dc.contributor | Parales Bojaca, Ligia Stella | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0002-5966-8182 | |
dc.contributor | https://scholar.google.es/citations?user=2GDcwLEAAAAJ&hl=es | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001843095 | |
dc.contributor | Universidad Santo Tomás | |
dc.creator | Barajas Cabrera, Dayana Juliana | |
dc.creator | Rodriguez Garcia, Valentina | |
dc.creator | Mendieta Beltrán, Leidy Xiomara | |
dc.date.accessioned | 2023-07-05T23:41:04Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T13:47:40Z | |
dc.date.available | 2023-07-05T23:41:04Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T13:47:40Z | |
dc.date.created | 2023-07-05T23:41:04Z | |
dc.date.issued | 2023-06-24 | |
dc.identifier | Barajas Cabrera, J. Mendieta Beltrán, L. y Rodríguez García, V. (2023) Fobia social e interacción social a partir de la emergencia sanitaria por COVID-19 en estudiantes de quinto semestre de pregrado de la universidad Santo Tomás de Villavicencio Meta, [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11634/51061 | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | instname:Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | repourl:https://repository.usta.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8680133 | |
dc.description.abstract | This research seeks to study the relationship between Social Phobia and Social Interaction from the health emergency generated by COVID-19 in university students in the fifth semester of psychology at the Santo Tomás University, Villavicencio; using as a design a quantitative methodology with a correlational scope where the application of two tests will be carried out: The Fear of Covid scale, intending to evaluate the fear of social interactions during COVID-19 and The Social Avoidance and Discomfort Scale, instrument with which it is desired to evaluate the discomfort that people may present in situations of social interaction, measuring the avoidance of being present in said contexts. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Santo Tomás | |
dc.publisher | Pregrado Psicología | |
dc.publisher | Facultad de Psicología | |
dc.relation | Adrián, Rossana. (Última edición:28 de julio del 2021). Definición de Estudiante. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/estudiante | |
dc.relation | Alberto Enrique, C. S. (2021). Primeras lecciones y desafíos de la pandemia del COVD-19 para los países del Sica. Cepal. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46802/1/S2100201_es.pdf | |
dc.relation | Álvaro Jiménez, M. V. (2021). Impacto de la pandemia por COVID-19 en la salud mental de estudiantes universitarios en Chile. https://www.imhay.org/wp-content/uploads/2021/03/RevSOPNIA-2021_Impacto-de-la-pandemia-por-COVID-19-en-la-salud-mental-de-estudiantesuniversitarios-en-Chile.pdf | |
dc.relation | Álvaro Monterrosa Castro, R. D. (2020). Estrés laboral, ansiedad y miedo al COVID-19 en médicos generales colombianos. https://docs.bvsalud.org/biblioref/2020/08/1117986/3890-estres-laboral-ansiedad-y-miedocovid.pdf | |
dc.relation | Araoz, E. G. E., & Ramos, N. A. G. (2022). Cansancio emocional en estudiantes universitarios peruanos en el contexto de la pandemia de COVID-19. Educação & Formação, 7(1), 3. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8240297 | |
dc.relation | Arco Tirado, J. L., López Ortega, S., Heilborn Díaz, V. A., & Fernández Martín, F. D. (2005). Terapia breve en estudiantes universitarios con problemas de rendimiento académico y ansiedad: eficacia del modelo" la cartuja”. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/32650/ArcoTirado_RendimientoAcademico.pdf?s equence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Bachiller, S. (2010). El aislamiento social como supuesto articulador de las teorías sobre la exclusión y el sinhogarismo: críticas y aportes etnográficos. Universidad Católica de Temuco.https://www.researchgate.net/publication/272755313_El_aislamiento_social_como_sup uesto_articulador_de_las_teorias_sobre_la_exclusion_y_el_sinhogarismo_criticas_y_aportes_etn ograficos | |
dc.relation | Ballina, F. (2013). Paradigmas y perspectivas teórico- metodológicas en el estudio de la administración. https://www.uv.mx/iiesca/files/2013/01/paradigmas2004-2.pdf | |
dc.relation | Bárcena, E. (2011). Psicología, Psiquiatría, Psicoanalisis. https://www.medigraphic.com/pdfs/actpedmex/apm-2011/apm114l.pdf | |
