dc.contributorHernández Contreras, Jeice Dayana
dc.contributorRamírez Botero, Sandra María
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-1486-1333
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0003-2831-2076
dc.contributorhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=8PHMEtkAAAAJ
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000096336
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000130778
dc.contributorUniversidad Santo Tomás
dc.creatorMenjura Gualteros, Jorge Iván
dc.date.accessioned2023-07-17T13:56:31Z
dc.date.accessioned2023-09-06T13:46:31Z
dc.date.available2023-07-17T13:56:31Z
dc.date.available2023-09-06T13:46:31Z
dc.date.created2023-07-17T13:56:31Z
dc.date.issued2023-07-13
dc.identifierMenjura Gualteros, J. I. (2023). Narraciones de Resiliencia. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/51323
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8680123
dc.description.abstractThis undergraduate project focuses on the systematization of the resilience experience of a group of individuals from the Altos de Cazucá community in the municipality of Soacha, Cundinamarca. The outcome of this project is a printed editorial product (an illustrated book). The participants in the project are a group of 15 adult women from different parts of the country who are involved in activities led by the Revivir Siglo XXI Foundation. These women have faced instances of violence and victimizing situations within the context of the internal armed conflict and other origins. Through the graphic design product, the aim was to contribute to the development of the resilience narrative of the participating women in order to overcome victimizing events and to promote the dissemination and understanding of their stories to different audiences. The illustrated book is the result of a co-creation process with the participating women, who contributed to the narrative development and graphic design. The concept of experimental graphics was employed, utilizing various design elements, including editorial design, typography in different compositions interacting with illustrations that were created using mixed techniques.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherPregrado Diseño Gráfico
dc.publisherFacultad de Diseño Gráfico
dc.relationAlmazán, L. (2014). UF1904: Definición y diseño de productos editoriales. España: Editorial Elearning S.L.
dc.relationÁlvarez, J. (2021). Naturaleza Común. Bogotá, Colombia: Sello Editorial Instituto Caro y Cuervo Barnechea, M. y Morgan, M. (2010, Octubre). La sistematización de experiencias: producción de conocimientos desde y para la práctica. Tend. Retos, (15), pp. 97-107
dc.relationBarreto, P. y Robles P (2004). Conceptos de Diseño Experimental. La experimentación como valor agregado al Diseño. p p.31-32. Recuperado el 6 de junio de 2023, de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ldf/barreto_v_p/capitulo3.pdf
dc.relationCadena S. y Mínguez, H. (2012, Diciembre 9). De la tipografía en el libro al libro arte-tipográfico. El artista, (9), pp. 101-124. E-ISSN 1794-8614
dc.relationCastellano, I. (2018, Septiembre 12). Las emociones a través de la línea y el color: Investigación sobre la influencia de las condiciones lumínicas de Alicante en la percepción emocional de sus ciudadanos. Universidad Miguel Hernández
dc.relationCentro de Memoria, Paz y Reconciliación. (s/f). Objetos y memorias en movimiento. Formatos interactivos y relatos de las personas desplazadas, migrantes y refugiadas. Recuperado el 6 de junio de 2023, de http://centromemoria.gov.co/objetos-y-memorias-en-movimiento/
dc.relation[Fundación Juvenil Revivir siglo XXI]. (2019). Recuperado de https://fundacionjuvenil.wixsite.com/paginaoficial
dc.relationGarmezy, N. (1991). Resiliency and vulnerability to adverse developmental outcomes associated with poverty. American Behavioral Scientist, 34(4), pp. 416–430. https://doi.org/10.1177/000276429103400400
dc.relationGhiso, A. (1999, Junio 9). Acercamientos: el taller en los procesos investigativos interactivos. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, V(9), pp. 141-153.
dc.relationGonzález, J. (2020, Octubre 12). Las tejedoras de Mampuján y su arte para sanar. Recuperado de www.eluniversal.com.co. https://www.eluniversal.com.co/regional/bolivar/las-tejedoras-de-mampujan-y-su-arte-para-sanar-FL3629447
dc.relationGrupo SURA (2012). Lenguaje Creativo de Etnias Indígenas de Colombia. Medellín, Colombia: Grupo de Inversiones Suramericana S.A. Recuperado de https://www.sura.com/arteycultura/libro/lenguaje-creativo-de-etnias-indigenas-de-colombia/
dc.relationJara, O. (2015, Mayo). La sistematización de experiencias es un conocimiento crítico, dialógico, transformador. Docencia, (55), pp. 33-39. Recuperado el 6 de junio de 2023, de https://cepalforja.org/sistem/bvirtual/wp-content/uploads/2015/06/Entrevista-Oscar-Jara-Revista-Docencia.pdf
dc.relationLara, V. (2015, Abril 29). La teoría del color de Goethe y su relación con la personalidad del ser humano. Hipertextual. Recuperado de https://hipertextual.com/2015/04/teoria-del-color-goethe
dc.relationLuthar, S., Cicchetti, D., & Becker, B. (2000). The construct of resilience: A critical evaluation and guidelines for future work. Child Development, 71(3), pp. 543–562. https://doi.org/10.1111/1467-8624.00164
dc.relationMelo, D. et al (2020). Memorias de El Vergel: un jardín entre montañas. Visor Público del Registro de Acciones e Iniciativas de Memoria Histórica. Recuperado el 6 de junio de 2023, de https://accioneseiniciativas.centrodememoriahistorica.gov.co/s/inicio/item/925
dc.relationNovoa, D. y Escamilla, D. (2016, Julio 01). Archivos orales y la memoria del conflicto armado interno colombiano: retos y posibilidades. Advocatus, 14(27), 153–173. https://doi.org/10.18041/0124-0102/advocatus.27.932
dc.relationRichardson, G. (2002, Marzo). The metatheory of resilience and resiliency. Journal of Clinical Psychology, 58(3), pp. 307–321. https://doi.org/10.1002/jclp.10020
dc.relationRogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento: El desarrollo cognitivo en el contexto social. España: Ediciones Paidós.
dc.relationSánchez, D. (2008, Noviembre). Colocando piezas. El collage y la ilustración como técnica, proceso y herramienta de comunicación aplicada al libro de artista [Tesis de maestría]. Universitat Politècnica de València. Recuperado de https://riunet.upv.es/handle/10251/13246
dc.relationVerger, A. (s/f). Sistematización de experiencias en América Latina. Una propuesta para el análisis y la recreación de la acción colectiva desde los movimientos sociales. Recuperado el 6 de junio de 2023, de https://cepalforja.org/sistem/documentos/sistemat_verger.pdf
dc.relationVillalba, C. (2003). El Concepto de Resiliencia Individual y Familiar. Aplicaciones en la Intervención Social. Intervención Psicosocial, 12 (3), pp. 283-299.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleNarraciones de Resiliencia


Este ítem pertenece a la siguiente institución