dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-0907-1783
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-9940-6312
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-8064-8821
dc.contributorhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=vyIQxX4AAAAJ
dc.contributorhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=K6WHpncAAAAJ
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000004573
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000036438
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001358507
dc.contributorUniversidad Santo Tomás
dc.creatorLaverde Gallego, Diana Janneth
dc.creatorLópez Rodríguez, Claudia Johana
dc.creatorDuque García, Rosa Elena
dc.date.accessioned2023-07-24T22:52:13Z
dc.date.accessioned2023-09-06T14:14:43Z
dc.date.available2023-07-24T22:52:13Z
dc.date.available2023-09-06T14:14:43Z
dc.date.created2023-07-24T22:52:13Z
dc.date.issued2023
dc.identifierLaverde, D., López, C., & Duque, R. (2023). Familia, sistemas amplios y salud mental: avances en la investigación formativa. Ediciones USTA.
dc.identifier9789587826043
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/51417
dc.identifierhttps://doi.org/10.15332/li.lib.2022.00357
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8680293
dc.languagespa
dc.publisherEdiciones USTA
dc.publisherProducción Editorial
dc.relationAguirre, E. (2018). Budismo tibetano y estilo terapéutico en conversación con el escenario clínico sistémico. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationAguirre, L. (2013). Historias y narrativas: aproximaciones interdisciplinarias a la experiencia organizada como trastorno negativista desafiante. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationAlemán, A., Díaz, A. y Zárate, A. (2010). Dinámicas vinculares en cuatro momentos de transición escolar en un colegio privado-católico de Bogotá. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationAlfaro, C. y Cárdenas, D. (2017). Autonomía y coevolución: construcción de una perspectiva ecológica compleja de la violencia escolar. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationAlonso, A., Buitrago, D. y Rojas, A. (2015). La adolescencia: ritual de transformación y autonomía vincular como emergencia hacia la coevolución de los sistemas en el contexto escolar. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationAlfonso, L. Roa y Hernández, J. (2016). Significados y sentidos del amor en parejas con historias de infidelidad. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationAmado, J. (2019). Regeneración ecológica de los vínculos en un caso diagnosticado con TDAH. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationAponte, M., Durán, A., Laverde, D., Zapata, J., Agudelo, M., Gaitán, D., Giovanni, I. y Granados-García, A. (2018). Encuentros humanizantes. Implementación de una propuesta en perspectiva de salud mental, para la atención de personas desmovilizadas de grupos armados. Editorial Universidad Externado de Colombia.
dc.relationAponte, S. (2020). Masculinidad y suicidio: conexiones y posibilidades de transformación desde la terapia narrativa y el teatro del oprimido. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationArango, G., Bringué, X. y Charo, S. (2010). La generación interactiva en Colombia: adolescentes frente a la Internet, el celular y los videojuegos. Anagramas, 45-56.
dc.relationArbeláez, S. (2011). Dinámicas vinculares que se construyen en torno al consumo de sustancias psicoactivas (spa) entre adolescentes, familias y equipo terapéutico del programa juvenil del Hospital Vista Hermosa. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationArdila, A. y Chacón, M. (2019). Parejas y sexualidad. El arte en la transformación de relatos privilegiados y ritualizaciones rígidas. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationArdila, W. y Guapacho, D. (2019). La infidelidad como bifurcación y posibilidad de reinvención de la pareja. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationArenas Cubillos, M. K., Moreno Bautista, F. S. y Rodríguez Galindo, A. (2010). Activación de la red social comunitaria, institucional e interinstitucional en las situaciones de violencia familiar en el sector San Gabriel ubicado en la localidad de Usaquén. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationÁvila, G., Pereira y Sosa, Á. (2015). Vínculos, resiliencia y autonomía ante el diagnóstico de un trastorno generalizado del desarrollo. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationBang, C. (2014). Community Strategies in Mental Hhealth Promotion: Constructing a Conceptual Framework for Approaching Complex Psychosocial Problems. Psicoperspectivas, 13(2), 109-120. https://dx.doi. org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue2-fulltext-399
