dc.contributorMeza Maya, Clara Victoria
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-6033-6492
dc.contributorhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=SHVaOeYAAAAJ
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001499046
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002105241
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002105238
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002105244
dc.contributorUniversidad Santo Tomás
dc.creatorCely Gutiérrez, Paula Andrea
dc.creatorCotrina Vidal, Luis Felipe
dc.creatorTolosa Torres, Wilman Camilo
dc.date.accessioned2023-07-10T13:34:41Z
dc.date.accessioned2023-09-06T14:12:00Z
dc.date.available2023-07-10T13:34:41Z
dc.date.available2023-09-06T14:12:00Z
dc.date.created2023-07-10T13:34:41Z
dc.date.issued2023-07-05
dc.identifierCely Gutiérrez, P. A., Cotrina Vidal, L. F. y Tolosa Torres, W. C. (2023). Caminos empedrados: Avance educativo en Chaparral, un futuro que promete ¿pero cumple? [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/51180
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8680279
dc.description.abstractThis document presents the development of the journalistic "Avance educativo en Chaparral, un futuro que promete ¿pero cumple?” The general objective sought to elaborate a journalistic report that makes visible the state of execution of the postulates on rural education of point 1.3.2.2, provided in the Final Agreement for the Termination of the Conflict and the Construction of a Stable and Lasting Peace (2016), in the municipality of Chaparral, Tolima. We resorted to journalistic resources such as the collection of information on the territory and the history on the search for peace in Colombia; the testimonies of students, teachers and parents belonging to the Chaparral community; the response of government entities to the problem; and an observation work that allowed confirming the statements of the sources. The main finding of the research was that the education gap between rural and urban areas in Colombia persists and is reflected in the limited educational opportunities and lack of infrastructure in rural areas. In addition, the economic conditions in these territories do not offer sufficient guarantees for young people to continue in school, since they must help their families in agriculture or other labor activities to ensure daily sustenance at home. The above is supported by a three-chapter journalistic report that in its narrative develops the historical context of Chaparral and its relationship with the armed conflict in Colombia, exposes the postulates in the 2016 Peace Agreement of the point that refers to rural education, and evidences the progress, challenges, and needs that education in the territory still presents.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherPregrado Comunicación Social
dc.publisherFacultad de Comunicación Social
dc.relationAgencia de Renovación del Territorio. (2021, diciembre). INFORME DE SEGUIMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PDET. https://bit.ly/3LQB9f3
dc.relationAgencia Renovación del Territorio. (s.f). Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial- PDET. https://bit.ly/3LNZXnU
dc.relationAlcaldía de Chaparral, Tolima. (2022). Información del Municipio. https://www.chaparral-tolima.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-del-Municipio.aspx
dc.relationAlviar. (2022, 31 mayo). Colombia: 5 años después de los Acuerdos de Paz - El Grand Continent. El Grand Continent. https://legrandcontinent.eu/es/2022/01/06/colombia-5-anos-despues-de-los-acuerdos-de-paz/
dc.relationCancillería. (2016). Cartilla ABC Acuerdo Final. https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/cartillaabcdelacuerdofinal2.pdf
dc.relationCetral PDET. (2023). Avances en iniciativas. https://bit.ly/42Hnr4U
dc.relationCentro Nacional de Memoria Histórica. (2015). Guerra propia, guerra ajena. Centro Nacional de Memoria Histórica, 396. https://bit.ly/3VUz5qV
dc.relationCentro Nacional de Memoria Histórica. (2014). Guerrilla y población civil. Centro Nacional de Memoria Histórica, 399. https://bit.ly/3VWzMAe
dc.relationCentro Nacional de Memoria Histórica. (2013). Una guerra prolongada y degradada. Dimensiones y modalidades de violencia. Centro Nacional de Memoria Histórica, 80. https://bit.ly/3MhftKq
dc.relationCrime, I. (2023). Ejército de Liberación Nacional (ELN). InSight Crime. https://es.insightcrime.org/noticias-crimen-organizado-colombia/eln-colombia/
dc.relationChaouch, M. T. (2007b). La teología de la liberación en América Latina: una relectura sociológica. Revista Mexicana de Sociología, 69(3), 427-456. https://doi.org/10.22201/iis.01882503p.2007.003.6101