dc.relation | Barnhill. J.(2020). Fobia social.Trastorno de ansiedad social. Manual MSD. https://www.msdmanuals.com/es-co/professional/trastornos-psiqui%C3%A1tricos/trastorno-deansiedad-y-trastornos-relacionados-con-el-estr%C3%A9s/fobiasocial#:~:text=La%20fobia%20social%20es%20el,afrontan%20con%20una%20ansiedad%20im portante | |
dc.relation | Brito Herrera, B. E., Valencia Vargas, V. Y., & Maldonado Manzano, R. L. (2019). Reflexiones sobre conflictos familiares y la mediación como ámbito de aplicación. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7, 1–11. https://web-a-ebscohost-com.craiustadigital.usantotomas.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=7&sid=0dacb3aa-ffa3-4d2482b7-d951530f2bbf%40sdc-v-sessmgr03 | |
dc.relation | Bunge, Mario (1979). La Ciencia, su Método y su Filosofía. Buenos Aires: Editorial Siglo Veintiuno. https://users.dcc.uchile.cl/~cgutierr/cursos/INV/bunge_ciencia.pdf | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia (21, enero de 2013.). Ley 1616 de 2013. Por medio de la cual se expide la ley de Salud Mental y se dictan otras disposiciones..https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley-1616del-21-de-enero-2013.pdf | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia (29, julio de 2016). Ley 1801 de 2016. "Por la cual se expide el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana"http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1801_2016.html | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (6, septiembre de 2006). Ley 1090 de 2006. “Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones.” https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66205 | |
dc.relation | Córdoba, E. (2021).Interacción Social; A Partir de la Crisis Sanitaria por el COVID-19.https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/6c47a614-df35-4ce3-bf4b58bb37a0566e/content | |
dc.relation | Coria Páez, A. L., Valderrama Santibáñez, A. L., Neme Castillo, O., & Rivera González, I. A. (2016). Aplicación del modelo de Lewin a una OCS: cambio organizacional y liderazgo. Aplicacion-delmodelo-de-Lewin-a-una-OCS-cambio-organizacional-y-liderazgo.pdf (uam.mx) | |
dc.relation | De la Sierra, R. C., & Mesa, A. F. (2017). Fobia social: un fenómeno incapacitante. Revista electrónica de psicología Iztacala, 18(2), 836-8. https://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2015/epi152q.pdf | |
dc.relation | Domínguez, Y. S. (2007). El análisis de información y las investigaciones cuantitativa y cualitativa. Revista Cubana de Salud Pública. 33(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086434662007000300020 | |
dc.relation | Elizondo, Y. (2016). Trastorno de ansiedad social (fobia social). Revista Médica Sinergia.https://revistamedicasinergia.com/index.php/rms/article/view/28 | |
dc.relation | Fajardo, L. Hoyos, J. Betancur, A. (2017). Niveles de ansiedad y estrategias de afrontamiento en los estudiantes de Psicología de los dos últimos semestres en una Institución de Educación Superior, Privada, en el Valle de Aburra. [Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/6031/1/TESIS%20DE%20GRADO%20NIVE LES%20DE%20ANSIEDAD%20FINAL.pdf | |
dc.relation | Furman, H., Griffiths, M. D., Pakpour, A. H., & Simkin, H. (2020). Evidencias de Validez de la Escala de Miedo al COVID-19 (FCV-19S) en el contexto argentino. Buenos Aires: Psocial. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/123/1231854011/1231854011.pdf | |
dc.relation | García, R. R., Flores, R. A. E., Gutiérrez, A. C. P., Rojas, M. A. Á., & Agraz, F. P. (2008). Ansiedad social en estudiantes universitarios: prevalencia y variables psicosociales relacionadas. Psicología Iberoamericana, 16(2), 54-62. https://www.redalyc.org/pdf/1339/133920328008.pdf | |
dc.relation | Gondra, J. (2007).O.H. Mowrer (1907- 1982) de la teoría del aprendizaje a los grupos de integridad. Revista de historia de la psicología. vol,28. https://journals.copmadrid.org/historia/archivos/fichero_salida20220923111222296000.pdf | |
dc.relation | González Velázquez, L. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios asociados a la pandemia por covid-19. Espacio I+D, innovación más desarrollo, 9(25). https://espacioimasd.unach.mx/index.php/Inicio/article/view/249 | |
dc.relation | Hernández, J. (2020). Impacto de la COVID-19 sobre la salud mental de las personas. Medicentro Electrónica vol.24 no.3 http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432020000300578 | |