dc.relationBarón, G., Charaf, R., Gamba, A. y Polanía, M. (2013). La pareja: una experiencia terapéutica a partir de las interacciones simbólicas. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationBarón, M. (2011). Revisión de la gramática emergente: lenguajes, jóvenes y mediaciones tic. Anagramas, 10(19)35-50. https://doi.org/10.22395/ angr.v10n19a2
dc.relationBarrera, M., Gutiérrez, J., Pinto, M. y Rincón, C. (2010). Modelización y movilización del proceso de vinculación entre el sistema familia-jardín infantil-equipo consultor en función del desarrollo humano de los alumnos, docentes, padres e interventores en el gimnasio San Bartolomé. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationBello, M. y Dimaté, V. (2012). Movilización de los vínculos de pareja en parejas de segundas o más uniones y de los vínculos parento-filiales en familias simultáneas a partir de un proceso de investigación-intervención en el marco de la terapia sistémica centrado en la díada conyugal-parental. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationBeltrán, P., Gaitán, D. y Mora, D. (2010). Movilización de las dinámicas vinculares entre jóvenes de un hogar de protección y actores de la institución, a través de la intervención sistémica. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationBeltrán, P. y Rubiano M. (2016). Narrativas de la sexualidad de adultos jóvenes con discapacidad intelectual leve en relación con sus familias y el sistema social. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationBenavides, A., Villota, M. y Laverde, D. (2021). La democratización de los vínculos en pareja: una propuesta de investigación e intervención sistémica. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 13(1), 89-116. https://doi.org/10.17151/rlef.2021.13.1.6
dc.relationBesoain, C., Cuevas, A., Araya, C., Angulo, S. y Morales, R. (2019). Critical- Poetic Considerations to Think About Systemic-Relational Clinic: A Methodological Proposal for Psychotherapy Research. Revista ces Psicología, 12(2), 83-102. https://doi.org/10.21615/cesp.12.2.7
dc.relationBianchi, G. González-Rábago, Y. y Piras, G. (2015). Enfrentando la transnacionalización del cuidado: abuelas cuidadoras en un contexto de alta migración. riem. Revista Internacional de Estudios Migratorios, 5(1), p. 31-60.
dc.relationBohórquez, P. y Mora V. (2019). Autoorganización narrativa de madres gestantes y lactantes durante la permanencia en una institución como generador de adyacentes posibles. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationBolaños, L. (2014). Modelización y resignificación de los vínculos emergentes en las redes de relaciones familia-colegio a partir de problemas definidos como inadaptación escolar. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationBottinelli, M. M., Nabergoi, M., Frankel, D., Remesar, S. E., Díaz, F. M., Albino, A. F., Maldonado, C. R. y Garzón, A. C. (2019). Lanús, experiencias formativas interdisciplinarias, antecedentes de la salud mental comunitaria. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 53(2), 254-262. https://doi.org/10.30849/rip/ijp.v53i2.1047
dc.relationBourdieu, P. (1997). Razones prácticas sobre la teoría de la acción. Anagrama.
dc.relationBruner, J. (2013). La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. Fondo de Cultura Económica.
dc.relationBugallo, A. I. (2014). Ontología relacional y ecosofía en Arne Naess. Nuevo Pensamiento, 1(1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5513815
dc.relationBuitrón, C. (2019). Autonomía relacional y coevolución en una familia con consumo problemático de spa. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationCamargo, C., Martínez, L. y Useche, A. (2011). Dinámicas vinculares que se construyen en torno al niño(a) que es remitido a contextos terapéuticos por posible trastorno de déficit de atención con hiperactividad (tdah). (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationCamargo, H., Páez, M. y Santander, O. (2013). Familias, jóvenes e instituciones: una aproximación narrativo-conversacional a la emergencia de los procesos de subjetivación y coevolución. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationCano, N., Durán, A. y Niño, J. (2018). La psicoterapia sistémica y el arte: estudio de caso de una familia en el marco del conflicto armado colombiano. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationCapra, F. (1998). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Anagrama.
