dc.contributor | González González, Jeison Alexander | |
dc.contributor | Universidad Santo Tomás | |
dc.creator | Caballero Plazas, Sandra Rocio | |
dc.creator | Daza Parra, Alicia | |
dc.date.accessioned | 2023-06-29T13:55:00Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T14:15:04Z | |
dc.date.available | 2023-06-29T13:55:00Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T14:15:04Z | |
dc.date.created | 2023-06-29T13:55:00Z | |
dc.date.issued | 2023-06-28 | |
dc.identifier | Caballero Plazas, S. R. y Daza Parra, A. (2023). Procesos de socialización y construcción de la subjetividad en la primera infancia (ponencia). [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional. | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11634/50931 | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | instname:Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | repourl:https://repository.usta.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8680299 | |
dc.description.abstract | This presentation is within the framework of the research macroproject "Childhood, its contexts and diversities in the National territory" which was developed within the interdisciplinary seedbed "Childhood" of the Early Childhood Education Degree of the Santo Tomás University. Its purpose is a critical, reflective professional activity that adopts rigorous methods to collect, describe and analyze data based on theoretical references since the information obtained raises questions about professional, didactic, cultural and management aspects of training as teachers. In this research, through the documentary review, it was possible to establish as a general objective the analysis of the sources consulted about the processes of socialization and subjectivation of early childhood boys and girls through the acceptance of the individual in his role in the society. The methodology that was used is of a qualitative type, with a descriptive and interpretative scope, carrying out the documentary review of several referents, evidencing common characteristics in their results that allow contextualizing the current realities of childhoods.
The findings reveal the importance of the influence of the socialization of boys and girls, since they favor the strengthening of different skills according to the dimensions of child development and together a construction of subjectivity is achieved that incorporates feelings, emotions, perceptions and thoughts, through interaction and experience. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Santo Tomás | |
dc.publisher | Pregrado Licenciatura en Educación Infantil | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Arias, M, E. Olivo, V, N. Valdes, J, M. (2016). El juego y la socialización del niño: Una experiencia desde las prácticas pedagógicas en el Instituto Mixto el Nazareno. [Trabajo de grado de pregrado, Universidad de Cartagena]. | |
dc.relation | Aremy, M. (2016). Dificultad de la socialización en niños en educación preescolar en colaboración de tareas compartidas. [Trabajo de grado de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional, Mérida, México]. http://200.23.113.51/pdf/31981.pdf | |
dc.relation | Buitrago, N., Escobar, M. y González, A. (2010). Interacciones en la crianza familiar y construcción de subjetividad política en la primera infancia. Revista Aletheia, revista de desarrollo humano, educativo y social contemporáneo. [Revista electrónica], 2, (2), 32-43. DOI: http://aletheia.cinde.org.co/ | |
dc.relation | Cáceres, B., Fuentes, A. M, y Moreno, J. A. (2014). Las redes sociales en los procesos de socialización en niños de dos instituciones educativas de Bucaramanga. [Trabajo de grado de pregrado, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/687 | |
dc.relation | Camacho Gamba, L. V., & Hernández Rhenals, D. N. (2013). Subjetividades de maestras y niños que participan en jardines infantiles con procesos inclusivos de niños con discapacidad en primera infancia. [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional-CINDE]. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/739 | |
dc.relation | Chávez, Huaman, A. (2019). El Canto como estrategia, para mejorar la Socialización de los niños y niñas de 5 años, de la I.E.I N° 1528, de Cochadén - Hualgayoc 2017. [Tesis de grado, Universidad San Pedro]. http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/11127 | |
dc.relation | Espinosa Gómez, A. M. (2013). Configuración de la subjetividad en la primera infancia en un momento posmoderno. Infancias Imágenes, 12, (2), 18–28. https://doi.org/10.14483/16579089.5446 | |
dc.relation | Espinoza, N, J., Flores, J. Hernández, J. (2017). Cuáles son las actividades que propician la socialización, en niños-niñas del preescolar. | |
dc.relation | Flores, D. (2010). La escuela como agente de socialización en los niños. [Trabajo de grado de pregrado, Universidad de Cuenca]. http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2349 | |