dc.relation | Huenchuan. S. (2021). La pandemia por Covid 19 y su relación con las enfermedades no trasmisibles y la protección social en salud. https://www.cepal.org/es/publicaciones/47404-la-pandemia-covid-19-su-relacion-enfermedades-transmisibles-la-proteccion-social | |
dc.relation | Hurtado, A. (2017). Antropología del sufrimiento social. Revistas electrónicas. Universidad de Jaén. España.https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/3777#:~:text=El%20sufri miento%20social%20no%20est%C3%A1,intenci%C3%B3n%2C%20y%20esa%20intencionalid ad%20se | |
dc.relation | Implika blog. (2021). Las emergencias sanitarias y la medicina de urgencia. Recuperado de https://www.implika.es/blog/que-es-emergencias-sanitarias | |
dc.relation | Instituto Nacional de Salud Mental (2017). Trastorno de ansiedad social: más allá de una simple timidez. https://www.nimh.nih.gov/sites/default/files/documents/health/publications/espanol/trastorno-deansiedad-social-mas-alla-de-la-simple-timidez/sqf-16-4678.pdf | |
dc.relation | Jiménez Cadena, Á. (2015). Claves para superar conflictos familiares. Bogotá́, Editorial Paulinas. https://elibro.net/es/ereader/usta/133358?page=118 | |
dc.relation | Jiménez. A.; Trujillo. E.; Rodríguez. A. (2020). Efectos del confinamiento social en jóvenes universitarios de la ciudad de santa marta (Ansiedad). https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/32618/2/2020_efectos_confinamiento_jove nes.pdf | |
dc.relation | Losada-Baltar, A., Márquez-González, M., Jiménez-Gonzalo, L., Pedroso-Chaparro, M., gallego-Alberto, L., & Fernández-Pires, J. (2020). Diferencias en función de la edad y la autopercepción del envejecimiento en ansiedad, tristeza, soledad y sintomatología comórbida ansioso-depresiva durante el confinamiento por la COVID-19 [Differences in anxiety, sadness, loneliness and comorbid anxiety and sadness as a function of age and self-perceptions of aging during the lockout period due to COVID-19]. Revista espanola de geriatria y gerontologia, 55(5), 272–278. https://doi.org/10.1016/j.regg.2020.05.005 | |
dc.relation | Macías,E.(2019). La ansiedad y su relación en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Técnica de Manabí.revista multidisciplinaria de investigación científica 3(28). https://www.redalyc.org/journal/5732/573263327006/html/ | |
dc.relation | Maldonado, A. Zaragoza, L. (2011). La interacción social en el pensamiento sociológico de Erving Goffman. Revista espacio públicos. 14(31). 158-175. https://www.redalyc.org/pdf/676/67621192009.pdf | |
dc.relation | Medina-Borges, R. M. (2021). COVID-19 e investigación científica:¿ replanteo de paradigmas?. Medicina clínica y social, 5(3), 167-173. COVID-19 e investigación científica: ¿replanteo de paradigmas? (una.py) | |
dc.relation | Méndez, E. (2000). El desarrollo de la ciencia un enfoque epistemológico. Espacio Abierto. 9(4). 505-534. https://www.redalyc.org/pdf/122/12290403.pdf | |
dc.relation | Miguel Román, J. A. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 50(especial), 13-40. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.95 | |
dc.relation | Mousalli-Kayat, G. (2015). Métodos y diseños de investigación cuantitativa. Revista researchgate. Obtenido de Metodos-y-Disenos-de-Investigacion-Cuantitativa.pdf (researchgate.net) | |
dc.relation | Muñoz, J. Alpízar, D. (2016) Prevalencia y comorbilidad del trastorno por ansiedad social. Revista Cúpula. https://www.binasss.sa.cr/bibliotecas/bhp/cupula/v30n1/art04.pdf | |
dc.relation | National Human Genome Research Institute. (2022).Virus. https://www.genome.gov/es/genetics-glossary/Virus | |
dc.relation | Organización Mundial de la Salud. (2016).Trastornos de ansiedad. Trastornos neuróticos, secundarios a situaciones estresantes y somatoformas https://www.centromultiprofesional.com/wpcontent/uploads/2016/08/CIE_10-Ansiedad.pdf | |
dc.relation | Organización Mundial de la Salud. (2020) La COVID-19 y la necesidad de actuar en relación con la salud mentalhttps://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_-_covid_and_mental_health_spanish.pdf | |
dc.relation | Organización Mundial de la Salud. (2020). OMS: ¿Qué es una emergencia sanitaria internacional? Diálogo pandémico. https://www.dw.com/es/oms-qu%C3%A9-es-una-emergencia-sanitariainternacional/a-52217051 | |
dc.relation | Paz, K. (2022). Media aritmética simple. http://editorialkamar.com/et/archivo11.pdf | |
