dc.contributorCortes Borrero, Rogrido
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-9122-5648
dc.contributorhttps://scholar.google.es/citations?user=r3MWh2AAAAAJ&hl=es
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001585622
dc.contributorUniversidad Santo Tomás
dc.creatorMoreno Suarez, Luz Angela
dc.creatorGuerrero Alarcon, Mariana Hislayne
dc.date.accessioned2023-07-14T15:41:42Z
dc.date.accessioned2023-09-06T14:13:40Z
dc.date.available2023-07-14T15:41:42Z
dc.date.available2023-09-06T14:13:40Z
dc.date.created2023-07-14T15:41:42Z
dc.date.issued2023-06-15
dc.identifierMoreno Suarez, L.A. (&) Guerrero Alarcón, M.H. (2023). La capacidad de contratación de los pueblos indígenas: un análisis crítico de cara a la inaplicabilidad de del artículo 6. de la ley 80 de 1993. [Articulo académico, Universidad Santo Tomas]. Repositorio Institucional.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/51292
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8680287
dc.description.abstractIn Colombia, the rights of indigenous peoples were recognized for the first time through the Political Constitution of 1991, materializing through the provisions of articles 7, 8, 63, 68, 72, 176, and 246. Consequently, with the issuance of Law 80 of 1993, which is considered the Statute of Public Contracting in Colombia, contracting in our country is regulated and indicates the different modalities through which it is possible to be linked with the State, and that, for indigenous groups is taken into account from November 25, 2021, through Law 2160 of 2021, which in turn is modified along with Law 1150 of 2007; These normative changes bring with them a new discussion in reference to the capacity to contract since the requirements that indigenous communities must comply with in order to contract with the State are regulated. However, this has led some regional governments, in a capricious manner, to manipulate these communities so that they are not the ones who choose with whom they want to contract, but it is at the disposal of the mayor or governor of the day, and so these communities are left without anyone to give them effective advice or direct them so that the law is applied in a more effective manner. The analysis in this paper is based on propositional research with a deductive method. Key Words: Indigenous Communities, Public Contract, Association.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherEspecialización en Derecho Administrativo
dc.publisherFacultad de Derecho
dc.relationAgencia de las Naciones Unidas para los Refugiados. (Sin fecha). Colombia Situation (Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Venezuela) indígenas. Recuperado de: https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/RefugiadosAmericas/Colombia/Situacion_Colombia_-_Pueblos_indigenas_2011.pdf
dc.relationBolaños, A. (27, septiembre de 2018). ¿Por qué se suicidan los indígenas del Vaupés? Periódico El Espectador https://www.elespectador.com/colombia-20/conflicto/por-que-se-suicidan-los-indigenas-del-vaupes-article/
dc.relationCongreso de la República de Colombia. (28, octubre de 1993). Ley 80 de 1993. por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. Diario Oficial No.41.094. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0080_1993.html
dc.relationContraloría de Bogotá D.C. (2023). Documentos para Contrato Estatal. Definición. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/listados/tematica2.jsp?subtema=25479#:~:text=Concepto%20320203%20de%202020%20Contralor%C3%ADa,naturaleza%20de%20la%20entidad%20contratante.
dc.relationDepartamento Nacional de Planeación (DNP). (2012). Régimen de la AESGPRI. ¿Qué es el Sistema General de Participaciones (SGP)? https://portalterritorial.dnp.gov.co/AdmEtnico/KitERegimen
dc.relationHernández Mora, S. (2023). Vaupés número 1 en suicidios. Publicaciones Semana TV. https://www.semana.com/semana-tv/articulo/salud-hernandez-mora-revela-por-que-vaupes-es-departamento-numero-1-en-suicidios/202226/
dc.relationMinisterio del Interior de Colombia. (20, agosto de 2021). Registro de Constitución, Novedades y Certificación de Asociaciones de Cabildos Indígenas y/o autoridades tradicionales indígenas. https://www.mininterior.gov.co/wp-content/uploads/2022/09/pr._registro_de_constitucion_novedades_y_certificacion_de_asociaciones_de_cabildo_o_autoridades_tradicionales_indigenas_vr.09_20.08.2021.pdf
dc.relationMinisterio de Hacienda y Crédito Público, Colombia. (2020). Normatividad legal y reglamentaria para contratación directa. https://www.fondoadaptacion.gov.co/phocadownload/NormatividadLegalReglamentaria/Matriz_Normas_Principales_Contratacion_Directa.pdf
dc.relationMinisterio de Hacienda y Crédito Público, Colombia. (2020). Publicación de la información contractual > SECOP. https://www.minhacienda.gov.co/webcenter/portal/Contratacin/pages_pubinfocontractual/secop
dc.relationObservatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH. (2008). Los indígenas colombianos: la constancia de los pueblos por mantener sus costumbres. Boletín temático. No.11. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2008/6686.pdf?view=1#:~:text=Pueblos%20ind%C3%ADgenas%20que%20habitan%20en%20el%20pa%C3%ADs,-De%20acuerdo%20con&text=entre%20las%20que%20se%20encuentran,Yaggua%20y%20Yaruro%5B4%5D
dc.relationReal Academia de la Lengua Española. (2001). Definición de capacidad. https://www.rae.es/drae2001/capacidad
dc.relationSemper, F. (2006). Los derechos de los pueblos indígenas en Colombia en la jurisprudencia de la Corte Constitucional. En. Anuario de Derecho Constitucional Latinoaméricano. Konrad-Adenauer Stifung EV. 761-778
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleLa capacidad de contratación de los pueblos indígenas: un análisis crítico de cara a la inaplicabilidad de del artículo 6. de la ley 80 de 1993.


Este ítem pertenece a la siguiente institución