dc.relationCaquimbo, D., Alba M. y Madrid Y. (2016). Movilización de vínculos y agenciamiento en red para la coevolución, con familias y Ejército, tras la muerte de un militar en combate. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationCardozo, D., Díaz, P. y Rodríguez, C. (2017). “Negligencia”: un pretexto para movilizar los procesos vinculares entre familias y profesionales. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationCarmona Pérez, E., Zapata Puerta, M. y López Pulgarín, S. E. (2019). Familia multiespecie, significados e influencia de la mascota en la familia. Revista Palobra, Palabra que Obra, 19(1), 77-90. https://doi. org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.1-2019-2469
dc.relationCarmona, J. (2012). El foro de salud mental y la salud comunitaria. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 32(114), 221-222. https:// dx.doi.org/10.4321/S0211-57352012000200001
dc.relationCaro, E. (2014). Configuración narrativa de los procesos de atención al conflicto violento. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationCarvajal, A., Méndez, L. y Ochoa N. (2019). El reloj de arena: una metáfora para reconfigurar la enfermedad renal crónica. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationCasanova, A., Rojas, A. y Henao, C. (2012). Construcción narrativa de identidad del adolescente con diagnóstico de cáncer en la interacción de la familia, contexto de salud y el sistema social. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationCastañeda, A., Luna, H., Ocaña, E. y Morales, C. (2019). Coevolución: vínculos y narrativas de familias víctimas de desaparición forzada. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationCastellanos, J. Jaramillo, A., Mariño, N. y Silva, L. (2017). Auto y heterorreferencia en pauta adicta: una mirada relacional familia-institución-investigadores interventores. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationCastellar, A. F. (2010). Familia y homoparentalidad: una revisión del tema. Revista CS, (5), 45-70.
dc.relationCharry, E. y Pedraza, S. (2019). Género, hombres, y corporeidad: un estudio narrativo complejo. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationClark, B. R. (1983). The Higher Education System: Academic Organization in Cross-National Perspective. University of California Press.
dc.relationCleves, J. (2018). Narrativas de padres de familia y terapeutas de niños con problemas de aprendizaje. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationCoral, M. y Liévano, M. (2019). Configuración y reconfiguración narrativa de la maternidad en una vivencia de abuso sexual. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationCortés, G. (2017). Historias de sufrimiento en familias de psicólogos: el doble rol en la psicoterapia. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationCuevas, C. (2020). Los géneros y las diversidades sexuales en conversación sistémica bajo la formación sistémica. En A. Román (Ed.), Experiencias y retos en supervisión clínica sistémica (pp. 213-238). Ediciones USTA.
dc.relationCurtidor, Y. y Ortiz, R. (2020). Transformación de la identidad narrativa como proceso emancipatorio de la ruptura sentimental. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationDagovett, E. (2014). Construcción narrativa conversacional de la experiencia de hipertensión arterial esencial en la relación paciente, familia y contexto de ayuda. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationDaza, D., Ortiz, M. y Payán, E. (2020). Construcción de la postura del terapeuta: semánticas del amor y el desamor. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationDíaz, J. L. (2016). Conocimiento médico y epistemología clínica. Salud mental, 39(5), 275-280.
dc.relationDíaz, J. (2018). Identidad narrativa de parejas diversas: diálogos generativos en el conflicto conyugal. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationDíaz, X. y Velásquez, M. (2016). Emergencia de resiliencia en familia reconfiguración de redes: continuo de vulnerabilidad/generatividad. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationDíaz Videla, M. y Rodríguez Ceberio, M. (2019). Las mascotas en el sistema familiar. Legitimidad, formación y dinámicas de las familias humano-animal. Revista de Psicología, 18(1), 44-63. https://doi. org /10.24215/2422572Xe036
dc.relationDos Santos, A., Ferreira, M. y José, G. (2008). ¿O amor pode ser virtual? O relacionamiento amoroso pela internet. Psicología em Estudo, (13), 277-285.
dc.relationDuarte, C., Rodríguez, G. y Sánchez, C. (2012). Construcción narrativa de la experiencia de enfermedad autoinmune. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationDuque, R. E. (2017). La investigación como biosfera autoorganizada. Diálogos entre psicología clínica, ciencias de la complejidad y estética de los mundos posibles. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relationEcheverría, R. (1996). Ontología del lenguaje. 3.a ed. Dolmen Ediciones.
dc.relationRodríguez Ch., D. M. y Niño Rojas, J. A. (2006). Marco comprensivo para el estudio de los procesos de formación de terapeutas. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 2(1), 42-54.
dc.relationEstupiñán, J., Hernández, A. y Bravo, F. (2006). Vínculos, ecología y redes. Universidad Santo Tomás.
dc.relationEstupiñán, J., González, O. y Serna, A. (2006). Proyecto Historias y narrativas familiares en diversidad de contextos. Universidad Santo Tomás.
