
dc.relationCenizo Benjumea, J.M. & Fernández Truan, J.C., 2017. Test de coordinación motriz 3JS: Cómo valorar y analizar su ejecución Motor Coordinación Test 3JS: Assessing and analyzing its implementation. Vista de Test de Coordinación Motriz 3JS: Cómo valorar y analizar su ejecución (motor coordinación test 3JS: Assessing and analyzing its implementation). Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/52720/33684
dc.relationChávez Colmenares, M., VALECILLOS, Carmen Aidé. (2018) Estudio diagnóstico sobre la aplicación del juego en la Educación Física. Caso Municipio Torbes, Estado Táchira. Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas. Córdoba Hernández Ricardo., 2018 UNIVERSIDAD VALLEJO CESAR. Recuperado de: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/28242/Cordova_HR.pdf?sequ ence=1
dc.relationCruzatti, I.P. (2020) Metodología para la Sistematización de Experiencias de Enseñanza y Aprendizaje en el Aula, resultantes de la Aplicación del Proyecto innovación XXI secretaría de educación noviembre 2016 Provincia Ecuatoriana de la Compañía de Jesús, Academia.edu. Recuperado de: https://www.academia.edu
dc.relationCuaspa Burgos, H. Y., & de Pasto, S. J. (2022). 90 IDENTIFICACIÓN DE LOS TEST DE COORDINACIÓN MOTRIZ APLICADOS EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LITERATURA. Recuperado de: file:///C:/Users/Angelica%20Torres/Downloads/32_1.pdf
dc.relationFLÓREZ VILLADA, E.S.T.E.F.A.N.Í.A. and RESTREPO, J.A.K.E.L.I.N.E. (2016) Inicio SISTEMATIZACIÓN DE UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE SANTA ROSA, RISARALDA., Repositorio de la Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado de: https://repositorio.utp.edu.co/home
dc.relationGuterman, T. (2018). Recuperado de: https://www.efdeportes.com/efd93/coord.htm. MARCOS, F. S. (1978). Las definiciones del juego. Revista Española de Pedagogía, 36(142), 15–83. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/23764157
dc.relationMejía. E. (2020), Manzanas, A., & Martin, A. (2021). Desarrollo de habilidades psicomotrices y fortalecimiento de valores por medio de la actividad física y el juego en niños de 4 a 10 años de la fundación Restaura Colombia. (tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://efisiopediatric.com/coordinacion-motora-en-los-ninos/.
dc.relationMoreno, O. (2018) 91 El Papel del Profesor ante el juego en la escuela, Aprendiendo Al Aire Libre (Colombia). Recuperado de: https://aprendiendoalairelibre.org/2018/01/24/el-papel-del-profesor-ante-eljuego-en-la-escuela/ (Accessed: 21 July 2023).
dc.relationPatrón Ballesteros, S. (2023). Los juegos tradicionales como vía de desarrollo de las habilidades motrices finas desde las clases de Educación Física en los estudiantes de quinto B de primaria en la Institución Educativa La Pradera (Montería)
dc.relationPenagos Navarrete, S., 2018. Programa de la Universidad Libre Facultad de Ciencias de la Educación de ... Propuesta didáctica para fortalecer la coordinación motriz mediante juegos cooperativos del curso 401 del IED Robert Francis Kennedy sede tarde. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/19324/00proyecto%20de%20grad o%20final%20%281%29.pdf?sequence=1
dc.relationQuintero, Y. K. (2016). El juego reglado: potencializador de la tolerancia y el respeto. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/2848
dc.relationRomero Cerezo, C. (2019). Recuperado de: https://blogdejosefranciscolauracordoba.files.wordpress.com/2009/06/gta06-coordinaciondinamico-general-documento-word.pdf
dc.relationSaavedra Cáceres, J.C., 2018. Valoración de la coordinación motriz de los niños participantes en el programa de Escuelas de Iniciación deportiva (EID) del INDERBU en la ciudad de Bucaramanga. Programa maestría en Actividad Física para la Salud. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10287/Saavedrajuan2018.pdf?sequen ce=1
dc.relationSierra Maldonado, K. P. (2021). El juego como estrategia pedagógica, en el fortalecimiento de los procesos motrices de los niños de 3 a 5 años de la vereda Antala de Silos (Norte de Santander) [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. Recuperado de: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3124
dc.relationTorres Carrillo, A. (no date), Borrow, and streaming, Internet Archive. Recuperado de: https://archive.org/details/perma_cc_8P38-7QRH
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectjuego
dc.subjectmotriz
dc.subjectdesarrollo
dc.subjectplaneacion
dc.subjectadaptacion
dc.subjectmejora
dc.titleEl juego reglado y su incidencia en el desarrollo de la coordinacion motriz, aplicado en el curso 502 del Colegio Técnico República de Guatemala


Este ítem pertenece a la siguiente institución