dc.relation | Peña, A. I. B. (2014). Sentido de coherencia e inteligencia emocional: efecto en la ansiedad social de estudiantes universitarios. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 4(1), 295-302. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851787032.pdf | |
dc.relation | Pereira, R. (2007). Psiquiatria.com. Resiliencia individual, familiar y social. Resiliencia individual, familiar y social. | Psiquiatria.com | |
dc.relation | Pontifica Universidad Católica de Chile, (2023). Psiquiatría. https://medicina.uc.cl/divisiones/neurociencias/psiquiatria | |
dc.relation | Posada-Bernal, S., Bejarano-González, M. Ángel, Rincón-Roso, L. A., Trujillo-García, L., & Vargas-Rodríguez, N. (2021). Cambios en las relaciones interpersonales de los jóvenes universitarios durante la pandemia. Revista Habitus: Semilleros De investigación, 1(1), e12573. https://doi.org/10.19053/22158391.12573 | |
dc.relation | Presidencia de la República de Colombia. (3, noviembre de 2021). Decreto 1408 del 2021. Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID - 19, y el mantenimiento del orden público,https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=173168#:~:text=Im parten%20instrucciones%20en%20virtud%20de,vacunaci%C3%B3n%20contra%20el%20COVI D%2019. | |
dc.relation | Ramírez, J. Castro, D. Lerma C. Yela, F. Escobar, F. (2020). Consecuencias de la pandemia de la COVID19 en la salud mental asociadas al aislamiento social. Revista colombiana de anestesiología http://www.scielo.org.co/pdf/rca/v48n4/es_2256-2087-rca-48-04-e301.pdf | |
dc.relation | Ramírez. J.; Castro. D.; Lerma. C.; Yela. F.; Escobar. F. (2021). Consecuencias de la pandemia covid-19 en la salud mental asociadas al aislamiento social. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.303 | |
dc.relation | Ramos, C. A. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Ecuador: Universidad de las Américas. http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2015_1/Carlos_Ramos.pdf | |
dc.relation | Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Revista del centro de educación. 31(1). 11-22.. https://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdf | |
dc.relation | Ringuelet, R. (2013). Temas y problemas en antropología social. Red de Editoriales Universitarias Nacionales.http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/idihcs/20171116040301/pdf_387.pdf | |
dc.relation | Robles, R. Espinosa, R. Padilla, A. Alvarez, M. Paes,F. (2008). Ansiedad Social en estudiantes universitarios: prevalencia y variables psicosociales relacionadas. Psicología Iberoamericana, 16(2). 54-62https://www.redalyc.org/pdf/1339/133920328008.pdf | |
dc.relation | Rodríguez, A. (2018). Significado de la media aritmética y el uso de la palabra promedio para los estudiantes de grado undécimo de una institución educativa de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad del Tolima,]. Repositorio. https://repository.ut.edu.co/entities/publication/350d9539-afd1-46d1-908b-8964e795a1a6 | |
dc.relation | Rubia cobo, A. V. (2020). Consideraciones Institucionales sobre la Salud Mental en estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19. Ciencia América. 9(2). 1-8. http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/322/566 | |
dc.relation | Sánchez, M. Balmaseda, E. Hernández, T. (2020). COVID-19: cuarentena, aislamiento, distanciamiento social y confinamiento, ¿son lo mismo? https://www.analesdepediatria.org/es-pdf-S1695403320301776 | |
dc.relation | Sigalotti. F. (2021). Afectaciones de la salud mental relacionadas con la pandemia por COVID-19 en la población general. [Trabajo de grado, Universodad CES]. Repositorio. https://repository.ces.edu.co/bitstream/handle/10946/5770/Trabajo%20de%20Grado%20final.pdf ?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Stein, E. Valencia, C. Convivir con el coronavirus. Interamerican Development Bank. https://interactivepublications.iadb.org/es/convivir-con-el-coronavirus/como-puede-la-region-sobreponerse-lapandemia | |
dc.relation | Tamara Otzen, C. M. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Chile: International Journal of Morphology. 35(1). 227-232. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0717-95022017000100037&script=sci_arttext | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | Fobia social e interacción social a partir de la emergencia sanitaria por COVID-19 en estudiantes de quinto semestre de pregrado de la universidad Santo Tomás de Villavicencio Meta | |