dc.relationFerreira, J. y Rodríguez, H. (2019). Resignificación generativa de la violencia en mujeres víctimas del conflicto armado colombiano. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationFonseca, A. (2012). Comprensión y movilización de la dinámica vincular en el sistema conformado por la escuela y la familia, en un contexto de intervención sistémica entorno a un grupo de adolescentes que los definen con comportamientos inadecuados del Colegio Distrital Carlos Arango Vélez. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationForero, A., Díaz, L. y Pulido, P. (2017). Coevolución: relatos experienciales de construcción de familia en torno a la figura de madre de acogida en Aldeas Infantiles SOS Bogotá. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationFortuna, M., Féres-Carneiro, T. y Seixas, A. (2015). Familias homoparentales y maternidad biológica. Psicología & Sociedade, (27), 189-198.
dc.relationFried, D. y Fuks, S. (1994). Modelo sistémico y psicología comunitaria. Psykhe, 3(1), 65-71.
dc.relationFucks, S. (1998). Transformando las conversaciones acerca de las transformaciones. Psyke, 7(2), 3-11.
dc.relationGalán, L. y Vélez, N. (2018). Movilización de procesos vinculares y de individuación: una intervención con pares significativos. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationGaleano, A., Yampier, J. y Palacio, L. (2014). Prácticas dialógicas que movilizan relatos identitarios y reconfiguran ecológicamente pautas de violencia en la pareja. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationGalindo, A. y Riascos, N. (2016). Dispositivos narrativos en la intersubjetividad de la intervención psicoterapéutica con jóvenes, sus familias y el sistema educativo. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationGalvis, L. (2015). Una mirada a la familia a partir de la Constitución Política colombiana. Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano, (xxi), 605-626. http://historico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/dconstla/ cont/2015/pr/pr36.pdf
dc.relationGamboa, A. (2019). Mecanismos y procesos de coevolución en la construcción narrativa de ser familia en aldeas infantiles SOS Bogotá. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationGarcía, L. (2018). Reflexividad e identidad familiar en la pauta asociada al consumo de spa. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationGergen, K. (2007). Construccionismo social. Aportes para el debate y la práctica. Ediciones Uniandes.
dc.relationGiovanni, I., Durán, A. del S., Aponte, D. M. y Laverde, D. J. (2020). Factores que facilitan y dificultan los procesos de reintegración de excombatientes y sus familias. Universitas Psychologica, (19). https://doi.org/10.11144/ Javeriana.upsy19.ffdp
dc.relationGiraldo, P. (2013). La movilización de vínculos al interior de la pareja en un proceso de modelización y mediación sistémica. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationGómez, R. y González, J. (2008). Tecnología y malestar urbano entre jóvenes: la celebración de lo inútil y la emergencia del trabajo liberado. Nómadas, (28), 82-92.
dc.relationGómez, Y., Rodríguez, P. y Torres, K. (2015). Comprensión ecológica de los órdenes narrativo y vinculares de la pauta anoréxica: una co-construcción transdisciplinar y transcultural. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationGómez, W. (2019). Reconfiguración de la identidad compleja y narrativa de la identidad familiar con relación al consumo problemático de spa. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationGonzález, A. (2019). Coevolución narrativa y autoecoorganización de una familia con un niño de 13 años que afrontó la muerte de un padre. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationGonzález, F. (2008). Subjetividad y psicología crítica: implicaciones epistemológicas y metodológicas. En Subjetividad, participación e intervención comunitaria (pp. 31-54). Paidós.
dc.relationGordillo, K. y Rodríguez, C. (2017). Procesos vinculares y resilientes en mujeres quemadas y agredidas con agente químico. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationGuzmán, A. (2016). Una mirada compleja a la construcción de identidad en el sistema de protección. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationHaraway, D. J. (1991). Simians, Cyborgs and Women. The Reinvention of Nature. Routledge.
dc.relationHernández, A., Cáceres, C., Garzón, O. y Montealegre, Y. (2012). Emergencia del consumo de spa: dinámicas vinculares entre familias, personas definidas como adictas, institución y equipo de investigadores/interventores. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationHernández, M. y Palacios, S. (2017). Parentalidad y diagnostico de discapacidad intelectual leve o moderada: construyendo narrativas de generatividad. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationHerrera, C. (2016). Experiencia transgénero: más allá de la bivalencia configuración vincular de personas transmasculino. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás.
