dc.contributor | Burbano Lopez, Andres | |
dc.creator | Molano Velásquez, Carlos Javier | |
dc.creator | Dueñas Torres, Diana Patricia | |
dc.date.accessioned | 2023-08-10T13:16:02Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T14:44:00Z | |
dc.date.available | 2023-08-10T13:16:02Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T14:44:00Z | |
dc.date.created | 2023-08-10T13:16:02Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/26096 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8680985 | |
dc.description.abstract | Investigación: indagar el uso TIC en el diseño y construcción de planes de clase según currículo institucional y lineamientos MEN. Objetivo: identificar el uso de las TIC en diseño, gestión y aplicación del currículo en las clases de EF en colegios SED. Metodología: enfoque hermenéutico, interpretativo, descriptivo, con análisis de instrumento de recolección de datos, encuesta aplicada para su validación mediante un pilotaje de cuatro expertos y 32 docentes de EF en colegios SED. Análisis: las TIC son apoyo visual, auditivo, de información en el proceso de enseñanza y medio integral de comunicación. Conclusión: los docentes tienen un nivel de competencia básico, alguna autonomía y con apoyo apropiado poseen una competencia digital nivel intermedio y resolver problemas definidos. | |
dc.relation | Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente – septiembre 2017 | |
dc.relation | MINTIC Decreto 1078 de 2015 - Por medio del cual se expide el decreto único reglamentario del sector de tecnologías de la información y las comunicaciones (3). | |
dc.relation | UNESCO. (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC UNESCO | |
dc.relation | Colombia. Congreso de la República (2009). Ley 1341 de 2009. Por la cual se definen Principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización del espectro y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Diario Oficial | |
dc.relation | Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC-, se crea la Agencia Nacional del E1. Arenas Caldera, C. (2016). Las TIC como recurso pedagógico del docente inclusivo. Revista de educación inclusiva. | |
dc.relation | Apaza Huayta, H., & Aquino Arroyo, V. H. (2019). Uso de las TIC en las clases por los docentes en Educación Física en el sector Manchay distrito Pachacamac, Lima – Perú | |
dc.relation | Balanta Rodríguez, O., Peña Carabalí, A. R., Rengifo Ortiz, J., Rojas Ramírez, N. R. (2015). La lúdica y las TIC en educación física liceo técnico comercial LITECOM. | |
dc.relation | Burbano-López Andrés andres.burbanol@unilibre.edu.co https://orcid.org/0000-0002-7020-2359. Ramón Cubaque-Mendoza ramon.cubaquem@unilibre.edu.co https://orcid.org/0000-0003-0794-2028. Fanny Margarita López-Valek fannym.lopezv@unilibre.edu.co https://orcid.org/0000-0001-9041-5039. Universidad Libre, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Cabrera Plaza, W. S. (2019). Estudio sobre la percepción de los docentes de educación física de la ciudad de Bogotá DC, frente a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. | |
dc.relation | Chinchilla, V. J. (1998). Un editorial fuera de lugar. Lúdica Pedagógica, (3). | |
dc.relation | Ley 115 de 1994. de Bogotá, C. D. C. | |
dc.relation | (2014). La gestión del desarrollo profesional docente en el uso de las Tic en el aula. Recuperado de: https://hdl.handle.net/10901/8629. | |
dc.relation | Del Moral Pérez, M. E., & Martínez, L. V. (2010). Formación del profesor 2.0: desarrollo de competencias tecnológicas para la escuela 2.0. Magister: Revista miscelánea de investigación, (23), 59-69. | |
dc.relation | Díaz Barahona, J. (2012). La enseñanza de la Educación Física implementada con TIC. En Revista educación física y deporte. Revista Educación Física y Deporte, 31(2). | |
dc.relation | Duque, N. H., Hernández, J. E. P., & Santa Jiménez, E. M. (2021). El juego digital en la práctica pedagógica de la educación física en la universidad de Antioquia. Revista Digital de Educación Física, 12(71). | |
dc.relation | Espoz-Lazo, S., Jiménez-Rodríguez, JD, Álvarez-Arangua, S., Arcila-Arango, JC, Farías-Valenzuela, C., & Valdivia-Moral, P. (2021). Las TIC y la educación física en la educación primaria: Una revisión sistemática (2016-2021). Journal of Sport and Health Research, 13 (Supl 1), 33-50. | |
dc.relation | Fernández-Espínola, C., & Ladrón-de-Guevara Moreno, L. (2016). El uso de las TIC en la Educación Física actual. Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 5. https://doi.org/10.33776/remo.v0i5.2740 | |
dc.relation | Fernández-Yascaribay, J. A., Ávila-Mediavilla, C. M., García-Herrera, D. G., & Bravo-Navarro, W. H. (2020). Manejo de tecnologías en clase de Educación Física en el contexto del cantón Cañar en Ecuador | |
dc.relation | Guillén Gámez, F. D., & Porrino Peña, M. (2019). Análisis Univariante de la Competencia Digital en Educación Física: un estudio empírico (Univariante Analysis of Digital Compútense in Physical Education: an empirical study). Retos, 37. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.72052 | |
dc.relation | Karagiorgi, Y., & Charalambous, K. (2006). ICT in‐service training and school practices: In search for the impact. Journal of Education for Teaching, 32(4), 395-411. | |
dc.relation | Ladrón-De-Guevara, L., Almagro, B. J., & Cabero-Almenara, J. (2021). TPACK questionnaire in Physical Education teachers | Cuestionario TPACK para docentes de Educación física. Campus Virtuales, 10(1), 173–183 | |
dc.relation | Llorente, J. S., Giraldo, I. B., Toro, S. M. (2016). Análisis del uso de las tecnologías TIC por parte de los docentes de las Instituciones educativas de la ciudad de Riohacha. Omnia, 22(2), 50-64. | |
dc.relation | Martínez, L. V., & del Moral Pérez, M. E. (2010). Innovaciones didáctico-metodológicas en el contexto virtual de Ruralnet y satisfacción de los estudiantes universitarios. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(5), 69-81. | |
dc.relation | Melo Hernández, M. E. (2018). La integración de las TIC como vía para optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje en la educación superior en Colombia. | |
dc.relation | Menescardi, C., Suárez-Guerrero, C., & Lizandra, J. (2021). Formación del profesorado de educación física en el uso de aplicaciones tecnológicas. Apunts Educación Física y Deportes, 144. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2021/2).144.05 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.subject | Currículo | |
dc.subject | TIC | |
dc.subject | Lineamientos | |
dc.subject | Planeación | |
dc.subject | Docentes | |
dc.title | Uso de las TIC desde la Perspectiva de los Docentes de Educación Física de la Secretaría de Educación Distrital | |