dc.relationCongreso de la República de Colombia. (2021, 24 noviembre). 5 años del Acuerdo de Paz. Juanita Goebertus. https://www.juanitaenelcongreso.com/post/5-anos-del-acuerdo-de-paz
dc.relationConsejo Noruego para Refugiados. (2016). El verdadero fin del conflicto armado: Jóvenes vulnerables, educación rural y construcción de la paz en Colombia. https://bit.ly/3BhFEdA
dc.relationConstitución de 1991 (s. f). ConstitucionColombia.com. Artículo 67. https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67
dc.relationCorporación Reiniciar. (s.f). Historia de la UP. https://corporacionreiniciar.org/caso-up/historia-up/
dc.relationCovarrubias, G. C. Y., & Martínez, N. E. L. (2013). La Observación, Un Método Para El Estudio De La Realidad. Xihmai, 7(13). https://doi.org/10.37646/xihmai.v7i13.202
dc.relationDANE. (2021). Educación Formal (EDU). Boletín Técnico. https://bit.ly/41mUbPP Echandía Castilla, C. (2013). Auge y declive del Ejército de Liberación Nacional (ELN): Análisis de la evolución militar y territorial de cara a la negociación. Fundación Ideas para la paz, 21. https://www.files.ethz.ch/isn/175224/529debc8a48fa.pdf
dc.relationElheraldoCo, R. (2019, 29 agosto). Cronología del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. EL HERALDO. https://www.elheraldo.co/colombia/cronologia-del-acuerdo-de-paz-entre-el-gobierno-y-las-farc-661442
dc.relationEsquivel Barrios, L, Medina, C, Franco, J y Prado, J. (2013). Chaparral: historia y realidad. Ediciones Unibagué. https://bit.ly/3Ohlbxx
dc.relationEl Nuevo Día. (2022). I.E. en Chaparral sin agua y en pésimas condiciones. https://bit.ly/44PVs4L
dc.relationJEP. Acuerdo Final. (2016). https://www.jep.gov.co/Normativa/Paginas/Acuerdo-Final.aspx
dc.relationOrmet Tolima. (2022). Población total Chaparral. https://ormettolima.org/chaparral/ PARES. (2016, 17 marzo). Memorias de paz con el Epl.
dc.relationPARES. (2016, 17 marzo). Memorias de paz con el Epl. https://www.pares.com.co/post/memorias-de-paz-con-el-epl
dc.relationPerfetti. (2003). ESTUDIO SOBRE LA EDUCACIÓN PARA LA POBLACIÓN RURAL EN COLOMBIA. Revista Colombiana de Educación, 51. https://doi.org/10.17227/01203916.7684
dc.relationPulzo. (2022, 21 marzo). Las lluvias inundan de más apuros a la ya maltrecha educación rural en Tolima. https://bit.ly/3Mg9zJu
dc.relationMárquez, G. G. (1991). Notas de prensa, 1980-1984. En Mondadori eBooks. http://ci.nii.ac.jp/ncid/BA19288702
dc.relationMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2018). PLAN ESPECIAL DE EDUCACIÓN RURAL HACIA EL DESARROLLO RURAL Y LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-385568_recurso_1.pdf
dc.relationMontoya, J. M. (2014). Las FARC-EP: de movimiento social a grupo armado. Katharsis, 17, 114-145. https://doi.org/10.25057/25005731.685
dc.relationUnidad para las Víctimas. (2020, 13 junio). Registro Único de Víctimas (RUV). https://www.unidadvictimas.gov.co/es/registro-unico-de-victimas-ruv/37394
dc.relationRobert K. Yin. (2014). Case Study Research Design and Methods (5th ed.). Thousand Oaks, CA: Sage. 282 pages. The Canadian Journal of Program Evaluation, 30(1), 108-110. https://doi.org/10.3138/cjpe.30.1.108
dc.relationRomero, M. (2019, 2 diciembre). Tres años después del acuerdo, Colombia sigue esperando la paz - El Orden Mundial - EOM. El Orden Mundial - EOM. https://elordenmundial.com/tres-anos-despues-del-acuerdo-colombia-sigue-esperando-la-paz/
dc.relationRTVC. (2022). M-19 Historia, ideología, movimiento 19 de abril en Colombia. www.radionacional.co. https://www.radionacional.co/actualidad/historia-colombiana/m-19-que-es-historia-moviemiento-19-abril
dc.relationRTVC (s. f.). Temporada de lluvias: 41 colegios afectados en el Tolima. https://bit.ly/42otsDV Rutas del Conflicto. (2017). El Davis - El nacimiento de las FARC. https://rutasdelconflicto.com/especiales/nacimiento_farc_davis/
dc.relationRutas del Conflicto. (2017). Datos principales Chaparral, Tolima. https://bit.ly/3nY7uZj
dc.relationSemana. (2023, 3 marzo). Los campesinos del sur de Tolima exigen mayor participación en los PDET. Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. https://bit.ly/3LNREIK
dc.relationUniversidad Santo Tomás. (s.f). Comunicación Social. https://usantotomas.edu.co/comunicacionsocial
dc.relationUSAID. (2018). Chaparral. https://bit.ly/432O5FN
dc.relationhttps://youtube.com/@EducacionRuralChaparral
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.sourceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.titleCaminos empedrados: Avance educativo en Chaparral, un futuro que promete ¿pero cumple?


Este ítem pertenece a la siguiente institución