dc.relationJörg, T. (2011). New Thinking in Complexity for the Social Sciences and Humanities. A Generative, Transdisciplinary Approach. Springer Science+ Business Media. https://doi.org /10.1007/978-94-007-1303-1_1
dc.relationKauffman, S. (2003). Investigaciones. Complejidad, autoorganización y nuevas leyes para una biología general. Tusquets Editores.
dc.relationLevi, P. (2005). Trilogía de Auschwitz. El Aleph Editores.
dc.relationLondoño, M., Mendivelso, M. y Rodríguez, S. (2017). Subjetividad como autoorganización vincular: perspectiva de género y generatividad con mujeres adolescentes. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationLópez, L., Pertuz, M. y Prado, L. (2012). Movilización de los vínculos entre los pacientes diagnosticados con trastorno afectivo bipolar, sus familias, el equipo de trabajo del Programa de Hospital día del Hospital La Victoria y las investigadoras interventoras, a través de un proceso de investigación- intervención sistémica. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationMachado, B. (2019). Comprensión identitaria en la experiencia de autolesión desde dominios narrativos y neuropsicológicos. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationMaestría en Psicología Clínica y de la Familia. (2007). Documento maestro. Presentado al Ministerio de Educación Nacional con fines de renovación del registro calificado. Universidad Santo Tomás.
dc.relationMaestría en Psicología Clínica y de la Familia. (2014). Documento maestro. Universidad Santo Tomás.
dc.relationMagaña, I., Calquín, C., Silva, S. y García, M. (2011). Diversidad familiar, relaciones de género y producción de cuidados en salud en el modelo de salud familiar: análisis de caso en un cesfam de la Región Metropolitana, Chile. Terapia Psicológica, 29(1), 33-42.
dc.relationMaldonado. (2008). La complejidad de la salud. Interacciones entre lo biológico y lo social. En M. C. Morales (Ed.), Repensando la naturaleza social de la salud en las sociedades contemporáneas (pp. 96-108). Perspectivas, retos y alternativas. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationMaldonado, C. E. y Gómez Cruz, N. A. (2011). El mundo de las ciencias de la complejidad. Editorial Universidad del Rosario.
dc.relationMaldonado, C. E. (2007). Aprendiendo la diversidad. Zero. Dieciocho, 22-26.
dc.relationMarciales Vivas, G. y Cabra Torres, F. (2011). Internet y pánico moral: revisión de la investigación sobre la interacción de niños y jóvenes con los nuevos medios. Universitas Psychologica, 10(3), 855-865.
dc.relationMartínez Lozano, C. P. y Solís Domínguez, D. (2009). El entorno escolar y familiar en la construcción de significaciones de género y sexualidad en jóvenes de Guadalajara. La Ventana. Revista de Estudios de Género, 3(29), 146-183.
dc.relationMinisterio de Salud y protección Social. (2018). Política Nacional de Salud Mental.
dc.relationMolina, M. (2020). Clown como dispositivo interventivo para activación de recursos identitarios y autorreferenciales. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationMoncada, L. (2019). Undécimo Simposio Nacional y Sexto Simposio Internacional sobre Psicología Compleja: Familia, Pluralidad y Género. (Tesis de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationMoncaleano, A., Silva, A. y Rada, C. (2015). Narrativas, redes y ciberespacio: una reconfiguración del ciberbullying con jóvenes en el contexto educativo. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationMoreno, A., Galvis, N. y Oviedo, E. (2016). Dinámica vinculares entre joven, escuela, familia investigadores-interventores en la relación corporalidad inclusión. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationMorera, A., Méndez, E. y Cubides, L. (2020). Configuración narrativa identitaria en adulto mayor por duelo. Una intervención en red. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationMori, V. y González, F. (2010). Las representaciones sociales como proceso subjetivo: un estudio de caso de hipertensión. Revista CS, (5), 221-240. https://www.redalyc.org/pdf/4763/476348368008.pdf
dc.relationMosquera, N. (2014). Narrativas y reconfiguración de la experiencia de hipertensión arterial esencial con adultos mayores, su familia y el contexto de salud. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationMuñoz, M. y Rangel, N. (2016). Construcción narrativa de mundos posibles en la relación entre el joven, la escuela y las investigadoras-interventoras. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationMurillo, G. y Ostos, J. (2016). Vínculos, autonomía y redes en racientes psiquiátricos institucionalizados en Sibaté, Cundinamarca. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationNajmanovich, D. y Lennie, V. (2001). Pasos hacia un pensamiento complejo en salud. Primer Seminario Bienal de Implicaciones Filosóficas de las Ciencias de la Complejidad. La Habana, Cuba. http://www. denisenajmanovich. com. ar/htmls/0303_textos. php
dc.relationNarváez, L., Corchuelo, N. y Amazo, Y. (2013). Construcción narrativa de la generatividad en la relación familia-Institución Jardines Sociales de Compensar. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationNieto, M. (2017). Una mirada terapéutica a los problemas de pareja recién constituida. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationNyberg, N. y Vammen, I. (2016). ¿A quién le importa? Las familias transnacionales en los debates sobre la migración y el desarrollo. Investigaciones Feministas, 7(1), 191-220.
