dc.contributorSilvestre Gutierrez, Adan
dc.creatorVasquez Santiago, David Antonio Jose
dc.creatorGarizao Cantillo, Jorge Luis
dc.date.accessioned2023-07-26T18:31:27Z
dc.date.available2023-07-26T18:31:27Z
dc.date.created2023-07-26T18:31:27Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/25948
dc.description.abstractEl documento busca diagnosticar los problemas de movilidad urbana en la ciudad de Santa Marta y proponer soluciones para lograr una movilidad sostenible en la ciudad, basándose en principios de movilidad urbana sostenible y en la experiencia de otras ciudades en Colombia y el mundo. La planificación integral que considere los diversos modos de transporte y su interacción en la ciudad es clave para mejorar la movilidad. Para el propósito general de proponer alternativas sostenibles a los problemas de movilidad urbana de la ciudad de Santa Marta a la luz de la situación actual, primero se realiza un diagnóstico detallado de la movilidad urbana actual en Santa Marta, con el fin de identificar los principales desafíos y oportunidades para la implementación de soluciones sostenibles; luego se plantea una revisión crítica del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y del Plan de Movilidad Urbana de Santa Marta, identificando sus fortalezas y debilidades en términos de sostenibilidad y eficacia en la gestión de la movilidad urbana, de igual forma, se realiza una revisión exhaustiva de las experiencias nacionales e internacionales para la implementación de soluciones sostenibles en la movilidad urbana, con el fin de identificar aquellas alternativas que sean aplicables mediante estrategias claras en el contexto de la movilidad urbana de la ciudad de Santa Marta. Las medidas propuestas incluyen promover el transporte público, crear infraestructura para bicicletas y peatones y controlar el tráfico vehicular. La implementación de estas medidas puede mejorar significativamente la movilidad en Santa Marta y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Aunque en Colombia la inseguridad es un tema importante que influye en la elección del medio de transporte, se necesitan estrategias para fomentar la movilidad sostenible y reducir la contaminación ambiental y el tráfico vehicular. Otras ciudades han adoptado modelos transportables y han construido infraestructura para fomentar el transporte público y la movilidad sostenible, y Santa Marta puede hacer lo mismo para lograr una movilidad sostenible.
dc.relationA. Rau, L. Tian, M. Jain, M. Xie, T. Liu, Y. Zhou (2019). Tránsito por carretera autónomo dinámico (DART) para una capacidad de caso de uso mayor que el autobús Transp. Nada. Procedía, 41 (2019), pp. 812 - 823, 10.1016/j.trpro.2019.09.131
dc.relationAbejón, R. (2018). A bibliometric study of scientific publications regarding hemicellulose valorization during the 2000–2016 period: Identification of alternatives and hot topics. ChemEngineering, 2(1), 1–31. https://doi.org/10.3390/chemengineering2010007
dc.relationAlcaldía Distrital de Santa Marta. (2021). Economia en Santa Marta. Obtenido de https://www.santamartacolombia.com.co/santa-marta-economia
dc.relationBelter, T., Von Harten, M. y Sorof, S. (2016). Costs and benefits of cycling. Sustainable transports for managing mobility SustraMM, European networks experience and redommendations helping cities and citizens to become Energy Efficient EnercitEE, European Regional Development Fund, European Union. Växjö, Sweden: SustraMM. 39 p. Recuperado de http://enercitee.eu/Sub-Projects/SUSTRAMM---Sustainabletransports-for-managing-mobility,54/?sp=en
dc.relationCamacho, A., & Mora, I. (2020). Analisis de modelos de demanda y oferta de transporte implementados en zonas urbanas. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/28564/1/2020_Analisis_Demanda_Santa%20Marta.pdf
dc.relationCastaño Rangel Jorge Andrés (2021), Análisis del impacto del transporte público en la Región Caribe, Específicamente en las ciudades de Barranquilla y Santa Marta. Universidad Cooperativa de Colombia. Facultad de ingenierías. Programa de Ingeniería Civil. Santa Marta. En https://repository.ucc.edu.co/items/a632b1a2-93af-4b49-ba4a-32effddf07e7
dc.relationDávila, JD; Brand, P; Jirón, P; Vargas Caicedo, H; Coupé, F; Eliécer Córdoba, J; Mejía G., MA; Amorim da Silva, VR; (2012). Movilidad urbana y pobreza: Aprendizajes de Medellín y Soacha, Colombia. Development Planning Unit, University College London & Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín: London, UK. En https://discovery.ucl.ac.uk/id/eprint/1371083/
dc.relationEl Diario. (2015, septiembre 14). Barcelona camina hacia una ciudad sin coches para mejorar la movilidad urbana. El Diario Cataluña. Recuperado el 25 de marzo de 2023, de https://www.eldiario.es/catalunya/barcelona/barcelona-coches-mejorar-movilidad-urbana_1_3956744.html
dc.relationFranceschini, S., Faria, L. G. D., & Jurowetzki, R. (2016). Unveiling scientific communities about sustainability and innovation. A bibliometric journey around sustainable terms. Journal of Cleaner Production, 127, 72–83. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2016.03.142
dc.relationGuardiola, Alejandra del R. (2019). Potencial turístico de Santa Marta (Colombia): Una revisión de su desarrollo, crecimiento y barreras. Revista Espacios Vol. 40 (Nº 6) Año 2019. Págs. 22. En http://w.revistaespacios.com/a19v40n06/a19v40n06p22.pdf
dc.relationGutiérrez, A. (2012). ¿Qué es la movilidad? Elementos para (re) construir las definiciones básicas del campo del transporte. Bitácora Urbano-Territorial, 21(2), 3.
