dc.contributor | Palencia González, Sandra Marina | |
dc.contributor | Palencia González, Sandra Marina | |
dc.creator | Fox Reyes, Angélica Paola | |
dc.creator | Fox Reyes, Angélica Paola | |
dc.date.accessioned | 2023-08-18T23:44:35Z | |
dc.date.available | 2023-08-18T23:44:35Z | |
dc.date.created | 2023-08-18T23:44:35Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/26186 | |
dc.description.abstract | En los últimos años, el aprendizaje del español como lengua extranjera ha tenido un auge entre los extranjeros. Según el Instituto Cervantes (2022), casi 22 millones de personas estudian español alrededor del mundo. En el primer semestre del 2021, la enseñanza del español como lengua extranjera se percibe como una necesidad en un programa de formación docente de español y lenguas extranjeras de una universidad privada de Bogotá, Colombia. Este trabajo pretende mostrar los resultados de un proyecto de investigación, de tipo cualitativo, cuyo principal objetivo fue fomentar el aprendizaje de ELE en aprendices de nacionalidad extranjera por medio de una sensibilización cultural, en este caso, con estudiantes de nacionalidad coreana. La población participante en el estudio se escogió teniendo en cuenta las relaciones de amistad y cooperación entre Colombia y Corea, la creación de las relaciones diplomáticas en 1962 y la reciente relación estratégica de cooperación establecida en el 2011. Para tal fin, en el segundo semestre del 2022 se diseñó e implementó un curso virtual llamado “Practiquemos Español”, el cual se realizó por medio de la plataforma de zoom. El curso buscó promover un acercamiento entre la cultura Latinoamericana y la cultura del país de origen de los aprendices y promocionar a Colombia como un destino atractivo para aprender español. Los resultados muestran que el conocimiento de la cultura de los países hispanohablantes es fundamental en el proceso de aprendizaje del español porque permite una mejor comprensión del idioma, promueve su aprendizaje e incrementa la motivación de los estudiantes para seguir perfeccionándolo. | |
dc.relation | Amat, A. (2021, Junio). Motivación intrínseca y extrínseca: qué son y por qué las necesitas. La Vanguardia. | |
dc.relation | Altamar, W. (2015). La cultura como herramienta para la enseñanza del español como lengua extranjera. RedELE. | |
dc.relation | Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative research in psychology, 3(2), 77-101. | |
dc.relation | Caro, S. (20 de junio de 2019). Qué son jergas: Definición y ejemplos. Un profesor. https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/que-son-las-jergas-definicion-y-ejemplos-3400.html | |
dc.relation | Carrillo, C. & Palencia, S. (2019). Investigación en ELE: retos y proyectos como realidad. International Language Teachers Association. | |
dc.relation | Di Franco, C. (2006). La relación lengua-cultura en el aprendizaje de ELE por parte de los italianófonos. In La competencia pragmática y la enseñanza del español como lengua extranjera. (pp. 279-288). Servicio de Publicaciones. | |
dc.relation | Fernández, L. (12 de abril de 2019). El papel del profesor de lengua extranjera. Adquisición de segundas lenguas. https://www.campuseducacion.com/blog/revista-digital-docente/adquisicion-de-segundas-lenguas/ | |
dc.relation | García-Trapero, C. (2021). La cortesía en una aula de ELE de Corea del Sur de nivel B2 [Tesis de maestría]. | |
dc.relation | Guarín, J. (2018). No comas cuentos… ¡Léelos!: Una propuesta didáctica para trabajar léxico con estudiantes de ELE a través de cuentos de tradición oral colombiana. [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá]. | |
dc.relation | Gutiérrez, F. (2007). La influencia del componente cultural en la enseñanza de idiomas. Hesperia: Anuario de filología hispánica, (10), 113-124. | |
dc.relation | Gómez, A. & Vargas, E. (2021). Estado del arte acerca del panorama de ELE en Colombia: perspectivas y retos. [Tesis de Pregrado, Escuela de Educación y Pedagogía]. | |
dc.relation | Gómez, E. (2013, octubre). Qué es la motivación y qué podemos hacer para aumentarla todos los días. El confidencial. https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-10-18/que-es-la-motivacion-y-que-podemos-hacer-para-aumentarla-todos-los-dias_42710/ | |
dc.relation | Hernández, I. (2012). Investigación cualitativa: una metodología en marcha sobre el hecho social. Rastros Rostros, 14 (27), 57-68 | |
dc.relation | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill Education. | |
dc.relation | Instituto Cervantes. (15 de octubre de 2019). El español, una lengua que hablan 580 millones de personas, 483 millones de ellos nativos. https://www.cervantes.es/sobre_instituto_cervantes/prensa/2019/noticias/presentacion_anuario_madrid.htm | |
dc.relation | Jiménez, M. (2009). Aprendizaje centrado en el alumno: Desarrollo de la autonomía del aprendiz de lenguas extranjeras. MarcoELE, 8, 41–62. | |
dc.relation | Montero, M. (2017). Acercamiento a la enseñanza de español como lengua extranjera en pregrado: Una opción en la Universidad Cooperativa de Colombia. Revista Hechos y Proyecciones del Lenguaje. 23(1), 151- 165. | |
dc.relation | Moyano, L. S. (2017). Caracterización de seis programas para la formación docente de ELE en la ciudad de Bogotá. [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá]. | |
dc.relation | Rey, R. (18 de julio de 2018). Todos tienen un acento (sí, tú también). The New York Times. https://www.nytimes.com/es/2018/07/18/espanol/opinion/opinion-acento-ingles-espanol.html | |
dc.relation | Song, Y. (2014). Manuales de ELE centrados en la enseñanza de la cultura hispánica en Corea del Sur: análisis y evaluación de la dimensión cultural. Revista Iberoamericana, 25. | |
dc.relation | Sánchez, M. (2008). El papel de la gramática en la enseñanza-aprendizaje de ELE. Ogigia: Revista electrónica de estudios hispánicos, (3), 29-41. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.subject | Aprendizaje del español | |
dc.subject | Español como lengua extranjera | |
dc.subject | Sensibilización cultural | |
dc.title | El aprendizaje del español como lengua extranjera desde una perspectiva de sensibilización cultural | |