dc.relationOosterhuis, H. (2018). Locura, salud mental y ciudadanía: del individualismo posesivo al neoliberalismo. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq, 38(134), 515-542.
dc.relationOrganización Mundial de la Salud. (2004). Promoción de la salud mental: conceptos, evidencia emergente, práctica. Informe compendiado. Ginebra.
dc.relationOrtiz, R. y Curtidor, P. (2020). Transformación de la identidad narrativa como proceso emancipatorio de la ruptura sentimental. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationOtálora, C., Peralta, N., Rodríguez, N. (2012). Construcción del relato de la experiencia de amputación en soldados y su relación con la construcción identitaria y los procesos de adaptación en el contexto de rehabilitación del Ejército. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationPacheco, A. (2020). El recibimiento: suceso posibilitador de nuevas definiciones de ser familia. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationPáez, L., Pérez, A. y Vallejos, A. (2019). Experiencia narrativa y corporizada en las violencias de parejas, intervención grupal desde el teatro. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationPáez, M., Quevedo, D. y Timaran, L. (2016). Amor complejo como autoorganización generativa de la condición de juventud. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationPaitan, L. y Arias, K. (2017). Familia y diversidad sexual: proceso narrativo conversacional para la adaptación y coevolución. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationPérez, L., y Pinzón, X. (2012). Movilización de las formas de vinculación a través de un proceso de investigación/intervención sistémica entre familias. Centro de Rehabilitación Integral de Boyacá (crib) e investigadoras-interventores en torno a los adolescentes diagnosticados con trastorno de conducta. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationPérez, R. y Neira, A. (2017). Las abuelas de la migración. Cuidados, reciprocidad y relaciones de poder en la familia transnacional. Migraciones. Publicación del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, 0(41), 55-77. https://doi.org/10.14422/mig.i41.y2017.003
dc.relationPlazas, D. y López, C. (2013). Identidad narrativa y su reconfiguración desde procesos abductivos en un fenómeno puntuado como psicopatológico. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationPorras, I., Vargas, I. y Lerma, Y. (2015). Construcción narrativa de la coevolución del vínculo madre-hijo e institución penitenciaria. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationPrigogine, I. y Stengers, I. (2002). La nueva alianza. Metamorfosis de la ciencia. Alianza Editorial.
dc.relationRamos, E. (2018). La deserción escolar como pretexto para conversar sobre identidad, familia y escuela. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationRendón, M. I., Bernal, T., Riaño, D., Ruiz, M. I. y Vega, D. (2012). Protocolos para el desarrollo de la investigación formativa en el programa de psicología. Universidad Santo Tomás.
dc.relationReyes-Ruiz, L. y Carmona Alvarado, F. A. (2020). La investigación documental para la comprensión ontológica del objeto de estudio. Universidad Simón Bolívar. Doctorado en Psicología. https://hdl.handle. net/20.500.12442/6630
dc.relationReynoso, C. (2011). Redes sociales y complejidad: modelos interdisciplinarios en la gestión sostenible de la sociedad y la cultura. Editorial SB.
dc.relationRicoeur, P. (2006). Caminos del reconocimiento. Tres estudios. Fondo de Cultura Económica.
dc.relationRoca, G., Soronellas M. y Bodoque, Y. (2012). Migraciones por amor: diversidad y complejidad de las migraciones de mujeres. Papers: Revista de Sociología, 97(3), 0685-707.
