dc.contributorOrtiz, José Joaquín
dc.creatorHernández, Lina
dc.creatorRodriguez, Sebastian
dc.date.accessioned2023-07-26T16:47:08Z
dc.date.accessioned2023-09-06T14:43:30Z
dc.date.available2023-07-26T16:47:08Z
dc.date.available2023-09-06T14:43:30Z
dc.date.created2023-07-26T16:47:08Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/25938
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8680853
dc.description.abstractResumen— La pandemia de COVID-19 ha generado una crisis económica global sin precedentes, afectando a empresas de diferentes tamaños y sectores en Colombia. Este estudio tiene como objetivo investigar las precauciones financieras que las empresas colombianas deben considerar para enfrentar posibles crisis económicas internacionales posteriores a la pandemia. Se realiza una evaluación del nivel de preparación de las empresas colombianas y se analiza la eficiencia de las estrategias actuales utilizadas ante posibles crisis económicas globales. Además, se destaca la importancia de la preparación y planificación oportuna para evitar pérdidas económicas en un entorno empresarial globalizado. Los resultados y recomendaciones de este estudio pretenden brindar a las empresas colombianas un modelo de planeación y preparación financiera que les permita anticiparse y mitigar los efectos adversos de futuras crisis económicas.
dc.relationInforma Colombia; (2020). Estado de las empresas en Colombia en comparación de enero a septiembre de 2019 y 2020.
dc.relationNoticias ONU; (2020). El mundo no estaba preparado para la COVID-19, ni lo está para una próxima epidemia global.
dc.relationHernán Adrián Ortiz-Fajardo, Cristián Andrés Erazo-Álvarez; (2021). Resiliencia empresarial en tiempos de pandemia: Retos y desafíos de las microempresas
dc.relationRevista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, vol. 6, núm. 12, pp. 366-398, 2021
dc.relationRobert B. Zoellick, Presidente, Grupo del Banco Mundial. Londres, Reino Unido, 2009 (Texto preparado para la intervención). Transformar la crisis en oportunidad: Sacar provecho del multilateralismo.
dc.relationFreres, Christian; (2011). Conclusiones y recomendaciones. La oportunidad de la crisis.
dc.relationCámara de comercio electrónico en Colombia (2020). Segundo informe sobre impacto del Covid-19 sobre el comercio electrónico en Colombia.
dc.relationMontaño, Milosavljevic; (2010). La crisis económica y financiera. Su impacto sobre la pobreza, el trabajo y el tiempo de las mujeres.
dc.relationEnciclopedia Económica; (2022). Definición de crisis económica.
dc.relationDiccionario Significado, (2013) Definición de Plan de acción.
dc.relationTaylor, Bernard; (1991). Planeación estratégica. Serie empresarial.
dc.relationFondo Monetario Internacional; (2001) La globalización: ¿Amenaza u oportunidad?
dc.relationGutiérrez Aragón, Fondevila Gascón, Mir Bernal; (2018) Análisis de la viabilidad de la utilización de índices comerciales de concesionarios de automóviles como indicadores predictores de crisis económicas: estudio de caso comparativo de doble entrada.
dc.relationFarfán Buitrago, Castro Figueroa; (2013) El diagnóstico en un momento de crisis
dc.relationGuerrero Calderón; (2022) Perspectivas de los Empresarios Acerca del Impacto Económico Producido por la Pandemia del Covid-19 en Diferentes Sectores del Municipio de EL Socorro
dc.relationLadino Fernández, Briceño Barrero, Rodríguez Rojas; (2022) Industria 4.0: el reto para las pymes manufactureras de Bogotá, Colombia
dc.relationOlis Barreto, Reyes, Fiorino, Villalobos-Antúnez; (2021) Crisis empresarial, factores que influyen y alteran la gestión de las empresas en Colombia
dc.relationHarari, Bil; (2022) Las medidas económicas de Argentina frente a la pandemia del covid-19 y la crisis mundial.
dc.relationBaquero Beltrán, Villamil; (2021) Pandemia y política económica: la política monetaria en discusión
dc.relationCantatore, Mesa Tejeda, Stevenson Graf, Žebrytė, Guerrero; (2022) PYMEs en Australia y América Latina: un estudio comparado de la regulación y la realidad de la incipiente pandemia de la COVID19
dc.relationRomero Sánchez, Barrios Hernández; (2023) Adopción del comercio electrónico en el sector hortofrutícola. Un análisis en tiempos de pandemia
dc.relationGuel Martínez, Araiza-Vazquez; (2022) Financiamiento de una recuperación económica impulsada por Fintechs: ¿Cómo la tecnología financiera estimula un crecimiento sostenible ante la crisis del COVID-19 en América Latina y El Caribe?
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCOVID-19
dc.subjectCrisis económicas
dc.subjectPreparación financiera
dc.subjectEmpresas colombianas
dc.subjectPlaneación estratégica
dc.titlePrecauciones tentativas para las empresas colombianas en medio de posibles crisis económicas luego de la pandemia por COVID-19.


Este ítem pertenece a la siguiente institución