dc.relationHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. (Sexta Edición). México D. F: McGraw-Hill.
dc.relationMárquez Ballesteros María José, López Llanos Mora, Martín Raquel Paule, Morales Carballo Luis (2020). Movilidad sostenible en entornos urbanos. Estrategias de diseño e implantación de ejes de movilidad sostenible para la mejora de la habitabilidad de los barrios y las ciudades. Fundaciones renovables y Universidad de Málaga. Pedro Heredia 8, 2º Derecha 28008 Madrid. En https://fundacionrenovables.org/wp-content/uploads/2021/04/2020
dc.relationMetropol. (s.f.). Movilidad Sostenible. Recuperado el 25 de marzo de 2023, de https://www.metropol.gov.co/la-movilidad/movilidad-sostenible
dc.relationMoreno. (2018). blogspot.com/. Obtenido de Metodología de Investigación Científica.: http://tesis-investigacion-cientifica.blogspot.com/2018/03/delimitacion-temporalen-una.html
dc.relationONUHABITAT, (2020). Jornadas de Trabajo Movilidad urbana sostenible y espacio público Madrid, 19 mayo 2016 Centro Juvenil “El sitio de mi recreo”, Villa de Vallecas. En https://unhabitat.org/sites/default/files/documents/201906/sustainable_urban_mobility_and_public_space.pdf
dc.relationPalella, S., & Martins, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas: FEDUPEL
dc.relationPlan de Ordenamiento Territorial Santa Marta POTSM (2020). Expediente territorial 2020-20230). En https://www.santamarta.gov.co/sites/default/files/expedienteterritorial_4.pdf
dc.relationQuintero, J. R. y Quintero, L. E. (2015). El transporte sostenible y su papel en el desarrollo del medio ambiente urbano. Revista Ingeniería y Región, 14(2), 87-97.
dc.relationQuintero-González, J. R. (2017). Del concepto de ingeniería de tránsito al de movilidad urbana sostenible. Ambiente y Desarrollo, 21(40), 57-72. https://doi.org/10.11144/Javeriana.ayd21-40.citm En https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/ambienteydesarrollo/article/view/19999/15461
dc.relationRepública de Colombia. Departamento Nacional de Planeación. DNP (2020). Política nacional de movilidad urbana y regional.
dc.relationSeguros SURA. (2021, 2 marzo). 5 ciudades que están revolucionando la movilidad en el mundo. Seguros SURA. https://segurossura.com/co/blog/movilidad/5-ciudades-que-estan-revolucionando-la-movilidad-en-el-mundo/
dc.relationSETP. (2012). Sistema Estrategico de Transporte Público. magdalena, Santa Marta.
dc.relationSETP. (2020). Transporte Público. Obtenido de https://setpsantamarta.gov.co/que-essetp/transporte/
dc.relationShanshan Sun, Yiik Diew Wong, Xiaodong Liu, Andreas Rau, (2020), Exploration of an integrated automated public transportation system, Transportation Research Interdisciplinary Perspectives, Volume 8, 2020, ISSN 2590-1982, https://doi.org/10.1016/j.trip.2020.100275. En https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S259019822030186X
dc.relationT. Nguyen, N. NguyenDinh, B. Lechner, Y.D. (2019). Wong Información sobre los umbrales de incomodidad del viaje lateral de pasajeros de autobús adultos jóvenes en múltiples posturas: caso de Singapur. Estudio de caso. transporte Política, 7 ( 3 ) ( 2019 ) , págs. 617 – 627 ,10.1016/j.cstp.2019.07.002
dc.relationUriarte, J. M. (2020). "Investigación Documental". Obtenido de https://www.caracteristicas.co/investigacion-documental/
dc.relationVan Lam, T., Nguen, C. C., Bulgakov, B. I., & Anh, P. N. (2018). Composition calculation and cracking estimation of concrete at early ages. Magazine of Civil Engineering, 82(6), 136–148. https://doi.org/10.18720/MCE.82.13
dc.relationVelasco-Muñoz, J. F., Aznar-Sánchez, J. A., Belmonte-Ureña, L. J., & Román-Sánchez, I. M. (2018). Sustainable water use in agriculture: A review of worldwide research. Sustainability (Switzerland), 10(4), 1–18. https://doi.org/10.3390/su10041084
dc.relationVelasquez M Carmen V. (2015). Espacio público y movilidad urbana. Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM). Programa de Doctorado en espacio Público y regeneración Urbana, Universidad de Barcelona. España
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectMovilidad urbana
dc.subjectsostenible
dc.subjectalternativas
dc.subjecttransporte público
dc.subjectmedio ambiente
dc.titleAlternativas de Movilidad Urbana Sostenible En Santa Marta,Colombia


Este ítem pertenece a la siguiente institución