dc.relationRodríguez Ceberio, M. y Díaz Videla, M. (2020). Las mascotas en el genograma familiar. Ciencias Psicológicas, 14(1), e-2112. https://doi. org/10.22235/cp.v14i1.2112
dc.relationRodríguez, D. (2017). Self y experiencia de suicidio en la ecología joven, familia y escuela. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationRojas, J. y Badlissi, A. (2020). Narrativas, familia y psicopatología: la movilización de los discursos desde un trabajo en red. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationRozzi, R. (2007). Ecología superficial y profunda: filosofía ecológica. Revista Ambiente y Desarrollo, 23(1), 102-105.
dc.relationSecretaría Distrital de Integración Social. (2011). La política pública para las familias en Bogotá 2011-2015. (Bogotá).
dc.relationSaavedra, L. y Llanos, K. (2019). Transgénero: transitando en la identidad narrativa del género. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationSalas, J. y Quintero, N. (2014). La construcción narrativa como ritual de tránsito ante el cáncer y su relación con la dinámica vincular en las familias y los sistemas de ayuda. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationSandoval, A. (2018). La pérdida experimentada tras la finalización de una relación de pareja en el marco del enfoque sistémico. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationSantiesteban. S. (2020). La poesía como dispositivo narrativo en psicoterapia para abordar la “depresión”. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationSantos, B. d. (2009). Una epistemología del sur la reinvención del conocimiento y la emancipación social. Siglo XXI, Clacso.
dc.relationSierra, L. (2013). Cambiando la historia del conflicto de pareja desde la creación del diálogo generativo. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationUniversidad Santo Tomás [USTA]. (2005). Proyecto investigativo institucional- proin. Universidad Santo Tomás.
dc.relationUniversidad Santo Tomás [USTA]. (2009). Políticas de investigación en la Universidad Santo Tomás. Universidad Santo Tomás. Colección Indagaciones.
dc.relationUniversidad Santo Tomás [USTA]. (2010). Modelo educativo pedagógico. USTA.
dc.relationUniversidad Santo Tomás [USTA]. (2012). Plan General de Desarrollo 2012- 2015. Universidad Santo Tomás.
dc.relationUniversidad Santo Tomás [USTA]. (2015). Documento Maestro de la Maestría en Psicología Clínica y de la Familia. USTA.
dc.relationUniversidad Santo Tomás [USTA]. (2015a). Documento Marco de Gestión Curricular. Mesa Nacional de Desarrollo Curricular. USTA. http://tecno. usta.edu.co/acreditacion/images/Documentos/documentos- marco/agosto_ 2015/gestion_curricular.pdf
dc.relationUniversidad Santo Tomás [USTA]. (2015b). Documento Maestro Maestría en Psicología Clínica y de la Familia. USTA.
dc.relationUniversidad Santo Tomás [USTA]. (2015c). Lineamientos para el diseño y la actualización curricular. USTA.
dc.relationUniversidad Santo Tomás [USTA]. (2019). Política de investigación e innovación, creación artística y cultural de la Universidad Santo Tomás. USTA.
dc.relationVesga-Parra, L. y Hurtado-Herrera, D. (2013). La brecha digital: representaciones sociales de docentes en una escuela marginal. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1), 137-149.
dc.relationVillafradez, F. y Muñoz J. (2016). Vínculos y trastornos generalizados del desarrollo. Abordaje ecosistémico con familias y contextos de rehabilitación. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationVilar, S. (1997). La nueva racionalidad: comprender la complejidad con métodos transdisciplinarios. Kairós.
dc.relationVillate, M. (2013). Visibilizando voces y construyendo relaciones: dinámicas vinculares entre la familia, la escuela y el niño a partir de dificultades en el aula de clases. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationWinkler Müiler, I. y Reyes Espejo, I. (2017). La aceptación de la diversidad en cuestión: experiencias enriquecedoras y adversas en la formación y la práctica profesional temprana en psicología. Acta Bioethica, 23(1), 99-108.
dc.relationYanguma Valentín, C. (2012). Dinámicas vinculares, emergentes en un escenario de investigación e intervención sistémica en torno a una situación de agresión sexual. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.relationYaya, C. (2016). Estudio ecológico de anorexia: prácticas y políticas públicas en la atención de un caso de familia. (Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomás).
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleFamilia, sistemas amplios y salud mental: avances en la investigación formativa


Este ítem pertenece a la siguiente institución