dc.contributor-, -
dc.creatorBetancur Carmona, John Alexis
dc.creatorJiménez Ruíz, Sebastián
dc.date.accessioned2023-08-23T18:18:38Z
dc.date.accessioned2023-09-06T14:44:22Z
dc.date.available2023-08-23T18:18:38Z
dc.date.available2023-09-06T14:44:22Z
dc.date.created2023-08-23T18:18:38Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/26194
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8681080
dc.description.abstractEn el presente artículo se estudian las cláusulas excepcionales que se aplican en los contratos de prestación de servicios y se analiza si vulneran los derechos fundamentales de los contratistas, mientras que el Estado queda completamente protegido al momento de contratar. Aunque dichas cláusulas se encuentran reguladas en la Ley 80 de 1993, no es clara su aplicación respecto a cómo o en qué tipo contratos se pueden hacer efectivas. Mediante la revisión de la normatividad y la jurisprudencia del Consejo de Estado para estos casos, se encontró que estas cláusulas representan una flagrante vulneración del derecho al debido proceso, entre otros, puesto que no nacen de un acuerdo de voluntades de quienes contratan, sino que su fuente son las prerrogativas que la ley le otorga al Estado y que resultan inequitativas frente al contratista.
dc.relationBedoya, J. (2020). Las cláusulas excepcionales en la contratación estatal: una mirada frente al principio de igualdad [Trabajo de grado de especialización en Derecho Administrativo, Universidad Santiago de Cali]. https://docplayer.es/220429421- Las-clausulas-excepcionales-en-la-contratacion-estatal-una-mirada-frente-alprincipio-de-igualdad-johanna-vanessa-bedoya-puerta-cc.html
dc.relationBetancur, G., Londoño C., y Múnera, M. (2017). Las cláusulas excepcionales en la contratación estatal. Revista Nuevo Derecho 13 (21), 111–146. https://doi.org/10.25057/2500672X.1012
dc.relationDecreto Ley 2400 de 1968. Por el cual se modifican las normas que regulan la administración del personal civil y se dictan otras disposiciones. 18 de octubre de 1968. D. O. No 32.625.
dc.relationConsejo de Estado. Sección Segunda. Sentencia rad. núm. 23001-23-33-000-2013- 00260-01 (008-15), C.P. Carmelo Perdomo Cuéter; 25 de agosto del 2016.
dc.relationConsejo de Estado. Sección Segunda - Subsección B. Sentencia rad. núm. 17001-23- 33-000-2014-00452-01(5816-18), C.P. Carmelo Perdomo Cuéter; 18 de marzo del 2021.
dc.relationConsejo de Estado. Sección Tercera. Sentencia rad. núm. 23001 23-31-000-2000- 02857-01 (24697), C.P. Enrique Gil Botero; 24 de octubre del 2013.
dc.relationConsejo de Estado. Sección Tercera. Subsección A. Sentencia rad. núm. 68001-23-31- 000-2003-01342-01 (39536), C.P. Carlos Alberto Zambrano Barrera; 10 de noviembre del 2017.
dc.relationConsejo de Estado. Sección Tercera. Sentencia rad. núm. 25000-23-26-000-2006- 02001-01(38237), C.P. Alberto Montoya Plata; 17 de marzo del 2021.
dc.relationConsejo de Estado. Sección Tercera. Sentencia rad. núm. 25000-23-26-000-2011- 01062-01(50531), C.P. José Roberto Sáchica Méndez; 13 de agosto del 2021.
dc.relationConsejo de Estado. Sección Tercera. Sentencia rad. núm. 05001-23- 31-000-1999- 03378-03 (54883), C.P. Martín Bermúdez Muñoz; 18 de noviembre del 2021.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectcláusula excepcional
dc.subjectcontrato de prestación de servicios
dc.subjectposición dominante
dc.subjectgarantías fundamentales
dc.subjectderecho al debido proceso
dc.titleLas cláusulas excepcionales en contratos de prestación de servicios frente a las garantías fundamentales de los contratistas


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