dc.relation | Forero, N. C. P. (2017). Los niños y las niñas, ¿sujetos políticos?: construcciones posibles desde la escuela y el aula. Infancias imágenes, 16, (2), 228-241. | |
dc.relation | Gómez, A. M. E. (2013). Configuración de la subjetividad en la primera infancia en un momento posmoderno. Infancias imágenes, 12, (2), 18-28. | |
dc.relation | Hernández Torres, L. F., & Castelblanco, Rubiano, D. C. (2018). El juego y el arte: una experiencia sensible hacia una educación para la primera infancia. [Trabajo de grado de pregrado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. | |
dc.relation | Matica, M. (2013). Dificultades de socialización en niños escolares. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Argentina. | |
dc.relation | Navarro García, F. (2014). Socialización y adaptación escolar en adolescentes. [Tesis doctoral, Universidad de Castilla la Mancha]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=90591 | |
dc.relation | Núñez, Patiño, K., Alba Villalobos, C. (2011). Socialización infantil y estilos de aprendizaje. Aportes para la construcción de modelos de educación intercultural desde las prácticas cotidianas en una comunidad chol. Revista Pueblos y Fronteras Digital, 6, (12), 105-132 | |
dc.relation | Larrabure, M. P., Sorgen, E., Abreu, L., Paolicchi, G., Bízcala, L., Nuñez, A. M., Bosoer, E. (2020). Apego. Juego. Constitución subjetiva. Estudio exploratorio sobre la función del juego y su relación con el ejercicio de la parentalidad y el trabajo docente. Anuario de Investigaciones, 27, 515-524 | |
dc.relation | Llugain, C. (2013). La construcción del vínculo familia-escuela en el ingreso a educación inicial. Estudio de caso en un jardín de infantes. In V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires. | |
dc.relation | Ospina-Alvarado, M. C., Alvarado-Salgado, S. V., & Fajardo-mayo, M. A. (2018). Subjetividades políticas de la primera infancia en contextos de conflicto armado: Narrativas colectivas de agencia. Psicoperspectivas, 17, (2), 115-127. | |
dc.relation | Ramírez, Robledo, L. E., Quintero Arrubla, S. R., & Jaramillo Valencia, B. (2015). Formación en el trabajo con familias para la educación de la primera infancia. Zona Próxima, (22), 105-115. | |
dc.relation | Ramírez, D. C. (2009). Construcción de subjetividad de las niñas y los niños de 5 y 6 años desde la interacción social cotidiana: estudio de prácticas comunicativas. [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Bolivariana]. | |
dc.relation | Restrepo, M. G., Villegas, J., A. (2017). Desarrollo de las habilidades sociales en los niños del grado tercero de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, y del Instituto Integrado Custodio García Rovira del Municipio de Inírida, Departamento del Guainía. [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Bolivariana]. | |
dc.relation | Rodríguez Mora, D. C., & Cárdenas Garzón, W. A. (2016). El docente como actor en la construcción de la dimensión socio-afectiva de los niños y las niñas de transición a través de su relación con ellos. [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional-CINDE]. https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/1535 | |
dc.relation | Rodríguez, N. E. B., Mahecha, M. C. E., & Zuluaga, A. T. G. (2010). Interacciones en la crianza familiar y construcción de subjetividad política en la primera infancia. Aletheia, 2, (2), 10-22 | |
dc.relation | Ruiz, E. M., & Moreno, D. J. (2021). Infancia y subjetividad: Un estado del arte. Germina, 4, (4), 31-47. | |
dc.relation | Serrano Figueroa, M. L. (2017). La subjetividad de los niños en el tránsito del entorno familiar al escolar. Actualidades Pedagógicas, (70), 15-27. Doi: https://doi.org/10.19052/ap.4220 | |
dc.relation | Samicay, Pilar, R. Perú. (2019). Socialización a través del juego en niñas y niños shipibos en una escuela primaria del distrito de Iparía, Ucayali. [Trabajo de grado de pregrado, Universidad Peruana Cayetano Heredia]. https://repositorio.upch.edu.pe/handle/20.500.12866/8543 | |
dc.relation | Unda Lara, R., & Llanos Erazo, D. (2015). Prácticas de socialización escolar de niños/as indígenas y niños/as de sectores urbano-populares en el contexto de “Urbanización” y transición socio-estatal en Ecuador. En Socialización Escolar: Procesos, experiencias y trayectos. DOI:10.2307/j.ctvtxw3k2.15 | |
dc.relation | Vergara Vanegas, E., & Aguirre Olayo, B. V. (2022). Los rasgos de subjetividad que emergen en los procesos de socialización de los niños y las niñas del Centro Educativo La Aldea en el corregimiento San Sebastián de Palmitas de Medellín en tiempos de Covid-19. [Trabajo de grado pregrado, Universidad de Antioquia]. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/33199 | |
dc.relation | Vygostky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Grijalbo. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | Procesos de socialización y construcción de la subjetividad en la primera infancia (ponencia) | |